Sri Nityananda Prabhu

Sri Nityananda Prabhu

Toda la gloria a Sri Guru y Sri Gauranga

Sri Nityananda Prabhu

Página preparada para los niños devotos por Parama Bhakti Dasi en ocasión del Día de Aparición del Señor Nityananda.

Sri Nityananda Prabhu no es diferente del Señor Balarama, el hermano mayor del Señor Krisna. Apareció en un pueblo llamado Ekachakra en 1473. El nombre de su padre era Hadai Pandit y su madre Padmavati Devi.

Cuando Nityananda Prabhu era un niño pequeño todos los niños de la aldea querían jugar con Él, y todo lo que Él jugaba era acerca de los Pasatiempos de Krisna, Krisna-lila.

Él jugaba como lo haría el Señor Balarama, porque él era el Señor Balarama que ahora había venido como Nityananda Prabhu.

Cuando Nityananda Prabhu tenía sólo doce años de edad, un sannyasi llegó a la casa de su padre y tan pronto como vio a Nityananda pudo ver que se trataba de un niño muy especial. El sannyasi dijo: “Voy a visitar muchos lugares sagrados y es mi oración que me des a este niño”. Cuando el padre de Nityananda Prabhu oyó esto cayó como fulminado por un rayo, pero al final accedió a darle su hijo al sannyasi.

Dondequiera que Nityananda Prabhu iba, Él daba Krisna-Prema, amor a Dios, a todo el mundo. Pero en ese tiempo Él nunca mostró a nadie quién era Él realmente.

Algún tiempo después, por la voluntad de Dios, Madhavendra Puri tomó a Nityananda Prabhu como su discípulo.

Nityananda Prabhu viajó mucho y visitó muchos lugares sagrados. Como estaba tan lleno de amor por Dios, llamaba a Krisna todo el tiempo. “¿Dónde está Krisna, dónde está Krisna?”, Él decía mientras miraba a todas partes. Krisna en forma humana vino a él y le dijo: “Ahora he aparecido en una casa en Nabadwip”.

Entonces Nityananda Prabhu fue inmediatamente a Nabadwip a buscar al Señor.

Sri Chaitanya Mahaprabhu acababa de regresar de otro lugar llamado Gaya Dham. Los devotos habían visto el amor de Dios que tenía Mahaprabhu y comprendieron que Él era Avatar del Señor Mismo. Comprendieron que el Señor había venido a dar Su bondad y misericordia. Esta vez lo hizo dándoles Harinam Sankirttan (el canto del Santo Nombre del Señor).

Todas las noches Mahaprabhu cantaba en casa de un devoto llamado Srivasa Pandit. Nadie entendía por qué Mahaprabhu no iba cantando por todas partes. Parecía como si algo le estuviera reteniendo, como si estuviera esperando a algo o a alguien. De hecho, así era. Estaba esperando la llegada de Nityananda Prabhu.

Nityananda Prabhu vino a Nabadwip y se quedó secretamente en la casa de Nandan Acharya.

Esa mañana, Mahaprabhu dijo a los devotos: “Anoche vi la carroza de Baladeva en Mi sueño. Creo que Balaram ha tomado la forma de un gran devoto (mahapurusha) y ya ha llegado aquí a Nabadwip. Vayan a buscarle, ¡busquen dónde está!”. Los devotos volvieron algún tiempo después de buscar a Nityananda, pero pensaron que era sólo un sueño que había tenido Mahaprabhu.

Entonces Mahaprabhu fue El Mismo a buscar. Cuando El llegó a esa casa de Nandan Acharya, Nityananda Prabhu estaba sentado en una silla, y ya no pudo moverse porque se sintió completamente lleno de amor. Mahaprabhu entonces abrazó a Nityananda Prabhu y ambos se desmayaron pues se amaban mucho. Ambos mostraron Su forma divina.

Ahora Mahaprabhu estaba listo para dar el Santo Nombre a todos, en todas partes. Mahaprabhu le dijo a Nityananda Prabhu y a Haridas Thakur: “Ahora vayan de puerta en puerta y díganle a todos: ‘Bolo Krisna, hablen de Krisna, bhaja Krisna, adoren a Krisna y koro Krisna siksa, y enséñenle a todos acerca de Krisna. Ustedes no tienen que hacer nada más que esto’. A quienquiera que haga esto, díganle que yo seré su esclavo. A quien se oponga, díganle que lo castigaré”.

Un día Nityananda Prabhu y Haridas vieron a Jagai y Madhai.

Eran dos hombres muy importantes en la ciudad pero también eran dos hombres muy malos. Siempre estaban bebiendo alcohol, comiendo carne y haciendo muchas otras cosas malas. Ese día estaban bebiendo alcohol en la calle delante de todo el mundo.

Nityananda y Haridas fueron hacia ellos y pensaron: “Este es el mejor lugar para dar la misericordia de Mahaprabhu”.

“Yo iré allí”, le dijo Nityananda Prabhu a Haridas. Haridas era un poco viejo y le dijo a Nityananda Prabhu: “Si se enojan, estos dos y quieren atraparnos, Tú puedes correr, pero yo soy viejo; no puedo correr tan rápido.”

“No” dijo Nityananda Prabhu: “Esta es una oportunidad perfecta para mostrar quién es Mahaprabhu.” Entonces Nityananda Prabhu fue a Jagai y Madhai y les dijo: “¡Canten Hare Krisna!”

Jagai y Madhai dijeron entonces: “¡Oh, eres un sannyasi y tratas de enseñarnos algo! Desaparécete, tonto, ¡de lo contrario te mataremos!”. Se levantaron e intentaron golpear a Nityananda y a Haridas. Estos decidieron huir.

Pero al día siguiente Nityananda Prabhu fue de nuevo a ver a Jagai y Madhai. Los vio bebiendo vino y les dijo: “Pueden hacer lo que quieran, pero canten ‘Hare Krisna’; eso es lo que Mahaprabhu nos dice que hagamos”.

“¿¡Eso es lo que Mahaprabhu nos dice que hagamos!?”, dijeron los dos hermanos. “¿Viniste el otro día y hoy has vuelto otra vez?”. Madhai cogió una vasija de vino y la arrojó a la cabeza de Nityananda. Nityananda Prabhu sangraba por la cabeza pero aún así dijo: “¡Pueden golpearme más y más, pero canten ‘Hare Krisna’!” les dijo. Madhai de nuevo quiso arrojar una vasija de barro a Nityananda Prabhu pero su hermano Jagai tomó su mano y le dijo: “¡Tonterías! Es un sannyasi, no puedes hacerle esto. Déjale en paz”.

De esta manera Jagai hizo algo bueno. Intentó evitar que su hermano hiciera daño a Nityananda Prabhu. Otros habían visto lo que había sucedido y fueron a Mahaprabhu para contárselo. Cuando Mahaprabhu vio la sangre en la cabeza de Nityananda Prabhu se enojó muchísimo. Tomó Su Sudarshan chakra (Su disco) y estuvo listo para cortar las cabezas de Jagai y Madhai. Entonces Nityananda Prabhu tomó los pies de loto de Mahaprabhu y dijo: “¿Qué estás haciendo? Este es Kali-yuga, no es Dwarpa-yuga cuando viniste como Krisna. Ahora, Tú puedes mostrar Tu misericordia siendo tolerante y misericordioso. En este yuga, Tú no puedes usar Tu chakra y cortar cabezas”.

“No puedo tolerar esto de los demonios (asuras)”, dijo Mahaprabhu.

Nityananda Prabhu dijo: “Pero ambos no son malos, uno de ellos trató de impedir que el otro hiciera cosas estúpidas“. Mahaprabhu entonces perdonó a Jagai, quien cayó para tomar los pies del Señor y pensó en todas las cosas malas que había hecho. Jagai estaba cantando el Mahamantra Hare Krisna y le pidió a Mahaprabhu: “Por favor, perdóname, si Tú no me perdonas ¡qué haré!”.

Madhai pudo comprender ahora lo que había hecho. Él también tomó los pies de Mahaprabhu. Pero Mahaprabhu le dijo entonces: “No puedo hacer lo mismo por ti. Acude a Nityananda. Si Él te perdona entonces yo te abrazaré, de lo contrario, no lo haré”. Entonces Madhai tomó los pies de loto de Nityananda.

Al escuchar esto podemos comprender cuán misericordioso es el Señor Nityananda y cuánto necesitamos Su misericordia. Si alguien cantara “Jaya Gaura Hari, Jaya Sachinandana”, Nityananda piensa: “Soy el esclavo de esa persona”. Él le da todo a tal persona. Nityananda Prabhu no mira si alguien es bueno o malo, él sólo da el Santo Nombre a todos.

¡Sri Nityananda Prabhu Ki Jaya!

Comments

comments