Srila B.T. Niriha Maharaj asumiendo su voto como Acharya en Akshaya Tritiya

Srila B.T. Niriha Maharaj asumiendo su voto como Acharya en Akshaya Tritiya

Todas las Glorias a Sri Guru y Sri Gouranga

LA EDAD O LA MADUREZ NO ES UNA CUALIFICACIÓN, LA VERDADERA CUALIFICACIÓN ES EL SERVICIO A NUESTRO GURUDEV

Ofrezco mis humildes reverencias a mi querido maestro espiritual iniciador Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj, a mis maestros espirituales instructores Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj, Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj y Srila Bhakti Pavan Janardan Maharaj, quienes por su misericordia sin causa permanezco aún cerca de los vaisnavas, ya que son sumamente afectuosos y amorosos con las personas caídas como su servidor.

En la sagrada tierra de Sri Tarakeshwar Dham, lugar donde Srila Bhaktivinod Takhur orase para emprender el descubrimiento del lugar de nacimiento de Sriman Mahaprabhu, y donde nuestro amado maestro Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj construyera un hermoso templo como refugio para los devotos, Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj de México, Srila Bhakti Pavan Janardan Maharaj de EUA, Sripad Bhakti Bandhav Puri Maharaj de Ecuador y la presencia de grandes y excelsos devotos de diversas partes del mundo, han acudido a brindarle apoyo y soporte a Srila Bhakti Tilak Niriha Maharaj y muchos otros devotos hindúes, que posterior a la partida de Srila Acharya Maharaj han confrontado la responsabilidad de cuidar los templos del Math en India frente a los intereses separados de personas que han irrespetado el deseo de Srila Bhakti Sundar Govinda Maharaj y de Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj.

El día 3 de mayo del 2021, en el auspicioso día de Akshaya Tritiya o el momento propicio para emprender nuevos proyectos o iniciar nuevos planes, frente a sus señorías Sri Sri Guru Gauranga Radha Madan Mohan Jiu en el templo de Sri Chaitanya Saraswat Math Tarakeswar, en una honorable ceremonia presidida por dignatarios vaisnavas-acharyas de distintas misiones Gaudiya Vaisnavas de la gran familia de Srila Saraswati Takhur, tuvo lugar el memorable festival de proclamación del sucesor sevaite acharya de Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj: su más íntimo y querido discípulo, conocido como Srila Bhakti Tilak Niriha Maharaj, quien desde una temprana edad se rindió a la misión y servicio incondicional a su Gurudev.

El es un joven sanyasi a quien Srila Acharya Maharaj entrenara por muchos años para delegarle la silla de Acharya en su momento, y quien con un corazón sencillo y puro, tomara todo tipo de responsabilidades en los servicios, tal como la administración de templos, la colecta de alimentos para los templos y festivales, la colecta de dinero para las diversas construcciones y mantenimiento de los innumerables templos que Srila Acharya Maharaj construyera, la organización de eventos masivos de predica, la venta de libros, la atención y adoración de deidades establecidas por Srila Acharyadev, la predica en diversas comunidades alrededor de India, la construcción de templos, etcétera. Además de conocer varios idiomas de la India tal como el bengalí y el hindi, modestamente habla el inglés y mantiene comunicación con la comunidad internacional a través de medios digitales. Su corazón limpio y entregado, hizo que atrajera la atención, el regaño y el afecto de su Guru Pada Padma, manteniéndose así como el más íntimo asociado de Él.

En este sentido, el nombramiento del sucesor de Srila B.N Acharya Maharaj, fue impulsado por la necesidad de mantener un pilar central en India que proteja y cuide la misión mundial de SCS Math. Srila B.K. Ashram Maharaj y Srila B.P. Janardan Maharaj hicieron este comentario a Srila Bhakti Tilak Niriha Maharaj sabiendo claramente que este era el deseo de Srila Acharya Maharaj. Estos dos grandes acharyas, más que nadie, siempre han acompañado a Srila Acharya Maharaj desde su encargo como Acharya por parte de Srila Govinda Maharaj desde el 2010, ya que cada año lo visitaban una o dos veces a Nabadwip Dham, y por lo tanto saben muy bien lo que Él quería. En sus palabras, mencionaron que Srila Acharya Maharaj estaba instruyendo constantemente a Srila Bhakti Tilak Niriha Maharaj para que lo reconociera como su propio sucesor Acharya a su debido tiempo. Desafortunadamente, Srila Acharya Maharaj dejó este mundo repentinamente y, por lo tanto, fue necesario instalar a Srila Bhakti Tilak Niriha Maharaj como el Acharya sucesor. Sabemos muy bien que no se necesita ningún documento o papel físico de testamento cuando, siguiendo las enseñanzas de Srila Govinda Maharaj, todo es más importante cuando se dan las transmisiones de corazón a corazón. Ellos saben muy bien lo que quería el corazón de Srila Acharya Maharaj, y por eso han reconocido a su discípulo más amado como su sucesor.

Cabe mencionar que la humildad de Srila Bhakti Tilak Niriha Maharaj es realmente es ejemplar, tal como lo menciona en su propio discurso en este auspicioso festival en Su honor, a lo cual traemos a colación sus bellas palabras:

“No tengo ninguna cualificación para convertirme en Acharya. Cuando Gurudev desapareció, hace un año, muchos me dijeron que asumiera esta responsabilidad, pero siempre pienso que no soy apto, así que ignoré esas solicitudes: “No podré convertirme en Acharya, no tengo ninguna calificación para eso”. Sin embargo, todos los castos seguidores de Gurudev y nuestros representantes mayores (Param Guru-varga) del Math me dijeron: “Si no aceptas la responsabilidad de nuestro Math, entonces, la misión de prédica de su Gurudev se detendrá”. Es por eso que he aceptado esta responsabilidad a pedido de ellos, pero, si no me dan su misericordia, será imposible para mí llevar esta carga de responsabilidad correctamente; es imposible que alguien sea rescatado sin servir a los Vaisnavas.” https://gaurakathalatino.com/articulo/discurso-de-inauguracion?fbclid=IwAR2A4MF-esKg3sL6HYRtAFXKlmAuw8ameBTNBmBKY9LC5NaoVPgUL4NY78k

Es por ello que Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj y Srila Bhakti Pavan Janardan Maharaj en compañía de honorables vaisnavas de diversas partes del mundo se han remitido directamente a India para demostrar su apoyo incondicional a Srila Bhakti Tilak Niriha Maharaj y reconocerlo como sucesor acharya del Sri Chaitanya Saraswat Math.

Gracias a la colaboración de Sriman Damodar Prabhu y Srimati Gopisvari Dasi del Sridhar Govinda Seva Ashram de Michoacán, quienes emprendieron el servicio de traducción del inglés al español de la hermosa disertación de Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj, a continuación compartimos con ustedes el bello, inspirador e eufórico discurso de Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj donde comenta la razón y el motivo de su postura frente a la gran asamblea de dignatarios vaisnavas-acharyas de la gran familia Gaudiya Vaisnava de Srila Saraswati Takhur, quienes estuvieron presentes en aquella bella ceremonia. Realmente este festival de declaración de acharya fue un Sri Visva-vaisnava-raja-sabha, ya que hubo la presencia de más de 40 dignatarios sanyasis-acharyas de diversas misiones Gaudiyas, así como la reunión de cientos de devotos de diversas partes de India y del mundo. Sripad Bon Maharaj, un prominente vaisnava de una misión Gaudiya, quien siempre acudió y dio completo apoyo a Srila Acharya Maharaj en todas las celebraciones y viceversa, es quien fungió como organizador de designar los tiempos y los momentos para ceder la palabra a los dignatarios vaisnavas presentes, siendo precisamente a él a quien se refiera Srila Ashram Maharaj en su discurso inicial cuando tomó la palabra:

“…Yo lo vi a Bon Maharaj cuando estaban haciendo el Samadhi Mandir de Srila Govinda Maharaj, él estaba ahí hablando con todo el poder de su voz recitando los versos de ese capítulo de los pasatiempos de Srila Haridas Takhur. Él estaba hablando muy fuerte y de una manera muy entusiasta y eso me dio mucho mucho entusiasmo, por ver cómo la gente se une y realmente puedan reconocer lo que es la verdadera devoción a través de él. Todos somos melechas, todos venimos de melechas, estábamos comiendo carne antes de venir aquí pero hemos sido rescatados por la gracia de los vaisnavas. ¡Haribol!

Tal como Srila Bhaktisidanta Saraswati Takhur lo hizo, así como Bon Maharaj lo recordó al principio, Él vino a inspirar a muchas grandes almas. ¿Cómo podemos concebir que tantas grandes almas como Srila Sridhar Maharaj, Srila Bhakti Hridoy Bon Maharaj, Srila Bhakti Vilas Tirtha Maharaj, Bhakti Lalita Madhava Maharaj, Srila Bhakti Charanda Goswami Maharaj y muchos otros fueron conquistados por una sola personalidad tal como Srila Bhaktisidanta Saraswati Takhur? ¡Y resulta que ahora todos nosotros somos sus hijos, sus seguidores! ¡La familia Saraswat! Eso somos ¡la familia Saraswat!

Y aquí estamos, tratando de establecer a Srila Bhakti Tilak Niriha Maharaj como el sucesor de Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj. Porque por un año el no pudo aceptar esta posición aun cuando los devotos se le pidieron y le comentaron “Maharaj, Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj te escogió para que fueras su sucesor”

¿Por qué? ¿Por qué lo escogió? Porque él sirve todo el tiempo. El no pide pratistha, el no pide reconocimiento por su servicio, siempre está totalmente dedicado a su servicio 24 horas al día, y por eso, aunque sea una joven persona, un joven siempre dedicado, la edad o la madurez no es una cualificación, la verdadera cualificación es el servicio a nuestro Gurudeva.

Yasya prasādād bhagavat-prasādo…

Por misericordia de Gurudev, uno obtiene la gracia del Señor. Si él no está complacido, el alma no tiene refugio en ninguna parte. (Śrī Śrī Gurvvāṣṭaka por Śrīla Viśvanāth Chakravartī Ṭhākur, verso 8)

Esa es una verdad. El no pidió por esto –Srila Bhakti Tilak Niriha Maharaj–, nosotros le pedimos “por favor Maharaj un año ha pasado de que partió Bhakti Nirmal Acharya Maharaj, ahora los devotos están sufriendo porque no tienen refugio… Y ¡¡Él –Srila Acharya Maharaj– explicó la posición del Acharya, mencionando lo importante que es eso, y que en realidad no es por prestigio!! Es por salvar a todas las almas aspirantes”…

Somos gente de clase muy baja –Srila Ashram Maharaj hablando humildemente de su persona–  pero siempre nos sentimos muy bendecidos por la asociación de todos ustedes que nacieron en esta esta hermosa tierra. Bhaktivinod Takhur dijo que de todos los lugares del mundo Bengala es el mejor, y más que Bengala, Nadia es el mejor. Y más que Nadia, Navadwip es el mejor.

Estamos muy agradecidos con Nimai Chandra Prabhu, ya que es él quien pidió a Bon Maharaj y a todos ustedes que vinieran.  Sriman Mahaprabhu lo dijo a sus seguidores cuando fue a pedir por la gracia para Rupa Goswami, Él pidió las bendiciones de sus devotos, y lo pidió a Advita Acarya, Nityananda Prabhu, Sarvabauma Battacarya, Ramananda Raya,  Svuarupa Damodar Prabhu… El pidió “por favor denle sus bendiciones” porque Él sabía que las bendiciones de los devotos pueden lograr lo imposible.

Por lo tanto, pedimos a todos ustedes que por favor bendigan a Srila Bhakti tilak Niriha Maharaj, porque no es una simple responsabilidad, ya que algunos de ustedes ejecutan también ese servicio de ser el Acharya, de ser el refugio de los devotos. Y pedimos a todos ustedes que siempre lo bendigan a Niriha Maharaj y al Sri Chaitanya Saraswat Math. ¡ki Jay!

vāñchā-kalpatarubhyas’ cha

krpā-sindhubhya eva cha

patitānām pāvanebhyo

vaisnavebhyo namo namah

***

Sigamos el dulce deseo de Srila Acharya Maharaj y tomemos el ejemplo de grandes Vaisnavas como Srila Ashram Maharaj y Srila Janardan Maharaj, aceptando a Srila Bhakti Tilak Niriha Maharaj como el sucesor de Sri Chaitanya Saraswat Math.

Ofrecemos nuestras humildes reverencias a todos los devotos, y agradecemos la colaboración y presencia de todos y cada uno de ustedes quienes han logrado de forma directa o indirecta el aceptar, comprender y expandir la buena noticia de reconocer como nuevo sucesor Acharya de nuestra gran misión del Sri Chaitanya Saraswat Math a Su Santidad Srila Bhakti Tilak Niriha Maharaj.

Intentando glorificar, explicar y engrandecer la importancia de este hito histórico para nuestra misión, acepten mis humildes reverencias y perdonen mis ofensas que constantemente incurro en mi intento de servicio.

Su caído sirviente:

Gadadhar das

Colaboración en la traducción del discurso de Srila Ashram Maharaj: Sriman Damodar Prabhu y Srimati Gopisvari Dasi

Comments

comments