Un futuro brillante

Un futuro brillante

Conclusión de la serie de preguntas y respuestas acerca de Śrī Hari-nām con Śrīla Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswāmī Mahārāj.

Devoto: Queremos cantar el Śuddha-nām [el Santo Nombre, puro], pero solo producimos Nām-aparādh [ofensas al Santo Nombre]. ¿Qué beneficio habrá para nosotros si continuamos con un Nām-aparādh [canto ofensivo]?

Śrīla Govinda Mahārāj: Estamos tratando de cantar apropiadamente el Śuddha-nām, y cometemos Nām-aparādh, pero mientras nos esforzamos, el Śuddha-nām debe aparecer una vez, y el Śuddha-nām va a ser misericordioso con nosotros. Śuddha-nām pensará: «Oh, él necesita esto, pero no puede lograrlo. Así que, Yo iré allí. Ël se esfuerza con el corazón y el alma, pero no lo puede lograr. Yo le ayudaré». De esta manera, el Śuddha-nām vendrá Él Mismo, y el Śuddha-nām bailará en la lengua de él, y esa lengua debe ser trascendental.

Devoto: A veces pienso, ¿por qué estamos cantando japa [el canto regular en las cuentas] si no estamos cantando el Śuddha-nām?

Śrīla Govinda Mahārāj: Por medio de la japa, estamos recordando a Kṛṣṇa y desarrollando algún apego por Kṛṣṇa; y Kṛṣṇa y el Kṛṣṇa-nām son lo mismo. Cuando estoy cantando el Kṛṣṇa-nām: «Kṛṣṇa Kṛṣṇa Kṛṣṇa Kṛṣṇa Kṛṣṇa», se produce el apego a Kṛṣṇa, y Kṛṣṇa vendrá a mí en la forma de Su Nombre.
El Śuddha-nām llegará a través de sādhu-saṅga. Lo primero es sādhu-saṅga, y luego sevonmukhe hi jihvādau. Este śloka es muy importante para explicarlo:

ataḥ śrī-kṛṣṇa-nāmādi
na bhaved grāhyam indriyaiḥ
sevonmukhe hi jihvādau
svayam eva sphuraty adaḥ

(Śrī Bhakti-rasāmṛta-sindhu, 1.2.234)
(«Aunque los sentidos materiales no pueden concebir el Nombre, la Forma, las Cualidades y los Pasatiempos de Kṛṣṇa, estos se manifiestan en la lengua y en los otros sentidos conforme a nuestra actitud de servicio.»)

Si alguien puede entender esto, podrá entenderlo todo acerca de cómo esto es posible. Entonces, él primeramente buscará al sādhu que está cantando el Kṛṣṇa-nām. El asociarse con las personas santas es necesario —mediante esa asociación desarrollaremos nuestro humor de servicio a Kṛṣṇa.

Devoto: A veces pienso, la naturaleza de Śrīla Guru Mahārāj (Śrīla Bhakti Rakṣak Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj) es muy estricta y mi naturaleza es muy mala, de manera que, él no me está aceptando y yo realmente no estoy obteniendo sādhu-saṅga. Por lo tanto, pienso que no soy un śiṣya, discípulo, de Guru Mahārāj. Él está dando su misericordia, pero yo no estoy aceptándola, de modo que él está disgustado y no me quiere como un śiṣya.

Śrīla Govinda Mahārāj: Śrīla Guru Mahārāj no tiene ningún derecho a rechazar a alguien. Si Guru Mahārāj me aceptó una vez, de alguna manera, mediante el Hari-nām, mediante dīkṣā o mediante el sannyās — si él me aceptó de alguna manera, entonces, él me cuidará, y hoy o mañana, habrá un resultado para mí. Se requiere esta clase de fe.

Śrīla Bhakti Vinod Ṭhākur dijo:
mārabi rākhabi yo ichchha tohārā
nitya-dāse prati tuyā adhikārā
(Śaraṇāgati, 11.3)
(Puedes matarme o puedes protegerme, como Tú lo desees. Tienes plena autoridad sobre Tu eterno sirviente.)
rakṣā karabi tuhū̐ niśchaya jāni
pāna karabū hāma yāmuna-pāni
(Śaraṇāgati, 23.5)

(Sabiendo eso, que ciertamente Tú me protegerás, beberé el agua del Yamunā (sin que importe el hecho de que esté envenenada por la serpiente Kālīya.)

Nuestra fe es la cosa más valiosa. Se requiere fe. Si Guru Mahārāj me aceptó; si me aceptó de alguna manera, entonces debo obtener eso en el futuro. No lo dudo. Puede venir hoy o mañana, pero vendrá. Él no me puede rechazar. Si cometo muchas ofensas y cometo Vaiṣṇava-aparādh, entonces él se detendrá. Pero cuando eso sea eliminado, el sol brillará, así como cuando las nubes dejan despejado el cielo. Debemos mantener este tipo de fe en nuestro corazón y beneficiarnos con ello. Yo lo siento. No únicamente lo digo de palabra o con la boca: lo siento.

(Publicado en la sección «Gaudiya Darshan», de la página del SCSMath)

Comments

comments