Sri Narottama Prabhor Ashtakam
Honrando el día de la Aparición de Srila Narottam Das Thakur, presentamos una composición acerca de él, escrita por Srila Vishvanath Chakravarti Thakur.
Este poema fue primeramente publicado en el Kirtan Manjusha del Chaitanya Saraswat Math por Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj, y es parte de la tercera edición del Sri Gaudiya Gitanjali del Math.
Sri Narottama Prabhor Ashtakam
Srila Vishvanath Chakravarti Thakur
sri-krishna-namamrita-varshi-vaktra–
chandra-prabha-dhvasta-tamo-bharaya
gauranga-devanucharaya tasmai
namo namah srila narottamaya [1]
Una y otra vez ofrezco mis reverencias al sirviente de Sri Gaurangadev: Srila Narottam Thakur, quien disipa toda oscuridad con el lustre de su rostro que es como una luna que derrama el néctar del Sri Krisna-nam.
sankirtananandaja-manda-hasya
danta-dyuti-dyotita-dinmukhaya
svedasru-dhara-snapitaya tasmai
namo namah srila narottamaya [2]
Cuando gentilmente sonríe con el júbilo del Nam-sankirtan, el lustre de sus dientes ilumina las direcciones, y él se baña con riachuelos de sudor y lágrimas. Una y otra vez ofrezco mis reverencias a Srila Narottam Thakur.
mridanga-nada-sruti-matra-chanchat–
padambuja-manda-manoharaya
sadyah samudyat-pulakaya tasmai
namo namah srila narottamaya [3]
Tan pronto como escucha el sonido de la mridanga, sus ágiles pies de loto capturan el corazón de todos, y su vello se eriza. Una y otra vez ofrezco mis reverencias a Srila Narottam Thakur.
gandharva-garva-kshapana-svalasya–
vismapitasesha-kriti-vrajaya
sva-srishta-gana-prathitaya tasmai
namo namah srila narottamaya [4]
Él es renombrado por las canciones que escribe, derrota el orgullo de los Gandharvas y con su baile asombra incluso al extremadamente sobrio. Una y otra vez ofrezco mis reverencias a Srila Narottam Thakur.
ananda-murchchhavanipata-bhata–
dhuli-bharalankrita-vigrahaya
yad darsanam bhagya-bharena tasmai
namo namah srila narottamaya [5]
Cuando se desmaya en el éxtasis y cae al piso, su entera divina forma se adorna con el polvo. Solo por una fortuna divina uno lo contempla. Ofrezco mis reverencias a Srila Narottam Thakur.
sthale sthale yasya kripa-prapabhih
krishnanya-trishna jana-samhatinam
nirmulita eva bhavanti tasmai
namo namah srila narottamaya [6]
Estableciendo bebederos de misericordia por todas partes, apaga la sed que todos tienen por otras cosas que no sean Krisna. Una y otra vez ofrezco mis reverencias a Srila Narottam Thakur.
yad bhakti-nishthopala-rekhikeva
sparsah punah sparsa-maniva yasya
pramanyam evam srutivad yadiyam
tasmai namah srila narottamaya [7]
Su firme devoción es como una línea cincelada en la roca. El contacto con él es como el contacto con la piedra filosofal (que cumple todos los deseos). Sus palabras son tan autoritativas como los Vedas. Una y otra vez ofrezco mis reverencias a Srila Narottam Thakur.
murtaiva bhaktih kim ayam kim esha
vairagya-saras tanuman nriloke
sambhavyate yah kritibhih sadaiva
tasmai namah srila narottamaya [8]
Al verlo dentro de la sociedad humana, el sabio constantemente se pregunta: «¿Él es la personificación o la encarnación del desapego?» Una y otra vez ofrezco mis reverencias a Srila Narottam Thakur.
sri-radhika-krishna-vilasa-sindhau
nimajjatah srila-narottamasya
pathed ya evashtakam etad uchchair
asau tadiyam padavim prayati [9]
Él está constantemente inmerso en el océano de los Pasatiempos de Sri Sri Radha-Krisna, y ciertamente aquel que recite en voz alta este poema acerca de Srila Narottam Thakur también alcanzará esa posición.
karunya-drishti-samitasrita-mantu-koti–
ramyadharodyad atisundara-danta-kantih
sriman-narottama-mukhambuja-manda-hasyam
lasyam tanotu hridi me vitarat svadasyam [10]
Que la gentil y sonriente cara de loto de Srila Narottam Thakur, plena con su misericordiosa mirada que absuelve los pecados de millones de almas entregadas, y el lustre de sus extremadamente hermosos dientes, brillando desde sus encantadores labios, dancen dentro de mi corazón y me concedan el servicio a él.
rajan mridanga-karatala-kalabhiramam
gauranga-gana-madhu-pana-bharabhiramam
sriman-narottama-padambuja-manju-nrityam
bhrityam kritarthayatu mam phaliteshta-krityam [11]
Que la encantadora danza de los pies de loto de Srila Narottam Thakur, la cual embellece con el dulce sonido de la mridanga y los címbalos y por el éxtasis de beber el néctar de la gloria de Sri Gauranga, llenen los deseos de este sirviente y lo satisfagan.
(Publicado en «Gaudiya Darshan» por Sripad B.K. Tyagi Maharaj en la página del SCSMath).