Doce oraciones glorificando al Señor Nityananda Prabhu
Sriman Nityananda Dvadashakam
Por Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj
(1) ¡Oh, corazón mío! Por favor, sirve eternamente a los pies de loto de ese hermoso Sri Nityanandachandra, quien nos da a Gaura-Krisna. Es Él –Nityananda Prabhu– quien, en la forma de Anantadev, con infinitas bocas perpetuamente ejecuta Harinam-kirtan; Él perpetuamente sostiene sobre Su cabeza el planeta Tierra como una insignificante partícula de polvo; y como Sesadev Ananta —tomando formas de parafernalia del Señor Krisna, tales como Su sombrilla, Su cama, Su asiento y Sus ropas—, ejecuta servicio para Krisna, quien es Su todo.
(2) ¡Oh, corazón mío! Por favor, ocúpate en servir eternamente a Sri Nityanandachandra, quien nos otorga a Gaura-Krsna. Él mantiene al universo entero en Su expansión Ksirodakasayi Visnu, residiendo en el corazón de todos los seres vivientes. Sus glorias como el Garbhodakasayi Visnu de miles y miles de cabezas –sahasra-sirsa purusah–, son cantadas por los himnos védicos. En el vientre (garbha) de Garbhodakasayi Visnu están situados ilimitados universos. Él es el Amo de Karanodakasayi Visnu, Señor de la naturaleza material, quien da refugio a toda la multitud de almas-jivas.
(3) ¡Oh, corazón mío!, por favor, rinde eternamente servicio divino a Sri Nityanandachandra, el misericordioso dador de Gaura-Krisna. En el gran reino transcendental, Paravyoma Vaikuntha, Él se manifiesta como Sankarsan, la primera expansión cuádruple, en Cuya forma Él siempre propaga el éxtasis de los Pasatiempos divinos de Sri Hari en el plano consciente de existencia pura (Suddha-sattva); dentro de las jivas Él preside como el ego, y algunas veces Él muestra Sus Pasatiempos divinos como una jiva ordinaria.
(4) ¡Oh, corazón!, por favor, sirve constantemente al polvo de los pies de loto del generoso otorgador de Gaura-Krsna —Sri Nityanandachandra—. Es Él quien, en toda Su gloria, preside en Dwaraka con Sus asociados trascendentales, como la original y toda atractiva Personalidad, Mula-Sankarsan; por encima de ese plano, en Mathura, Él disfruta de Sus Pasatiempos en la forma conocida como Prabhava-vilasa, y en Vrajapuri Él es conocido como Balarama, la fuente primordial de todos los Avatares, y quien se ocupa en jugar con Su hermano menor, Su todo —Sri Krisna.
(5) ¡Querido corazón mío!, por favor, adora eternamente al misericordioso otorgador de Gaura-Krisna —Sri Nityanandachandra—. Es Él quien derrama sobre nosotros el divino amor inmaculado por el Señor Supremo, Sri Krisna (Sri Krisna-prema), formado del más sublime e inconcebible éxtasis. El amor que Él distribuye, lleva un inconcebible significado: es de un éxtasis tal que los sadhus que pueden percibir solo una pizca de su fragancia, desechan con aborrecimiento toda idea de liberación en el ‘Uno’, tal como lo proponen los Vedas. Además, Sus Avatares, quienes conceden el amor divino del servicio en la majestuosidad transcendental de Vaikuntha, no son sino expansiones de Su expansión.
(6) ¡Oh, querido corazón mío! Por favor, sirve eternamente a los pies de loto de ese glorioso dador de Gaura-Krisna, quien es conocido como Sri Nityanandachandra. Cuando el Señor Nityananda Prabhu era un pequeño niño llevó a cabo Pasatiempos sumamente dulces y encantadores en la aldea de Ekachakra, provocando la más profunda felicidad en el corazón de Su madre, padre, familiares y amigos cercanos; y más adelante, después de que un sannyasi llegara a la casa del joven Nityananda y suplicara para que Hadai Pandit le entregara a su hijo, el Señor Nityananda fue puesto en manos de ese sadhu peregrino y viajó con él a lo largo y ancho de la India visitando lugares sagrados de peregrinaje.
(7) Corazón querido, por favor, sirve eternamente a los pies de loto de ese maravilloso Sri Nityanandachandra, quién es el dador de Gaura-Krisna. Mientras viajaba por los lugares sagrados Su corazón estaba inundado de éxtasis debido a la asociación con Srila Madhavendra Puri, la joya más valiosa entre los sannyasis, y de esa manera Él llegó a Gaura Dham, la sagrada morada de Sri Gauranga. Allí, esperó en la casa de Nandanacharya la autorrevelación de los divinos Pasatiempos del dorado Señor Gaurasundar con Sus asociados, encabezados por Srivas Thakur.
(8) Corazón mío, por favor, entrégate constantemente al servicio divino de Sri Nityanandachandra, el benevolente otorgador de Gaura-Krsna. Fue Él quien recibió la divina instrucción de Gaurachandra de liberar a todas las almas por otorgarles amor divino por medio del Santo Nombre. Mostrando el extremo de Su amor divino liberó a esos dos brahmines caídos (Jagai y Madhai), bebedores de licor, arruinados por la naturaleza degradada e inauspiciosa de kali-yuga—incluso tras de que ellos lo habían atacado y Su cuerpo había sangrado.
(9) Corazón querido, por favor, adora eternamente a ese bondadoso otorgador de Gaura-Krisna, Sri Nityanandachandra. Sri Gauranga Mahaprabhu ordenó a todos Sus amados seguidores que aceptaran con veneración adoradora cualquier pequeño trozo de la kaupin (ropa interior) de Nityananda Prabhu, la más excelsa de las personalidades situadas más allá de todas las normas y restricciones sociales (avadhut). Incluso si se le viera tocando a una mujer ebria e inmoral (yavani), no obstante, Él es adorable para todos los semidioses encabezados por Brahma. Él es el amado líder de los excelsos devotos que con su amor cautivan el corazón de Sri Chaitanyadev.
(10) Oh, corazón mío, por favor, rinde eternamente servicio divino al dador de Gaura-Krisna —Sri Nityanandachandra—. Sri Gaurachandra manifestó Su sannyas-lila con el propósito de liberar a las personas de lógica tergiversada, desviadas por la explotación y la renunciación (karma y jñana). Él los liberó haciéndolos cantar el Santo Nombre de Krisna. Después de que Mahaprabhu tomara sannyas, Nityananda Prabhu lo siguió fielmente, como una sombra, a dondequiera que fue —por tierra, junglas o pantanos—. Nityananda Prabhu es quien satisface los deseos del corazón de Sri Gaurachandra.
(11) Sri Chaitanya Mahaprabhu vivía embriagado día y noche saboreando el amor divino más dulce que vive en lo profundo del corazón de Srimati Radharani. En esa condición Él instruyó a Nityananda Prabhu y a Sus asociados para que distribuyeran el Santo Nombre de Krisna, Sri Krisna-nama. Entonces, Sri Nityananda Prabhu fue a Gauda-desa y distribuyó profusamente el invaluable tesoro de los verdaderos devotos: el Santo Nombre de Sri Gaura, Sri Gaura-nama. Oh, corazón mío, por favor, entrégate por siempre al servicio de Sri Nityanandachandra, ese misericordioso benefactor que nos da a Gaura-Krisna.
(12) Querido Señor; oh, Nityananda Prabhu, emperador de los asociados de Sriman Mahaprabhu. Ten la bondad de concederle a esta alma caída una devoción firme y fiel por Sri Gauranga, personificación suprema del gusto por el dulce y nectáreo éxtasis de los Pasatiempos de Sri Sri Radha-Krisna. Por desatender los pies de loto de Nityananda Prabhu, todo sadhana o bhajan —las prácticas espirituales, los servicios o la adoración— llega a ser una ilusión, nada más que un sueño. Venero y adoro con todo mi corazón a Sri Nityanandachandra, el misericordioso dador de Sri Gaura y el que benévolamente otorga el refugio de Sri Gaura a las almas caídas.
(Traducción de Sriman Rasaraj Prabhu y Srimati Sumangala Devi Dasi)