(Un resumen publicado en Iskcon Desire Tree, con un verso comentado por Su Divina Gracia Srila A. C. Bhaktivendanta Swami Prabhupad)
Raghunatha Bhatta Goswami (1505-1579) es uno de los seis Goswamis de Vrindavana, discípulos destacados de Chaitanya Mahaprabhu. El padre de Raghunatha Bhatta, Tapana Mishra, fue también un destacado seguidor del Señor Chaitanya. Chaitanya Mahaprabhu pidió a Raghunath Bhatta que fuera a Vrindavan y cantara constantemente el mantra Hare Krisna y leyera el Srimad-Bhagavatam.
Todos los días, Raghunath Bhatta cantaba los versos del Bhagavatam a los residentes de Vrindavan, y sus lágrimas de emoción espiritual mojaban las páginas del Bhagavatam mientras cantaba. Raghunatha Bhatta Goswami nunca criticó a nadie. Él creía que todos los Vaisnavas están sirviendo sinceramente a Krisna de acuerdo a su realización y por lo tanto uno debe pasar por alto sus faltas. Bajo su inspiración, un discípulo rico construyó el templo para las Deidades Radha-Govinda en Vrindavan.
tanra sthane rupa-gosañi sunena bhagavata
prabhura krpaya tenho krsna-preme matta
(Ch.ch. Ādi 10.158)
“Mientras permaneció con Srila Rupa Gosvami, su compromiso fue recitar el Srimad-Bhagavatam para que él lo escuchara. Como resultado de esta recitación del Bhagavatam, alcanzó el amor perfecto por Krisna, por lo cual permaneció siempre enloquecido.
SIGNIFICADO: Raghunatha Bhattacarya, o Raghunatha Bhatta Gosvami, uno de los seis Gosvamis, era hijo de Tapana Misra. Nacido aproximadamente en 1425 Sakabda (1503 d.C.), era experto en recitar el Srimad-Bhagavatam, y en Antya-lila, capítulo trece, se afirma que también era experto en cocinar; todo lo que cocinaba era nectáreo. A Sri Caitanya Mahaprabhu le complacía enormemente aceptar la comida que cocinaba, y Raghunatha Bhatta solía tomar los remanentes de comida que dejaba Sri Caitanya Mahaprabhu. Raghunatha Bhattacarya vivió durante ocho meses en Jagannatha Puri, después de lo cual el Señor Caitanya le ordenó ir a Vrindavana para unirse a Sri Rupa Gosvami. Sri Caitanya Mahaprabhu le pidió a Raghunatha Bhattacarya que no se casara sino que permaneciera como brahmacari, y también le ordenó que leyera constantemente el Srimad-Bhagavatam. Así fue a Vrndavana, donde se dedicó a recitar el Srimad-Bhagavatam a Srila Rupa Gosvami. Era tan experto en recitar el Srimad-Bhagavatam que recitaba todos y cada uno de los versos con tres tonos melodiosos. Mientras Raghunatha Bhatta Gosvami vivía con Sri Caitanya Mahaprabhu, el Señor lo bendijo ofreciéndole nueces de betel ofrecidas a la Deidad de Jagannatha y una guirnalda de tulasi que se dice que era tan larga como de catorce metros. Bajo la orden de Raghunatha Bhatta Gosvami, uno de sus discípulos construyó el templo Govinda. Raghunatha Bhatta Gosvami suministró todos los ornamentos de la Deidad Govinda. Nunca hablaba de tonterías ni de asuntos mundanos, sino que siempre se dedicaba a oír hablar de Krisna las veinticuatro horas del día. Nunca le importó escuchar blasfemias de un Vaisnava. Incluso cuando había puntos que criticar, solía decir que, puesto que todos los Vaisnavas estaban comprometidos en el servicio del Señor, no le importaban sus faltas. Más tarde, Raghunatha Bhatta Gosvami vivió junto a Radha-kunda en una pequeña cabaña. En el Gaura-ganoddesa-dipika (185) se dice que Raghunatha Bhatta Gosvami era anteriormente la gopi llamada Raga-mañjari”.