Acerca de Sripad Sankaracharya

Acerca de Sripad Sankaracharya

Sumangala Devi Dasi, realiza la pregunta:

¿Cuál es la diferencia entre las diferentes escuelas o templos que son de las líneas de Sripad Shankaracharya?

El avance es difícil, el progreso es muy penoso para quienes siguen el aspecto impersonal. (Ver Bhagavad gita. 12.5)

Srila Ashram Maharaj: Un servidor sabe muy poco de las diferencia que haya, si es que hay alguna diferencia entre los diferentes seguidores modernos de Shankaracharya. Prácticamente no ponemos mucha atención en esto, debido a que hemos sido advertidos por parte de nuestros guardianes, de no estudiar la filosofía impersonal, pues se considera que esa filosofía puede ser capaz de perturbar la fe, incluso de una persona bien establecida en el servicio devocional. Quizá no en las etapas supremas del servicio devocional, pero aun en la etapa avanzada, es capaz de perturbar la fé.

Debido a estas advertencia e instrucciones que escuchamos desde el inicio, cuando tuvimos nuestro acercamiento y buena fortuna de conocer a los devotos y tomar el refugio en nuestros guardianes. En realidad se nos pidió eso y sentimos una fuerte necesidad de no poner atención a la doctrina de Shankaracharya.

Pero en los libros que tenemos de Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada, de Srila Sridhar Maharaj, de Srila Govinda Maharaj y también en los libros que tenemos de Srila Acharya Maharaj , en todos estos libros y obras y en las clases que hemos escuchado de parte de sus seguidores, a veces escuchamos algo acerca de los puntos básicos de la doctrina de Shankaracharya o impersonal, como por ejemplo el

hecho de que ellos no aceptan como Verdad Ultima el aspecto Personal del Señor, ellos consideran que la Verdad Ultima es una zona uniforme, de conciencia uniforme no diferenciada, también bienaventurada, sin embargo esta felicidad, esta bienaventuranza que se deriva de allí, cuando es comparada con la felicidad que se deriva de la relación con la Persona Suprema “Bhagavan” se considera insignificante.

El Bhagavatam explica los tres aspectos de la Verdad Absoluta. (Ver Srimad Bhagavatam 1.2.11)

Estas son algunas de las ideas de la filosofía Shankarite, o del comentario Shankarite, el comentario que él explica. El Señor Caitanya Mahaprabhu en el capítulo del Panca Tattva, “El Señor Caitanya en cinco aspectos, allí podemos ver como el Señor está haciendo a un lado los puntos principales de la filosofía impersonal de los seguidores de Shankaracharya establecidas por el propio Shankaracharya.

Estas consideraciones: la negación de la existencia de Bhagavan, del Señor, el considerar que la Verdad Ultima es el conjunto conglomerado de todas las almas y de donde vienen las almas.

¿Como es que las almas son la Verdad Suprema y de pronto están condicionadas aquí en el mundo material? Estamos bajo las leyes de algo que es más poderoso y mas fuerte que nosotros, como la energía ilusoria y si hablamos de la energía ¿como es que nos podemos considerar el generador de esas energías, el dinamo, el amo de esas energías?

Los grandes Acharyas enseñan el sendero de la dedicación bhakti, evitando la renunciación del impersonalismo.

Si es que entendimos bien la pregunta o si esta fue bien presentada, como podríamos hablar de los diferentes grupos de los seguidores de Shankaracharya, pues yo desconozco, estamos tratando de entender un poco sobre la doctrina de Mahaprabhu y de sus seguidores la cual consideramos es muy completa y en esa explicación ellos nos hablan de los puntos de la propuesta de Acharya Shankar, pero todos ellos los Acharya Vaisnavas, empezando por Madhva Acharya en nuestra línea en el Brahma Sampradaya, Ramanuya Acharya en la Sri Sampradaya, la Sampradaya de Laksmi Devi, Nimbarka Swami y Visnu Swami de las Sampradayas Rudra y los Cuatro Kumaras, todos ellos hicieron tesis para refutar el Aspecto Impersonal de Shankaracharya, cada una de ellas tiene su nombre particular, y el Señor Caitanya Mahaprabhu presento su filosofía Achintya Bhedabheda Tattva, a través de la cual presentó el aspecto inconcebible de la simultaneidad de la igualdad y las diferencias que existen en la creación, en la existencia del Señor Supremo, todo es uno pero inconcebiblemente diferente a la vez, para darle crédito a la individualidad, que es algo que no acepta la teoría o característica impersonal.

Las escrituras contienen la dosis necesaria de información sobre los temas que realmente nos ayudarán en nuestro progreso espiritual.

Tanto en esa sección del Śrī Caitanya-caritāmṛta, como también quizá en el dialogo que tiene el Señor Caitanya Mahaprabhu con Sarvabhauma Battacharya, allí hay muchos de estos puntos que contiene la doctrina impersonal y que sería muy bueno se pudieran estudiar y de esa manera estudiando nuestra propia doctrina y los libros que hemos recibido de parte de nuestros guardianes saber que estamos seguros de no ir a indagar en esta filosofía impersonal, siguiendo sus instrucciones y también tomando de esta manera una gran información de nuestra fuente fidedigna, de aquel que nos está dando prácticamente la comida con la cuchara en la boca, así de esa manera poder decidir todas estas cosas, rechazar aquellas cosas que no son favorables para la ejecución del servicio devocional y aceptar aquellas cosas que son de provecho para la práctica de la devoción a Krishna, eso es muy importante, entonces, eso es lo que yo puedo contestar de la pregunta que nos hace Sumangala Devi Dasi.

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De la transcripción de Danesvari devi dasi a la clase de Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj, trasmitida por Srimati Janaki devi dasi el 25 de junio 2020, adaptado por Jay Nimai dasa.

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Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj

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