Si escucharas esto, te desmayarías

Si escucharas esto, te desmayarías

(Extraído de la sección «Gaudiya Darshan», de la página del SCSMath)

Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj explica el tema de una famosa conversación que tuvo lugar en el Sri Chaitanya Saraswat Math en el año 1967.

            Honrando el día de Desaparición de Srila Jayadev Goswami Prabhu, presentamos un verso inscrito en el “Templo del Amor y el Afecto” y una charla de Srila Govinda Maharaj en la que explica el humor de devoción que existe dentro de este verso.

                        lalita-lavanga-lata-parisilana-komala-malaya-samire

                        madhukara-nikara-karambita-kokila-kujita-kushja-kutire

                        viharati harir iha sarasa-vasante

                        nrityati yuvati-janena samam sakhi virahi-janasya durante

                                                                                           (Gita-govinda)

            «Mientras la suave brisa, proveniente de las montañas con árboles de sándalo, abraza las graciosas enredaderas de flores perfumadas y el bosque resuena con el cucú de los pájaros koel y el enjambre de abejas, Sri Hari retoza durante la encantadora estación de primavera y baila con otras muchachas. Oh, amiga, para la abandonada esto es intolerable».

            Srila Govinda Maharaj:

            Un día, cuando Srila A. C. Bhaktivedanta Swami Maharaj Prabhupada acabó su gira mundial y vino a nuestro Math de Nabadwip para visitar a Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev Goswami Maharaj, ellos platicaron muy felizmente acerca de un verso del Srimad Bhagavad-gita (10.10):

                        tesham satata-yuktanam bhajatam priti-purvakam

                        dadami buddhi-yogam tam yena mam upayanti te

            Srila Guru Maharaj dio una explicación que es muy única, prominente y perfecta, acerca de este verso. Srila Guru Maharaj se sintió muy feliz después de expresarla. Cuando Srila Swami Maharaj vino a visitarlo, Srila Guru Maharaj habló con él acerca de su explicación:

            «Maharaj, he dado una explicación de esta manera, y creo esto es supremo; creo que este es el principal significado de este verso». Srila Guru Maharaj presentó su explicación a Srila Swami Maharaj en una forma muy detallada, y disfrutó de ello. Ellos charlaron acerca del verso por más de dos horas, saboreando su néctar.

            Después de eso, Srila Swami Maharaj fue a bañarse. Con él se encontraban dos de sus discípulos: Achyutananda y Ramanuja. Más tarde, ese día Achyutananda le preguntó a Srila Swami Maharaj: «¿De qué estaba usted hablando con Sridhar Maharaj, en bengalí? ¿Puede decírmelo?»

            Srila Swami Maharaj le dijo: «No, no puedes entender».

            Achyutananda dijo: «¿Por qué no voy a entender?»

            Srila Swami Maharaj dijo: «Si tú escucharas la explicación de Srila Sridhar Maharaj, te desmayarías».

            Srila Sridhar Maharaj explicó que satata-yuktanam significa aquellos que están fijos las veinticuatro horas del día en su deber de servicio a Krisna, y bhajatam priti purvakam significa que ellos sirven a Krisna debido al afecto, no bajo las reglas y regulaciones. Dadami-budhi-yogam tam: Krisna Mismo les da más y más inspiración a aquellos que le sirven con extremo afecto. Finalmente, eso queda mostrado en el juego (vilas) del amor de amante, parakiya rasa.

            Srila Guru Maharaj le explicó a Srila Swami Maharaj que upa, en la frase, yena mam upayanti te, se refiere al amor de amantes. Radharani se queda en Su casa y sirve a Su familia, pero en Su mente ella siempre está jugando con Krisna. Ella siempre está ávida de ir con Krisna y servirle. Y no solo eso sino que, si Krisna acepta ser servido por otra Gopi, Ella se enoja: «¿Por qué no de Mí? Yo puedo servir muy bien. ¿Ella sabe servir mejor que Yo? Esto es una tontería de Krisna».

            De esta manera, Radharani se enoja con Krisna, y a veces no le permite a Krisna la posibilidad de que Él reciba Su servicio. «Te esperé toda la noche, ¡¿y Tú fuiste y aceptaste el servicio de otras?! Si esto es así, ¡sal de aquí!» De esta manera, Radharani deja ver un humor muy intenso; Ella tiene tanta confianza en Su servicio. Esto es explicado por Jayadev Goswami en el Gita-Govinda. Esto es un pensamiento muy elevado. También hay una expresión descrita por Chandi Das o Vidyapati, en la cual Radharani dice: «Cupido se desmaya cuando ve la belleza de los pies de loto de Krisna, y Krisna vino para tocar Mis pies, sin embargo, Yo no miré Su cara pues estaba enojada con Él. Este humor es muy malo para Mí».

            Estos son pensamientos muy excelsos, y no es necesario hablar de estos temas ahora. Pero Srila Guru Maharaj y Srila Swami Maharaj hablaban acerca de estos tópicos y de muchas otras cosas.

            Achyutananda preguntó: «¿De qué hablaba usted con Sridhar Maharaj? ¿Puedo escuchar acerca de ello?», y Srila Swami Maharaj contestó: «Si tú escucharas eso, te desmayarías».

            ¿Quién puede dar ese tipo de explicación? Se requiere ese tipo de sadhu-sanga, de lo contrario, no podemos entender los significados del Srimad-Bhagavatam. No es posible entender el Srimad-Bhagavatam o las demás Escrituras a menos que escuchemos de alguien que conozca y pueda armonizar sus significados.

***

Jaibalai prabhu

Comments

comments