Anugatya

Anugatya

Anugatya

Śrīla Bhakti Siddhānta Saraswatī Ṭhākur describe el destino de aquellos que rechazan a Śrī Guru y los Vaiṣṇavas.

Lo siguiente es un extracto de un ensayo, originalmente en bengalí, de Śrīla Bhakti Siddhānta Saraswatī Ṭhākur, publicado en el volumen 2, número 6, del Śrī Gauḍīya Darśan, Viernes, 11 de diciembre de 1956.

Los devotos dedicados al servicio del Señor son eternos sirvientes de Śrī Guru y Śrī Kṛṣṇa. Los devotos eternamente sirven a Śrī Kṛṣṇa con subordinación (ānugatya) a Śrī Guru. El intentar servir al Señor sin una subordinación al Guru y al Vaiṣṇava no es servicio al Señor; eso es un servicio a māyā. Si alguien, conforme a su propia idea y sin subordinación al Guru–Vaiṣṇava, se comporta virtuosamente, visita lugares sagrados, lleva a cabo las sesenta y cuatro prácticas de la devoción, practica Nām-saṅkīrtan, canta japa, practica meditación o se ocupa en cualquier otra práctica devocional, él simplemente está satisfaciendo sus propios deseos para la complacencia de los sentidos. Cuando la complacencia de los sentidos es falsamente vestida como servicio al Señor, la gente a menudo queda engañada por esta pretensión al disfrute. Una engañosa demostración de servicio al Señor motivida por el deseo de fama, riqueza y mujeres no es servicio al Señor; esto constituye simplemente un engaño a uno mismo y a los demás. La base fundamental del servicio al Señor es la subordinación (ānugatya) al Guru y al Vaisnava. La pretensión de servir al Señor sin una subordinación a Sri Guru es como el erróneo hecho de “saltar sobre un goda para ir a comer hierba”. En el estado condicionado, uno no puede conseguir ingreso en el servicio al Señor sin una sumisión al Guru y al Vaisnava, e incluso en el estado liberado, en el cual se sirve con un cuerpo espiritual al Señor, la constante subordinación a Gurudev continúa. Sin una subordinación a Sri Gurudev y sus seguidores, quienes son la eterna personificación del refugio del Señor (el āśraya-vigraha), uno no hace otra cosa que cometer la ofensa de adorarse uno mismo.

Nota:
Cuando Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswāmī Mahārāj declaró públicamente como su sucesor a Śrīla Bhakti Nirmal Āchārya Mahārāj, él enfatizó este principio de ānugatya: «Él [Śrīla Bhakti Nirmal Āchārya Mahārāj] es altamente calificado, y yo le he escogido para que sea el siguiente Āchārya de este Maṭh. Āpnārā sakale mile miśe tā̐ra ānugatye chalben, tā̐ra ānugatye thākben, āra tāke bhālabāsben. [Todos ustedes deben proceder de una manera unida bajo su guía, permanecer bajo su guía y amarlo].»

Traducción: Jaibalai prabhu

Comments

comments