La esposa de Advaita Acharya era una dama noble y respetable llamada Sita Thakurani; con el permiso de su esposo, ella fue a Nabadwip llevando regalos para ver a la joya principal de los infantes.
A Sri Sita Thakurani se le debe adorar tanto como a Sachidevi misma: como la madre del universo. Ella es la eterna esposa de Sri Advaita Acharya. Ella era la hija de Sri Nrshinga Baduri. Se casó con Sri Advaita Acharya en Fuliya (Phuliya) Nagara. Después de su boda, Advaita Acharya fue a Nadiya para vivir en Shantipur. Sita Thakurani siempre estaba absorta en sentimientos de vatsalya-prema por Sri Gourasundar, y debido a su tendencia maternal, acostumbraba instruir a Jagannath Misra en cómo cuidar al bebé.
Sri Krishna Das Kaviraj Goswami ha descrito la celebración del Advenimiento del Señor, ocurrida en la casa de Jagannath Misra, y le dio una especial atención a la posición de Sri Sita Thakurani. La esposa adorable de todos los tres mundos era Sita Thakurani. Manteniendo las órdenes del Acharya sobre su cabeza, ella fue para mirar a este niño recién nacido, la joya de las joyas, y así ofrecerle regalos.
Una noche antes del Advenimiento de su hijo, Sri Jagannath Misra se percató de las señales de la llegada de su hijo, y mandó a avisarle a Advaita Acharya en Shantipur, que el niño tan anhelado estaba por nacer. Al escuchar las noticias del advenimiento de este niño sin precedentes, Advaita Acharya flotó en olas del éxtasis, y acompañado de Srila Haridas Thakur, fue a bañarse en el río, y después de mucho bailar y cantar, envió a su esposa a Mayapur, en Nabadwip.
De acuerdo al Goura-Ganodesha-Dipika, Sri Sita Thakurani es Yogamaya. El Goura-Parshada-Charitvali dice que en el Krisna-Lila, ella es Purnamasi, la madre de Sandipani Muni, abuela de Madhumangal y Nandimukhi; y además una discípula de Narada Muni. (Sin embargo, el Goura-Ganodhesha-Dipika, dice que Purnamasi en el Krisna-lila se convirtió en Govinda Acharya en el Chaitanya-lila).
En Dvapara-yuga, durante la celebración de la ceremonia del nacimiento de Krishna, ella estaba presente en la casa de Nanda y en ese momento ella instruyó a Nanda y a Yashoda acerca de los cuidados del niño. El Chaitanya-charitambrita ofrece el siguiente relato de la visita de Sita Thakurani a la casa de Jagannath Misra después del nacimiento del Señor:
«Un día, poco después de que Sri Chaitanya Mahaprabhu hubo nacido, la esposa de Advaita Acharya, Sitadevi —quien es digna de adoración para todo el mundo— fue a ver al mejor de los niños. Con el permiso de su esposo ella le llevó al niño toda clase de regalos. Ella presentó diferentes clases de ornamentos de oro, incluyendo pulseras para la mano, brazaletes, gargantillas y tobilleras. También había uñas de tigre montadas en oro, decoraciones para la cintura hechas de seda y encaje, ornamentos para las manos y piernas, saris de seda y vestidos de bebé también fabricados en seda. Había muchas otras riquezas, incluyendo monedas de oro y plata.
Transportada en un palanquín cubierto de tela y acompañada por doncellas, Sita Thakurani llegó a la casa de Jagannath Misra llevando consigo muchos artículos auspiciosos tales como pasto fresco, vainas de arroz, 1gorochan, cúrcuma, 2kunkuma, y pasta de sándalo; todos estos enseres llenaban una gran canasta. Cuando Sita Thakurani llegó a la casa de Sachidevi, también llevo consigo muchas clases de comestibles, vestidos y otros regalos. Ella se quedó atónita al ver al niño recién nacido, ya que podía darse cuenta que a excepción de la diferencia en el color, el niño era directamente el Señor Krishna de Gokula.
Viendo la trascendental refulgencia corporal del niño, con cada una de sus extremidades bien formadas y llenas de signos auspiciosos que semejaban una forma de oro, Sita Thakurani se sintió muy complacida, y por su afecto maternal, sintió que su corazón se derretía. Ella bendijo al niño recién nacido al colocarle pasto y arroz en Su frente y dijo: “Que seas bendecido con una larga vida”. Temerosa de fantasmas y brujas, ella le dio el nombre de Nimai. En aquel día la madre y el hijo se bañaron y salieron de la sala de maternidad; Sita Thakurani les dio toda clase de ornamentos y vestimentas y también honró a Jagannath Misra. Luego, Sita Thakurani fue honrada por madre Sachidevi y por Jagannath Misra; así ella experimentó gran felicidad en su mente y regresó a casa».
A partir de ese día, Sita Thakurani iría seguido de Shantipur a Mayapur para enseñarle a Sachimata cómo cuidar al bebito. Le daría muchas instrucciones de cómo educar a los hijos. Y después de ayudar de esta manera en el cuidado del niño, ella regresaría a Shantipur. Cuando llegó el momento para la ceremonia de nacimiento del bebé, Jagannath Mishra y Sachidevi permitieron que la adorable Sita Thakurani fuera la primera en ofrecer al niño sus ropas nuevas.
Advaita Acharya Prabhu también tenía una casa en Nabadwip. Él iba ahí de vez en cuando y hablaba de Krishna-katha con los devotos encabezados por Srivas; sumergiéndose y flotando en las olas del júbilo, hasta el amanecer. Después de la Aparición de Sri Gourasundar, todos los devotos oraron juntos con Sri Advaita Acharya y Sita Thakurani para que el niño viviera por mucho tiempo en Mayapur y que tuviera buena fortuna.
Sita Thakurani y Sachidevi tenían el mismo pensamiento: el bebé Nimai era su vida y alma. Todos los días Sita Thakurani iría a la casa de Sachidevi para ayudarle con el cuidado y el sustento del bebé. En la casa de Jagannath Misra, el niño divino incrementaba el placer de los ojos y las mentes de todos los devotos; tal como la luna creciente gradualmente se vuelve más brillante con cada día que pasa.
Después de varios años, cuando el hijo de Jagannath Mishra, Visvarup —el hermano mayor de Nimai— hubo crecido, repentinamente tomó sannyas. La pena y agonía que experimentaron Jagannath Misra y Sachidevi al ver a su hijo partir fue muy grande. Gourasundar también se sintió triste e infeliz por la separación de su hermano. En ese momento, Advaita Acharya y Sita Thakurani consolaron a Jagannath Misra y a Sachidevi y ayudaron en el cuidado de Nimai.
La esposa de Srivas Pandit, Malini Devi, también era muy afectuosa hacia el niño, le nutría y cuidaba.
Después de haber exhibido sus pasatiempos infantiles, Nimai gradualmente avanzó hacia Su Kishora-lila, o pasatiempos juveniles. Después de algún tiempo, Él fue a Gaya y reveló su forma verdadera y propósito original. Habiendo regresado de Gaya se reunió con todos los devotos en la casa de Srivas conocida como Srivas Angan con el propósito de comenzar el kirtan. En ese momento, Advaita Acharya trajo a Sita Thakurani desde Shantipur a Mayapur, y habiendo llegado fue el primero en adorar los pies de loto de Sri Chaitanya.
Gradualmente Sri Gourasundar comenzó a mostrar sus pasatiempos de kirtan en Nabadwip con el deseo de liberar a las almas caídas. Mientras pasaba el tiempo, Él tomó sannyas y miró hacia Vrindavan. Él corrió medio loco en la jungla en busca de Sri Krishna. Al oír de esto, Sri Sita Thakurani pasó cuatro días con Sachidevi, quien se hallaba sumida en la oscuridad de la separación; tal como si el sol se hubiera ido del cielo por siempre, a menudo Sachidevi estaba en el piso, como alguien próximo a morir.
Atado por los lazos del amor, Sri Chaitanya Mahaprabhu fue incapaz de ir a Vrindavan y en cambio regresó a Shantipur. Cuando Él llegó a Shantipur, Advaita Acharya y Sita Thakurani sintieron que habían recobrado sus vidas. Después de haber ayunado por cuatro días, Sri Gourasundar aceptó el prasada cocinado por la mano de Sita Thakurani.
Antes de tomar sannyas, Sri Chaitanya Mahaprabhu junto con Nityananda Prabhu irían de vez en cuando a la casa de Advaita en Shantipur, donde tendrían un festival y ejecutarían Krishna-nama-lila-kirttan todo el día y toda la noche. La hermosa naturaleza de este asunto ha sido descrita por Sri Parameshwari Das Thakur en su Sri Pada Kalpataru como sigue:
«Un día mientras el Señor reía, llegó al templo de Sri Advaita y así el hijo de Sachi pasó a sentarse. Junto con Nityananda, Advaita se sentó y ambos comenzaron a pensar en la idea de tener un festival. Al oír esto, Sita Thakurani entró sonriendo. En ese momento con las palabras más dulces, las cuales hicieron que las mentes de todos se sintieran benditas, el hijo de Sachi ordenó que se hiciera un gran festival. Él dijo, “Escucha Sita Thakurani: daremos invitaciones a todos los diferentes Vaishnavas que viven cerca. Deseo que quien oiga el sonido de nuestra canción resonando en el aire, venga a unírsenos. Invitaremos a todos y cada uno”.
Diciendo esto, Sri Gourachandra dio las siguientes órdenes a los devotos:
“Tu, invita a los Vaishnavas”.
“Tu, alista las mridangas y los kártalos”.
“Tu, prepara la pasta de sándalo y 3aguru para que sean distribuidos”.
“Tu, alista todo en el ghat (balneario)”.
“Lleven a cabo todas estas tareas expertamente, y después de haber enguirnaldado a los devotos con flores, nos reuniremos en un círculo para un kirtan tumultuoso”.
Habiendo escuchado las palabras de Mahaprabhu, los devotos siguieron sus órdenes con gran afecto, reuniendo guirnaldas, pasta de sándalo, betel, ghee, miel y leche; todo aquello que es esencial para adorar al Señor. Los diferentes regalos y artículos fragantes para los devotos y el Señor fueron entonces distribuidos de manera adecuada. El kirtan comenzó al mediodía. En ese momento todos cantaron “¡Hari! ¡Hari!” y la mridanga hizo que todo el kirtan fuera auspicioso. De esta manera se sumerge Parameshvari Das en los pasatiempos rasika (melífluos) del Señor».
Después de que Sri Chaitanya Mahaprabhu aceptara la orden de sannyas y fuera a vivir en Jagannath Puri, Sri Advaita Acharya y Sita Thakurani acostumbraban visitarle cada año llevando consigo a su hijo Achytananda. En una ocasión Sita Thakurani preparó algunos de los alimentos favoritos del Señor y le invitó a su hogar para comer el almuerzo. Para incrementar su éxtasis, el Señor, quien siempre está absorto en el Krishna Nama, honró su invitación y aceptó el almuerzo en el hogar de Advaita y Sita.
Cuando Sachi y la gente de Nabadwip oyeron que Gourahari estaba donde Advaita, todos ellos fueron a visitarle. Viéndole en el vestido de un sannyasi, experimentaron sentimientos encontrados de júbilo y de separación. Sita Thakurani preparó una opulenta comida y la sirvió en hojas de plátano; mientras Mahaprabhu y Nityananda comían, Advaita Prabhu habló y bromeó con ellos. Esto ha sido descrito extensamente en el Chaitanya-charitambrita, Madhya-lila, Capítulo 3. Después Mahaprabhu comió los alimentos preparados por Sachidevi para aliviar el sufrimiento que Él le causó con Su partida. La reunión de los devotos se convirtió en un gran festival y la casa de Advaita —en el pueblo de Shantipur— se transformó en la ciudad de Vaikuntha.
Sita Thakurani, estaba permanentemente sobrecogida por vatsalya-prema y trató al Señor tan afectuosamente como si fuera su propio hijo. El Señor Mismo también la trató con el mismo respeto y afecto que Él tenía por Sachidevi. Sri Sita Thakurani tuvo tres hijos: Achyutananda, Krishna Misra, y Gopal Misra, quienes fueron seguidores de Sri Chaitanya Mahaprabhu.
De acuerdo al Bhakti-Ratnakara, el padre de Sri Sita Thakurani era Sri Nrisimha Baduri. Sita Thakurani también tuvo una hermana llamada Sri. De acuerdo al Sri Goura-Ganodesha-Dipika, Sita Thakurani, la esposa de Sri Advaita Acharya, es Yogamaya, y su hermana Sri, es el prakash o manifestación de Yogamaya. (yogamaya bhagavati, grihini tasya sampratam, sita rupenavatirna, “Sri” namni tat prakashatah)
Traducción: Sundari Dasi
Revisión: Jai Balai Das
1 gocharan: Pasta que se obtiene de la frente de ciertas vacas para usarla posteriormente como medicamento y producto de belleza.
2 kunkuma: polvo hecho de cúrcuma o azafrán que se usa para hacer marcas sociales y religiosas.
3 aguru: una hierba fragante hecha aceite