Sri Chaitanya Bhagavata, madhya khanda, capítulo uno.

Sri Chaitanya Bhagavata, madhya khanda, capítulo uno.

śrī-caitanya-bhāgavata grantha śuddha-bhakti-mata

El Śrī Caitanya-bhāgavata describe el proceso del servicio devocional puro.

kahe sadāśrī-bhaktivinoda

Así lo afirma siempre Srila Bhaktivinoda

nirantara pāṭha-phale kubuddhi yāibe ca’le

Por estudiar constantemente este libro, la mentalidad pecaminosa es destruida.

kṛṣṇa-preme labhibe pramoda

Para dar cabida al júbilo del amor extático por Krishna

Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati

***

Todas las glorias a Sri Guru y Sri Gauranga

Sri Chaitanya-bhagavata

de Srila Vrindavan Das Thakur

Sri Sri Guru Gaura Nityananda (Ekachakra Dham)

Madhya-khanda

 Capítulo uno

 Sri Mahaprabhu empieza el Movimiento de Sankirtan

 

Todas las glorias, todas las glorias al Señor Visvambhar, la joya principal entre los bráhmanas. Todas las glorias a los amados asociados del Señor Visvambhar.

Todas las glorias al Señor Gaurachandra, el más sobrio entre todos los predicadores religiosos, el puente seguro hacia el cielo espiritual.

Todas las glorias al Señor, quien posee una belleza incomparable y quien es la personificación del canto congregacional del Santo Nombre de Krisna.

Todas las glorias al Señor Gaurachandra, quien es el amigo más querido y la vida de Nityananda Prabhu y el sublime objeto de amor para Gadadhar Pandit y Advaita Acharya Prabhu.

Él es muy querido para Sri Jagadananda Pandit, y es la vida y alma de Vakreshvar Pandit y Kashishvar. Él es el Señor y amor de Shrivas y de Sus otros amados asociados. Oh, Señor, ten la bondad de mirar a las entidades vivientes con divina benevolencia.

Las descripciones del Madhya-khanda son como arroyos de néctar vertidos a los oídos. Ellas derriten las dudas y pensamientos ateos (que son como granito) localizados en el profundo nicho del corazón.

Por favor, escuchen atentamente y con fe inquebrantable las narraciones del Madhya-khanda, que describen los comienzos del canto congregacional del Santo Nombre.

Toda la ciudad de Nabadwip le ofreció al Señor Visvambhar una jubilosa bienvenida llena de bullicio, cuando regresó de Gaya-Dham. Amigos y parientes corrieron para recibirlo. Él les habló dulcemente a todos y ellos se sintieron muy contentos con Su regreso. Todos lo acompañaron y muchos de ellos caminaron delante de Él. Lo llevaron hasta Su casa, y Él empezó a narrar las experiencias de Su peregrinaje.

El Señor dijo: «Por sus bendiciones y buenos deseos, pude visitar Gaya-Dham y regresar sin dificultad alguna». Él habló muy humildemente, complaciendo a todos, y ellos quedaron muy impresionados de Su gentileza.

Los miembros mayores de la sociedad tocaron la cabeza del Señor bendiciéndolo con una larga vida. Por otra parte, bienquerientes cantaron mantras para Su protección mientras tocaban diferentes partes de Su cuerpo. Otros, colocando su cabeza sobre el pecho del Señor, invocaron la misericordia de Govinda, diciendo: «Que Govinda te conceda una paz dichosa».

Nadie podría describir el júbilo que Sachimata experimentó cuando vio el regreso de su hijo. Al ver la cara de Su Señor, Visnupriya resplandeció con felicidad y la nube de Su soledad se disipó. La alegre noticia llegó hasta la casa de Sus suegros, la cual les llenó de júbilo.

Especialmente, los Vaisnavas se sintieron felices y corrieron a ver al Señor. El Señor les habló muy dulce y humildemente a todos. Más tarde, tras despedirse de ellos, regresó a Su habitación. Llevó unos cuantos devotos adentro para hablar de los temas más confidenciales de Su peregrinaje a Gaya.

El Señor dijo: «Mis queridos amigos, quiero describirles los maravillosos lugares que me hicieron recordar constantemente al Señor Krisna. Tan pronto como entré a Gaya, escuché los propicios sonidos del canto, las caracolas y las campanas. Cientos y cientos de sacerdotes bráhmanas entonaban cantos de los Vedas. Ellos glorificaban al Señor Krisna y al lugar de peregrinaje donde dejó las huellas de Sus pies de loto.

»Ellos decían: “Bienvenidos al sagrado sitio donde el Señor lavó Sus pies de loto. En las Eras previas, cuando el Señor Krisna visitó Gaya, lavó Sus trascendentales pies de loto en este lugar. La Madre Ganga se volvió gloriosa y sagrada en contacto con las aguas de los pies de loto del Señor. El Señor Shiva sostiene esa agua sobre su cabeza con la plena comprensión de que es el agua de los pies de loto del Señor Krisna.

»Por lo tanto, este lugar de peregrinaje se ha convertido en uno de los más sagrados y se le conoce como Padodaka-tirtha: el lugar de peregrinaje donde el Señor dejó el agua de Sus pies de loto».

Tan pronto como el Señor repitió los nombres de Gaya-Dham y Padapadma-tirtha, se intensificó Su recuerdo de los pies de loto del Señor Visnu y una incesante corriente de lágrimas brotó de Sus ojos. Él perdió toda compostura. Incapaz de controlar Sus emociones espirituales, empezó a pronunciar a gritos el nombre del Señor Krisna. Eran tan abundantes las lágrimas de Krisna-prema, el amor por Dios, que ellas podían haber regado todo un jardín de flores.

Él suspiraba profundamente, repitiendo el nombre de Krisna. Todo Su cuerpo se cubrió de un erizamiento de vello. Ya no podía controlarse y temblaba como una hoja otoñal. Sriman Pandit y los demás devotos presentes no pudieron permanecer inmutables; se asombraron al ver esa maravillosa manifestación del amor por Krisna. Las lágrimas se intensificaron en los ojos del Señor y fluyeron libremente como si la Madre Ganga hubiera tenido otra fuente.

«¿Qué clase de visión es esta?», pensaron todos en su mente. «Nunca vimos al Señor comportarse así; esto debe ser la gran misericordia del Señor Krisna que nos permite ver semejantes emociones espirituales». Después de un rato, el Señor se quedó quieto y recobró la conciencia externa. Empezó a hablar de nuevo: «¡Mis queridos amigos! Por favor, vayan a sus casas; mañana deseo verlos a todos otra vez para que platiquemos muy confidencialmente en un lugar solitario. Deseo revelarles la profunda tristeza de mi corazón. Shriman, ve temprano a la casa de Shuklambar Brahmachari, junto con Murari y Shadashiva».

Todos regresaron a sus casas y el Señor se absorbió en Su propio mundo. El espíritu del Krisna-prema se había manifestado en el cuerpo del Señor y ahora se había vuelto muy renunciado en Su actividad. Sachimata no podía entender la nueva transformación que dominaba a su hijo, pero se sentía feliz de tenerlo cerca. Ella vio a Su hijo gritar el nombre de Krisna y vio fluir de Sus ojos abundantes lágrimas de Krisna-prema. El Señor gritaba: «¿Dónde está mi amado Krisna, dónde está mi amado Krisna?», y esto intensificaba Su humor de separación en el amor por Krisna.

Todas esas actividades del Señor le eran incomprensibles a Sachimata, de manera que, con gran reverencia y las manos juntas, suplicaba por el refugio del Señor Govinda. Ahora surgía el momento en que el Señor Chaitanya iba a revelar Su verdadera identidad y en que todo el universo sería mecido por olas de dicha. Se esparció la noticia entre todos los devotos Vaisnavas que el Señor Chaitanya continuamente derramaba lágrimas de Krisna-prema y todos rápidamente se reunieron en Su casa para visitarlo. El Señor se comportó muy humildemente con ellos y habló con todos.

Él pidió a los Vaisnavas: «Por favor, vayan mañana y reúnanse Conmigo en la casa de Shuklambar; deseo abrir a ustedes Mi corazón colmado de tristeza». Shriman Pandit se sintió extremadamente feliz cuando miró esta maravillosa transformación en el Señor: Su extraordinario Krisna-prema. Temprano, a la siguiente mañana, Shriman fue, como era usual, para recoger flores en la casa de Shrivas, donde había un árbol de jasmín, el cual era como un kalpa-vriksha, un árbol que satisface los deseos. Muchas, muchas flores era recogidas de ese árbol, con todo, el árbol nunca quedaba desprovisto de ellas. Era costumbre que todos los devotos se reunían allí durante la mañana para recoger flores e intercambiar palabras acerca de Krisna y Sus maravillosos Pasatiempos. De modo que diariamente en la mañana Gadadhar, Gopinath, Ramai y Shrivas, disfrutaban de su compañía el uno del otro.

Cuando Shriman Pandit llegó, reía de júbilo. Todos lo saludaron, diciendo: «¿Por qué estás tan feliz el día de hoy?» Shriman, sonriendo con felicidad, dijo: «Ciertamente, hay una razón». Los otros devotos que recogían flores, contestaron: «Entonces, ¿por qué no la dices?».

Shriman Pandit comenzó a decir: «Muy bien, ustedes tienen que escuchar la razón. ¡Ha sucedido algo muy maravilloso y muy imposible! Nimai Pandit se ha convertido en un gran devoto Vaisnava. Escuché que había regresado de Gaya, así que fui al atardecer para visitarlo. Él se dirigió a todos con un aire humilde y libre de apego, sin el más leve indicio de arrogancia o insolencia.

»Luego, llevó aparte a los Vaisnavas y empezó a describirles Su peregrinaje y sentimiento por el Señor Krisna. Tan pronto como mencionó los pies de loto del Señor Krisna y el Padapadma-tirtha, Sus ojos se inundaron con lágrimas de Krisna-prema. Todo Su cuerpo rebosó de síntomas extáticos, temblor y erizamiento del vello. Mientras pronunciaba a gritos el nombre de Krisna, cayó al suelo, inconsciente. Cuando recobró la conciencia, reiteradamente pronunció a gritos el nombre de Krisna y nuevamente empezó a llorar en separación del Señor; ¡un río de lágrimas, como si fuera Ganga Devi, fluyó de Sus ojos!

»Después de ver ese sublime amor por Krisna, estoy convencido que Él no es una persona ordinaria. Luego que se tranquilizó y recuperó Su conciencia externa nos dijo que hoy deberíamos reunirnos con Él en la casa de Shuklambar Brahmachari. Yo debo llevar conmigo a Shadashiva y Murari, y Él desea revelarnos Su aflicción. De modo que les he explicado la razón de mi alegría y les he traído estas noticias tan favorables». Las palabras de Shriman produjeron una gran satisfacción en todos los devotos, y ellos fuertemente pronunciaron el nombre del Señor Hari. Shrivas Thakur comentó: «Que el Señor Krisna haga crecer nuestra familia».

Los devotos reunidos apreciaron el humor de Shrivas Thakur y con felicidad hablaron acerca de tópicos de la Conciencia de Krisna, lo cual produjo una propicia y  encantadora vibración sonora. Los devotos bendijeron a todos, diciendo: «Que todos obtengan bendiciones por adorar los pies de loto del Señor Krisna». Shriman Pandit dejó entonces esa asamblea Vaisnava y se dirigió hacia la casa de Shuklambar Brahmachari.

Gadadhar Pandit, quien había escuchado en silencio la plática mientras todos recogían flores, también fue hacia la casa de Shuklambar Brahmachari, mientras los demás fueron a realizar su adoración diaria al Señor. Gadadhar Pandit pensó: «Vayamos y escuchemos que dice Él acerca de Krisna». Así que llegó a la casa de Shuklambar, entró y se ocultó. Ya se encontraban reunidos allí Shadashiva, Murari, Shriman, Shuklambar y otros afectuosos y muy avanzados devotos.

Justo entonces, el Señor Vishvambhar, la joya principal de los bráhmanas, llegó a la asamblea. Con felicidad, todos ellos se saludaron uno al otro, pero el Señor se mantuvo ensimismado. Tan pronto como Él vio la asamblea de los devotos Vaisnavas, empezó a recitar diferentes slokas que glorifican la naturaleza del bhakti, el servicio con devoción.

Él dijo: «Encontré a mi amado Señor, pero luego, desapareció. ¿En qué dirección se fue?» Diciendo estas palabras, cayó al suelo y, abrazando un pilar de la casa, empezó a gritar: «¿Dónde está Krisna?», y luego cayó de nuevo. Los devotos quedaron afectados al ver manifestado en el Señor ese intenso humor en separación por Su amado Krisna. Él constantemente repetía: «Oh, Krisna, ¿dónde esta Mi Krisna?» Los devotos se tambalearon y también cayeron al suelo.

Dentro de la habitación, sin ser visto por nadie, Gadadhar Pandit cayó inconsciente. Los devotos perdieron todo sentido de dirección e identidad, nadie sabía dónde estaba y quién era. Ellos quedaron inundados de amor por Krisna y desapareció en ellos toda conciencia externa. Toda la escena espiritual asombró a Jahnavi Devi, la Madre Ganga. Después de un rato, el Señor recuperó la conciencia y de nuevo repitió el nombre de Krisna y empezó a llorar amargamente.

Fue una maravillosa escena. Todos se hallaron perdidos en un océano de dicha extática de amor por Krisna. El Señor caía repetidamente y continuamente lamentaba: «Oh, mi amado Señor Krisna, ¿a dónde fuiste?» En este extático humor, el Señor muchas veces cayó inconsciente al suelo, pero ningún moretón o dolor fue evidente en Su cuerpo trascendental. Fuertes gritos de júbilo y llanto de amor por Krisna resonaron por toda la casa y la casa de Shuklambar se inundó con el éxtasis del Krisna-prema.

Después de un rato, el Señor se tranquilizó y se sentó, pero incontrolables lágrimas de amor extático fluían de Sus ojos. Él preguntó: «¿Quién está dentro de la casa?». Shuklambar Brahmachari contestó: «Tu amado Gadadhar Pandit». Gadadhar Pandit entró con la cabeza baja y con lágrimas que caían profusamente. Esto complació al Señor más allá de las palabras. El Señor dijo: «¡Querido Gadadhar! Tú eres muy afortunado y piadoso debido a que desde Tu niñez has desarrollado un inquebrantable amor por Krisna, pero Mi vida fue desperdiciada en la inútil búsqueda de conocimiento material. Ahora, finalmente, cuando encontré el objeto más precioso de amor, Él desapareció como resultado de mis impías y profanas actividades previas».

Diciendo esto, el Señor Visvambhar de nuevo cayó al suelo, inconsciente, y el polvo cubrió todo Su cuerpo. Luego, recobró Su conciencia externa y, de nuevo, cayó inconsciente perdido totalmente en el extático sentimiento de separación por Su amado Señor Krisna. Realmente, por el ingenio de la Providencia el Señor no sufrió daño. Fue imposible para el Señor abrir Sus ojos debido a que se desbordaban con lágrimas de amor por Krisna. Las únicas palabras que repetía eran los nombres de Krisna.

Él abrazó a todos y, llorando amargamente, preguntó: «¿Dónde está Mi amado Krisna? Mis queridos hermanos, por favor, díganmelo con prontitud». Los devotos se conmovieron profundamente ante el intenso dolor del Señor en Su sentimiento de verse separado de Krisna. Se quedaron mudos y carentes de palabras.

El Señor dijo: «Por favor, líbrenme de esta aflicción, yo solo necesito al hijo de Maharaj Nanda, el Señor de las Gopis. Necesito al Señor Krisna».

Diciendo esto, cayó nuevamente, y Su cabello se desparramó mezclándose con el polvo.

El día pasó en ese estado dichoso, sin que nadie lo notara, y finalmente, el Señor se despidió de todos los devotos.

Después de que el Señor partió, los devotos hablaron abiertamente, expresando su sorpresa. Cada uno se quedó lleno de asombro ante el Señor; ellos habían perdido el habla e incluso la conciencia externa al ver las transformaciones de éxtasis manifestadas por el Señor. Toda la comunidad Vaisnava se sintió muy contenta con el nuevo giro de los acontecimientos.

La noticia se esparció rápidamente; todos los devotos la recibieron con gran dicha y reaccionaron espontáneamente cantando el Santo Nombre de Krisna. Ellos no pudieron contener su asombro e hicieron comentarios como: «Debido a Él, Krisna les será revelado a todos». Alguien más dijo: «Cuando Nimai Pandit se sienta un poco mejor, entonces, sin dificultad le arrancará la cabeza a los ateos».

Otro comentó: «No tengo dudas de que Él revelará al mundo los Pasatiempos confidenciales del Señor Krisna». Uno comentó: «Tal vez, debido a Su asociación con un devoto puro como Ishvari Puri, Él vio al Señor Supremo, Sri Krisna». Sin parar, ellos trataban de encontrar una posible razón a la transformación del Señor.

No obstante, los devotos se sentían muy felices al ver el estado de Nimai Pandit y todos lo bendecían, diciendo: «Que el Señor Krisna lo favorezca con Su misericordia». Los devotos se sentían realmente muy felices; ellos bailaron, cantaron y derramaron lágrimas de amor con nueva vida.

Mientras los devotos se ocupaban felizmente en bailar y cantar, el Señor se absorbía cada vez más en Su extático humor de separación. Él fue a la casa de Gangadas Pandit y ofreció Sus respetos a los pies de Su profesor, quien se levantó y afectuosamente abrazó a su estudiante.

Gangadas Pandit dijo: «¡Qué gloriosa vida! Has liberado a las familias de Tu madre y Tu padre. Todos Tus estudiantes te han estado esperando ansiosamente; no abrieron sus libros desde que te fuiste. Incluso si el Señor Balaram hubiera venido en persona y les hubiera dicho que leyeran, ellos se hubieran rehusado. Has regresado para iluminar los días de todos, pero ahora ve a casa y regresa mañana para que reanudes Tu enseñanza». Antes de partir, el Señor ofreció nuevamente reverencias a Su profesor, y todos los estudiantes lo rodearon tal como muchas estrellas rodean la luna.

Él fue a la casa de Mukunda Sañjaya y se sentó en Su acostumbrado lugar de enseñanza, en el patio del templo de Durga. Toda la familia de Mukunda Sañjaya estaba rebosante de alegría. El Señor abrazó a Purusottama Sañjaya y lo humedeció con lágrimas de amor. Las damas, animadas por la alegría, produjeron con su boca sonidos propicios y toda la casa resonó con sonidos de júbilo. El Señor posó Su misericordiosa mirada en todos y regresó a Su hogar.

Cuando llegó allí, se sentó en el umbral de Su templo de Visnu, y afectuosamente concedió permiso a Sus estudiantes para que se marcharan. Ahora, quienquiera que llegaba y hablaba con el Señor, se iba confundido, incapaz de comprender el cambio en el humor del Señor. No hubo indicio de que en el carácter del Señor permanecieran Su arrogancia previa y la audaz demostración de Su erudición. Todos lo vieron completamente libre de apego y absorto en una profunda meditación.

Sachimata se sentía completamente perdida. Ella ya no podía entender a su hijo. Les rogaba continuamente a la Madre Ganga y al Señor Visnu por el bienestar de su hijo. Su oración era: «Oh, mi Señor Krisnachandra, te llevaste a mi esposo. También te llevaste a mi hijo. Solo Nimai queda conmigo. Oh, Krisna, estoy indefensa y sola, solo otórgame este favor. Que mi niño Visvambhar se quede en casa, saludable y entero».

Sachimata traía a Visnupriya y la hacía sentarse enfrente del Señor, y el Señor miraba fijamente sin notarla a Ella. El Señor continuamente recitaba slokas y se lamentaba y repetía: «¿Dónde está Krisna? ¿Dónde está Krisna?» A veces, cuando el Señor reía a carcajadas en dicha extática, Visnupriya huía con temor, mientras Sachimata permanecía impotente y preocupada. El éxtasis del amor por Krisna evitaba que el Señor durmiera, y Su insoportable sentimiento de encontrarse separado de Krisna lo hacía permanecer sentado toda la noche. Con todo, tan pronto como veía a una persona materialista, Él de inmediato ocultaba Su humor interno y no mostraba ninguno de los síntomas extáticos.

Temprano cada mañana, el Señor iba a bañarse en el Ganga, y al regresar, encontraba que los estudiantes lo esperaban. El Señor solo pronunciaba el nombre de Krisna y nada más; los estudiantes no podían entender el humor de su profesor. Por petición de los estudiantes, el Señor se sentaba para enseñarles. Los estudiantes se sentaban y abrían Sus libros, pronunciando el nombre del Señor ‘Hari’, como ellos estaban acostumbrados. El hijo de Sachimata, Nimai Pandit, se regocijaba enormemente al escuchar el nombre de Su amado Señor. De nuevo se absorbía, olvidaba Sus sentidos externos y miraba a todos con Su misericordiosa mirada.

Totalmente absorto en Krisna, el Señor empezaba a hablar con Sus estudiantes. Les decía a Sus estudiantes que la lección esencial de todo era el Señor Krisna; que todo aforismo, comentario y disertación, en verdad describía las glorias del Santo Nombre.

El Señor dijo: «La única verdad eterna es el Santo Nombre de Krisna. Krisna es el único Señor adorable en todas las Escrituras. Krisna es el Supremo Controlador, Mantenedor y Señor de toda la creación. El Señor Shiva, el Señor Brahma y toda otra deidad, son Sus sirvientes. Quienquiera que trata de explicar algo sin describir los pies de loto de Krisna, está en ilusión; sus palabras son falsas y su nacimiento es inútil. Todo el Vedanta, los agamas y todo otro tratado filosófico, señalan que la devoción a los pies de loto de Krisna es la final y única meta.

»Todos los eruditos mundanos están fascinados por la potencia ilusoria del Señor y están totalmente desorientados puesto que no pueden encontrar refugio en los pies de loto de Krisna. El Señor Krisna es un océano de misericordia. Él es la vida y alma de toda entidad viviente. Es el más querido para las almas que se entregan a Él y es el querido hijo de Madre Yasoda. Puede ser que una persona esté bien versada en todas las Escrituras, pero si no tiene atracción y apego hacia el Santo Nombre del Señor Krisna, entonces ella va por el sendero a la destrucción y el infierno. Por otra parte, si una persona miserable y abominable, canta el nombre del Señor Krisna, entonces aunque ella sea muy pecaminosa, llega a la morada suprema del Señor Krisna después de abandonar este mundo material. Este es el veredicto de todas las Escrituras y si alguien duda de esto, entonces es el peor enfermo. Si alguien trata de explicar las Escrituras sin haberse refugiado en los pies de loto del Señor Krisna, entonces, esa persona degradada nunca podrá conocer el significado verdadero de las Escrituras. Él pretende ser un profesor de las Escrituras, sin embargo, no conoce la esencia y el mensaje de las Escrituras. Él es como el asno de un lavandero que lleva la carga de todas las Escrituras. Esa alma es realmente desafortunada debido a que, a pesar de su educación, ha perdido la alegría de la Conciencia de Krisna.

»La gente en general es tan necia, en lugar de meditar en el Señor Supremo, Sri Krisna, medita en otras personalidades, no sabiendo que el Señor Supremo, Krisna misericordiosamente le ofreció la liberación incluso a la demonia Putana, quien había ido a matarlo. ¿Qué placer más grande podrían recibir ellas que el que se consigue por glorificar al Señor Krisna? ¿No redimió incluso al demonio más pecaminoso, Aghasura? Solo el Santo Nombre del Señor Supremo, Krisna, puede purificar al universo entero. Incluso la entidad viviente más elevada del universo, el Señor Brahma, experimenta miserias en su vida, pero él rebosa de júbilo cuando participa en las grandes celebraciones de sankirtan para adorar al Señor Krisna. Sin embargo, las desafortunadas almas caídas hacen caso omiso de ese sublime néctar cuando cantan, bailan y gozan en las no propicias festividades mundanas.

»Embriagados por la riqueza, un nacimiento elevado, la educación y cosas similares, ellos desconocen las maravillas del Santo Nombre de Krisna, el cual liberó a Ajamil, quien solo lo invocó una única vez. Mis queridos estudiantes y hermanos, por favor, escuchen atentamente pues todo lo que digo es verdad. Deben adorar esos pies de loto del Señor Krisna, el más precioso tesoro. Laksmi Devi siempre anhela ofrecer servicio a esos pies de loto. El Señor Shiva se convirtió en un devoto puro solo por refugiarse en ellos. Esos supremos pies de loto son el origen último de la Madre Ganga. Por eso, todos ustedes, Mis queridos hermanos, por favor, simplemente refúgiense en los pies de loto del Señor. Ahora, este es mi reto: ¡Refuten las explicaciones que les acabo de presentar!».

Sri Vishvambhar es la Suprema Verdad Absoluta, la personificación de la vibración sonora trascendental, de modo que, todo lo que Él dice es la Verdad Absoluta. Los fascinados estudiantes escucharon las palabras del Señor con una atención íntegra mientras Él hablaba como si estuviera en un trance, revelando la Verdad Absoluta. El Señor lo explicó todo a la luz de la Conciencia de Krisna y estableció la clara conexión de cada palabra con el Señor Supremo, Krisna. Esto constituye un hecho asombroso incluso para el Señor Supremo Mismo. El Señor Vishvambhar de pronto llegó a estar consciente de Sus palabras externas y saliendo de Su trance, se sintió tímido, preguntándose si Sus estudiantes lo considerarían una persona loca o desequilibrada. Así que, para ocultarlo, dijo unas cuantas palabras. Le preguntó a Sus estudiantes: «¿Cómo estuvieron Mis comentarios el día de hoy?»

Los estudiantes contestaron: «No pudimos entender nada. Tú explicaste cada palabra simplemente en relación con Krisna, ¿quién hay que pueda entender Tus explicaciones?» El Señor Visvambhar se rió y dijo: «Escuchen, mis queridos hermanos, guarden sus libros y vamos al Ganga a bañarnos». Los estudiantes guardaron sus libros y acompañaron al Señor Visvambhar hasta el Ganga. Todos estuvieron muy felices en el agua, jugando y bromeando. El Señor Visvambhar, rodeado por todos Sus estudiantes, lucía como una brillante luna llena que surge del océano. Todo aquellos que vieron al Señor jugueteando en las aguas eran extremadamente piadosos y afortunados. Incluso el Señor Brahma aspira ver al Señor de esta manera, retozando en el agua. Todo aquel que había llegado para bañarse se mantenía mirando con anhelo a la hermosa cara del Señor Gaurachandra. Ellos decían uno al otro: «Cuán hermoso es. Su padre y Su madre están realmente bendecidos».

La Madre Ganga no podía contener su júbilo cuando experimentaba la presencia del Señor en sus aguas. Sus aguas se arremolinaban, generando olas danzantes de éxtasis. Ella bailaba de alegría; deseaba ofrecer servicio a esos pies de loto que incluso son anhelados por Ananta Sesa y todos los semidioses. Por lo tanto, sus muchas miles de olas lavaban los pies de loto del Señor. Solo los Vedas conocen la verdad acerca de todas esas actividades trascendentales del Señor y Sus devotos. En el futuro, alguien vendrá y revelará estos maravillosos Pasatiempos del Señor.

Una vez que hubo terminado Su baño, el Señor regresó a casa y los estudiantes fueron de vuelta a sus respectivos hogares. Él se cambió de ropas, lavó Sus pies y luego ofreció agua a la planta de Tulasi. Llevó a cabo Su adoración diaria al Señor Govinda y fue a tomar Sus alimentos. Sachimata trajo Su plato con mañjaris de Tulasi, arroz y otras preparaciones. Él ofreció la comida a Vishveshvar, y luego, el Señor de todo el universo empezó a tomar Sus alimentos. Sachimata, la Madre del universo, se sentó enfrente del Señor mientras Él comía y la casta Visnupriya permanecía sin ser vista, en la habitación de al lado, mirando a Su Señor.

Sachimata preguntó: «Hijo mío, ¿qué libro has estado leyendo el día de hoy? Y, ¿con quien debatiste?» El Señor contestó: «Hoy, leímos acerca del Santo Nombre de Krisna y de las glorias de Sus pies de loto, la morada de todas las excelencias. Su nombre y Sus cualidades trascendentales son eternos; el cantar y el escuchar los nombres del Señor, también son eternos. Sus sirvientes y devotos entregados también son eternos. La Escritura que explica el proceso del servicio devocional al Señor Supremo, Krisna, es verdadera y eterna. De otro modo, ese libro no podría ser llamado Escritura; sería un libro ateo y superficial. Las Escrituras védicas dicen: “Esa Escritura que fracasa en establecer el proceso del servicio devocional ha de rechazarse. Incluso si el Señor Brahma viene y habla acerca de ella, uno no debe escuchar esa recitación”.

»Si el más bajo de los hombres en la sociedad humana, el comedor de perros, pronuncia el Santo Nombre de Krisna, entonces, —él no es el más bajo de la humanidad—. Y si un bráhmana nacido en una familia elevada no sigue los principios de la Escritura y la religión, entonces, él no es un bráhmana». El Señor Vishvambhar le habló a Su madre tal como el Señor Kapila le había hablado a Su madre, Devahuti.

«Querida madre, trata de entender la maravillosa influencia que posee el proceso del servicio devocional al Señor Krisna. Procura desarrollar, en todo aspecto, el apego al Señor Supremo. Los devotos del Señor nunca pueden ser destruídos. La temerosa muerte le tiene miedo a un sirviente del Señor. Los devotos del Señor nunca experimentan las atroces miserias de la vida en el vientre de la madre, ni del nacimiento y la subsecuente muerte. Todos esos sufrimientos le son desconocidos al devoto.

»Quienquiera que rehusa adorar los pies de loto de Krisna, quien es el padre de toda entidad viviente, es un gran pecador, un enemigo de su propio padre y se vuelve un residente del infierno, nacimiento tras nacimiento. Mi querida madre, por favor, escucha atentamente cuán terriblemente sufre una entidad viviente si no está dispuesta a ofrecer servicio a los pies de loto del Señor.

»Una y otra vez se le hace entrar en el vientre de sus madres como una creación pecaminosa. Esa entidad viviente está sujeta a insoportables sufrimientos en cada vientre. Todo lo que su madre come, le causa dolor; si esa comida tiene especias, es salada o ácida, la entidad viviente sufre, incapaz de hacer algo. Ella no puede protegerse contra los muchos gusanos y bacterias que mordisquean su suave e indefensa piel. Incapaz de moverse, ella tiene que sufrir todas las condiciones dentro del sofocado y húmedo vientre. Si su destino se lo permite, ella vive toda esta pesadilla. Hay quienes son extremadamente pecaminosos y están condenados a morir dentro del viente, repetidamente.

»Después de permanecer por siete meses dentro del vientre, la entidad viviente gradualmente empieza a entender su posición. Ella recuerda sus previas promesas y nacimientos, y empieza a arrepentirse de sus errores. Ella suspira y con atención le ora al Señor Krisna: “¡Oh, Señor Krisna! ¡Por favor, sálvame! Tú eres la vida y alma de todas las entidades vivientes”.

»“Tú eres el único refugio digno para las entidades vivientes afligidas. Debido a mi olvido de Ti, me encuentro capturado por Tu energía externa. Oh, Señor, quien eres el Señor de todas las energías, por favor, libérame mediante una muerte fácil. He desperdiciado mi vida persiguiendo la felicidad ilusoria y temporal, como lo son la familia, los hijos y la riqueza, y he desatendido Tus inestimables eternos pies de loto”.

»“El hijo que crié muy afectuosamente con una vida de pecado, ¿dónde se encuentra ahora? ¿Dónde está todo? ¿Qué me han dejado todas mis actividades? ¿Quién me salvará de este indescriptible sufrimiento? Mi Señor, eres mi único amigo en esta angustia. ¡Oh, Señor Krisna, ahora entiendo que Tus pies de loto son mi único refugio eterno! Por favor, sálvame. Tomo refugio en Tus pies de loto. Oh, tonto de mí, he dejado a un misericordioso Señor como Tú, quien eres como una piedra de toque que satisface todos los deseos, y a causa de la ilusión he enloquecido en el olvido de Ti”.

»“Debido a semejante delito, mi actual condición de sufrimiento es un castigo apropiado. Ahora, oh, Señor, sé misericordioso conmigo. Otórgame solo este favor: que nunca te olvide ni desatienda Tus pies de loto. Dondequiera que esté, muriendo o viviendo, que pueda recordarte siempre. No deseo permanecer en ese lugar donde no exista una asamblea de Tus devotos. Ni siquiera deseo ingresar a Indraloka si no se celebran allí Tus festivales”.

»“El Srimad Bhagavatam declara: ‘A una persona inteligente no le interesa ningún lugar, ni siquiera si se trata del sistema planetario más elevado, si allí no fluye el sagrado y puro Río Ganges de los temas relacionados con las actividades del Señor Supremo, o si en las riberas de ese río no hay devotos ocupados en servicio, o si no hay festivales ni hay (especialmente en esta Era) sankirtan-yajña para satisfacer al Señor.’ Oh, Señor, mejor vivir perpetuamente incómodo, sufriendo constantemente en el vientre hermético de una madre, si puedo recordar Tus pies de loto. No deseo nunca vivir en un lugar donde voy a olvidar Tus pies de loto. Oh, Señor, por favor, sé misericordioso y nunca me coloques en un lugar como ese”.

»“Tantos millones de nacimientos he padecido en esta posición abominable, oh, Señor. Debido a mis actividades pecaminosas he tomado todos esos nacimientos. Que se me permita permanecer siempre en esta posición precaria y de sufrimiento si Tú misericordiosamente apareces en el espejo de mi memoria, pues eres la esencia de todas las Escrituras védicas. Oh, Señor, por favor, ofreceme la servidumbre a Ti y manténme eternamente en Tus pies de loto, como un esclavo vendido. Si esta vez me alivias de esta condición dolorosa, entonces no deseo otra cosa que Tus pies de loto”.

»De esta manera la entidad viviente sufre un dolor insoportable dentro del vientre, sin embargo, ella gusta de esta condición dolorosa debido a que todavía puede recordar al Señor Krisna. Orando al Señor de esta manera, el devoto ya no siente más el dolor, y pronto sale del vientre, de mala gana.

»Oh, madre, por favor, escucha atentamente acerca de la situación del ser viviente condicionado. Tan pronto como entra a este mundo, pierde todo su conocimiento. A veces, duerme como si estuviera inconsciente, a veces llora y respira profundamente.

Incapaz de expresarse, se ahoga en un océano de sufrimiento. Las entidades vivientes son eternos sirvientes del Señor Krisna. Si ellas rechazan al Señor, entonces sufren el castigo impuesto por la potencia ilusoria del Señor. Después de algunos años, el conocimiento y la inteligencia florecen dentro de ellas, y entonces, si adoran al Señor Krisna; ellas son realmente afortunadas y piadosas. Sin embargo, si, debido a la mala asociación, no adoran los pies de loto del Señor Krisna, entonces, caen en un oscuro pozo de pecado y sufrimiento.

»El Srimad Bhagavatam dice: “Si, por lo tanto, la entidad viviente se asocia nuevamente con el sendero de la maldad —influenciada por gente de mentalidad sensual que está ocupada en buscar disfrute sexual y en complacer el paladar—, entonces, ella de nuevo va al infierno, igual que antes”.

»Se dice también en las Escrituras: “¿Cómo puede una persona que no adora los pies de loto del Señor Krisna tener una vida libre de perturbaciones y una muerte tranquila?”

»Para llevar una vida tranquila y morir tranquilamente uno debe adorar y recordar al Señor Krisna. Por lo tanto, oh, madre, por favor, asóciate con devotos y adora al Señor Krisna. Dentro de tu mente, siempre piensa en el Señor Krisna y con tus labios siempre canta: “¡Hari!”. Las actividades no devocionales están desprovistas de un buen resultado y solo acarrean calamidades y sufrimiento».

De esta manera, asumiendo el humor del Señor Kapila, el Señor Chaitanya enseñó a Su madre y al escuchar esas palabras, Sachidevi se sintió muy feliz.

Ya sea que estuviera comiendo, durmiendo o despierto, el Señor Chaitanya no hablaba de nada sino del Señor Krisna. Cuando los devotos escucharon las descripciones de las actividades del Señor, platicaron entre ellos y las contemplaron en su corazón. «¿Se ha manifestado el Señor Krisna en el cuerpo de Él? ¿Será esto debido a la asociación con los devotos o será debido a un proceso previo de purificación?» Meditando de esa manera en su corazón, los devotos sintieron gran felicidad.

Por manifestarse en este mundo, el Señor Vishvambhar disipaba el sufrimiento de Sus devotos y destruía a los materialistas ateos y ofensores.

Ahora, asumiendo completamente el papel de un Vaisnava, Mahaprabhu Visvambhar siempre vio presente al Señor Krisna en cualquier parte del mundo. Sin cesar, tanto en el día como en la noche, con Sus oídos solo escuchaba el nombre del Señor Krisna y con Sus labios solo pronunciaba “Krisnachandra”. El Señor, quien una vez estuvo absorto en el gusto por la erudición, ahora no podía disfrutar de ninguna otra cosa que Krisna.

Temprano, cada mañana, todos Sus estudiantes se reunían para sus estudios. Sin embargo, cuando Él, el Amo de los tres mundos, se sentaba y empezaba a dar clases, nada aparecía en Su lengua sino Krisna.

Los estudiantes preguntaron: «¿Cuál es el entendimiento correcto y perfecto del alfabeto?» El Señor contestó: «El Señor Narayan está situado en todas las letras del alfabeto». Los estudiantes preguntaron: «¿Cómo fueron perfeccionadas las letras del alfabeto?» El Señor contestó: «La misericordiosa mirada del Señor Krisna creó el alfabeto». Los estudiantes dijeron entonces: «Oh, Pandit, por favor, danos el entendimiento apropiado».

El Señor dijo: «A cada momento, uno debe recordar al Señor Krisna. Estoy describiendo la adoración al Señor Krisna, lo cual es el propósito de todas las Escrituras. En su principio, medio y fin, las Escrituras solo enseñan la adoración al Señor Krisna».

Después de escuchar la explicación del Señor, los estudiantes empezaron a reír. Uno murmuró: «La causa de esta extraña explicación es un desbalance de los aires vitales». Los estudiantes preguntaron de nuevo: «¿De dónde obtuviste esta idea?» El Señor replicó: «Esta es la conclusión final de las Escrituras».

El Señor dijo: «Si ustedes no pueden entender ahora, entonces mediten en el asunto y esta tarde les explicaré con más detalle. Cada estudiante debe ir a un lugar solitario y estudiar sus libros. En la tarde nos veremos de nuevo». Después de escuchar las palabras del Señor, los sorprendidos estudiantes cerraron sus libros y salieron.

Todos los estudiantes fueron ante Gangadas y le relataron las palabras y las explicaciones del Señor. Ellos dijeron: «Nimai Pandit ahora declara que todas las palabras de las Escrituras solo se refieren al Señor Krisna. Después de regresar de Gaya, Él solo habla de Krisna y no da ninguna otra explicación. Continuamente canta el nombre del Señor Krisna, sintiendo gran éxtasis. A veces Él ríe fuertemente, a veces habla a gritos y a veces todo el vello de Su cuerpo se eriza. De este modo, diferentes síntomas se manifiestan en Él. Cuando se sienta para enseñar, relaciona la raíz de cada simple palabra con Krisna. Todos Sus significados y comentarios describen a Krisna. Esta reciente transformación en Él nos parece tan extraña. Por favor, oh, Maestro, díganos, ¿qué debemos hacer?»

Gangadas Pandit, el profesor de Nabadwip, quien es como una joya, sonrió, y después de escuchar las quejas de los estudiantes, les dijo: «Vayan ahora a casa y regresen esta tarde. Yo instruiré a Nimai. Veré que les enseñe apropiadamente a partir de ahora. También pueden venir con Nimai; vengan con sus libros esta tarde».

Después, esa tarde, el Señor fue a visitar a Gangadas Pandit y tocó los pies de Su maestro con veneración. A su vez, Gangadas Pandit lo bendijo diciendo: «Que llegues a ser altamente erudito». Luego, dijo: «Mi querido Vishvambhar, debo decirte algo. Tú sabes que para un bráhmana la enseñanza no es un asunto de poca importancia. Es una cuestión de buena fortuna.

»Tu abuelo no es otro que Sri Nilambar Chakravarti, y Tu padre es Sri Jagannath Misra; ambos son grandes eruditos. Las familias de Tus padres no son incultas, y Tú, Tú Mismo, eres un erudito capaz con una excepcional facultad para dar comentarios. ¿Dirías que alguien llega al sendero de la devoción al Señor por abandonar la educación y los estudios? En ese caso, ¿acaso Tus padres no son devotos del Señor? Tú debes aprender y estudiar apropiadamente, pues solo por medio de la educación apropiada y el estudio uno llega a ser un bráhmana Vaisnava.

»¿Cómo puede un bráhmana inculto desarrollar la facultad para discriminar entre lo bueno y lo malo, lo propio y lo impropio? Sabiendo esto, deberías cantar el nombre de Krisna y continuar con Tu educación. Ve, enseña las Escrituras de la manera correcta con las explicaciones apropiadas, y no trates de malinterpretar los significados. Ello me produce una ansiedad tremenda».

El Señor contestó: «Debido a su gracia y la misericordia de sus pies de loto, ¿hay alguien en Nabadwip que pueda derrotarme con algún argumento? ¿Quién puede rechazar Mis argumentos, y luego establecer un concepto nuevo y original? Iré al centro de la ciudad y enseñaré públicamente. Me gustaría ver quién tiene el valor de encontrarle fallas y errores a Mis comentarios».

El profesor, Gangadas Pandit, se sintió muy complacido cuando Visvambhar le ofreció Sus reverencias y se retiró. Gangadas Pandit es una personalidad tan afortunada y elevada que el discípulo que le ofrecía reverencias a sus pies no era otro que el Señor de Saraswati Devi, la Diosa de la Erudición. ¿A qué más podría aspirar Gangadas Pandit? Su discípulo era el muy adorable Señor del universo entero.

El Señor Visvambhar caminó por la calle rodeado de Sus estudiantes como la luna llena brillante que está rodeada de muchas estrellas sobre un firmamento de terciopelo negro.

El Señor Visvambhar, cuyos pies de loto eternamente adora Laksmi Devi dentro de Su corazón, se sentó en la ribera del Río Ganga. Allí, empezó Sus explicaciones y comentarios, estableciendo, refutando, y luego restableciendo diferentes puntos.

El Señor dijo: «En Kali-yuga, el así llamado erudito no tiene idea de la conjugación, pero recibe el título de ‘Bhattacharya’. Uno que no tiene conocimiento de filosofía, tiene la audacia de debatir; pero ninguno de esos eruditos podrá retarme nunca. Todo lo que Yo establezca y todo lo que refute, ¡veamos si hay alguien que lo pueda poner en duda!» De esta manera, el Señor del Universo, Vishvambhar, desafiaba a todos con atrevimiento. ¿Habría alguien que pudiera aceptar ese desafío?

Los eruditos que iban a ofrecer sus respetos a la Madre Ganga, escuchaban las atrevidas palabras del Señor Vishvambhar con un silencio de miedo, con su orgullo pedante hecho pedazos. ¿Había alguien en Nabadwip que pudiera desafiar a Visvambhar en un debate? El Señor continuó hablando por cuatro horas como si estuviera en un trance, explicando y ofreciendo comentarios. Ya era el final de la tarde, pero el Señor no se detuvo.

Luego, el Señor visitó la casa de otro caballero. Un bráhmana muy piadoso, cuyo nombre era Ratnagarbha Acharya, quien tenía una amistad cercana con el padre del Señor Vishvambhar; ambos habían nacido en la misma aldea. Él tuvo tres hijos que fueron excelsos devotos del Señor, llenos de melosidades espirituales. Ellos eran como abejas que recogen el nectarino polen de los pies de loto del Señor Krisna. Sus nombres eran Krisnananda, Jiva y Jadunath Kavichandra. Ratnagarbha Acharya era un gran devoto del Señor que le gustaba mucho el Srimad Bhagavatam. Él estaba en ese momento leyendo el Srimad Bhagavatam con gran respeto y afecto.

Él leyó: «Las esposas de los yajña bráhmanas vieron un muchacho hermoso. Su color era negruzco. Usaba ropas de un color amarillo dorado. Estaba muy bellamente adornado con guirnaldas de flores alrededor de Su cuello; una pluma de pavorreal adornaba un lado de Su corona cuyas piedras preciosas y metales relucían brillantemente como estrellas. Él estaba con Sus amigos y con Su mano izquierda, descansaba inclinado sobre el hombro de un amigo querido. Sus orejas estaban decoradas con aretes en forma de flores de loto. Sus mejillas llevaban dibujos decorativos de pasta de sándalo, y Su dulce sonrisa jugueteaba en Sus labios que son como lotos».

Estas palabras expresadas con gran devoción entraron en los oídos del Señor Vishvambhar. Tan pronto como Él escuchó estas palabras, la devoción del orador afectó al Señor, quien cayó inconsciente colmado de amoroso éxtasis espiritual.

Todos los estudiantes se asombraron al ver eso. Después de permanecer en trance por un rato, el Señor recobró Su conciencia externa. Cuando pudo hablar, el Señor le dijo a Ratnagarbha Acharya: «Continúa, continúa». Él rodó por el suelo en éxtasis. El Señor continuó animándolo, diciendo: «¡Continúa, continúa!» El bráhmana continuó leyendo y todos flotaron en el nectáreo océano del amor a Krisna. Incontrolables lágrimas provenientes de los ojos del Señor humedecieron la tierra. Todos los síntomas extáticos como temblor, erizamiento del vello y llanto, se manifestaron en la persona del Señor.

El bráhmana se sintió extremadamente feliz y continuó con gran inspiración la lectura de los slokas. El Señor estaba muy satisfecho con la devoción del bráhmana y lo abrazó afectuosamente. Cuando fue tocado, Ratnagarbha Acharya experimentó una inmensa dicha; cayó al piso y con lágrimas de amor abrazó los pies de loto del Señor. Desde ese momento, él quedó atrapado por el amor del Señor Chaitanya.

Él continuó la lectura de los slokas del Srimad Bhagavatam, y el Señor respondió gritando fuertemente: «¡Continúa, continúa!» Las personas estaban anonadadas y comprendieron que algo extraordinario estaba ocurriendo. Entonces, Gadadhar Pandit intervino y le dijo al Acharya: «Ya no leas más». Ratnagarbha detuvo la lectura y todos se sentaron para rodear al Señor. Cuando el Señor recobró la conciencia externa, preguntó: «¿Díganme, qué sucedió? ¿Me comporté muy inquieto?» Los estudiantes contestaron: «¿Qué capacidad tenemos para explicar Tus actividades? Todo lo que sabemos es que ellas son gloriosas». Los amigos y parientes del Señor los desanimaron, diciendo: «No lo alaben de esa manera». El Señor retrajo Sus emociones dentro de Sí y acompañó a Sus estudiantes a la ribera del Ganga. El Señor roció algún agua sobre Su cabeza, ofreció Sus reverencias al Ganga y se sentó en la ribera.

Nimai Pandit, el hijo de Sachimata, se sentó con todos los estudiantes para hablar de temas acerca de Krisna, de la misma manera en que el Señor Krisna se había sentado con las jóvenes doncellas de Vrindavan sobre las riberas del Yamuna. Él pasó un rato con los muchachos y luego todos regresaron a sus respectivos hogares. El Señor regresó a Su casa y, después de Su comida, se acostó para descansar como Maha Visnu se acuesta para el sueño místico, yoga-nidra. Después de una buena noche de descanso, los estudiantes regresaron con sus libros, temprano en la mañana, para ver al Señor.

El Señor fue al Ganga para hacer Sus abluciones diarias. Al regresar, se sentó con Sus estudiantes y empezó a explicar y comentar acerca de diferentes aspectos de la gramática. Sin embargo, todas Sus explicaciones y comentarios giraban en torno a un solo tema: Krisna, y el proceso del servicio devocional al Señor.

Los estudiantes preguntaron: «¿Cuál es la definición de ‘dhatu’, las raíces verbales?»

El Señor contestó: «Ellas son la energía del Señor Krisna. Mis queridos estudiantes, ahora les explicaré los aforismos sobre las raíces verbales. ¡Veamos quién puede refutar Mis explicaciones!

»Han existido muchos reyes con hermosos cuerpos, decorados con ornamentos de oro, guirnaldas de flores y pasta de sándalo. La gente dice que ellos son representantes de Laksmi, la Diosa de la Fortuna, y que sus palabras son las palabras de Yamaraj, el semidiós regente de los principios religiosos. Ahora déjenme explicarles lo que sucede cuando ‘dhatu’, la vida, abandona sus cuerpos.

»¿Adónde van la belleza física, los adornos y el poder de esos reyes? Algunos de sus cuerpos reales se convierte en cenizas y otros son enterrados bajo la tierra. El Señor Krisna está presente dentro de todos en la forma de Su energía, ‘dhatu’. Las entidades vivientes están atraídas por esta energía de vida y la aman. De esta manera, ellas le ofrecen su devoción a Él. Todos los otros así llamados eruditos y profesores están muy confundidos. No entienden el verdadero significado de ‘dhatu’, las raíces verbales. Así que todos ustedes escuchen atentamente.

»La persona de esa realeza, quien por tanto tiempo fue adorada y respetada, se contamina tan pronto como la vida lo abandona; y si uno toca su cuerpo, uno tiene que bañarse. El hijo que pasó felices horas en el regazo de su padre, debe poner fuego en la boca de su padre muerto y quemarlo hasta que se haga cenizas. De manera que ‘dhatu’, la sustancia esencial, es la energía del Señor Krisna que es amada por todos. Esa es la definición.

»Ahora quiero ver si hay alguien capaz de refutar esta explicación. La energía esencial de Krisna es pura, trascendental y adorable; por lo tanto, uno debe desarrollar fe y devoción inquebrantables por el Señor Krisna. Solo canten los nombres de Krisna, adoren Sus pies de loto y solo escuchen Sus nombres.

»Usen todo su tiempo para meditar en los pies de loto del Señor. Solo refugiénse en los pies de loto del hijo de Maharaj Nanda, pues si uno sencillamente adora Sus pies de loto con un poco de agua, yerba o una hoja, entonces el Señor de la Muerte nunca podrá acercarse. Solo adórenlo a Él, quien, al matarlos, les dio la liberación a Aghasura, Bakasura y Putana. Ajamil, a punto de morir, gritó el nombre de su hijo, Narayan. Incluso después de una vida pecaminosa, por adorar los pies de loto del Señor y por recordar al Señor, él abandonó el apego por su hijo y fue al cielo espiritual, a los planetas Vaikuntha.

»Simplemente refugiense en los supremos pies de loto del Señor Krisna. El Señor Shiva y Laksmi Devi siempre están deseosos de adorar esos pies de loto. Con humildad, el Señor Ananta Shesha eternamente glorifica la maravillosa misericordia de los pies de loto del Señor Krisna. En tanto haya vida dentro del cuerpo y fuerza en los miembros y la mente, refúgiense en el servicio devocional a los pies de loto del Señor Krisna. Krisna es su madre, Krisna es su padre, y Krisna es su vida y alma. Simplemente abracen sus pies de loto y ofrezcan completamente su mente, palabras y cuerpo a Él».

El Señor Vishvambhar, quien es la Suprema Personalidad de Dios, Sri Krisna, explicó el humor de servicio devocional a Él. Así continuó por horas, ignorando que ya había pasado el mediodía. Con entera atención, como si estuvieran hipnotizados, los estudiantes escuchaban. Nadie deseaba perturbar o hacer comentarios contradictorios. Uno debe entender que esos estudiantes no eran mortales ordinarios. Todos ellos eran sirvientes del Señor Krisna. De lo contrario, ¿cómo podrían ser personalmente instruídos por el Supremo, el Señor Krisna? Al cabo de un rato, el Señor Visvambhar salió de su trance y miró la cara de todos sintiéndose un poco avergonzado. Él preguntó: «¿Cómo estuvieron Mis explicaciones acerca de las raíces verbales?»

Los estudiantes contestaron: «Nos has revelado la verdad. Es imposible que alguien pueda refutar y contradecir tus explicaciones acerca de los significados de una palabra. Todas tus explicaciones son verdades eternas. Las referencias que usamos para nuestro entendimiento ordinario pueden estar en conformidad con los conceptos gramaticales de los así llamados eruditos actuales; sin embargo, ahora entendemos que esos no son los significados correctos».

El Señor dijo: «¿Puede alguno de ustedes explicar cómo el trastorno de los aires vitales en Mí influye sobre Mi mente? ¡En vez de explicar la naturaleza de las raíces verbales, ni sé a quién, ni de qué estoy hablando!»

Los estudiantes contestaron: «Tú siempre has descrito las glorias del Santo Nombre de Krisna. Todos Tus comentarios, definiciones y significados describen al Señor Krisna y Sus potencias trascendentales. ¿Quién puede entender esos temas ocultos? Son tan maravillosas las transformaciones que ocurren en Ti cuando escuchas los asuntos trascendentales del Krisna-lila y el Santo Nombre del Señor que no podemos pensar de Ti como una personalidad ordinaria».

El Señor preguntó: «¿Qué clase de transformaciones vieron en Mí?»

Los estudiantes contestaron: «Vimos maravillosas y diversas emociones actuando en Ti que causaron temblor y un gran torrente de lágrimas; tu cuerpo entero quedó cubierto por un erizamiento del vello. Nunca antes vimos algo así. Ayer, te acompañábamos en la ribera del Ganga donde nos explicabas acerca de nuestros libros. En una de las casas vecinas, un bráhmana recitaba un sloka, y súbitamente caíste inconsciente como si hubiera salido el aire vital de Tu cuerpo.

Nosotros estábamos perplejos y asombrados. Cuando saliste de Tu trance, incontrolables lágrimas brotaron de Tus ojos en una corriente tal como el flujo del Ganga. Empezaste a temblar tan incontrolablemente que incluso un millar de personas no hubiera podido mantenerte quieto. De cabeza a pies el vello de Tu cuerpo se erizó y transpiraste abundantemente. Estabas acostado en el suelo como si una estatua dorada estuviera en el polvo. Todos los presentes se asombraron de Ti. Alguien dijo que eras el Señor Supremo, Narayan. Otros sugirieron que eras Srila Vyasadev, Sukadev Goswami, Narada Muni e incluso Prahlad Maharaj, y que ciertamente eras igual que ellos, un recipiente de la misericordia del Señor. Todos nos juntamos y con fuerza te levantamos; gradualmente recobraste Tu conciencia externa. Tú no te diste cuenta de esto que acabamos de describirte. Deseamos decirte algo más. Por favor, escúchanos atentamente.

»Durante los últimos diez días, todas Tus explicaciones sobre el significado de las palabras y los aforismos expusieron el proceso del servicio devocional al Señor Krisna y las glorias del Santo Nombre de Krisna. Por lo tanto, por los últimos diez días, no hemos podido seguir las lecciones de los libros. Estábamos un poco temerosos de decirte esto. Tu profunda erudición puede dar ilimitados significados a las palabras. Esto es en verdad asombroso; nadie puede igualar esa hazaña».

El Señor contestó: «¡Diez días sin estudio! ¿No era deber de ustedes decírmelo más antes?»

Los estudiantes contestaron: «Tus explicaciones fueron muy correctas. Ciertamente el Señor Krisna es la Verdad Eterna. Ese es el veredicto de todas las Escrituras. Tus explicaciones acerca de la Suprema Verdad Absoluta constituyen una educación absoluta, y son la esencia de todas las Escrituras, pero nosotros somos incapaces de entenderlas debido a nuestras propias fallas y una inteligencia limitada».

Estas palabras complacieron enormemente al Señor. Él los bendijo dulcemente y les dijo: «Mis queridos estudiantes, realmente han dicho la verdad. Mis palabras no están destinadas a otros. Siempre hablo de esta manera pues constantemente veo un pequeño niño de brillante color azul negruzco, tocando la flauta. Todo lo que escucho es el nombre de Krisna, y en todas partes contemplo el mundo espiritual de Goloka Vrindavan. Así que humildemente me disculpo con todos ustedes, pues ya no voy a enseñar. Les doy completa libertad para que vayan y estudien bajo el cuidado de quien ustedes deseen. A decir verdad, no puedo hablar de nada que no sea del Señor Krisna, Su Nombre y Sus Pasatiempos; por lo tanto, en esta condición ya no me será posible enseñarles».

El Señor Vishvambhar juntó y ató Sus libros y se los dio a los estudiantes con lágrimas en Sus ojos. Los estudiantes dijeron entonces: «Nosotros también hemos decidido, siguiendo Tu deseo, abandonar nuestros estudios. Ya que estudiamos bajo Tu cuidado, ¿cómo encontraremos otro maestro con la capacidad para explicar y enseñar de la manera que Tú lo haces?»

Ellos consideraron que llegar a verse separados de Su instructor era una carga demasiado pesada y empezaron a lamentarse. Dijeron: «Esas explicaciones que escuchamos de Ti, queremos atesorarlas en nuestro corazón, nacimiento tras nacimiento, para nuestra meditación. ¿Qué utilidad tiene estudiar más, y a quién recurriremos? Todo lo que hemos aprendido de Ti, es más que suficiente para nosotros».

Colmados de emoción, con las manos juntas, oraron al Señor y ataron sus libros. Los estudiantes se sentían ahora extremadamente felices y jubilosamente gritaron el nombre del Señor Hari. El Señor Visvambhar abrazó a Sus estudiantes y empezó a llorar.

Todos se sintieron inundados por olas de alegría. Sus voces se ahogaron por la dicha extática. El hijo de madre Sachi, Sri Chaitanya, los bendijo diciendo: «Si alguna vez llego a ser un verdadero sirviente de Krisna, entonces, que todos los deseos de ustedes sean complacidos. Por favor, refúgiense en el Señor Krisna y siempre canten el Santo Nombre del Señor Krisna. Procuren escuchar siempre el nombre de Krisna y que Krisna sea su objeto más precioso, su vida misma y su alma. Todo lo que ustedes han estudiado hasta ahora, es suficiente. Ya no hay necesidad de estudiar. Ahora, reúnanse en un lugar y canten el nombre del Señor Krisna. Que mediante la misericordia de Krisna se manifieste dentro de ustedes el significado de todas las Escrituras. Todos ustedes son mis muy queridos amigos, nacimiento tras nacimiento».

Las palabras del Señor fueron como néctar en los oídos de los estudiantes y ellos se sintieron extremadamente felices. Ofrezco mis reverencias ante los pies de esos estudiantes quienes son tan excelsos y afortunados que son los directos discípulos del Señor Supremo, Sri Visvambhar. Todos ellos son eternos sirvientes del Señor Krisna. ¿Cómo podría ser de otra forma? Krisna Mismo personalmente los instruyó.

Uno se libera del cautiverio material simplemente por ver a esa persona que miró esos maravillosos Pasatiempos escolares del Señor Supremo. Cuán miserable es mi nacimiento que fui excluído de ver esos Pasatiempos y escenas trascendentales del Señor.

Oh, Señor, oro por Tu misericordia. Que estos pasatiempos Tuyos, en el humor de un erudito, puedan morar eternamente en mi corazón. El Señor de Vaikuntha apareció en Nadia para enseñar el humor de un erudito. Los indicios de Su Aparición son todavía visibles hoy.

Los Pasatiempos trascendentales del Señor son eternos e ilimitados, sin principio ni fin. Las Escrituras describen Sus Pasatiempos eternos como no manifiestos y manifiestos. Ahora, el Señor estaba empezando Su Pasatiempo del canto congregacional del Santo Nombre, el cual es el fin de todo conocimiento y educación.

Temerosos por la separación, los estudiantes del Señor se emocionaron y lloraron. El Señor, muy conmovido, les habló con palabras reconfortantes: «Ahora pueden cumplir y satisfacer el propósito de sus estudios por recitar y cantar el Santo Nombre de Krisna».

Los estudiantes le preguntaron: «Oh, Señor, no sabemos cómo ejecutar este sankirtan. ¿Tendrías la bondad de enseñarnos?»

El Señor empezó a cantar: «Hari Haraye namah Krisna Yadavaya namah, Gopala Govinda Ram Sri-Madhusudan». Así el Señor Visvambhar les enseñó a Sus estudiantes, mientras aplaudía con las manos y los dirigía en un hermoso kirtan. Sri Vishvambhar es el Señor y el propagador del kirtan del Santo Nombre de Krisna, y ahora Él cantaba el Santo Nombre del Señor rodeado de Sus estudiantes. Él estaba en un trance extático saboreando el embriagante néctar de Su propio nombre, rodando por el suelo, inconsciente de todo lo que le rodeaba. Él repetía: «¡Sigan cantando! ¡Sigan cantando!» y continuaba cayendo al piso. La tierra parecía partirse en dos cada vez que caía estrepitosamente al suelo.

Los habitantes de Nabadwip, al escuchar el gran tumulto que provenía de la casa del Señor, corrieron hasta el lugar. También, cuando los vecinos Vaisnavas escucharon el fuerte kirtan, rápidamente fueron a la casa del Señor Chaitanya. Los Vaisnavas vieron al Señor en trance, y dentro de sí mismos se asombraron profundamente. Sintiendo gran felicidad, pensaban: «Por fin en Nabadwip ha hecho su aparición el kirtan. En todo el universo, ¿dónde existe la práctica y la propagación de un servicio devocional tan extraordinario?

»Este mismísimo Vishvambhar ha sido la arrogancia personificada, pero ahora, incluso Narada Muni y otros grandes devotos difícilmente podrán alcanzar el éxtasis devocional que espontáneamente Él manifiesta. Si un grado de devoción como ese se manifiesta en una personalidad que una vez fue arrogante, nosotros no entendemos el deseo del Señor Krisna y lo que el futuro traerá».

Un rato más tarde, el Señor Visvambhar salió de Su trance devocional y simplemente repitió: «¡Krisna! ¡Krisna! ¡Krisna!» Aunque Su conciencia externa había retornado, el Señor no dijo nada acerca de este mundo material. Solo abrazó a los Vaisnavas y lloró. Percibiendo que el Señor estaba agitado por emociones extáticas, los Vaisnavas lo tranquilizaron. Sintiendo una gran alegría, salieron entonces de la casa del Señor.

Por la influencia del Krisnaprema del Señor, muchos de Sus estudiantes aceptaron el sendero de la renunciación, cultivando el desapego de la existencia material y el apego a los pies de loto del Señor Supremo, Sri Krisna.

Gloriosamente, Sri Chaitanya Mahaprabhu había iniciado el canto en congregación del Santo Nombre de Krisna como la esencia de la perfección. Manifestándose Él Mismo, el Señor Supremo había comenzado a distribuir libre y abundantemente el néctar de Su propio Santo Nombre, erradicando el sufrimiento de todos los devotos Vaisnavas.

El Señor Sri Krisna Chaitanya y el Señor Nityananda Prabhu son mi vida y alma. Yo, Vrindavan Das, humildemente ofrezco este canto a Sus pies de loto.

 

Traducción al español

Sri Chaitanya Saraswati Sridhar Govinda Seva Ashram de México, A. R. (Jai Balai Das)

CAPÍTULO DIECISIETE

PRÓXIMO CAPITULO….

Comments

comments