Carta trascendental

Carta trascendental

Lunes 19 de junio del 2000

Toda la gloria a Sri Guru y Sri Gauranga

Mis queridas Kum Kum D. D. y Sanatani D. D.

Ustedes han escuchado todo acerca del deseo de Sripad Rsabhdev Prabhu, el cual ya fue cumplido por la gracia de Sriman Mahaprabhu. Al verlo a él y su humor, nosotros recordamos la partida de Srila Haridas Thakur, la cual Sriman Mahaprabhu se encargó de satisfacer, en Puri Dham. Mahaprabhu le dijo a Srila Haridas Thakur: «Lo que pidas a Krisna, Krisna satisfacerá tu deseo, pero nosotros somos desafortunados y perderemos tu divina asociación». Realmente, me sorprendió ver que esto también es posible en estos tiempos, en los cuales a nuestro alrededor siempre nos rodea la ola infiel. En cualquier caso, recordamos esto en la línea de Sriman Mahaprabhu.

krpa kari’ krsna more diyachhila sanga,
svatantra krsnera ichchha,–kaila sanga-bhanga (Cc Antya 11:94**)

Al ver ese lago de devoción no pudimos adivinar cuán profundo era en fe y dedicación debido a que su naturaleza era muy reservada y cubierta por la tolerancia. Pero su deseo y determinación eran tan fuertes, de otro modo, no podríamos concebirlo sin ver este tipo de carácter especial de devoto. También sé que todos estuvieron ávidos de servirlo durante sus pasatiempos finales y querían proporcionarle tanto alivio y confort como fuera posible.

Mañana, aquí en el Sri Chaitanya Saraswat Math estaremos honrando el festival de su desaparición con devotos de todo Mayapur, Nabadwip, etc. Especialmente, invitamos a todos los grupos de la misión de Srila Saraswati Thakur, especialmente están invitados los devotos de Iskcon. Los arreglos serán hechos de la siguiente manera:

En la mañana, empezará el sankirtan y Mandakini [la hija mayor de Sripad Rsabhdev Prabhu] ofrecerá algunos ingredientes a los Vaisnavas brahmines, en el cuarto día, tal como es la norma de las Escrituras, especialmente arroz, agua y tela, para su satisfacción. En el Nath-Mandir comenzarán cuatro o cinco lecturas simultáneas de las Escrituras, con Sankirtan. Al menos se leerá un capítulo de cada uno de los libros: Upanishads, Srimad Bhagavatam, Sri Chaitanya-charitamritam —en especial, el capítulo del nirjan de Srila Haridas Thakur: Antya 11— y el Srimad Bhagavad-gita. Un grupo de sannyasis hará un Vaisnava-homa —esta es una clase de ofrenda a Sri Sri Guru-Gauranga-Gandharvva-Govindasundardiju y Sus asociados y devotos, para la nutrición espiritual de Rsabhdev Prabhu—. Después de eso habrá una glorificación de Sripad Rsabhdev Prabhu por parte de diferentes devotos y amigos. Todo finalizará con Sankirtan.

A las 11.30 a.m., ofreceremos los diferentes tipos de bhoga opulento a las Deidades y una clase especial de bhoga que Rsabhdev Prabhu en especial gustaba de comer, lo que incluirá helado. Yo sé que a él le gustaba de todo, así que no hay fin —ello puede tomar la forma de annakut mahotsav—. Después de ofrecerle a las Deidades y cuando  termine el bhoga-arati, ofreceremos el Mahaprasadam a los devotos reunidos. Con una porción de cada preparación del Mahaprasadam del plato de las Deidades, trataremos de satisfacer a Rsabhdev Prabhu por medio del mantram, en un cuarto [separado], y después de eso, Mandakini podrá comer ese Prasadam. Mandakini hará todas las ofrendas a Rsabhdev Prabhu. Luego, más tarde alimentaremos en general a todos los bienquerientes reunidos y a la gente en general.

En recuerdo de Rsabhdev Prabhu, en nuestro Math de Soquel también seguiremos este método para la satisfacción de Sus Señorías Sri Sri Guru Gauranga Gandharvva Giridhari y de las otras Deidades y devotos reunidos. También me siento muy contento de escuchar que ustedes ya hicieron un programa en recuerdo de Sripad Rsabhdev Prabhu, en el Ashram de las damas, en San José.

En cualquier caso, aquí, todos nos encontramos en el campo de batalla. La felicidad y la tristeza y una diversidad de situaciones se presentarán ante nosotros, pero trataremos de continuar nuestro servicio sin vacilación, para satisfacer a nuestro Guru-varga.

Mis dandavat pranams, bendiciones, amor y afecto para todos aquellos relacionados con nuestro Ashram.

Afectuosamente suyo,

Swami B.S. Govinda


** (Traducción del sloka citado:) «Siendo misericordioso conmigo, Krisna me dio la asociación de Haridas Thakur. Siendo independiente en Sus deseos, ahora Él ha roto esa asociación.»

*** Se considera como primer día el de la partida misma (sábado); por consiguiente, el cuarto día es el martes.

Comments

comments