Toda la gloria a Sri Guru y Sri Gauranga
De una plática de Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj
en el Cuarto Aniversario del Día de la Desaparición de
Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev Goswami Maharaj, en 1992.
Este artículo apareció por primera vez en 1994, en la edición de Vyasa Puja de la Revista Sri Govinda Dham, publicada en Australia.
Aquello que es favorable para la vida del practicante, él debe aceptarlo con felicidad, y aquello que no es favorable, lo debe abandonar. Lo más favorable es: sudha-bhakata-charana-renu, bhajana-anukula (El polvo de los pies de loto de los devotos puros conduce al servicio devocional).
Siempre tratamos de tomar el polvo de los pies de loto de aquel que es un genuino devoto de Krisna. Si nos refugiamos en él, y si seguimos sus instrucciones, nos beneficiaremos.
Y decimos: «Soy tu sirviente, por favor, dame una instrucción y un servicio a Krisna bajo tu guía». Suddha-bhakata-charana-renu, bhajana-anukula. Esta es la mayor predilección de los devotos practicantes.
Y: bhakata-seva, parama-siddhi, prema-latikara mula (El servicio a los Vaisnavas es en sí mismo la perfección suprema y la raíz de la tierna enredadera del amor divino). Es decir, Krisna estará muy feliz si ofrecemos servicio a Su devoto. Todo el beneficio trascendental lo obtendremos por servir al devoto. Bhakata-seva, parama-siddhi significa que uno obtiene un beneficio extremo por servir al devoto de Krisna.
Y: prema-latikara mula. Eso significa que si logro satisfacer al devoto, Krisna será misericordioso conmigo. Krisna derramará sobre mi cabeza Su misericordia; y obtendré el afectuoso servicio a Krisna, así como también un humor muy exclusivo de servicio a Él, lo cual es Krisna-prema. También eso uno puede obtenerlo, mediante el servicio al devoto. Esto es lo primero.
Lo segundo: Madhava-iti, bhakti-janani, jatane palana kori (Con gran atención observo los sagrados días de Ekadasi y Janmastami, pues ellos son la madre de la devoción). Madhavi tithi. En la palabra ‘Madhava’ la sílaba Ma significa Laksmi Devi, y dhava significa el esposo, es decir, Narayan. Otra manera de expresarlo es: Ma significa Radharani y dhava significa el amante querido: Krisna. Así que si adoramos a Krisna en este día, en este día que le es querido, en esta fecha lunar, en este tithi, Krisna se sentirá más feliz. De manera que Ekadasi, Janmastami, Radhastami, el día de la Aparición de Mahaprabhu (Gaura Purnima), el día de la Aparición de Nityananda Prabhu, el día de la Aparición de Advaita Prabhu, Rupa, Sanatana, Svarup Damodar; todos estos tithi son llamados Madhava tithi, es decir, queridos a Krisna. [Son fechas queridas a Krisna].
Puedo recordar algo de ese día en que yo me quedé muy sorprendido. Nos sentíamos muy tristes, extremadamente tristes el día en que Guru Maharaj partió, el 12 de agosto de 1988. Antes de que ocurriera la Desaparición de Guru Maharaj vimos muchos síntomas en esta Tierra. Hubo un temblor, un temblor muy pesado, el más pesado que yo haya visto en mi vida de sesenta años. Y muchos otros síntomas se presentaron, ¡muy repentinamente! Después de verlos, les dije a mis Hermanos Espirituales: «Ahora Guru Maharaj abandonará este mundo, y esto sucederá dentro de tres o cuatro días. Y después de su partida de este mundo, igualmente en tres o cuatro días se presentará de nuevo este tipo de síntomas en esta Tierra».
Es decir, Guru Maharaj es un gran devoto de Krisna, y cuando él abandona este mundo, realmente la joya de la guirnalda debe caer, como una estrella cae del cielo. Así que se presentan algunas perturbaciones y síntomas . Y eso sucedió.
Y cuando estábamos haciendo los arreglos para el Samadhi de Guru Maharaj, allí estaba Sripad Swarupananda Prabhu. Cuando fui ante las Deidades para ofrecer mis dandavats y me levanté para ver Sus rostros, Ellas lucían muy refulgentes, muy gloriosas, extremamente gloriosas y muy resplandecientes. Sonreían como Personas; con ojos como los de Personas, especialmente Radharani, Krisna y Mahaprabhu. Eso estaba más allá de mi entendimiento, y yo no podía entender porqué ese día las Deidades estaban muy felices y no ocultaban la expresión de Su corazón. Tras ver eso, comprendí que Guru Maharaj había ido a reunirse a Su nitya-lila, a los eternos Pasatiempos de Krisna, Radharani y Mahaprabhu, y tal síntoma salió a la luz de la Forma de nuestras Deidades. Mi corazón estaba muy triste, pero al mirar la Forma de las Deidades me quedé pasmado —antes no pude imaginar esa Forma—. Entonces pude sentir alguna paz en mi mente: «Oh, Guru Maharaj estaba con nosotros y las Deidades estaban sufriendo debido a eso, pero hoy Guru Maharaj ha ido a reunirse a los Pasatiempos de Radha-Krisna y Mahaprabhu, y Ellos están felices».
Necesitamos eso, e intentaremos hacer que las Deidades esté felices. Ellas lucían como Personas, pero… eso era muy resplandeciente. No puedo describirlo. Nunca, en toda mi vida, vi semejante belleza en las Deidades.
Esto es Madhava-tithi. Cuando Krisna, Radharani y Sus asociados aparecen en este mundo material, y cuando Ellos desaparecen, todas esas fechas son muy propicias para el devoto —esas fechas son lo que llamamos Madhava-tithi—, es decir, el día en que el Señor Madhava [el esposo de la Diosa de la Fortuna o el amante de Radharani] está obteniendo felicidad. Ese día debemos tratar, con un mayor humor de glorificación, de ofrecerle un servicio a Sus Señorías. Trataremos de honrar esa fecha con excelente cuidado.
—0—
devam divya-tanum suchanda-vadanam-balarka-chelanchitam
sandrananda-puram sad-eka-varanam vairagya-vidyambudhim
sri-siddhanta-nidhim subhakti-lasitam sarasvatanam varam
vande tam subhadham mad-eka-saranam nyasisvaram-sridharam
Ofrezco mis humildes reverencias a Su Divina Gracia Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj, quien tiene un semblante hermoso y benévolo, y quien es capaz de presentar las más elevadas verdades ontológicas en el estilo poético más complaciente. Su cuerpo trascendental está decorado con finas vestimentas de un color que se asemeja al del sol naciente. Él es el almacén espiritual de bienaventuranza concentrada y la única alternativa digna de los devotos honestos. Su conocimiento y renunciación son comparables a un vasto océano; es la fuente ilimitada y el preservador de todas las ilustres conclusiones de la devoción. Resplandeciente en el servicio devocional puro, es el más distinguido de todos los devotos eruditos. Él confiere la bendición más grande. Es mi único refugio y es el líder de aquellos que han adoptado la orden de renuncia en la línea devocional de Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur.
(Compuesto por Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj)