Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswāmī Mahārāj relata cómo Śrī Śrī Nitāi-Chaitanyadev llegaron por Su propio deseo al Śrī Chaitanya Sāraswat Maṭh de Śrī Purī Dhām.
Hoy es un día muy propicio y feliz para nosotros. Nityānanda Prabhu y Mahāprabhu se manifestarán aquí en este Śrī Chaitanya Sāraswat Maṭh. Ellos permanecieron ocultos en el Śrī Chaitanya Sāraswat Maṭh de Nabadwīp, pero tenían Su propio deseo, y creo que para satisfacer ese deseo vinieron a Purī Dhām. Este Maṭh se manifestó en la época de Śrīla Guru Mahārāj, Śrīla Bhakti Rakṣak Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj, pero yo tenía temor de instalar Deidades. Cuando se instalan Deidades, se debe mantener la adoración, generación tras generación, y es muy grave no hacerlo. Esta instrucción se encuentran dentro del archan-mārg, y para las almas caídas es muy difícil seguir el archan-mārg. Por lo tanto, siempre estoy dudoso de hacer esto. Pero si la Deidad aparece gradualmente por Su propio deseo, entonces, ¿qué puedo decir y qué puedo hacer? Creo que es el deseo de la Deidad.
Cuando estaba en Kolkata, hice planes para venir a Purī y ver la construcción del edificio. Entonces, todos quisieron venir a Purī. Yo pensé: «Estoy yendo a Purī, y todos quieren ir a Purī. ¿Será posible que haya más servicio allí?». Y, ¿cuál será ese servicio? De inmediato vino a mi mente que estas Deidades habían estado esperando en Nabadwīp, y que tal vez Ellas deseaban ser instaladas ahora.
Las Deidades permanecían ocultas en el Templo, adoradas con incienso y esperando ser servidas. A veces me sentía muy mal debido a que no pude manifestarlas en la época de Guru Mahārāj. Estas Deidades son las Deidades de Guru Mahārāj. Guru Mahārāj las miró y les ofreció un praṇām, de modo que ya estaban plenamente manifestadas, pero yo me sentía infeliz debido a que no podía ofrecerles una comida y una adoración apropiadas. A veces también pensaba que Mahāprabhu y Nityānanda Prabhu deseaban pasear en el [estanque] Govinda Kuṇḍa. Tenía el dinero y las personas, pero no podía hacer los arreglos. Era necesario un bote, así que envié a Pūrṇānanda Prabhu y a Hari Charaṇ Prabhu con cinco mil rupias para que compraran un bote, pero no lo consiguieron. Yo estaba considerando cuál era el significado detrás de todas estas cosas. Yo olvidé también tomar en cuenta el peso de las Deidades.
Después de eso, cuando muchos devotos me dijeron que querían venir a Purī, entonces pensé que si ellos venían, era entonces el momento conveniente para traer aquí a Mahāprabhu y Nityānanda Prabhu. Cuando Ellos se manifestaran en un altar de Deidad, Ellos recibirían buena comida y una adoración apropiada cada día. De modo que consideré que este era un momento conveniente, pero, ¿qué hacer? Consideré todo esto durante tres días, pero no se lo dije a nadie. Necesitaba recibir inspiración de Guru Mahārāj, la instrucción de parte de Guru Mahārāj, conocer el sentimiento de Guru Mahārāj. De esta manera me mantuve esperando, y entonces, en la tercera noche, decidí que vendría y llevaríamos a cabo el abhiṣek de las Deidades.
Luego, temprano en la mañana, Prapanna Kṛṣṇa Prabhu vino a mí y me propuso que: «Mahārāj, todos nos estamos yendo, y en este momento hay dos Deidades en nuestro Maṭh. Yo pienso que será muy bueno si usted lleva estas Deidades a Purī Dhām». Tras escuchar eso, me quedé pasmado de asombro. Consideré eso la orden directa de Guru Mahārāj. Me quedé pensando que: «Si alguien viene a mí con esta idea, entonces debo considerar que esto es plenamente satisfactorio a Guru Mahārāj». Luego, Mahānanda Prabhu [Sripad Bhakti Rañjan Madhusudan Maharaj], quien no estaba involucrado en este asunto, súbitamente me dijo: «Mahārāj, esto es posible». Entonces, yo experimenté una completa satisfacción dentro de mi mente, y pensé: «No hay duda, si tres cabezas tienen un mismo propósito, entonces, eso es suficiente». ¡Uno, dos, tres, y listo! Yo era uno; con Prapanna Kṛṣṇa Prabhu, fuimos dos, y cuando Mahānanda Prabhu dio el último tiro, no tuve duda de que esto debía hacerse.
(Publicado en la sección «Gaudiya Darshan», de la página del SCSMath).