Cantar bajo una guía

Cantar bajo una guía

Cantar bajo una guía

Śrīla Bhakti Rakṣak Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj explica la importancia de tener la asociación con un devoto puro.

Estudiante: Mahārāj, una vez escuché que el canto de Hare Kṛṣṇa y el Śrīmad Bhāgavatam deben ser tomados conjuntamente, que cantar solamente Hare Kṛṣṇa tendrá un efecto pero que el conocimiento que se encuentra en el Śrīmad Bhāgavatam también debe estar allí.

Śrīla Śrīdhar Mahārāj: No solo el Bhāgavatam. Eso presupone también el Bhakta Bhāgavatam*. El Sādhu-saṅga y el Nām-kīrtan, estos son los mejores. Cuando hay una carencia de sādhu-saṅga, una carencia de la Escritura viviente, entonces tenemos la Escritura pasiva (el Bhāgavatam).

sādhu-saṅge kṛṣṇa-nāma ei mātra chāi
(Śrī Śrī Prema-vivarta: 6.13)

En asociación con el sādhu queremos cantar el Nombre del Señor, y cuando el sādhu no está disponible, entonces, por supuesto, tenemos la Escritura, śāstra.

Tenemos que llevar a las personas a situarse bajo la guía del sādhu, la persona con una realización superior. Puede haber muchos obstáculos, oposición y dificultades a lo largo del camino, pero con la ayuda del sadhu, serán removidos. De modo que se aconseja como indispensable la guía del sādhu. Y cuando el sādhu no está disponible, entonces tenemos la Escritura, śāstra. Mahāprabhu dice:

sādhu-saṅga, nāma-kīrtana, bhāgavata-śravaṇa
mathurā-vāsa, śrī-mūrtira śraddhāya sevana
sakala-sādhana-śreṣṭha ei pañca aṅga

[1] Asociarse con los sādhus. [2] Cantar el Nombre del Señor. [3] Escuchar las Escrituras de la devoción pura. [4] Residir en un lugar sagrado. [5] Servir con plena fe a la Deidad del Señor. Esas cinco son lo mejor de todas las ramas de la práctica devocional.»

Y si solo vamos a aceptar una [rama], entonces ella debe ser Nām-kīrtan. Kīrtan significa cantar en voz alta, y eso presupone que cantaremos en compañía de alguien o en congregación. Es decir, saṅkīrtan. Śrīla Jīva Goswāmī Prabhu nos ha dado este entendimiento de saṅkīrtan:
bahubhir militvā yat kīrtanaṁ tad eva saṅkīrtanam
Hablar acerca de Kṛṣṇa no a solas sino en un grupo, eso es saṅkīrtan. Pero Śrīla Bhakti Vinod Ṭhākur también nos advierte: «No te unas a ningún tipo de saṅkīrtan de imitación. Por lo menos debe haber un líder que sea un śuddha bhakta (un devoto puro). Cuando sobreviene una gran epidemia o aparece el cólera, algunas personas quieren proceder con Nām-saṅkīrtan, pero eso es ofensivo (aparādha). Ellos quieren que el Nombre, el Señor, Hari, erradique del mundo todas las cosas desfavorables. Eso es un canto interesado (sakām). Eso es aparādh. Un śuddha bhakta, un devoto puro, no vendrá a asociarse donde se lleve a cabo semejante saṅkīrtan. De manera que al menos debe haber un devoto puro en el grupo, entonces podremos unirnos al saṅkīrtan». De ese modo, Śrīla Bhaki Vinod Ṭhākur nos ha advertido que debemos estar bajo la guía de un devoto puro, que sea nirguṇa, que no desea ninguna cosa mundana, sino que solamente quiere la gracia de Hari. Ese tipo de vibración debe estar presente, y eso me ayudará en el plano más sutil de mi ser, mi aspecto nirguna, y me despertará.

*Nota del traductor: Bhakta Bhagatavam. El devoto que es la personificación del Bhāgavatam.
Fuente: De una plática del 30 de agosto de 1981. (Publicado en la sección «Gaudiya Darshan», de la página del SCSMath).

Traduccion; Jaibalai prabhu

Comments

comments