La gloria de Lalita Devi

La gloria de Lalita Devi

Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswāmī Mahārāj explica la posición de la más amada a Śrī Rūpa y Śrī Rādhā.

Hoy es Śrī Lalitā Saptamī. Es un día extremadamente adorable y misericordioso para las almas condicionadas pues solo la misericordia de Lalitā Devī puede concederles el servicio a Rādhārāṇī y Kṛṣṇa, la Pareja Divina. Sabemos de la posición de Lalitā Devī a través de Śrīla Rūpa Goswāmī Prabhu y los otros Goswāmīs. Ella es la suprema servidora, y su servicio es más valioso que el servicio de Rādhārāṇī a Kṛṣṇa. Ella es muy estricta en relación a servir a Rādhā y Kṛṣṇa. No puede tolerar siquiera faltas ligeras, pero también es muy misericordiosa con los indagadores sinceros que son jóvenes practicantes.

Las ocho principales sakhīs [amigas] de Rādhā y Kṛṣṇa se hallan todas bajo la guía de Lalitā Devī. No es incomprensible que un sirviente le pueda decir a su amo: «Siéntate. No interfieras en mi servicio», sin embargo, Lalitā Devī, y solo Lalitā Devī, tiene el derecho de hablar de esa manera. Śrīla Rūpa Goswāmī compuso un poema para Lalitā Devī:

rādhā-mukunda-pada-sambhava-gharma-bindu- nirmañchanopakaraṇī-kṛta-deha-lakṣām uttuṅga-sauhṛda-viśeṣa-vaśāt pragalbhāṁ devīṁ guṇaiḥ sulalitāṁ lalitāṁ namāmi (Śrī Lalitāṣṭakam: 1)

Gunaiḥ sulalitāṁ: ella posee una diversidad de dulces cualidades y su servicio es incomparable. Ella es muy misericordiosa con todos, y sabe mejor que nadie cómo servir. Rādhā-Mukundapada-sambhava-gharma-bindu-nirmañchanopakaraṇīkṛta-deha-lakṣām: si observa alguna deficiencia o perturbación en el servicio que se le ofrece a Rādhā y Govinda, se pone furiosa y desea tomar miles de cuerpos para remover la infelicidad de Rādhā y Govinda. Naturalmente, cuando Rādhārāṇī y Kṛṣṇa juegan, el sudor aparece en Sus pies de loto, y a veces Ellos sienten alguna fatiga. A fin de remover ese sudor, Lalitā Devī desea tomar miles y miles de cuerpos.

Uttuṅga-sauhṛda-viśeṣa-vaśāt pragalbhāṁ: algunas veces reprende a Rādhārāṇī, y algunas veces reprende a Śrī Kṛṣṇa, pero siempre para Su satisfacción, para Su servicio, para Su felicidad, para Su alegría. Ella no tiene otra intención.

Hay muchos grupos de sakhīs. Lalitā, Viśākhā, Chitrā, Champakalatā, Tuṅgavidyā, Indulekhā, Sudevī y Raṅga Devī son las ocho principales sakhīs, y cada una de ellas tiene grupos de sakhīs, pero Lalitā Devī es la principal de todas ellas.

Para servir a Kṛṣṇa, Rādhārāṇī a veces muestra vāma-bhāva, es decir, a veces se enoja o se opone fuertemente a Kṛṣṇa. A veces los demás encuentran esto muy desagradable de ver, sin embargo, Lalitā Devī siempre desea armonizar y, si es necesario, reprende a Rādhārāṇī o reprende a Śrī Kṛṣṇa. Su posición, naturaleza y humor son así. Sabemos que en los cálculos matemáticos el ciento por ciento es el máximo, pero Lalitā Devī es doscientos por ciento dedicada.

Finalmente, el servicio a Rādhā y Kṛṣṇa en el Rādhā Kuṇḍa, el Śyām Kuṇḍa, el Rāsa Sthalī y en cualquier otra parte, lo concede Rūpa Goswāmī Prabhu bajo la orden de Lalitā Devī. Rūpa Goswāmī Prabhu es un servidor muy íntimo de Lalitā Devī pero en edad él es muy menor a ella. Śrī Rūpa es muy, muy querida a Lalitā Devī, y ella no conoce nada aparte de Lalitā Devī. Sin el consentimiento de Lalitā Devī, ella no hace ningún servicio para Rādhārāṇī. Podemos entender la castidad mediante la canción de Narottam Ṭhākur:

śrī-rūpa-mañjarī-pada, sei mora sampada, sei mora bhajana-pūjana (Prārthanā: 16.1)

Esta es la canción más venerada, principal, de la sampradāya Vaiṣṇava Gauḍīya, y es muy querida para los devotos debido a que cada devoto desea servir a Lalitā Devī bajo la guía de Rūpa Goswāmī y ver que Lalitā Devī los ocupe en servicio a Rādhārāṇī. Nuestro Śrīla Bhakti Siddhānta Saraswatī Ṭhākur siempre sigue la línea de Rūpa Goswāmī. La orden de Rūpa Goswāmī y satisfacer esa orden es nuestra meta en ir a ofrecer servicio exclusivo a Rādhā y Kṛṣṇa con el pleno consentimiento de Lalitā Devī. Esa es nuestra línea.

Śrīla Dās Goswāmī estuvo apegado de manera exclusiva a Lalitā Devī y Rūpa Goswāmī. Él escribió muchos versos glorificándolos. Una vez el sirviente de Śrīla Dās Goswāmī pasó a través de Sakhī Sthalī, la cual es la aldea de Chandrāvalī, quien compite con Rādhārāṇī. Allí recogió algún suero de leche en una gran hoja. Cuando se la dio a Dās Goswāmī, quien en sus últimos años solo tomó suero de leche, Dās Goswāmī le preguntó: ¿Dónde conseguiste esta gran hoja que usaste como recipiente?» El sirviente era un Vaiṣṇava de corazón sencillo y dijo: «Venía atravesando Sakhī Sthalī, y allí vi esta hoja y reuní para ti algún suero dentro de ella».

«¡Eh! ¡¿Me diste un recipiente hecho de una hoja de Sakhī Sthalī?!” Entonces, ¡Dās Goswāmī la arrojó al suelo! Por este Pasatiempo podemos ver cuán dedicado está él a la línea de Lalitā Devī y Rūpa Goswāmī.

sakhī-sthalī nāhi heri nayane dekhile śaibyāke paḍaye mane

(Śaraṇāgati: 28.3)

(«Nunca dirijo mi mirada al Sakhī Sthalī. Si lo veo, me acuerdo de Śaibyā.») ye ye pratikūla chandrāra sakhī prāṇe duḥkha pāi tāhāre dekhi’

(Śaraṇāgati: 28.4)

(«Mi corazón siento dolor cuandoquiera que veo a alguna de las desfavorables amigas de Chandrāvalī.»)

Esta es una canción muy exclusiva de Śrīla Bhakti Vinod Ṭhākur acerca de la línea de Śrī Rūpa Goswāmī, Rādhārāṇī y Lalitā Devī. Cada día se hacen nuevos arreglos para el disfrute de Rādhā y Govinda. En diferentes lugares del bosque en medio de árboles florecientes, se hacen arreglos para los kuñjalīlās de Rādhā y Govinda. Lalitā Devī da todas las instrucciones para esto y también le dice a Kṛṣṇa en qué lugar se están organizando esos encuentros. Entonces Kṛṣṇa va allí para encontrarse con Rādhārāṇī. De esta manera, Lalitā Devī dispone todo, antes, durante y después. Ella continuamente está consciente del servicio a Rādhā y Govinda. Hoy es el día de Aparición de Lalitā Devī. Nosotros sabemos que Lalitā Devī nació en Uchchā Gāo, cerca de Vṛṣabhānupur, Varṣāṇā. Lalitā Devī es un poquito mayor que Rādhārāṇī. Yo creo que ella apareció un año y un día antes que Rādhārāṇī. La forma suprema de servicio a Kṛṣṇa es el amor de amante. El amor, el afecto, la belleza, el encanto, etc. —todo— se encuentra en el servicio a Kṛṣṇa, pero el amor de amante es lo que más deleita a Kṛṣṇa. Por esta razón, Rādhārāṇī muestra que Ella tiene un esposo, Abhimanyu Ghoṣ. Lalitā Devī y las demás, también tienen esposos. Si no fuera así, el amor de amante no existiría en la morada trascendental del Señor Kṛṣṇa.

No estamos cualificados para hablar acerca del servicio a Rādhārāṇī y del servicio que las sakhīs le ofrecen a Kṛṣṇa o de cómo lo ofrecen, pero los Vaiṣṇavas han mencionado algo acerca de eso en las Escrituras. Hay muchos poemas escritos en la literatura Vaiṣṇava acerca de eso, y los poetas le han ofrecido el honor supremo a Lalitā Devī.

chaṇḍīdāsa, vidyāpati, rāyera nāṭaka-gīti, karṇāmṛta, śrī-gīta-govinda svarūpa -rāmānanda-sane, mahāprabhu rātridine, gāya, śune—parama ānanda

(Śrī Chaitanya-charitāmṛta: Madhya-līlā, 2.77)

Todas las noches Śrīman Mahāprabhu saboreaba el éxtasis del amor por Kṛṣṇa, en el humor de un amante. Svarūp Dāmodar cantaba las canciones de Chaṇḍī Dās, Vidyāpati, Rāmānanda Rāy y Jayadev Goswāmī. Todas estas composiciones están fundamentadas en una montaña de dedicación en el amor de amante. Jayadev Goswāmī escribió:

meghaiḥ meduram ambaram vana-bhuvaḥ śyāmāḥ tamāla-drumaiḥ naktam bhīruḥ ayam tvam eva tat imam rādhe gṛham prāpaya ittham nanda-nideśataḥ chalitayoḥ pratyadhva-kuñja-drumam rādhā-mādhavayoḥ jayanti yamunā-kūle rahaḥkelayaḥ

(Śrī Gītā-Govinda: 1.1)

(«”Rādhā, el cielo se llenó de nubes. El bosque se oscureció debido a los árboles tamāl. Él es un coy en la noche. De modo que, tráiganlo de casa, solo”. Aconsejados de esa manera por Sus amigas, Rādhā y Mādhava atravesaron entre cada arbusto y árbol a lo largo del camino. Sus Pasatiempos confidenciales a las orillas del Yamunā conquistan a todos.»)

Los raha-keli (los Pasatiempos confidenciales) de Rādhā y Kṛṣṇa son la expresión suprema del amor de amante, pero todo arreglo para esto lo hace Lalitā Devī (“la amiga de Ellos”) dentro de la sociedad de Rādhārāṇī. En la sociedad de Chandrāvalī, Śaibyā (una sakhī [amiga] de Chandrāvalī) y su grupo hacen arreglos y a veces se roban a Kṛṣṇa mientras Él va por el camino. A veces Kṛṣṇa se dirige al kuñja de Rādhārāṇī, pero Chandrāvalī también es muy inteligente y ella agarra la mano de Kṛṣṇa mientras Él va hacia Rādhārāṇī y le dice: «Ven a mi kuñja». Kṛṣṇa expresa algo, pero no da una explicación satisfactoria. Entonces, Kṛṣṇa va al kuñja de Chandrāvalī, y Rādhārāṇī llora en Su kuñja. De este modo, suceden diferentes clases de Pasatiempos de Rādhā y Kṛṣṇa en el Vṛndāvan-līlā.

Somos tan afortunados de haber tenido hoy un pequeño festival, y tanto como me es posible, he tratado de glorificar a Lalitā Devī. Yo creo que ella no estará enojada conmigo, y por la gracia de Śrīla Guru Mahārāj, un día tendremos la oportunidad de servir a su divina gracia. ¡Jay Oṁ Viṣṇupād Śrīla Bhakti Rakṣak Śrīdhar Dev Goswami Maharaj ki jay!

Guru kripa CPI editorial.

Seccion de preguntas y respuestas. Haga aquí su pregunta.

Comments

comments