El inaugurador de la nueva era del Vaisnavismo Gaudiya

El inaugurador de la nueva era del Vaisnavismo Gaudiya

Pranam Mantra

śrī-siddhānta-sarasvatīti vidito gauḍīya-gurv-anvaye


bhāto bhānur iva prabhāta-gagane yo gaura-saṅkīrtanaiḥ


māyāvāda-timiṅgilodara-gatān uddhṛtya jīvanimān


kṛṣṇa-prema-sudhābdhi-gāhana-sukhaṁ prādāt prabhuṁ taṁ bhaje

(Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj)

«Yo sirvo a mi señor, quien es conocido como Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur. Dentro del linaje de Gurus de la Sampradaya Gaudiya, él brilla como en sol en el cielo matutino. Por medio del sankirtan de Sriman Mahaprabhu, rescata a las almas que han sido tragadas por la completamente devoradora doctrina impersonalista y les ha dado a todos la oportunidad de sumergirse en el océano del amor por Sri Krisna, la Persona Suprema. Srila Bhaktisiddhanta, mi divino maestro, oro a sus pies para servirle por siempre.»

Una breve biografía

Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Goswami Thakur Prabhupad, el discípulo de Srila Gaura Kishor Das Babaji Maharaj, es el Guru de ambos: Srila Bhakti Raksak Sridhar Maharaj y Srila A.C. Bhakti Vedanta Swami Prabhupad.

Srila Bhakti Siddhanta Prabhupad predicó que la Gaudiya Math se erige en favor de la dignidad de todo la raza humana, por enseñar una completa entrega al Bien Absoluto. Especialmente activo en el campo de la publicación de literatura trascendental, su erudición fue profundamente autoritativa y fina. Él revolucionó la prédica de la Conciencia de Krisna por darle preferencia a las calificaciones devocionales puras por encima de un linaje, y fue él quien sentó el precedente del tridanda-sannyas Vaisnava (la orden de renuncia en la vida devocional) de conformidad con los mandatos de las Escrituras reveladas.

Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Goswami Thakur Prabhupad escribió en un poema que describe la descendente sucesión divina de la Sampradaya Gaudiya Brahma-Madhva:  mahāprabhu śrī chaitanya, rādhā-kṛṣṇa nahe anya, rūpānuga janera jīvana («El Señor Sri Chaitanya Mahaprabhu no es otro que Sri Sri Radha y Krisna, la vida y el alma de los genuinos seguidores de Srila Rupa Goswami»).

Para ejemplificar este sublime ideal, Srila Bhakti Siddhanta estableció sesenta y cuatro Gaudiya Maths en la India en los años 30 del siglo veinte, y completamente abrazó la línea que adora al Señor Chaitanya como no diferente de Sri Sri Radha y Krisna.

El profundo sentido de urgencia que sintió por propagar las divinas enseñanzas del Señor Chaitanya para el beneficio del mundo que sufre del concepto erróneo, queda ejemplificado en la indómita convicción de su dicho: «Si el fuego consume todo el mundo, no pierdan el tiempo en tratar de apagarlo. Toda necesidad puede satisfacerse únicamente por servir a Krisna».

Aunque externamente era como un león, en su fuero interno era muy, muy dulce; eso solo podía percibirse en su dulzura interna. Externamente, él adoró la senda del amor con reverencia, con respeto y con fastuosidad; sin embargo, su meta era simple y hermosa —el amor divino de Vrindavan—, y el temperamento que adoptó para establecer eso en el mundo fue justamente el de un león.

nikhila-bhuvana-māyā-chinna-vichinna-kartrī


vibudha-bahula-mṛgyā-mukti-mohānta-dhātrī


śithilita-vidhi-rāgārādhya-rādheśa-dhānī


vilasatu hṛdi nityaṁ bhaktisiddhānta-vāṇī
          

(Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj)

«Con el primer paso, él cortó de tajo todo el plano de la explotación, y con el segundo, él puso un alto a todos los cálculos de los varios eruditos y sus diferentes conceptos sobre la salvación y los estados liberados. Con el tercer paso, él vino a minimizar la dureza y la rigidez de las reglas y las regulaciones del servicio no espontáneo. Esto lo logró por ponernos en contacto con el amor divino: cruzando Vaikuntha, nos ha dado la adoración de Sri Sri Radha Govinda.»

La mentalidad calculadora, las normas y los principios regulativos, el respeto, la reverencia —todo esto —quedó minimizado, fue inhibido, se aflojó, con la suavidad de Vrindavan que llevaba dentro de sí; mientras que exteriormente, con la dureza de un devastador creó un caos en el mundo materialista y luchó contra todo. Sin ninguna ayuda, luchando contra el mundo entero y cortando todo de tajo, esa fue su postura externa. Y su siguiente actitud fue la de poner un alto a todos los eruditos investigadores y doctorados de los diferentes departamentos, y de poner al descubierto su jactanciosa labor de investigación. Y tercera, el minimizar, el aminorar la fastuosidad de la adoración de Narayan. Con el servicio de Radha-Govinda él hizo que el dominio del amor descendiera a este plano, estableciendo que lo más importante es el amoroso flujo divino del corazón. Con esto, venimos a servir al objeto de nuestra adoración, y él representó el servicio de Radha-Govinda como el logro más elevado. Esta es su historia.

La verdadera existencia de Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur Prabhupad se encuentra en el bhakti-siddhanta-vani, sus divinas enseñanzas. Que ese bhakti-siddhanta-vani dance eternamente en los más profundo de tu corazón.

Comments

comments