krishna varna tvisakrishnam (2)

krishna varna tvisakrishnam (2)

Continuación de la publicación anterior

Anotaciones del verso que anuncia el advenimiento de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Por Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj:

Wikipedia por lo general cita texto de la tradición Jain.

El Señor Rishabhadev tuvo dos esposas llamadas Sumangala y Sunanda. Con Sumangala tenía 99 hijos de los cuales Bharat era el mayor y el más conocido y una hija llamada Brahmi. Con la segunda esposa, Sunanda, tuvo un hijo llamado Bahubali y una hija llamada Sundari. Todos recibieron capacitación adecuada en diferentes artes y oficios apropiados para ellos. Bharat resultó ser un gran guerrero y un político. Bahubali era alto, bien construido y fuerte. Es conocido por su poderoso brazo. En idioma sánscrito, Bahu significa brazo y Bali significa poderoso. Debido a que tenía un brazo muy fuerte, se le conoce como Bahubali. Brahmi alcanzó una competencia literaria muy alta. Ella desarrolló las escrituras, que llegaron a conocerse como escrituras Brahmi. Sundari se volvió muy competente en matemáticas. Después de que el Señor Rishabhadev alcanzó la omnisciencia, ambas chicas renunciaron a la vida mundana y se convirtieron en sus alumnos. […]

Pregunta: ¿Por qué estos nombres diferentes para la esposa de Rishabhadev: Jayanti vs Sumangala?

En el Srimad Bhagavatam, Canto 5, capítulo 4 se menciona: 

Text 8: Después de que Nābhi Mahārāja hubo partido hacia Badarikāśrama, el Señor Supremo, Ṛṣabhadeva, comprendió que Su reino era Su campo de actividades. Por esa razón, actuó poniéndose Él mismo como ejemplo y enseñó los deberes del jefe de familia, aceptando en primer lugar la orden de brahmacarya bajo la dirección de maestros espirituales, y yendo a vivir con ellos al gurukula, su residencia. Una vez completada Su educación, y después de hacer regalos (guru-dakṣiṇā) a Sus maestros espirituales, entró en la vida de familia. Su esposa, Jayantī, Le fue entregada por Indra, el rey del cielo; en ella engendró cien hijos, (en ella y sus co-esposas, y/o a través de sus hijos y nueras) que eran tan poderosos y capacitados como Él mismo. Ṛṣabhadeva y Jayantī llevaron una vida familiar ejemplar, cumpliendo con las actividades rituales que se ordenan en los śāstras śruti y smṛti. (de defender la religión y pelear contra la injusticia) 
Text 9: Bharata, el mayor de los cien hijos de Ṛṣabhadeva, era un gran devoto, dotado con las cualidades más excelsas. En su honor, este planeta recibe el nombre de Bhārata-varṣa.
Text 10: Después de Bharata, nacieron otros noventa y nueve hijos. Los nueve mayores eran Kuśāvarta, Ilāvarta, Brahmāvarta, Malaya, Ketu, Bhadrasena, Indraspṛk, Vidarbha y Kīkaṭa.
Texts 11-12: Otros de los hijos fueron Kavi, Havi, Antarikṣa, Prabuddha, Pippalāyana, Āvirhotra, Drumila, Camasa y Karabhājana, que eran devotos muy excelsos y avanzados, predicadores autorizados del Śrīmad-Bhāgavatam. Fueron glorificados por su gran devoción a Vāsudeva, la Suprema Personalidad de Dios. Eran, por lo tanto, muy excelsos. Para que la mente quede satisfecha por completo, yo [Śukadeva Gosvāmī] describiré más adelante, (En el Canto 11) cuando comente la conversación entre Nārada y Vasudeva, las características de esos nueve devotos.
Text 13: Además de los diecinueve hijos hasta aquí mencionados, Ṛṣabhadeva y Jayantī tuvieron ochenta y un hijos menores. Siguiendo la orden de su padre, todos ellos fueron personas muy cultas, de buen comportamiento, de actividades muy puras, y expertos en el conocimiento védico y en la ejecución de rituales védicos. Así pues, todos eran brāhmaṇas perfectamente cualificados.

https://vedabase.io/es/library/sb/5/4/

Otros nueve hijos de Rishabhadeva asumieron el deber de ksatriyas y se convirtieron en dueños de las nueve dvipas que comprenden Bharata-varsa. Sus otros ochenta y un hijos se convirtieron en brahmanas expertos en doctrinas smrti que propagaron el camino del sacrificio fruitivo […].

Continuara………..

Otras citas del verso krishna varna tvisakrihnam

***

En la era de Kali, la ejecución de deva-yajña, sacrificios a los semidioses, es prácticamente imposible. En estas circunstancias, el Śrīmad-Bhāgavatam recomienda para esta era el saṅkīrtana-yajña: yajñaiḥ saṅkīrtana-prāyair yajanti hi sumedhasaḥ (Bhāg. 11.5.32): «En esta era la persona inteligente satisface el objetivo de todo tipo de yajñas simplemente cantando Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare/Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma, Hare Hare». Tasmin tuṣṭe jagat tuṣṭaḥ: «Cuando el Señor Viṣṇu está satisfecho, todos los semidioses, que son partes integrales del Señor Supremo, lo están también». https://vedabase.io/es/library/sb/4/2/35/

***

Llegaron entonces a la casa de su padre, y entraron en el recinto en que se celebraba el sacrificio, donde todos estaban cantando los himnos védicos. Allí estaban reunidos los grandes sabios, brāhmaṇas y semidioses, y había muchos animales para el sacrificio, además de potes hechos de arcilla, piedra, oro, hierba o piel, todos los cuales eran indispensables para el sacrificio.

SIGNIFICADO: Cuando los sabios eruditos y los brāhmaṇas se reúnen para cantar mantras védicos, algunos de ellos se dedican también a debatir acerca de la conclusión de las Escrituras. Así pues, como algunos de los sabios y brāhmaṇas debatían mientras otros cantaban los mantras védicos, la atmósfera estaba saturada de vibraciones sonoras trascendentales. Esas vibraciones sonoras trascendentales se han simplificado en la vibración trascendental Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare / Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma, Hare Hare. En esta era no es probable encontrarse con personas muy versadas en los senderos del entendimiento védico, porque la gente es muy torpe, perezosa y desgraciada. Por esa razón, el Señor Caitanya ha recomendado la vibración sonora de Hare Kṛṣṇa, que también se recomienda en el Śrīmad-Bhāgavatam (11.5.32): yajñaiḥ saṅkīrtana-prāyair yajanti hi sumedhasaḥ. En la época actual es imposible reunir todo lo necesario para un sacrificio, porque la población es pobre y no conoce los mantras védicos necesarios. Por lo tanto, en esta era se recomienda a la gente que se reúna y cante el mantra Hare Kṛṣṇa para satisfacer a la Suprema Personalidad de Dios, a quien acompañan Sus compañeros. Ese verso alude indirectamente al Señor Caitanya, que viene en compañía de Nityānanda, Advaita y otros. Ese es el proceso para ejecutar yajña en esta era. https://vedabase.io/es/library/sb/4/4/6/

Comments

comments