Verdades que son como joyas.

Verdades que son como joyas.

Los principios fundamentales de la escuela de la devoción pura.

En glorificación a Śrīmad Madhva Āchārya, Śrīla Bhakti Rakṣak Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj citó los siguientes versos que resumen las conclusiones principales de la sampradāya Gauḍīya.


śrī-madhvaḥ prāha viṣṇuṁ paratamam

akhilāmnāya-vedyañ cha viśvaṁ

satyaṁ bhedañ cha jīvām hari-charaṇa

juṣas tāratamyañ cha teṣām

mokṣaṁ viṣṇv-aṅghri-lābhaṁ tad-amala

bhajanaṁ tasya hetuṁ pramāṇaṁ

pratyākṣādi-trayañ chety upadiśati

hariḥ kṛṣṇa-chaitanyachandraḥ

Prameya-ratnāvalī: 1.8)


«Śrī Madhva Āchārya enseñó:
1) Viṣṇu es el Ser Supremo (nadie es igual a Él).
2) Viṣṇu es el sujeto a conocerse en todas las Escrituras (no, el Brahman impersonal).
3) El mundo es real (no simplemente imaginario).
4) El alma está separada (del Señor; la diferencia entre el alma y el Señor no es falsa).
5) El alma es un sirviente de los pies del Señor (no simplemente una partícula de espíritu).
6) Existe una gradación entre las almas (ellas pueden ser condicionadas o liberadas, y alcanzan diferentes metas según sus prácticas; no todas se vuelven una o logran la misma meta.
7) Liberación significa alcanzar los pies de Viṣṇu (no fundirse en Viṣṇu).
8) La devoción pura es la causa de la liberación (no simplemente el pensar: “Soy Brahman”).
9) La percepción, la inferencia y la Escritura son los tres medios para el conocimiento genuino (no la analogía, la tradición u otras propuestas). El Señor Śrī Kṛṣṇa Chaitanyachandra enseña estas nueve verdades».


śrī-madhva-mate hariḥ paratamaḥ satyaṁ jagat tattvato
bhedo jīva-gaṇā harer anucharā nichochcha-bhāvaṁ gataḥ
muktir naija-sukhānubhūtir amalā bhaktiś cha tat-sādhanam
akṣādi-tritayaṁ pramāṇam akhilāmnāyaika-vedyo harir iti
(Prameya-ratnāvalī: 10.1)


«Según la concepción de Śrī Madhva Āchārya:
1) Hari es el Ser Supremo.
2) El mundo es real.
3) Las almas están separadas (del Señor).
4) Las almas son sirvientes del Señor.
5) Las almas alcanzan posiciones inferiores o superiores (según sus prácticas).
6) La liberación es el experiencia de la alegría producida por el ser.
7) La devoción pura es el medio para la liberación.
8) La percepción, la inferencia y la Escritura son los tres medios para el conocimiento genuino.
9) Solamente el Señor es el sujeto a conocerse mediante todas las Escrituras».

āmnāyaḥ prāha tattvaṁ harim iha paramaṁ sarva-śaktim rasābdhiṁ
tad-bhinnāṁsāṁś cha jīvān prakṛti-kavalitān tad-vimuktāṁś cha bhāvāt
bhedābheda-prakāśaṁ sakalam api hareḥ sādhanaṁ śuddha-bhaktiṁ
sādhyaṁ tat-prītim evety upadiśati janān gaurachandraḥ svayaṁ saḥ
(Śrīla Bhakti Vinod Ṭhākur)


«Śrī Gaurachandra les instruye personalmente a las almas que:
1) El conocimiento revelado establece la Verdad.
2) Hari es el Ser Supremo.
3) Él es omnipotente.
4) Él es un océano de rasa.
5) Las almas son Sus partes separadas.
6) Las almas están cubiertas por la energía material, o
7) Las almas están liberadas de la energía material mediante la devoción.
8) Todo es una manifestación diferente y no diferente de Hari.
9) La devoción pura es el sendero.
10) El amor a Sri Hari es la meta.»


(Publicado en la sección «Gaudiya Darshan», de la página del SCSMath).

Traducción: Jaibalai prabhu

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