Festival Sri Hari Smaran Scsmath. Día 3.

Festival Sri Hari Smaran Scsmath. Día 3.

Sridhar Maharaj:

Srila Gauri Das Pandit, siendo Subal Sakha en la lila de Krishna, pudo reconocer a Sriman Mahaprabhu y Nityananda Prabhu cuando ellos  se presentaron en Kalna. Vivieron allí por un tiempo, pero cuando quisieron partir de allí, Gauri Das Pandit no pudo tolerar la perspectiva de la separación. Entonces, sus Señorias prometieron que se quedarían con él. Dos murtis fueron tallados en madera según sus figuras. Instalaron los murtis y estaban a punto de despedirse. Aún así, Gauri Das Pandit no podía aceptar eso, por lo que Mahaprabhu y Nityananda Prabhu tomaron los lugares de los murtis y los murtis se despidieron. Sin embargo, eso tampoco era tolerable por Gauri Das Pandit. Finalmente, los murtis se quedaron con él para su adoración.
Extracto del discurso informal de Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj Nabadwip, 3 de enero de 1982

***

mātala hari-jana kīrtana raṅge
pūjala rāga-pātha gaurava-bhaṅge

“Intoxicados con el júbilo del sankirtan, los devotos adoran raga-marg, el sendero del servicio amoroso a Radha-Krishna, desde adentro de la postura de vidhi-marg, el sendero de la práctica del servicio devocional  escrituralmente regulado.”

Śrī Garga-saṁhitā
Me sorprendió mucho cuando abrí el Garga-saṁhitā y encontré la palabra Rādhāpati. Nunca he visto esta palabra en ninguna parte, excepto en el Garga-saṁhitā. Hemos escuchado muchas historias de Kṛṣṇa-līlā desde nuestra infancia, y ahora veo que todas se originaron en el Garga-saṁhitā. Algunos otros Purāṇas han presentado algunas historias, pero la mayoría de las historias de Kṛṣṇa-līlā se originaron en la Garga-saṁhitā.

El teísmo completo que nos dio nuestro Guru Mahārāj se menciona completamente en el Garga-saṁhitā. El lugar y posición virtual de Vṛndāvan-līlā se originó a partir del Garga-saithitā. Vedavyās ha mencionado todo en el Śrīmad Bhāgavatam, pero con mucha cautela.

Srila Govinda Maharaj

***

shreyas-karim bhagavatas tava pada-sevam

hitvatha tirtha-yajanadi tapash caranti

jnanena ye ca vidita bahu-vighna-sanghaih

santaditah kim u bhavanti na te kritarthah

Oh, Señor, aquellos que rechazan el servicio auspicioso de Tus pies, y en cambio visitan lugares sagrados, realizan sacrificios y austeridades, y tratan de cultivar el conocimiento espiritual son vencidos por una gran cantidad de obstáculos. ¡Cuán miserablemente fallarán!

Sri Garga Samhita 1.3.19

***

SRI GARGA SAMHITA

de Garga Muni

 

Capítulo tres

Agamanodyoga-varnanam

Descripción de la aparición del Señor

Texto 1

Sri Bahulashva dijo; Oh sabio, oh, señor, ¿qué hicieron cuando vieron a la Suprema Personalidad de Dios, el Señor Krishna, que es más grande que el más grande? Por favor, sé amable y dime.

Texto 2

Shri Narada dijo: Mientras todos miraban, el Señor Hari, el Amo de ocho brazos de Vaikuntha, apareció y se fusionó en el cuerpo del Señor Krishna.

Texto 3

El perfecto, feroz y poderoso Señor Nrisimha, quien estaba refulgente como millones de soles, se fusionó en la refulgencia del Señor Krishna.

Texto 4

Entonces el maestro de Shvetadvipa, que estaba decorado con mil brazos, llegó en un espléndido carro tirado por cien mil caballos.

Texto 5

Opulento con muchas armas, acompañado por la diosa de la fortuna y servido por muchos asociados, de repente se fusionó en el cuerpo de Sri Krishna.

Textos 6-8

Luego, sosteniendo un arco y flechas, glorioso con Sita, y acompañado por Sus hermanos, el Señor Ramacandra, de ojos de loto, entró en un carro dorado que era tan refulgente como cien millones de soles (decorado) con chamaras oscilantes, opulento con innumerables reyes monos, retumbando con diez mil ruedas, (decorado con) diez mil banderas, y (tirado por) diez mil caballos, y se fusionaron en el cuerpo del Señor Krishna.

Textos 9 y 10.

Entonces el Señor Yajna, conocido como Narayana y Hari, que es glorioso como una llama en el fuego de la devastación cósmica, que es el maestro de los semidioses y que es glorioso con su consorte Dakshina, llegó en un carro espléndido y hermoso, súbitamente se fusionó en la forma oscura del Señor Krishna.

Textos 11-13

Entonces el Señor Nara-Narayana, cuyos ojos eran grandes, que tenía cuatro brazos, que estaba vestido como un sabio, que era espléndido como una nube oscura, cuyo cabello enmarañado era un relámpago, que observó un voto ininterrumpido (de celibato), y quien estaba rodeado por espléndidas multitudes de reyes de sabios, de repente se fusionó en la hermosa forma oscura del Señor Krishna mientras todos miraban, sus corazones llenos de asombro.

Texto 14

Llenos de asombro, y ahora entendiendo que Sri Krishna es la Suprema Personalidad de Dios original, los semidioses ofrecieron muchas oraciones.

Texto 15

Los semidioses dijeron: Reverencias a Sri Krishna, quien es la Suprema Personalidad de Dios, mayor que el mayor, el maestro de los sacrificios, la causa de las causas, el amante de Radha, el más perfecto, y el Señor que reside en Goloka.

Texto 16

Los maestros del yoga dicen que eres la refulgencia de Brahman, y los grandes devotos dicen que tienes una forma. Hoy entendemos Tus pies. Reverencias para ti, el maestro de la refulgencia de Brahman.

Texto 17

Nos refugiamos en Ti, el Supremo no nacido, que está libre de las modalidades materiales, que está más allá del mundo de la materia y que no puede ser descrito. Los más grandes filósofos no pueden describirte, ya sea directa, indirectamente o por la indirecta más oblicua.

Texto 18

Algunos enseñan que eres el más grande, algunos que eres el tiempo, algunos que eres la suma total de todo, algunos que eres karma, algunos que eres yoga y otros que eres la primera causa. Nos refugiamos en ti, que no puede ser perfectamente conocido por todas sus palabras.

Texto 19

Oh, Señor, aquellos que rechazan el servicio auspicioso de Tus pies, y en cambio visitan lugares sagrados, realizan sacrificios y austeridades, y tratan de cultivar el conocimiento espiritual son vencidos por una gran cantidad de obstáculos. ¡Cuán miserablemente fallarán!

Texto 20

¿Qué solicitud le haremos hoy? Los devotos de corazón puro cuyas formas no son materiales le ofrecen reverencias respetuosas a Usted, la Suprema Personalidad de Dios que, testigo de todo, quien permanece en el corazón de todos.

Texto 21

Oh, Señor, eres un collar de lunas que Sri Radha coloca sobre Su corazón. Eres la fuente de vida para los ojos de las gopis. Eres una bandera sobre Goloka. Eres la Suprema Personalidad de Dios original. Oh, Señor, de todas las calamidades por favor protege, por favor protege a los semidioses.

Texto 22

¡Oh, rey de Vrindavana! ¡Oh, rey de las montañas! ¡Oh rey de Vraja! ¡Oh rey que disfruta eternamente de los pasatiempos de los vaqueros! ¡Oh rey de Radha! ¡Oh rey de los grandes filósofos! ¡Oh, el levantador de la colina de Govardhana! Oh Señor que haces cualquier tarea imposible, ¡por favor sálvanos!

Texto 23

Sri Narada dijo: Dirigido de esta manera, Sri Krishna, quien es la Suprema Personalidad de Dios y el rey de Gokula, con voz de trueno respondió a los semidioses postrados ante Él.

Texto 24

La Suprema Personalidad de Dios dijo: ¡Oh, Shiva! ¡Oh, el mayor de los semidioses! ¡Oh, semidioses! Escuchad mis palabras. Por mi orden, tú y tus esposas deberían nacer, por tus expansiones amsha, en la familia de los Yadus.

Texto 25

Yo también descenderé. Eliminaré la carga de la tierra. Realizaré el trabajo que ustedes (solicitan). Voy a nacer en la familia de Yadus.

Texto 26

Los Vedas son mis palabras. Los brahmanas son mi boca. Las vacas son mi cuerpo. Ustedes, semidioses, son mis miembros. Mis devotos son el aliento de vida en mi corazón.

Texto 27

Milenio tras milenio, cada vez que los blasfemos detienen la religión, el sacrificio y la misericordia, yo desciendo.

Texto 28

Sri Narada dijo: Cuando su esposo, el Señor Krishna, el maestro de los universos, habló, Sri Radha, abrumada por el miedo a separarse de Él, y ahora como una enredadera que arde en un gran incendio forestal, llorando, temblando, a punto de desmayarse y con los vellos de su cuerpo erguidos le habló.

Texto 29

Sri Radha dijo: ¡Ve a la tierra y quita su carga! Escucha mi gran voto. Oh, Señor de mi vida, cuando te hayas ido, no mantendré mi cuerpo (vivo) en este lugar.

Texto 30

Si no crees mis palabras, las diré por segunda vez. (Si vas) entonces Mi vida, anhelando partir, se convertirá en polvo de alcanfor.

Texto 31

La Suprema Personalidad de Dios dijo: Iré contigo. Oh, Radha, no te lamentes. Quitaré la carga de la tierra y cumpliré Tu palabra.

Texto 32

Shri Radha dijo: Mi corazón no puede ser feliz donde no hay bosque Vrindavana, ni río Yamuna, ni colina Govardhana.

Texto 33

Sri Narada dijo: Entonces el Señor Krishna envió a la tierra la Colina Govardhana, el río Yamuna y una porción de 47 krosha de Su morada.

Nota: Una krosha equivale a dos millas.

Texto 34

Inclinándose una y otra vez con los semidioses, Brahma se dirigió a la Suprema Personalidad de Dios original, Shri Krishna.

Texto 35

Sri Brahma dijo: ¿Dónde voy a nacer? ¿Dónde vas a nacer? ¿Dónde nacerán los (semidioses)? ¿En qué casas? Con que nombres

Texto 36

La Suprema Personalidad de Dios dijo: Naceré en Devaki de Vasudeva. Mi expansión trascendental de kala Shesha nacerá en Rohini. De esto no hay duda.

Texto 37

La diosa de la fortuna nacerá como la hija de Bhishmaka, Rukmini. La consorte del Señor  Shiva nacerá como Jambavati. Tulasi nacerá como Satya y Vasundhara como Satyabhama.

Texto 38

Dakshina se convertirá en Lakshmana, Viraja se convertirá en Kalindi, Hri se convertirá en Bhadra y Jhanavi, que destruye los pecados, se convertirá en Mitravinda.

Texto 39

(Nacido) en Rukmini, Kamadeva será conocido como Pradyumna. Tú vas a nacer como su hijo. De esto no hay duda.

Texto 40

Vasu Drona se convertirá en Nanda, y Dhara será recordado como Yashoda. Sucandra nacerá como Vrishabhanu, y su esposa Kalavati también nacerá.

Texto 41

La tierra será conocida como Kirti. En ella nacerá Radha. Una y otra vez realizaré el baile  rasa en el círculo de Vraja con las gopis.

 

Publicación anterior:

Festival Sri Hari Smaran Scsmath. Día 2.

Siguiente publicación:

Festival Sri Hari Smaran Scsmath, día 4.

Comments

comments