Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswāmī Mahārāj habla acerca de la importancia de trabajar juntos en la Conciencia de Kṛṣṇa.
Nosotros compramos el primer terreno en Mayapur para Śrīla Swāmī Mahārāj, Śrīla A.C. Bhaktivedānta Swāmī Mahārāj. Cuando eso quedó concluido, un grupo hizo muchas cosas en contra de Swāmī Mahārāj, pero ellos fracasaron. He escuchado que ahora Iskcon ha adquirido cuatrocientos acres de tierra en Mayapur. Han construido grandes edificios y han hecho muchas cosas allí; todo esto es la gloria de Mahāprabhu y Swāmī Mahārāj.
Sin embargo, paralelamente, las políticas continuan. Esto es muy malo. No puedo entender: si la gente viene a practicar la Conciencia de Kṛṣṇa, entonces, ¿por qué no se esfuerzan con entusiasmo en bien de la Conciencia de Kṛṣṇa? Si lo hacen, entonces, su humor saludable se esparcirá entre todos y ellos se beneficiarán. Estoy tratando de ayudar a otros, y a través de eso estoy beneficiándome. Lo experimento.
Si una persona es muy pobre dentro de la sociedad Marwari, ¿qué es lo que hacen? Le dan dinero a esa persona y tratan de hacerlo rico. Eso es muy benéfico. La intención de ellos es que dentro de su sociedad nadie sea pobre.
Le pregunté a alguien que donó para ese terreno en Kolkata, acerca de cómo obtuvo su dinero. Él me lo dijo, y yo le expresé: «¿Tú le estás dando dinero a esa persona sin llevar un registro de ello y crees que te lo reembolsará?»
Él dijo: «Sí, Mahārāj».
«¿Nunca pierdes tu dinero?»
«Oh, a veces. A veces pierdo 200 mil o 500 mil rupias, pero nuevamente le doy dinero a esa persona y la hago rica. Una vez que ella es rica, liquida su deuda».
Esta debería ser nuesta intención: que todos en nuestra sociedad sean ricos. Podemos aprender de la sociedad Marwari. ¡Quienquiera que venga a nuestra sociedad y se una a la línea de la Conciencia de Kṛṣṇa, trataremos de hacerla rica! Esa persona es nuestro amigo, nuestro hermano. Él puede perder muchas cosas, y a veces puede hacer algo equivocado, pero si vemos que él hace algo malo, no pensaremos: «No lo tocaré. ¡Fuera!» Yo pensaré: «Él ha hecho algo mal; debo ayudarlo».
Siempre existe la posibilidad de que hagas algo mal. Si alguna vez eso sucede, entonces, debes tratar de volver a lo posición correcta. ¡Tú debes ser rico! Tu Guru es acaudalado, de modo que, ¿por qué deberías ser pobre? Kavirāj Goswāmī ha dado un ejemplo: «No excarves en este lado, en ese lado o en aquel otro lado. Dhanera jhāri paḍibeka tomāra hātete (Cc 2.20.135): excarva en el lugar correcto y conseguirás el tesoro oculto».
Esto está realmente viviendo en tu corazón: Kṛṣṇa vive en tu corazón, y donde Kṛṣṇa se encuentra, hay Conciencia de Kṛṣṇa.
uttiṣṭhata jāgrata prāpya varānnibodhata
kṣurasya dhārā niśitā duratyayā durgaṁ
[pathas tat kavayo vadanti
(Kaṭha-upaniṣad: 1.3.14)
Esta es la instrucción de los Vedas, el Vedānta, los Upaniṣads; en todas partes se nos dice: «¡Despierta, despierta! Despierta y toma tu propiedad. Andas corriendo como un mendigo, vida tras vida, pero realmente no eres pobre. ¡Tómalo, ténlo y pruébalo!» «Śṛṇvantu viśve amṛtasya putrā (SU, 2.5): Ustedes son hijos del néctar, hijos del océano nectarino». Esta es la expresión de Śrīla Guru Mahārāj, Śrīla Bhakti Rakṣak Śrīdhar Dev-Goswāmi Mahārāj. Realmente, no estamos pensando. La pregunta de Sanātan Goswāmī es muy sencilla y la respuesta también es muy breve. «Ke āmi: ¿quién soy yo?». «Tú eres hijo del néctar, amṛtasya putrā».
Todo es muy bueno, pero si los objetos materiales de los sentidos (viṣaya) se presentan ante nosotros y no los usamos apropiadamente, entonces nos atan dentro del ambiente material. Es necesario evitar ese ambiente ilusorio a través del conocimiento de la Conciencia de Kṛṣṇa, el conocimiento trascendental.
Śrīla Dās Goswāmī dijo que cuando te encuentras en una posición problemática, puedes invocar el nombre de los Vaiṣṇavas: «¡Sálvame de este amigo mundano! “Dios, sálvame de mis amigos!”». Ellos llegan en la forma de amigos, y esa es la gran dificultad. Como Vibhīṣaṇ: él era amigo de Rāmachandra, pero cuando Mahīrāvaṇ llegó en la forma de Vibhīṣaṇ para atacar a Rāmachandra, entonces, incluso Hanumān se sintió perplejo. No podemos reconocer qué es māyā o dónde se encuentra Kṛṣṇa. Ahora tenemos un poco de dificultad, pero eso desaparecerá por medio de nuestro humor de devoción y actividad. Hare Kṛṣṇa.
Referencia: De una charla informal de Su Divina Gracia, Śrīla Govinda Mahārāj, el 22 de diciembre de 1989.
(Este artículo fue publicado en «Gaudiya Darshan», en la página del SCSMath)