Tomen el nombre de Gauranga. Sri Harismaran VII

Tomen el nombre de Gauranga. Sri Harismaran VII

En Bengal, Nityananda Prabhu iba de puerta en puerta diciendo: “Tomen el Nombre de Gauranga y Yo me convertiré en vuestro sirviente. Pueden comprarme con solo tomar el Nombre de Gauranga. Yo me venderé a ustedes sin precio ni condición.” Esa es su naturaleza. Cuando Mahaprabhu se encontraba en Puri, envió a Nityananda Prabhu a Bengal, diciéndole: “Aparte de Ti, no encuentro a nadie que pueda difundir el santo nombre de Krishna en Bengal. Allí la gente está dedicada principalmente al método tántrico y al smriti. Le dan mucha importancia a estas trivialidades y están engreídos pensando que han logrado todo el conocimiento. Por consiguiente, Bengal es un campo muy difícil para la prédica. A no ser Tu, nadie podría despertar a las masas. Alejate de las castas más elevadas y aproxímate a las masas con el santo nombre de Krishna. Tú eres la persona más idónea para este trabajo.”

Nityananda Prabhu fue a Bengal, pero ni siquiera trató de predicar las glorias del santo  nombre de Krishna. Nityananda comenzó a predicar el nombre de Gauranga. Nityananda Prabhu encontró que había peligro de que la gente pensara que los pasatiempos de Krishna tienen mucha semejanza con la sensualidad mundana, la mentira y la tendencia al robo de un alma degradada. Los pasatiempos de Krishna son de una naturaleza sumamente confidencial. Resulta muy difícil para las masas comprender la pureza del krishna lila. La mente de las masas no puede aceptar que el krishna lila es el logro más elevado. Por eso, Nityananda Prabhu encontró que resultaría muy problemático predicar el krishna lila y que sería más fácil predicar el gaura lila, en el cual Krishna ha venido para distribuirse a Sí mismo al público, con una enorme riqueza en Su mente.

Gauranga es un dínamo que desea distribuir a Krishna, sobrecargado con la piedad y la bondad más magnánimas e intensas para toda clase de gente, y con el mayor afecto aun para los criminales. Nityananda Prabhu queria ponerlos en contacto con Gauranga, porque así el krishna lila se pondría automáticamente al alcance de su mano. El comenzó a predicar acerca de Gauranga y no sobre Radha Krishna, como lo había ordenado Mahaprabhu. Por lo tanto, Nityananda Prabhu dice: bhaja gauranga,  kaha gauranga, laha gauranga nama “Adoren a Gauranga, hablen solo de Gauranga y canten el nombre de Gauranga.”

Hay otro ejemplo sobre la relación entre Krishna y Balaram y Gauranga y Nityananda, que se describe en el Chaitanya Bhagavata: Sachi devi, soñó que Krishna y Balaram estaban sentados en un trono y que Nityananda peleaba con Balaram. “Bajate de ese trono. Ya no estamos en Dvapara yuga. La era de Kali ha comenzado  y mi Señor Gauranga debe ocupar Tu puesto en ese trono. Bájate de ahí.”Al principio, Balarama se oponía: No, no…por qué debemos bajar? Hemos ocupado este trono durante largo tiempo.” Nityananda Prabhu procedió a bajarlo por la fuerza y Balarama cedió ligeramente. Nityananda Prabhu dijo: “Mi Señor Gauranga desea ocupar ahora la posición, Su era ha comenzado.” Por lo tanto Nityananda está muy parcializado con  Gauranga. El dice: “Krishna está muy lejos. Gauranga es mi Señor.”

Debemos sentirnos muy agradecidos con Nityananda Prabhu, ya que El es nuestro guru. Y la gracia del guru es tan importante, que Raghunatha Dasa Goswami dice: “Oh Radharani!, Yo deseo Tu gracia. No quiero a Krishna separado de Ti. Nunca he de querer a Krishna sin Ti”. Esa debe ser la sana actitud de un devoto.

Srila Guru Maharaj, del libro Sri Guru y su Gracia.

 

***

Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj

acaryavan puruso veda

Únicamente alguien que tiene a un guru puede conocer la verdad. (Chandogya Upanisad 6.14.2)

vedais ca sarvair aham eva vedyo
“Yo Soy el exclusivo y extático principio conocible de todos los Vedas.Bhagavad gita 15.15

“Cuando el instructor interno provoca un sentimiento de carencia, se promueve una búsqueda para determinar que es lo que falta a tal sentimiento incompleto, y así se llega al conocimiento, el conocimiento ofrecerá una información tan sublime, que la atención quedará cautivada, y el corazón experimentará la saciedad del amor divino. Ese tipo de conocimiento, está muy dispuesto a darse a si mismo a cabalidad, a aquella persona que cabal o completamente se entrega al Acharya, el maestro espiritual, manifestación física del instructor interno.

***

 

El teísmo completo que nos dio nuestro Guru Mahārāj se menciona completamente en el Garga-saṁhitā. El lugar y posición virtual de Vṛndāvan-līlā se originó a partir del Garga-saithitā. Vedavyās ha mencionado todo en el Śrīmad Bhāgavatam, pero con mucha cautela.

Srila Govinda Maharaj

***

SRI GARGA SAMHITA

de Garga Muni

Capítulo cinco

Bhagavad-agamanodyoga-purana

La aparición del señor

Textos 1 y 2

La Suprema Personalidad de Dios dijo: Las mujeres de Rama-Vaikuntha, las mujeres de Shvetadvipa, las mujeres de Urdhva-Vaikuntha, las mujeres que se han refugiado en los pies del Señor Ajita, las mujeres de Lokacala y las hijas de Varuna se convertirán en gopis en Vraja debido a una bendición ofrecida por Lord Narayana, el esposo de Lakshmi.

Texto 3

Algunas mujeres de los planetas celestiales, algunas mujeres que no son de los planetas celestiales, y algunas mujeres que actúan en las tres modalidades, se convertirán en gopis en la tierra debido a varios tipos de actividades piadosas.

Texto 4

Cuando vieron al apuesto Yajna-avatara, que es el hijo de Ruci y el amo de los planetas celestiales, las semidiosas se vencieron con amor por Él.

Texto 5

Siguiendo el consejo de Devala Muni con gran devoción hacia Mí, ellas realizaron austeridades en el Himalaya. Oh, Brahma, ellas se convertirán en gopis en Vraja.

Texto 6

Cuando el Señor Dhanvantari desapareció de la tierra, todas las medicinas en Bharata-varsha se volvieron infelices. Todos se volvieron inútiles e ineficaces.

Texto 7

Para recuperar sus poderes se transformaron en mujeres hermosas y realizaron austeridades. Cuando pasaron cuatro yugas, el Señor Hari se complació con ellas.

Texto 8

Al ver al Señor en un gran bosque, quedaron completamente encantadas con él. Al escucharlo decir: “Por favor, elijan una bendición”, dijeron, “Por favor, conviértete en nuestro esposo aquí”.

Texto 9

Shri Hari dijo: En Vrindavana, al final de Dvapara-yuga, se convertirán en vides florecientes y luego se  convertiran en mujeres en la arena del baile rasa. Les prometo esto.

Texto 10

La Suprema Personalidad de Dios dijo: En Vrindavana se convertirán en hermosas y muy afortunadas gopis llenas de amor (por Mí) como vid florecientes.

Texto 11

Cuando las mujeres del país de Jalandhara vieron al Señor Hari, el esposo de Vrinda, se dijeron (a sí mismas): “Que el Señor Hari sea nuestro esposo elegido”.

Texto 12

Entonces, una voz del cielo les dijo: “Adoren al Señor Narayana, el esposo de Rama, y ​​en Vrindavana se volveran como Vrinda”.

Texto 13

Cuando las hijas de Varuna vieron a al Señor Hari como Shri Matsya, quedaron desconcertadas de amor por él. Por la bendición del Señor Matsya, se convertirán en gopis en Vraja.

Texto 14

Había un rey poderoso llamado Prithu que era una encarnación parcial de mí. Después de derrotar a sus enemigos, Él, el mejor de los reyes, ordeñó muchas cosas deseables de la tierra.

Texto 15

Cuando las mujeres de la ciudad de Barhishmati vieron al Señor  Prithu, se llenaron de amor por él. Al acercarse a Atri Muni, dijeron:

Texto 16

“Oh gran sabio, dinos como el poderoso Prithu, el rey de los reyes de reyes, puede convertirse en nuestro esposo”.

Texto 17

Sri Atri Muni dijo: En meditación, ofrézcanle leche a la tierra y ella les dará un gran océano infranqueable de deseos cumplidos.

Texto 18

La Suprema Personalidad de Dios dijo: Usando sus pensamientos como un cubo de leche, ellas ordeñaron a la tierra en forma de vaca, extrayendo así sus deseos. De esta manera se convertirán en gopis en Vrindavana, Oh Brahma.

Texto 19

Para desconcertar al ejército de Kamadeva, en el Monte Gandhamadana Narayana Rishi manifestó una gran cantidad de las divinas muchachas Apsara más bellas.

Texto 20

Cuando lo deseaban como su esposo, el perfecto Narayana Rishi les dijo: “Se convertirán en gopis en Vraja. Entonces vuestro deseo se cumplirá”.

Texto 21

Cuando las mujeres de Sutalaloka vieron al Señor Vamana, se enamoraron de Él y (para alcanzarlo) realizaron austeridades. Se convertirán en gopi en Vraja, oh Brahma.

Texto 22

Serpientes princesas que, deseándolo como su esposo, adoraron al Señor Shesha, nacerán en Vraja (para lograr) la danza rasa del Señor Balarama.

Texto 23

Kashyapa descenderá como Vasudeva, exaltará a Aditi como Devaki, Prana Vasu como Shurasena y Dhruva Vasu como Devaka.

Texto 24

Vasu será rechazado como Uddhava, Daksha como amable Akrura, Kuvera como Hridika y Varuna como Kritavarma.

Texto 25

Pracinabarhi descenderá como Gada y Maruta como Ugrasena. Le daré el reino a Ugrasena y lo protegeré.

Texto 26

Ambarisha descenderá como Yuyudhana, Prahlada como Satyaki, Kshirabdhi como Shantanu y Drona Vasuttama como Bhishma.

Texto 27

Divodasa descenderá como Shalya, Bhaga como Dhritarashtra, Pusha como Pandu y el Rey Dharma, el mejor de los devotos, como Yudhishthira.

Texto 28

El poderoso Vayu descenderá como Bhima, Svayambhuva Manu como Arjuna, Shatarupa como Subhadra y Savita como Karna.

Texto 29

Los dos Ashvini-kumaras descenderán como Nakula y Sahadeva. Dhata descenderá como la heroica Bahlika, y la poderosa Vahni como Dronacarya.

Texto 30

Una encarnación parcial de Kali descenderá como Duryodhana. Soma descenderá como Abhimanyu. El Señor Shiva colocará Su propia forma en la tierra como el hijo de Dronacarya, Ashvatthama.

Texto 31

De esta manera, por Mi orden (los semidioses) y sus esposas nacerán en las familias de los Yadus, Kurus y otros reyes humanos.

Texto 32

Siempre que en el pasado encarnaba en el mundo, la diosa de la fortuna también se encarnaba como Mi reina. Esta vez ella se encarnará como Mis dieciséis mil reinas.

Texto 33

Shri Narada dijo: Después de decir estas palabras al semidiós Brahma, que se sienta en un trono de loto, Shri Hari habló con la diosa Yogamaya, cuya forma es espiritual.

Textos 34 y 35.

La Suprema Personalidad de Dios dijo: ¡Oh, de corazón noble !, toma el séptimo embrión de la esposa de Vasudeva, Devaki, y colócalo en Rohini, que se quede en Vraja por miedo a Kamsa. Cuando has hecho ese maravilloso acto, tú mismo te conviertes en un embrión en la esposa de Nanda.

Texto 36

Sri Narada dijo: Al escuchar esto, Brahma y los semidioses se inclinaron ante el Señor Krishna, que es más grande que el más grande, y confortaron a la diosa de la tierra, y cada uno se fue a su propia morada.

Texto 37

Oh rey de Mithila, por favor entiende que Sri Krishna, quien fue a la tierra para matar a los demonios encabezados por Kamsa, es la Suprema Personalidad de Dios original.

Texto 38

Oh rey, si tuviera tantas lenguas como cabellos en mi cuerpo, todavía no podría describir adecuadamente las grandes y gloriosas cualidades de Sri Hari.

Texto 39

Oh rey, como las diferentes aves tienen diferentes capacidades para volar en el cielo, los sabios filósofos tienen diferentes capacidades para describir las actividades trascendentales del Señor Krishna.

 

Próxima publicación:

El Krishna-līlā no es un asunto de historia. Harismaran VIII

Comments

comments