Por Su Divina Gracia, Om Viṣṇupād
Śrīla Bhakti Nirmal Āchārya Mahārāj
18 de agosto de 2013
“ভক্ত-সঙ্গেতে মন আনন্দিত অনুক্ষণ, bhakta-sangete mana anandita anuksana”: la asociación de los devotos siempre da placer a nuestro corazón.
Muchos obstáculos se presentan en nuestra vida de servicio, en nuestra vida espiritual —estamos en un campo de batalla y debemos luchar con Maya—. ¿Cómo van a combatir a Maya? Pueden derrotarla fácilmente, pero deben ser entrenados por una gran alma, por un buen entrenador.
En realidad, hoy es un día muy agradable, hoy es Ekadasi.
Cuando Śrīman Chaitanya Mahāprabhu estaba en Puri, Él primero comenzaba un parikrama al templo Gundicha, luego Él iba al Jagannāth Vallabha, el jardín de Jagannāth, y todo el día y la noche cantaba y cantaba. Los devotos harían muchos tipos de servicios y siempre lo hacían cantado —alguien cantaba en las cuentas, alguien cantaba sin cuentas, alguien tocaba mridanga, kartals, y así sucesivamente—. Al día siguiente era el día ‘paran’, y por la mañana Sārvabhauma Bhattacharya y Gopīnāth Āchārya traerían prasādam para ofrecerlo a Mahāprabhu. Mahāprabhu luego lo distribuía a todo el mundo.
Así es como Mahāprabhu y los devotos pasaban Ekadasi en Puri. Jagadananda Pandit escribe acerca de esto en su Prema-vivarta, así es como sabemos al respecto.
Debemos entender cómo seguir el día de Ekadasi. Debemos seguir Ekadasi a través del servicio —el día de Ekadasi significa servicio—. ¿Por qué van a dejar su comida? No es para complacerse a sí mismos, sino para agradar al Señor. Así es como tenemos que seguir el día de Ekadasi.
Ya saben también que Śrī Chaitanya Mahāprabhu enseñó primeramente a Su madre: «Madre, no tomes arroz en Ekadasi». Él le explicó que los que toman arroz y otros granos en Ekadasi son grandes pecadores. Entonces Mahāprabhu le dijo a todo el mundo cómo observar Ekadasi, y nuestro Guru-varga lo sigue. Śrīla Bhakti Siddhānta Saraswatī Ṭhākur también permitió tomar algún anukalpa (prasādam sin granos) en el día de Ekadasi.
Śrīla Śrīdhar Mahārāj dijo también muy bellamente: deben tomar comida no para su hambre —deberán tomar alimentos para su servicio—. ¿Ustedes piensan: «tengo hambre, así que necesito tomar algo de comida»? No [debe ser así], deben tomar alimentos para su servicio. Está muy bien dicho aquí, pero ¿cómo debemos seguirlo? Śrīla Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj explicó: su mente es un administrador malo —en nombre del alma jiva, la mente controla todo, «yo quiero esto, yo no quiero eso». Él dio una analogía:
Supongamos, un director gerente dirige una gran fábrica, pero de repente se muere. Después de él, un muchacho joven, quizás de unos doce años, hereda el puesto y se convierte en el director gerente. Es muy joven y hay muchos trabajadores en la fábrica, entonces kama, krodha, lobha, moha, mada, matsarya (la lujuria, la ira, la codicia, la ilusión, la locura, la envidia) se hacen cargo del gerente menor y lo controlan. Roban todo de la fábrica, entonces hay una quiebra y la fábrica cierra…
Del mismo modo, nuestra devoción es muy joven, muy pequeña, así que, si no tomamos el cuidado apropiado y oportuno, si no le damos la nutrición apropiada, podemos perder nuestra devoción. Śrīla Bhakti Siddhānta Saraswatī Ṭhākur también dijo que tenemos kamala śraddhā —nuestra fe es muy débil y escasa— y si se mezclan con gente mala, si se mezclan con una mala asociación, ellos pueden cambiar su fe y destruir su devoción en un segundo. Debemos tener cuidado con nuestra asociación.
-: •: –
Traducido por: Mohita Krishna Prabhu
Publicado originalmente en la página Sri Chaitanya Saraswat Math International