Súper auspicioso.

Súper auspicioso.

Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswāmī Mahārāj explica la necesidad de llevar a cabo Śrī Hari-nām-saṅkīrtan en toda ceremonia social.

Es necesario saber porqué llevamos a cabo ceremonias particulares. Realizamos ceremonias para la satisfacción de nuestra mente. Los hindúes tienen un tipo de prácticas, los occidentales tienen otro tipo de prácticas y los musulmanes tienen otro tipo de prácticas. Cada uno sigue sus respectivas prácticas. Todos los tipos de prácticas tienen algunas reglas y regulaciones y producen un vínculo auspicioso. Pero toda ceremonia se torna súper auspiciosa cuando se canta el mahāmantra Hare Kṛṣṇa. Esto se afirma en el Śrī Hari-bhakti-vilāsa, el cual es nuestra guía máxima para regular toda ceremonia. Allí, finalmente se recomienda un mantram:

          yadāsaṅga kriyā karma jānatā vāpy ajānatā

          pūrṇaṁ bhavatu tat sarvaṁ śrī-harer nāma-kīrtanāt

«No sé cuán perfectamente he realizado este sacrificio de fuego o esta ceremonia, es decir, no es posible llevar a cabo perfectamente ceremonia alguna. Así que, oro por que cualquier carencia aquí presente, sea satisfecha mediante el Nāma-saṅkīrtan, el canto del mahāmantra Hare Kṛṣṇa. Ahora voy a cantar Hare Kṛṣṇa». Este es el mantram final en toda ceremonia y sacrificio.

También, ustedes verán en todas partes que cuando la gente instala algo, ya sea un semidiós o algo nuevo, o cuando van a vivir en una nueva casa, siempre traen una Nārāyaṇ-śilā para la ceremonia. Nārāyaṇ es la Suprema Personalidad de Dios. Así que, adoraremos a Nārāyaṇ. ¿Para qué buscar aquí y allá?  No es necesario. Si alguien desea adorar a Durgā Devī, debe instalar la Deidad, sin embargo, cuando se instala a Durgā entonces se requiere traer a la Nārāyaṇ-śilā. De otro modo, no es posible la instalación. ¿Porqué? Si tenemos una apreciación, entonces entenderemos que Nārāyaṇ es la vida (prāṇa) de todo, de modo que traeremos la Nārāyaṇ-śilā y la adoraremos.

Consideraremos la situación de esa manera, pero para la satisfacción de la gente en general y para seguir las prácticas establecidas, haremos lo que sea necesario en las diferentes circunstancias. No vamos a quebrantar la tradición. Sin embargo, si la ignoramos, realmente no habrá problema alguno para nosotros conforme a las leyes del dharma.

Por ejemplo, cuando un hombre śūdra muere, su ceremonia funeraria (śrāddha) se lleva a cabo después de un mes. Esa es la norma. Pero si ese śūdra recibió iniciación de un Vaiṣṇava, entonces, ¿qué deberíamos considerar propio para él? Esa es una pregunta, y la respuesta es que debe seguirse la norma aceptada para la ceremonia funeraria (śrāddha) de un brahmín. No obstante, si no seguimos eso, no hay problema. Ese mismo día o al siguiente día o dos o tres días más tarde, conforme se requiera para hacer los preparativos, podemos presentar una ofrenda a las Deidades, ofrecer un Vaiṣṇava-sevā y ofrendar algo para el alma que partió. Generalmente, en India, para alguien de cualquier casta que sea un Vaiṣṇava, tenemos que ofrecer una ceremonia śrāddha en el onceavo día que sigue al día de su fallecimiento. Pero si ustedes no llevan a cabo una ceremonia śrāddha, no tendrán ningún problema. El ejemplo en este respecto es lo que Śrīman Mahāprabhu hizo para Haridās Ṭhākur: Él organizó un festival el mismo día.

Cuando Śrīla Haridās Ṭhākur partió, ¿qué hizo Mahāprabhu? Él no ejecutó una ceremonia śrāddha ni nada de eso. Él organizó un festival el mismo día que Haridās Ṭhākur partió. De modo que ustedes también puede hacer eso si es posible. No es dañino. Realmente, eso es bueno. Hari-nām-saṅkīrtan es la mejor cosa, y no es necesario llevar a cabo nada más excepto el Vaiṣṇava-sevā. Mahāprabhu nos lo ha mostrado. Él cantó y bailó sosteniendo el cuerpo de Haridās Ṭhākur. Luego, lavó el cuerpo conforme a las normas para un brahmín y colocó el cuerpo en un samādhi pues Haridās Ṭhākur era un siddha-mahāpuruṣ (una gran alma realizada). Posteriormente, fue al Templo de Jagannāth y le pidió limosna a todos.

          haridāsa-ṭhākurera mahotsavera tare


          prasāda māgiye bhikṣā deha’ ta’ āmāre


          (Śrī Chaitanya-charitāmṛta: Antya-līlā, 11.74)

«Hoy, Haridās Ṭhākur se ha ido. Por favor, dénme algo para el Vaiṣṇava-sevā».

Todos honraban a Mahāprabhu como Dios, de manera que trataron de darle a Mahāprabhu todo su Jagannāth mahāprasādam, pero Él no lo aceptó. Tomó una pequeña porción de cada una de las variedades de prasādam, y así juntó una gran cantidad. Luego, miles de personas tomaron ese mahāprasādam que Mahāprabhu Mismo les distribuyó. Cuando todo el mahāprasādam fue distribuido a los Vaiṣṇavas, todos quedaron satisfechos. Luego, después de que Mahāprabhu Mismo tomó prasādam, descansó.  

          harṣa-viṣāde prabhu viśrāma karilā


     (Śrī Chaitanya-charitāmṛta: Antya-Līlā, 11.100)

«Con alegría y tristeza, el Señor descansó.»

Y al final Mahāprabhu le dio una bendición a todos:

            ye ihā̐ nṛtya kaila, ye kaila kīrtana


          (Śrī Chaitanya-charitāmṛta: Antya-līlā, 11.91–93)

«Quienquiera que haya visto esta sagrada ceremonia, que haya bailado o cantado aquí, ciertamente obtendrá a Kṛṣṇa. Quienquiera que tomó prasādam en esta sagrada ceremonia también ciertamente obtendrá devoción por Kṛṣṇa. Esta es la misericordia, la gran influencia, de Haridās Ṭhākur, y esta es Mi bendición a todos ustedes».

Fuente: De una plática del 7 de junio de 1992.

(Publicado en la sección «Gaudiya Darshan» de la página del SCSMath).

***

Jaibalai prabhu

Comments

comments