CONOCIMIENTO SISTEMÁTICO

CONOCIMIENTO SISTEMÁTICO

Fragmento del artículo «Pureza sin adulteración», de Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev Goswami Maharaj

Entre nuestro grupo hay muchos que escucharon los consejos y las palabras de Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur, pero de una forma parcial. Un día, un hombre y sannyasi mayor repitió algo que Srila Prabhupada había dicho. Aunque eso se relacionaba a un tiempo y lugar particular, quiso utilizarlo de una forma universal. Yo objeté: «Maharaj, Srila Prabhupada dijo esto, es cierto, pero esta no es la proposición completa. El también explicó otras cosas; por lo tanto, tenemos que armonizarlas. No podemos ignorar la otra parte de su instrucción». Tenemos que llegar a un ajuste y a un entendimiento sistemático de las palabras de Sri Gurudev. El aspecto parcial algunas veces enfatiza sobre un punto particular, y quien atentamente capta eso, puede tomar solo eso y nada más allá. Krisna está presente allí. El afirma que no se termina a Sí Mismo en Sus propias Escrituras (Shastras). «Lo que les dí en las Shastras; deben hacerlo, pero aquel que cruza eso para venir hacia Mí es Mi servidor más alto». Así que Krisna está vivo y se encuentra por encima de todo. Una transacción o negocio puede realizarse en efectivo o mediante un préstamo. Ya sea que se negocie o se compre al contado o a crédito, Krisna está presente allí, Él es un Amo, un Autócrata. Sus tratos no deben estar limitados ni siquiera por las Escrituras. Él dice: «Todavía al cruzar las Escrituras, Yo existo; aunque tales instrucciones sean dadas por Mi».

ajnajaiva gunanajnajaiva gunan dosan, mayadistan apidvakan

dharmman samtyajya yah sarvvan myam bhajet sa ca sattamah

Así que las instrucciones son de diferentes clases. Y Krisna dice: «Algunas veces, para mostrar devoción a Mí, será necesario cruzar aun Mis propias leyes». También tenemos que tomar en consideración las realizaciones de los devotos superiores. Allí encontramos tantas cosas, más la cuestión principal es la lealtad. El morir para la causa. ¡Morir para vivir!

SIMPLICIDAD

Simplicidad significa el ser independiente de antiguos prejuicios, encontrarse vacío, desposeído de lo impropio. Estar limpio. Libre de una posesión ajena. Eso es simplicidad. Formal y sustancial: son dos cosas diferentes, y aquí yace la principal dificultad en nuestro progreso. Sreyah svadharmme … Progreso significa el tratar con estas dos dificultades: la adhesión a su posición anterior, y más allá de eso, el progresar, el avanzar. Si el avance nos es seguro, es sensato adherirse a la posición anterior. Si existe alguna duda de progreso uno debe adherirse a la posición anterior. Pero eso no es progreso. Progreso significa el abandonar la posición antigua e ir adelante. Solo aquel que está lleno de esperanza por su brillante futuro debe abandonar su posición anterior y debe continuar para avanzar.

Comments

comments