Aprende y vive el ideal.

Aprende y vive el ideal.

Por Su Divina Gracia, Om Visnupad Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Vaisnava-seva en Begampur (Hooghly), principios de febrero del 2019, parte 10

Podemos ver el ejemplo de cómo debemos servir a los Vaisnavas en los pasatiempos de Mahaprabhu: Srila Das Goswami Prabhu, Srila Sanatana Goswami Prabhu, Srila Rupa Goswami Prabhu, Srila Jiva Goswami Prabhu, Acharya Srinivas. Si estudiamos sus ejemplos, podremos comprender cómo debemos servir a los Vaisnavas. Mucha gente me dice: “Maharaj, usted es el acharya del Math, ¿por qué va al mercado? ¿Por qué va a Mayapur a invitar a todos a los festivales?”. Pero recuerdo cómo Srila Rupa Goswami Prabhu personalmente fue de puerta en puerta en Vrindavan invitando a todos al Vaisnava-seva, cómo Mahaprabhu también fue personalmente al mercado para invitar a todos y hacer una colecta para el tirobhav-utsav de Srila Haridas Thakur, ¿por qué no debo hacerlo yo entonces? Cuando digo esto, todos se quedan en silencio. No debemos sentir ningún orgullo, pensando que somos gurusacharyas o Visnavas. Ya les he dicho antes que si una persona no puede salvarlos de las fauces de la muerte, esa persona nunca podrá ser un guru.

Todos tenemos que abandonar este mundo, pero si podemos practicar la conciencia de Krishna, podremos obtener muchos beneficios. Primero es necesario saber qué es la conciencia de Krishna. Ustedes han escuchado lo que se llama vida espiritual: uno nunca puede practicar la conciencia de Krishna sin una estricta adherencia al guru. De manera similar, no se puede adorar a Gauranga prescindiendo del guru. Por lo tanto, siempre debemos pensar en cómo podemos hacer feliz a nuestro guru.

Srila Sridhar Dev-Goswami Maharaj dijo: “Si alguien no acepta ni sigue a Pujyapad Govinda Maharaj, no lo considero mi discípulo”. Esas personas pierden la misericordia y su sukriti se destruye. No deben cruzar la línea. No se aventuren en donde no tienen derecho a ir. Todos ustedes conocen este verso:

ব্রহ্মাণ্ড ভ্রমিতে কোন ভাগ্যবান্ জীব ।
গুরু-কৃষ্ণ-প্রসাদে পায় ভক্তিলতা-বীজ ॥
মালী হঞা করে সেই বীজ আরোপণ ।
শ্রবণ-কীর্ত্তন-জলে করয়ে সেচন ॥

brahmanda bhramite kona bhagyavan jiva
guru-krsna-prasade paya bhakti -lata-bija
mali hana kare sei bija aropana
sravana-kirtana-jale karaye sechana

“Después de haber viajado por todo el universo, algunas almas afortunadas reciben la semilla de la enredadera devocional por la misericordia de Sri Guru, quien no es diferente de Krishna. Al convertirse en jardineros, plantan esa semilla y la nutren con el agua de la escucha y el canto”.

(Sri Chaitanya-charitamrita, 2.19.151–152)

¿Con qué agua deben regar su enredadera devocional? Sravan (escuchar) y kirtan (cantar). Cuando la semilla brota y le viertes agua, de la semilla brota una enredadera. Pero si viertes demasiada agua sobre el brote, toda la planta se pudrirá. Esto es lo que hacen los sahajiyas— transgreden su derecho y vierten demasiada agua. Son aquellos cuyas vidas están llenas de lujuria e ira los que van a realizar rasa -lila y astakaliya lila. Aunque no tienen derecho a entrar en ese kunja, aun así van allí y realizan “kunja bhanga” (কুঞ্জ ভঙ্গ; salir del bosque después de la noche). ¡Y qué hablar de salir del bosque, si ni siquiera tienen derecho a entrar en él! Sólo los devotos más elevados pueden entrar allí. Si leen los versos séptimo y octavo del Siksastakam y los kirtanas de Srila Bhaktivinod Thakur explicándolos, podrán entender algo acerca de estas cosas. Cuando Mahaprabhu explicó las ramas de la devoción y la práctica devocional, hizo alusión a esos pasatiempos que tienen lugar durante las ocho divisiones del día (astakaliya lila). Srila Bhaktivinod Thakur también escribe sobre ello en el Bhajana-rahasya.

Si no entendemos estas cosas y no las abordamos adecuadamente—si sólo nos limitamos a bailar y cantar los kirtanas del astakala-lila—, nuestra posición será muy deplorable. Qué hablar de hacer crecer la enredadera devocional, la semilla misma de nuestra enredadera devocional se echará a perder y se desperdiciaráno habrá posibilidad de ninguna devoción.

Pueden ver lo que dijo Mahaprabhu, lo que dijo Srila Prabhupad. Pueden mostrar acharya -abhimana, pueden establecer disposiciones y directivas. Mahaprabhu dijo:

বৃন্দাবনে গিয়া না থাকিয়া চির কাল ।
গোবর্দ্ধনে উঠিয়া না দেখিয়া গোপাল ॥

vrndavane giya na thakiya chira kala
govardhane uthiya na dekhiya gopala

“Cuando vayas a Vrindavan, no te quedes allí mucho tiempo y no subas a la colina de Govardhan para ver a Gopal”.

Por un lado, Madhavendra Puripad instaló a Gopal justo encima de Govardhan para llevar a cabo su servicio. Por otro lado, también huyó de Remuna por miedo al pratistha. Él nos enseñó de esta manera—no debemos transgredir nuestros derechos.

Cuando fui a Ganga Sagar recientemente, un hombre, que está iniciado, me preguntó: “¿Quién vive en las hojas de Tulasi Devi? ¿Quién vive en las ramas de Tulasi Devi?”. Le dije: “Hablas demasiado. No tienes devoción…”. Cuando Srila Prabhupad fue a Vrindavan, él mismo dijo: “¡Hay tantos babajis en Vrindavan, pero no he visto un solo Vaisnava allí!”.

Srila Prabhupad también dijo que incluso si 100 de cada 100 personas no practican la conciencia de Krishna y viven como esclavos de la lujuria y la ira, no deben desanimarse—deben continuar practicando la conciencia de Krishna. Incluso si ven a personas que simplemente se visten como renunciantes o Vaisnavas, incluso si ven a personas que colectan sólo para llenar sus propios estómagos, no deben angustiarse. No vamos a las casas de las personas a mendigar arroz o dal, sino para tomar su riqueza ganada con esfuerzo para usarla en el servicio al Señor y así hacerles algún bien. Los devotos no van a ninguna parte por arroz o dal. Recuerden esto.

 

 

 

Comments

comments