Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj explica el ideal tras el término brihat mridanga.
A nuestro Guru Maharaj, Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur le gustaba la prédica a través de los libros. Él la llamó brihat mridanga. Cuando una mridanga retumba, invita a la gente alrededor de ella: «Vengan a escuchar el canto del Divino Nombre». Similarmente, los libros van de persona en persona, de casa en casa, informando a la gente: «Estas cosas están ocurriendo. Vengan y participen». Sin embargo, el «sonido» hecho por los libros, actúa más eficientemente que el sonido hecho por la mridanga. De manera que nuestro Guru Maharaj le llamó brihat mridanga a la prédica de los libros. La inundación provocada sobre las personas a través de los libros es más intensa y más perfecta que la que produce la mridanga.
Un caballero que leyó el «Gaudiya», escribió un artículo en alabanza a nuestro Guru Maharaj.
jīva moha-nidrā gata jāgā’te vaikuṇṭha dūta
‘gauḍīya’ pāṭhāo ghare ghare
uṭhare uṭhare bhāi āra ta’ samaya nāi
‘kṛṣṇa bhaja’ bale uchchaiḥsvare
(Acharya Vandana: 15)
«Generalmente las almas duermen bajo la influencia de la ignorancia, y para despertarlas envías tu periódico semanal, el Gaudiya, de puerta en puerta. Este es el mensajero de Vaikuntha, el mundo infinito, y avanza abriendo puertas para ser escuchado. Fuertemente llama a la gente: “Utha re utha re bhai ara ta’ samaya nai Krishna bhaja’ bale uchchaihsvare: ¡No hay tiempo! ¡Despierten! ¡Levántense! ¡Vayan al Absoluto! ¿Por qué están durmiendo en la ignorancia? Una gran perspectiva les aguarda. ¡Vengan y sirvan a Krisna!” Esas son las noticias del Gaudiya».
Prabhupad estableció ese periódico semanal, el Gaudiya, y también un diario, el Nadia Prakash., Madan Mohan Malaviya, un líder mayoritario de la India en ese entonces, comentó: «¿Qué es esto?» ¿Un periódico religioso diario?» Prabhupad le contestó: «En este mundo material existen tantos diarios. Nos han dicho que en América no solo hay periódicos en la mañana y en la tarde sino que se publican periódicos cada hora. En Vaikuntha hay miles de veces más noticias que aquí en este mundo material. De modo que, ¿por qué es de asombrarse que se imprima un diario acerca de Vaikuntha? Se pueden publicar miles de diarios acerca de Vaikuntha; tantas noticias provienen de Vaikuṇṭha. Las noticias de Vaikuntha pueden inundar este mundo material. Vaikuntha es infinito, y este mundo es diminuto. Cuando un rayo del mundo infinito desciende al mundo dimininuto, ¿qué podrá hacer?»
Posteriormente, Madan Mohan Malaviya le dijo a Prabhupad: «En cada aldea debe haber un centro para sus actividades». Nuestro Guru Maharaj contestó: «¿Qué dice usted? Yo quiero establecer un templo del Señor en el corazón de cada persona».
(Publicado en la sección «Gaudiya Darshan», de la página del SCSMath)