krishna varnam tvisakrishnam (3)

krishna varnam tvisakrishnam (3)

krishna-varnam tvisakrishnam

krishna-varnam tvisakrishnam (2)

Continuación de las dos entregas anteriores respecto al tema:

Anotaciones del verso que anuncia el advenimiento de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Por Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj:

Del portal de Wikipedia…

Mithila era la capital del reino Videha ubicada ahora en Janakpur, situada entre las estribaciones del Himalaya de Nepal y el río Ganges de la India. El reino de Videha es erróneamente más popularmente conocido como el reino de Mithila. La antigua región de Mithila se divide hoy en partes adyacentes de dos países: India y Nepal. Mithila era la capital del Reino de Videha según la épica Ramayana. Esta ciudad se identifica como la moderna Janakpur (también llamada Janakpurdham) en el distrito Dhanusa de Nepal. Esta región también se llamaba Tairabhukti, el antiguo nombre de Tirhut. [1]

Se cree que el Reino Videha o Mithila está limitado al norte por el Himalaya, al sur del Ganges, al este del Kosi y al oeste del Gandak. También fue la región donde dos de los nombres más venerados en la historia religiosa del mundo: Gautama Buddha y Vardhamana Mahavira, pasan un tiempo considerable.

El antepasado del primer rey de esta región fue Nimi, quien gobernó en la región del río Sarasvati. Según las narraciones mitológicos, Nimi murió debido a la maldición que le colocó su Gurú: el sabio Vashista. Después de su muerte hubo un período de anarquía. Los sabios se reunieron e imploraron al espíritu de Nimi para que retomara la forma humana. El cadáver de Nimi fue colocado en una batidora con la esperanza de que (agitandolo) el cadáver de Nimi volviera a la forma humana. Los sabios tuvieron éxito en su esfuerzo y MITHI (que significa tierra) surgió de la rotación. La tribu, inicialmente gobernada por Nimi, abandonó la región de Sarasvati bajo el liderazgo de Mithi y, después de un largo período de vagar, finalmente se estableció en las orillas de Sadanira, ahora identificada como Gandaka . A partir de entonces, esta región se conoce como Mithila. El nombre Mithila se deriva del Rey MITHI. Estableció la capital de su reino en Mithilapuri y, por lo tanto, la región pasó a llamarse MITHILA. [2] Como nació del cuerpo de su padre, se llamó JANAK. Después de esto, los reyes de Mithila fueron llamados Janak. El Janak más famoso fue Seeradhwaja Janaka, padre de Sita. Era el 21º Janak de Mithila. Esta dinastía también se llamaba Vidhe Janaks. Hubo 52 reyes en la dinastía de Videh Janak. [3] Sin embargo, falta evidencia arqueológica para evaluar de manera realista el período de su migración.

La región fue originalmente conocida como Videha. El reino de Videha se menciona por primera vez en el Yajurveda Samhita. Mithila, la capital de Videha, se menciona en los Jatakas budistas, los Brahamanas, los Puranas (descritos en detalle en el Brihad Visnu Purana y varias epopeyas como Ramayana y Mahabharata. Una lista de reyes se menciona en el Mahabharata y en los Jatakas. Todos los reyes fueron conocidos como Videha o Janak. Hubo un total de 52 reyes en esta dinastía. [4]

El linaje de los Janaks se mencionan en Valmiki Ramayana. En el Valimiki Ramayana, el Rey Seeradhwaja Janaka, él mismo mencionó en su Lista Ancestral al Rey Dasratha, Padre de Rama. La lista de Janakas que gobernó Mithila según el Valmiki Ramayana es: Nimi, Nimi era hijo del rey Ikshwaku y nieto de [Vaivasvata] Manu —como se describe en el Bhagavad Gita—, 1) Mithi, [nacido de su padre (Nimi) cuerpo] fue el fundador de Mithila y el primer Janaka, 2) [de quien todos los reyes fueron llamados Janaka] Udavasu, 3) Nandivardhana, 4) Suketu, 5) Devarata, 6) Brihadratha, 7) Mahavira, 8) Sudhriti , 9) Dristaketu, 10) Haryasva, 11) Maru, 12) Pratindhaka, 13) Kirtiratha, 14) Devamidha, 15) Vibudha, 16) Mahidhrika, 17) Kirtirata, 18) Maharoma, 19) Swarnaroma, 20) Hrasvaroma, 21 ) Seeradhwaja Janaka – Padre de Sita.

1. Reading Asia: New Research in Asian Studies; Author – Frans Hüsken, Dick van der Meij; Chapter 12 – The Maithili Language by Yogendra P. Yadav at page 240

2. Encyclopaedia of Hinduism: Author – Nagendra Kumar Singh at page 3239

3. http://www.bihar.ws/info/Cultural-regions-of-Bihar/A-Brief-History-of-Mithila-State.html accessed on 10 January 2008

4. Encyclopaedia of Hinduism; Author – Nagendra Kumar Singh

5. The Valmiki Ramayana

Continuará….

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Otras citas del verso krishna varna tvisakrihnam

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«A aquel que considera que el Señor Nārāyaṇa está al mismo nivel que grandes semidioses como el Señor Brahmā y el Señor Śiva, se le cuenta inmediatamente entre los no creyentes». Pero lo cierto es que con la ejecución de saṅkīrtana-yajña podemos complacer inmediatamente a la Suprema Personalidad de Dios; Nārāyaṇa mismo desciende y Se manifiesta de inmediato. En esta era de Kali, Nārāyaṇa Se manifiesta inmediatamente en la forma del Señor Caitanya. De Él se afirma en el Śrīmad-Bhāgavatam (11.5.32):

kṛṣṇa-varṇaṁ tviṣākṛṣṇaṁ
sāṅgopāṅgāstra-pārṣadam
yajñaiḥ saṅkīrtana-prāyair
yajanti hi sumedhasaḥ
«En la era de Kali, aquellos que son inteligentes ejecutan cantos en congregación para adorar a la encarnación de Dios que canta sin cesar el nombre de Kṛṣṇa. Aunque Su tez no es negruzca, Él es el mismo Kṛṣṇa. Junto a Él están Sus acompañantes, sirvientes, armas y compañeros íntimos». En última instancia, la finalidad de la vida humana es complacer a Nārāyaṇa, lo cual puede lograrse fácilmente con la ejecución de saṅkīrtana-yajña. Siempre que se cantan los santos nombres del Señor en congregación, Gaura-Nārāyaṇa, la Suprema Personalidad de Dios en Su encarnación como el Señor Caitanya, Se manifiesta y es adorado con ese saṅkīrtana-yajña. https://vedabase.io/es/library/sb/4/30/36/

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Con gran fe, el rey Bharata celebró sacrificios de diversos tipos. Celebró los sacrificios conocidos con el nombre de agni-hotra, darśa, pūrṇamāsa, cāturmāsya, paśu-yajña [en el que se sacrifica un caballo], y soma-yajña [en el que se ofrece una determinada bebida]. Esos sacrificios a veces se completaban, y a veces eran celebraciones parciales. En cualquier caso, en todos ellos se siguieron estrictamente las regulaciones cāturhotra. De ese modo, Bharata Mahārāja adoró a la Suprema Personalidad de Dios.

SIGNIFICADO: Para comprobar que la ejecución del sacrificio era correcta, solían sacrificarse animales como cerdos o vacas. No había ningún otro interés en matar al animal. En realidad, se ofrecía al animal en el fuego para que recibiera una vida rejuvenecida. Generalmente se sacrificaban animales viejos que salían del sacrificio con un cuerpo joven. Sin embargo, en algunos rituales no había necesidad de sacrificar animales. En la era actual, esos sacrificios de animales están prohibidos. Śrī Caitanya Mahāprabhu afirma:

aśvamedhaṁ gavālambhaṁ
sannyāsaṁ pala-paitṛkam
devareṇa sutotpattiṁ
kalau pañca vivarjayet

«En la era de Kali, hay cinco actividades que están prohibidas: ofrecer un caballo en sacrificio, ofrecer una vaca en sacrificio, aceptar la orden de sannyāsa, ofrecer oblaciones de carne a los antepasados, y engendrar hijos en la esposa de un hermano» (Cc. Ādi 17.164). Esos sacrificios son imposibles en esta era, debido a la escasez de brāhmaṇas o de ṛtvijaḥexpertos, capaces de asumir la responsabilidad. En su ausencia, se recomienda el saṅkīrtana-yajña: yajñaiḥ saṅkīrtana-prāyair yajanti hi sumedhasaḥ (Bhāg. 11.5.32). A fin de cuentas, los sacrificios se celebran para complacer a la Suprema Personalidad de Dios. Yajñārtha-karma: esas actividades deben llevarse a cabo para placer del Señor Supremo. En la era de Kali se debe adorar al Señor Supremo en Su encarnación de Śrī Caitanya Mahāprabhu, junto con Sus acompañantes, y debe adorársele mediante la celebración del saṅkīrtana-yajñā, el canto en congregación del mantra Hare Kṛṣṇa. Ese es el proceso que siguen las personas inteligentes. Yajñaiḥ saṅkīrtana-prāyair yajanti hi sumedhasaḥ. La palabra sumedhasaḥ se refiere a las personas inteligentes dotadas de un buen cerebro. https://vedabase.io/es/library/sb/5/7/5/

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