Paṇḍit Śrī Gadādhar

Paṇḍit Śrī Gadādhar

Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswāmī Mahārāj describe el corazón del más íntimo asociado del Señor.

Traducido de un artículo publicado originalmente en inglés, en el Śrī Gauḍīya Darśan, volumen 12, número 10, del 11 de mayo de 1967, para honrar el día de Aparición de Śrīla Gadādhar Paṇḍit.

Para el alma, la perfección más elevada en el mundo es saborear el rasa de los Pasatiempos de Śrī Kṛṣṇa. «Raso vai Saḥ: Él es rasa»; ya que Śrī Kṛṣṇa es alegre (līlāmaya) y Su intento de difundir el rasa se manifiesta en Él Mismo, Su naturaleza es generar externamente felicidad espiritual. Cuando Śrī Kṛṣṇa —el Akhila-rasāmṛta-mūrtiḥ (la personificación del néctar de todos los rasas), satyaṁ śivaṁ sundaram (la personificación de la verdad, lo auspicioso y la belleza)— está ansioso de distribuir ampliamente Sus propios Pasatiempos, Él se divide a Sí Mismo en el Pañcha Tattva y revela la suprema grandeza de Sus extáticos Nombre, Forma, Cualidades, Pasatiempos y Asociados.

Śrīla Kavirāj Goswāmī Prabhu representó esta concepción en un verso:

pañcha-tattvātmakaṁ kṛṣṇaṁ
bhakta-rūpa-svarūpakam
bhaktāvatāraṁ bhaktākhyaṁ
namāmi bhakta-śaktikam

El significado de este verso es que Śrī Kṛṣṇa manifiesta Su propia energía en cinco formas y eternamente Se distribuye a Sí Mismo. En relación con esos Pasatiempos, Śrī Gaurāṅga apareció con Śrī Gadādhar en Śrī Nabadwīp Dhām y empezó Su tarea en el momento adecuado, mientras secretamente llevaba a cabo Pasatiempos como un niño humano.

Śrī Gadādhar Paṇḍit permanece detrás de Śrī Gaurāṅga como una sombra —él permanece detrás del Señor como una protesta leve, no expresada, a la gran campaña del Señor de distribuir la joya del amor divino desde su almacén compartido—. Śrī Kṛṣṇa distribuye el amor divino de Śrī Rādhikā. A cierta distancia, Śrī Nityānanda lo entusiasma. Śrī Advaita, Śrīvās y los demás se hallan ocupados y felices con la tarea de distribuir el Santo Nombre. Pero el humor de Śrī Gadādhar Paṇḍit es algo independiente. Él es el eterno asociado de Śrī Gaurāṅga; él no le puede ocultar nada al Señor ni siquiera por un momento, y, sin embargo, él no simpatiza o no es feliz con este especial intento del Señor (de tomar y distribuir la riqueza que Ellos comparten).

Primero, él objetó el sannyās-līlā de Śrī Gaurāṅga. Él trató de detener el sannyās del Señor por apelar que la madre del Señor necesitaba ayuda. Pero tampoco Śrī Gadādhar Paṇḍit podía quedar abandonado por ese sannyāsī (Śrī Gaurāṅga). En la prédica, cuando los demás devotos entusiastamente participan, Śrī Gadādhar es un observador silencioso; él no desea abandonar su círculo —Él prefiere su propia asociación, su disposición brahmínica y el servir de manera separada en el hogar—. Allí, le servirá a Śrī Gaurāṅga según su propia concepción —este es su necesidad y deseo ineludible e íntimo—. Es como si todos estuvieran recibiendo, pero él estuviera perdiendo. En una frase, es como si Śrī Gaurāṅga estuviera distribuyendo la riqueza de Śrī Gadādhar, y Śrī Gadādhar sintiera un malestar. «Vraja nā chhādite pāre, tomā nā dekhile mare, vraja-janera ki habe upāya (Cc: Madhya, 13.146): los residentes de Vraja no pueden abandonar Vraja, pero si ellos no te ven a Ti (Kṛṣṇa), ellos morirán. De manera que, ¿qué pueden hacer?» El sentimiento de Gadādhar es algo parecido a esto.

Las grandes almas han dicho que Śrī Kṛṣṇa llevó a cabo Pasatiempos como Śrī Gaurāṅga para liquidar Su deuda del Vraja-līlā. Pero, ¿que significa esto? En Śrī Gaurāṅga y en Su esfuerzo para liquidar Su deuda encontramos la oculta intención de crear más deuda y permanecer vendido aún más para con quien Él está endeudado. Por esta razón en particular, aquellos que «son expertos en joyas finas» han reconocido a Śrī Gadādhar Paṇḍit como Śrī Rādhikā.

Om Tat Sat Om

Traduccion: Jaibalai prabhu

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