Festival Sri Hari Smaran Scsmath. Día 4.

Festival Sri Hari Smaran Scsmath. Día 4.

La  Búsqueda de Sri Krishna, la Hermosa Realidad

Primer capítulo: Conciencia de Krishna: amor y belleza,

Sección: Vacío eterno.

Por Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev Goswami Maharaj.

Krishna dice en el Bhagavad-gita (2.47): “Nunca te apegues a no cumplir con tu deber (ma te sango ‘stv akarmani). Debido a que debes trabajar para Mí, ¿dejarás de trabajar? No te sometas a esa dolorosa reacción, porque entonces estarás condenado. No te apegues a detener el trabajo e ir a la huelga. No. Ese es un vacío peligroso. No saltes allí en ese vacío eterno, sino que  trabaja para Mí y prosperarás “. Krishna dice: “Abandona todas las variedades del deber, y solo ríndete a Mí (sarva dharman parityajya mam ekam saranam vraja). Tal es mi posición: soy tu guardián, tu amigo, tu todo. En Mí has de encontrar la meta de tu vida. Créelo, Arjuna. Al menos no debo engañarte. Eres mi amigo, puedes darlo por hecho “.

man-mana bhava mad-bhakto
mad-yaji mam namaskuru
mam evaisyasi satyam te
pratijane priyo ‘si me
~ Bhagavad-gita (18.65)

“Piensa siempre en Mí, y conviértete en Mi devoto. Adórame, e inclínate ante Mí. De esta manera, sin duda, vendrás a Mí. Mi querido amigo, te prometo bajo juramento que te estoy diciendo la verdad. Yo Soy todo. Intenta venir a Mí. Soy el objetivo, la realización de la vida no solo para ti, sino para todos. Desde la consideración absoluta Mi posición es tal. Al menos eres mi amigo. No te engañaré. Puedes creerme. Te aseguro que Soy así.”

Cuán atrevidamente se expresa  Krishna. Él ha venido a interceder por si mismo de una manera tan intensa, para nuestro beneficio. El Bhagavad-gita conserva un registro de esas palabras para nuestra orientación. Y el Señor Krishna vino como Sri Chaitanya Mahaprabhu para predicar sobre sí mismo. Acepto el papel de Su propio solicitador acompañado de sus asociados eternos. Incluso trajo a Srimati Radharani, la devoción personificada, junto con Él, diciendo: “Mostraré cuán encantadora es Tu posición en Mi servicio, cuán hermosa y digna puede ser la devoción de Mi otra mitad. Así que ven conmigo”. Y Baladev ha venido como Nityananda para solicitar, y Vrindavan ha venido para solicitar ella misma en Nabadwip. Por lo tanto nos encontramos muy endeudados con el solicitador, especialmente cuando Krishna mismo ha venido a solicitar  y a mostrar cuán hermoso, cuán magnánimo y cuán sacrificado es el amor divino.

****

Invitación a la celebración de la Sagrada Aparición de Sri Baladev, el Señor Balaram, en la ciudad de Morelia.

 

 

***

mātala hari-jana kīrtana raṅge
pūjala rāga-pātha gaurava-bhaṅge

“Intoxicados con el júbilo del sankirtan, los devotos adoran raga-marg, el sendero del servicio amoroso a Radha-Krishna, desde adentro de la postura de vidhi-marg, el sendero de la práctica del servicio devocional  escrituralmente regulado.”

 

***

Śrī Garga-saṁhitā
Me sorprendió mucho cuando abrí el Garga-saṁhitā y encontré la palabra Rādhāpati. Nunca he visto esta palabra en ninguna parte, excepto en el Garga-saṁhitā. Hemos escuchado muchas historias de Kṛṣṇa-līlā desde nuestra infancia, y ahora veo que todas se originaron en el Garga-saṁhitā. Algunos otros Purāṇas han presentado algunas historias, pero la mayoría de las historias de Kṛṣṇa-līlā se originaron en la Garga-saṁhitā.

El teísmo completo que nos dio nuestro Guru Mahārāj se menciona completamente en el Garga-saṁhitā. El lugar y posición virtual de Vṛndāvan-līlā se originó a partir del Garga-saithitā. Vedavyās ha mencionado todo en el Śrīmad Bhāgavatam, pero con mucha cautela.

Srila Govinda Maharaj

***

 

SRI GARGA SAMHITA

de Garga Muni

Capítulo cuatro (primera parte)

Udyoga-prashna-varnana

Descripción de las preguntas acerca de la aparición del Señor

Texto 1

La Suprema Personalidad de Dios dijo: Mis amigos Shridama y Subala nacerán en las casas de Nanda y Upananda. Stoka-krishna, Arjuna y Amshu nacerán en las nueve casas de los familiares de Nanda.

Texto 2

Mis amigos Vishala, Rishabha, Tejasvi, Devaprastha y Varuthapa nacerán entre los seis parientes del rey Vrishabhanu.

Texto 3

Sri Brahma dijo: ¿Quién es Nanda? Quien es Vrishabhanu? Oh, maestro de los semidioses, describe la naturaleza de Upananda.

Texto 4

La Suprema Personalidad de Dios dijo: Son unos pastores. Día y noche protegen a las vacas en los pueblos de vaqueros. Escucha y los describiré.

Texto 5

Los gopas dicen que Nanda es el amo de 900,000 vacas y Upananda es el amo de 500,000 vacas.

Texto 6

Dicen que Vrishabhanu es el dueño de un millón de vacas y en la casa del rey Nanda hay diez millones de vacas.

Texto 7

Vrishabhanuvara tiene cinco millones de vacas, y Sucandra y Drona en Vraja tienen cada una ese número.

Texto 8

Estos dos reyes gopa serán ricos en todas las virtudes. En Mi Vraja también habrá cientos de grupos de gopis hermosas y bellamente vestidas, sus caras como cientos de lunas.

Texto 9

Sri Brahma dijo: Oh amigo de los pobres, Señor, causa de los universos, Suprema Personalidad de Dios, describe por completo estos grupos (de gopis).

Texto 10

La Suprema Personalidad de Dios dijo: Oh Brahma, los sabios dicen que el número cien millones se llama una arbuda. En cada grupo hay diez arbudas (un millón).

Texto 11

Algunas de las gopis que viven en Gokula son porteros, algunas decoran (la pareja divina) y otras preparan la cama (de la pareja divina).

Texto 12

Algunos de estos gopi asociados del Señor protegen el bosque de Vrindavana, algunos residen en Govardhana Hill y otros decoran los bosques.

Texto 13

Algunos residirán en los bosques de Mi Vraja. Algunos residirán en el Yamuna y otros en el Ganges.

Texto 14

Rama, Madhu-Madhavi, Viraja, Lalita y Vishakha liderarán cada uno un grupo.

Texto 15

Oh Brahma, en Vraja habrá grupos dirigidos por ocho amigos gopi, dieciséis amigos gopi y treinta y dos amigos gopi.

Texto 16

Algunas de las gopis que habían sido Vedas personificadas, algunos grandes sabios, algunas mujeres en Mithila, algunas mujeres en Koshala, algunas mujeres en Ayodhya, algunas yajna-sitas y algunas chicas Pulinda.

Texto 17

En milenios anteriores habiendo recibido una bendición de Mí, se convertirán en varios grupos de gopis en Mi bella Vraja.

Texto 18

Sri Brahma dijo: ¿Cómo se convertirán (gopis) en Vraja? Oh Suprema Personalidad de Dios, ¿por qué acto piadoso o qué bendiciones alcanzarán esta posición que ni siquiera los grandes yoguis pueden alcanzar?

Texto 19

La Suprema Personalidad de Dios dijo: Cuando en Shvetadvipa los Vedas personificados le ofrecieron oraciones con palabras elocuentes, la forma del Señor que tiene miles de pies se complació.

Texto 20

Shri Hari dijo: Elige una bendición, lo que tu corazón desee. ¿Qué es difícil de lograr para aquellos con quienes estoy satisfecho?

Texto 21

Los Vedas personificados dijeron: Debido a que estás más allá de la mente y las palabras materiales, no podemos entenderte perfectamente. Si deseas darnos una bendición, muéstranos directamente tu forma trascendental, que según los estudiosos de los Puranas está llena de felicidad.

Texto 22

La Suprema Personalidad de Dios dijo: Al escuchar esto, el Señor les mostró su propia morada, donde solo hay dicha y no hay decadencia ni muerte,. . .

Texto 23

. . . donde está el bosque llamado Vrindavana, que es opulento con hermosos bosques de árboles que satisfacen todos los deseos, y que trae felicidad en cada estación,. . .

Texto 24

. . . donde está la colina llamada Govardhana, que tiene hermosas cuevas y arroyos que se mueven rápidamente, que está hecha de joyas y minerales preciosos, y que está llena de elegantes pájaros. . .

Texto 25

. . . donde está el Yamuna, que es el mejor de los ríos, que tiene agua pura y deliciosa, que está llena de lotos, cisnes y otras flores y pájaros, y que tiene orillas hechas de joyas preciosas,. . .

Texto 26

. . . y donde el infalible Señor, cuya forma es la de un joven, estaba entre muchas gopis intoxicadas al probar el néctar de muchas danzas rasa.

Texto 27

Habiendo revelado esto, el Señor dijo: ¿Qué más haré por ti? Dime. Has visto mi reino. No hay mejor bendición que (verlo).

Texto 28

Cuando te vemos de esta manera, más hermoso que millones de Kamadevas, nuestros corazones se preocupan por los deseos amorosos y anhelamos convertirnos en chicas hermosas. De esto no hay duda.

Texto 29

Anhelamos convertirnos en hermosas gopis en Goloka que te adoran como su amante.

Texto 30

Shri Hari dijo: Aunque tu glorioso deseo es imposible y nunca se puede lograr, lo concederé. Se hará realidad.

 

Publicación anterior:

Festival Sri Hari Smaran Scsmath. Día 3.

Comments

comments