Un anhelo directo

Un anhelo directo

Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswāmī Mahārāj explica en resumen cuál es la belleza del sendero dado por Śrīman Mahāprabhu.

El nombre de Kṛṣṇa, Kṛṣṇa y Śrī Kṛṣṇa Chaitanya Mahāprabhu no son diferentes y son trascendentales. Existen muchos versos en las Escrituras que glorifican el Nombre de Kṛṣṇa, pero este verso es muy bello:

nāma-chintāmaṇiḥ kṛṣṇaś chaitanya-rasa-vigrahaḥ
pūrṇaḥ śuddho nitya-mukto ‘bhinnatvān nāma-nāminoḥ

(Padma-purāṇa)

(«El Nombre de Kṛṣṇa es una joya que cumple los deseos y es la personificación del rasa espiritual. El Nombre es pleno, puro, eternamente liberado y no es diferente de quien nombra»)
Esto se revelará en el corazón si ustedes entregan su humor de devoción enteramente a los pies de loto de Kṛṣṇa. De ese modo, se verán libres de la preocupación.

ataḥ śrī-kṛṣṇa-nāmādi na bhaved grāhyam indriyaiḥ

sevonmukhe hi jihvādau svayam eva sphuraty adaḥ

(Śrī Bhakti-rasāmṛta-sindhu, 1.2.234)

(«Aunque el Nombre, la Forma, las Cualidades y los Pasatiempos de Kṛṣṇa no puede ser entendidos por los sentidos materiales, ellos se manifiestan a estos sentidos materiales en respuesta a nuestra actitud de servicio».)

Cuando adopten el Nombre de Kṛṣṇa, Kṛṣṇa se revelará en su corazón si lo mantienen muy limpio. Limpio significa libre de ofensas. Una ofensa es algo muy peligroso. Mahāprabhu describió, en el primer verso del Śrī Śikṣāṣṭakam, el resultado de cantar el Nombre de Kṛṣṇa:

cheto-darpaṇa-mārjanaṁ bhava-mahā-dāvāgni-nirvāpanaṁ

śreyaḥ-kairava-chandrikā-vitaraṇaṁ vidyā-vadhū-jīvanam

ānandāmbudhi-vardhanaṁ prati-padaṁ pūrṇāmṛtāsvādanaṁ

sarvātma-snapanaṁ paraṁ vijayate śrī-kṛṣṇa-saṇkīrtanam

Aquí, dentro de un verso, Śrī Chaitanya Mahāprabhu lo expresa todo. Cheto-darpaṇa-mārjanaṁ: la suciedad, todas las cosas indeseables que hay en la mente y el corazón, desaparecerán por cantar el mahāmantra Hare Kṛṣṇa. Bhava-mahādāvāgni-nirvāpanaṁ: todo el sufrimiento que experimentan en este mundo material también se irá. Śreyaḥ-kairava-chandrikā-vitaraṇaṁ: obtendrán una buena nutrición, los nutrientes rayos del Nombre de Kṛṣṇa se revelarán en su corazón como la luz de la luna, como todo el néctar de la luna. Vidyā-vadhū-jīvanam: primero ingresarán al rāga-mārg. No es que vendrán del vidhi-mārg al rāga-mārg. No. Como de una fuente directa, empezarán a partir del rāga-mārg. Este es el proceso: canten el mahāmantra Hare Kṛṣṇa con anhelo. Cuando el anhelo aparezca en su corazón, no se sentirán satisfechos con nada sino con el éxtasis del Nombre de Kṛṣṇa, y por medio de eso obtendrán todo.

Hay diez clases de ofensas contra el Nombre de Kṛṣṇa, sin embargo, de manera especial tres o cuatro de ellas son peligrosas. Primero, no deben ofender a ningún sādhu. No deben criticar al Guru, al Sādhu o al Vaiṣṇava; no deben cometer ninguna ofensa contra ellos. También, guror avajña y śruti-śāstra-nindan: no deben criticar nada en donde haya una glorificación del mahāmantra Hare Kṛṣṇa. Tampoco deben aceptar alguna facilidad innecesaria de parte del Nombre de Kṛṣṇa. La única cosa que necesitan es Kṛṣṇa-prema; esa es la meta de su vida, y deben pensar: «La misericordia de Kṛṣṇa y del devoto de Kṛṣṇa — únicamente necesito eso para lograr la metra de mi vida: el servicio a Kṛṣṇa en el mundo transcendental».
Śrīman Mahāprabhu nos ha dado un proceso muy bueno:

nācha gāo bhakta-saṅge kara saṅkīrtana

ākaṇṭha bhariyā kara prasāda bhakṣaṇa

«Canten el mahāmantra Hare Kṛṣṇa, tomen mahāprasādam y bailen con los devotos».
Vayan adonde los sādhus estén glorificando a Kṛṣṇa, escuchen de los sādhus y canten el mahāmantra sin ofender a los sādhus, el Guru o los Vaiṣṇavas. Mediante este proceso se desarrollará su humor de devoción y a través de eso lo conseguirán todo.

harer nāma harer nāma harer nāmaiva kevalam

kalau nāsty eva nāsty eva nasty eva gatir anyathā

En esta Era de Kali obtendrán todo a través del Nombre. Śrīman Mahāprabhu únicamente ha dado este proceso para satisfacer a Kṛṣṇa y a los devotos de Kṛṣṇa: canten el mahāmantra Hare Kṛṣṇa sin ofensas.

Referencia: De una plática del 23 de enero de 1993.

Publicado en «Gaudiya Darshan» por Sripad B. K. Tyagi Maharaj en la página del SCSMath.

Comments

comments