Sri Chaitanya-bhagavata. Adi-kanda. Capítulo dos

Sri Chaitanya-bhagavata. Adi-kanda. Capítulo dos

Todas las glorias a Sri Guru y Sri Gauranga

 Sri Chaitanya-bhagavata

de Srila Vrindavan Das Thakur

Sri Sri Guru Gaura Nityananda (Ekachakra Dham)

***

Adi-kanda

Capítulo dos

La Aparición de Sri Krishna Chaitanya Mahaprabhu

¡Todas las glorias, todas las glorias al beatífico Sri Chaitanya Mahaprabhu, quien es el hijo de Sri Jagannath Misra y el Señor Supremo de todos! ¡Todas las glorias al Señor Chaitanya, la vida y el alma de Sri Nityananda Prabhu y Sri Gadadhar Pandit! ¡Todas las glorias, todas las glorias al refugio de Sri Advaita Acharya y a los ilimitados devotos!

¡Todas las glorias al Señor Sri Gauranga y Sus asociados! Simplemente por escuchar los tópicos trascendentales acerca del Señor Chaitanya, uno obtiene devoción amorosa al Señor Supremo. Ofrezco repetidamente mis reverencias a los pies de loto del Señor y a los pies de loto de todos Sus asociados, orando por que se manifiesten en mi lengua los Pasatiempos del Señor. ¡Todas las glorias, todas las glorias al Señor Chaitanya, el océano de la compasión; y todas las glorias, todas las glorias al Señor Nityananda, la personificación del servicio devocional amoroso!

Es inconcebible la verdad espiritual acerca de los dos hermanos, el Señor Chaitanya y el Señor Nityananda, como el Supremo y el sirviente del Supremo; sin embargo, por Su misericordia sin causa nos son reveladas Sus identidades absolutas. Por la misericordia del Señor Krisna, el Señor Brahma obtuvo la iluminación acerca de la Verdad Absoluta. El Srimad Bhagavatam y todas las Escrituras védicas la describen. El Srimad Bhagavatam declara: «Que se complazca conmigo el Señor, quien en el principio de la creación hizo desarrollarse el potente conocimiento desde el interior del corazón de Brahma y de esa manera le inspiró con el conocimiento completo acerca de la creación y acerca de Su propia Persona Suprema».

En el principio, el Señor Brahma careció del poder para ver algo, aunque había nacido del loto que surge del ombligo del Señor. Sin embargo, cuando él se entregó completamente al Señor Supremo, el Señor, por Su misericordia sin causa, apareció ante él. Esta misericordia iluminó al Señor Brahma con conocimiento absoluto acerca del Señor Supremo, el origen de todas las Encarnaciones. Después de eso, fluyó una glorificación espontánea y pura de los labios de Brahma.

Sin la misericordia sin causa del Señor Krisna, es imposible conocer la verdad acerca de Sus Encarnaciones. Sus Pasatiempos trascendentales son inconcebibles e inaccesibles. El Señor Brahma ha descrito en el Bhagavata Purana (10.14.21):

«¡Oh, Señor del Universo; oh, Persona Suprema; oh, Señor de los místicos, cuán maravilloso eres! ¿Quién, dentro de los tres mundos, puede conocer cuándo, dónde, cómo y porqué expandes Tu potencia espiritual interna, Yogamaya, y llevas a cabo Tus trascendentales Pasatiempos?»

¿Quién puede profundizar en la razón del descenso de Sri Krisna a este mundo? Por lo tanto, solo puedo proponer las conclusiones del Bhagavad-gita y el Bhagavat Purana como las razones de Su Aparición.

En el Bhagavad-gita (4.7,8): «Cuandoquiera y dondequiera que haya una declinación en la práctica religiosa, oh, descendiente de Bharata, y un aumento predominante de la irreligión, en ese entonces Yo mismo desciendo. A fin de liberar a los piadosos y aniquilar a los malvados, así como para restablecer los principios de la religión, Yo advengo, yuga tras yuga».

Cuandoquiera que la práctica religiosa se debilita, la irreligión incrementa gradualmente.

Por lo tanto, el Señor Brahma, junto con los semidioses, humildemente le hicieron la petición al Señor para que apareciera, protegiera a los piadosos y destruyera a los demonios. A fin de restablecer el proceso religioso de la Era particular, el Señor Supremo desciende a la Tierra con Sus asociados eternos. La religión del presente Kali-yuga es el canto en congregación del Santo Nombre del Señor y a fin de propagar este proceso religioso, el Señor Chaitanya aparece como el hijo de Sachimata. Esto es confirmado en el Srimad Bhagavatam, que la Suprema Verdad Absoluta, Sri Chaitanya Mahaprabhu, encarna solamente a fin de propagar el canto congregacional del Santo Nombre de Krisna.

En el Srimad Bhagavatam (11.5.31-32) se dice: «Oh, rey Nimi, los devotos siempre le ofrecen oraciones al Señor Supremo, Hari, pero ahora te explicaré cómo los devotos en Kali-yuga ofrecen oraciones selectas acompañadas por diversos rituales y regulaciones para la satisfacción del Señor Supremo. En esta era de Kali-yuga, el Señor, Quien está acompañado de Sus asociados, sirvientes, armas y asociados confidenciales, será adorado mediante la ejecución de sankirtan-yajña por aquellas personas que estén dotadas con suficiente inteligencia».

Conforme al deseo del Señor, Sus asociados eternos aparecen antes que Él, naciendo en la sociedad humana. Ananta Sesa, Shiva, Brahma, los sabios y otros asociados del Señor, todos nacieron como excelentemente elevados y puros Vaisnavas, conocidos como Bhagavatas. El Señor Chaitanya, Krisna, conocía la posición e identidad de cada uno. La mayoría de ellos nacieron en Nabadwip, sin embargo, algunos nacieron en Chattagrama, Radhadesh o Srihatta, e incluso otros nacieron en Orissa. Todos estos asociados aparecieron en diferentes lugares, pero todos se reunieron en Nabadwip, debido al arreglo del Señor.

Srivas Pandit, Srirama Pandit y Sri Chandrasekhar son personalidades adoradas en los tres mundos. Sri Murari Gupa puede curar la enfermedad del enredo material. Los Vaisnavas de este calibre aparecieron en Srihatta. Pundarik Vidyanidhi (el devoto Vaisnava principal), Chaitanya Vallabha (quien es muy querido al Señor Chaitanya) y Vasudev Datta, todos aparecieron en Chattagrama. Haridas Thakur apareción en Budhana.

La aldea de Ekachakra se encuentra en el distrito de Radhadesh, Bengala. El Señor Supremo, Nityananda, hizo Su aparición allí. El Señor Nityananda es realmente el Padre Supremo de todas las entidades vivientes, pero para mostrarle Su misericordia a Hadai Pandit, un bráhmana y devoto puro, Él nace como su hijo. El Señor Nityananda es un océano de misericordia, el refugio de todos los devotos Vaisnavas y el otorgador de la devoción. Él aparece en el distrito de Radhadesh. Los semidioses, con sonidos de júbilo y lluvias de flores, expresan su felicidad cuando aparece el Señor Nityananda. Todo esto se llevó a cabo sin que lo percibieran los ordinarios ojos mundanos. Desde el momento de la Aparición de Nityananda, la prosperidad del distrito de Radhadesh incrementó paulatinamente, día tras día.

Sri Paramananda Puri, quien es el cercano asociado del Señor Chaitanya, en Puri, apareció en Trihut, en Mithila, Bihar.

Cuando todos los lugares de peregrinaje se localizan en las tierras sobre las riberas de la Madre Ganga, ¿por qué los devotos Vaisnavas aparecieron en tierras impías? Chaitanya Mahaprabhu descendió en las riberas de la Madre Ganga, así que, ¿por qué Sus asociados eternos aparecieron en lugares distantes? En sus viajes, los Pandavas evitaron regiones que estaban desprovistas del sonido del Santo Nombre y las aguas de la Madre Ganga.

El Señor Krisna Chaitanya, siendo compasivo con las desafortunadas almas que nacieron en esas tierras, hizo los arreglos para que los devotos Vaisnavas puros aparecieran allí. Su propia Aparición fue requerida a fin de redimir al mundo material. A fin de lograr esto, hizo los arreglos para que Sus devotos puros nacieran en lugares y familias impíos. En cualquier familia y sin importar cuál, aparece el Vaisnava puro; él puede purificar a todos mediante su potencia espiritual pura. El lugar de nacimiento de un Vaisnava puro se convierte en un lugar de peregrinaje. Por lo tanto, el Señor Supremo, Chaitanya, hizo los arreglos para que Sus asociados nacieran en diversos lugares. Aunque todos ellos nacieron en diferentes lugares, se reunieron, como si hubiera sido accidentalmente, en Nabadwip.

El lugar de nacimiento del Señor Chaitanya fue Nabadwip; de aquí que Nabadwip fue el lugar de encuentro de todos los devotos. Las glorias de Nabadwip no pueden ser comparadas con ningún otro lugar en el mundo. Sabiendo acerca del descenso del Señor Chaitanya en Nabadwip, la Providencia hizo a esta una ciudad próspera y floreciente para que recibiera al Señor.

¿Quién es capaz de describir la opulencia de Nabadwip? Cientos de miles se bañaban en las riberas del Ganga. Mediante la gracia de la Diosa Saraswati, los residentes de Nabadwip, de todas las diferentes edades, eran eruditos exponentes de las Escrituras. La gente estaba orgullosa de su conocimiento material; incluso los jovencitos argüían la lógica con eruditos mayores. Los estudiantes llegaban de diferentes partes del país para estudiar en Nabadwip, debido a que en Nabadwip ellos obtenían un entrenamiento en la escolástica y un gusto superior por ella. El número de estudiantes en Nabadwip era incalculable y la cuenta exacta de profesores no se podía determinar.

Los habitantes vivían contentos, bendecidos por las miradas favorables de Laksmi, Rama, la Diosa de la Fortuna; sin embargo, ellos desperdiciaban su tiempo gastando el dinero en placeres sensuales y en diversos asuntos mundanos. Ya que se habían vuelto orgullosos y muy materialistas, el gusto de la gente por el servicio devocional al Señor Supremo había decaído de manera alarmante, y el principio de Kali-yuga había conducido a actividades inmorales.

Las únicas actividades religiosas o devocionales que ellos conocían eran las invocaciones a los semidioses y las diosas, especialmente, a Durga Devi, y las oraciones para conseguir temporales bendiciones materiales.

Algunos adoraban con arrogancia a Manasa, la diosa de las serpientes; otros, gastaban una gran cantidad de riquezas en adorar ídolos. Ellos derrochaban grandes sumas en los casamientos de sus hijos e hijas y, de este modo, desperdiciaban su vida humana.

Incluso los sacerdotes que supuestamente poseían elevado conocimiento (los Bhattacharyas, los Chakravartis y los Misras) no entendían el propósito de las Escrituras. Aunque ellos enseñaban las Escrituras, sus actividades eran opuestas a los mandatos de las Escrituras, así que ellos, junto con sus estudiantes, se ahogaban en la inundación de la indecencia. Nadie se ocupaba en explicar los significados del canto en congregación del Santo Nombre del Señor Krisna, la religión para Kali-yuga. Ellos desperdiciaban su tiempo simplemente buscando faltas en los demás.

En cuanto se refiere a los supersticiosos y así llamados renunciantes y ermitaños, ni un solo nombre de Krisna escapaba de sus labios. Aquellos que eran considerados los más piadosos en la sociedad solo se les escuchaba una vez repetir el nombre del Señor, Govinda o Pundarikaksa, al momento de las abluciones diarias. Las perspectivas devocionales estaban invariablemente ausentes en la explicación de las literaturas trascendentales tales como el Bhagavad-gita y el Srimad Bhagavatam.

Los devotos Vaisnavas del Señor se sintieron afligidos al ver a la población en general concentrada en la existencia material bajo la energía externa del Señor. Ellos compasivamente pensaban: «¿Cómo podrán ser liberadas todas estas entidades vivientes? Ellas están completamente fascinadas por el mito de los placeres sensuales». Aunque los devotos le pedían a la gente que cantara del Santo Nombre de Krisna, ellos rehusaban, y, en vez de eso neciamente se ocupaban en adquirir conocimiento material fruitivo.

Los excelsos devotos Vaisnavas continuaban sus actividades devocionales de adorar a Krisna, bañarse en el Ganga y hablar acerca de temas de la Conciencia de Krisna. Los Vaisnavas se sintieron inclinados a bendecir a la humanidad y oraron para que el Señor Krisna derramara prontamente Su misericordia sobre ella.

El principal de los grandes Vaisnavas en Nabadwip era Advaita Acharya, quien es glorificado por todo el mundo. Este supereminente preceptor espiritual es el glorioso exponente de la ciencia absoluta de la devoción y la renunciación; Su descripción de los temas de la Conciencia de Krisna, igualaba la del Señor Shiva. Sus explicaciones sobre toda Escritura existente llegaban a la misma conclusión: la esencia de todo es la devoción a los pies de loto del Señor Krisna.

Advaita constantemente adoraba al Señor Krisna con gran devoción, ofreciéndole mañjaris de tulasi, flores y agua del Ganga. Su intenso apego por el Señor Krisna le hizo gritar y exclamar con gran estruendo en glorificación. Este extático sonido penetró las cubiertas del mundo material, pasó por la morada del Señor Brahma y entró en Vaikuntha. Capturado por el sonido resonante y extático del amor de Advaita Acharya, el Señor Krisna apareció, pues Él es controlado por el amor de Su devoto.

Advaita Acharya Prabhu era el líder de los Vaisnavas. Su servicio devocional era lo más glorioso en el sistema planetario del Señor Brahma. De esa manera, Advaita Acharya pasaba Sus días absorto en el servicio devocional, en Nabadwip. Sin embargo, Él sufría un intenso dolor al ver a las personas desprovistas del servicio devocional. Toda la gente estaba enloquecida a causa del placer sensual mundano; nadie estaba ansioso de adorar o de ofrecer servicio al Señor Krisna. Con muchos regalos algunos adoraban a Vasuti, una deidad femenina identificada con Chandi, mientras que otros adoraban con carne y vino a los Yaksas. Ellos se sumergían en el interminable tumulto del canto, el baile y la música, y sus oídos eran sordos al nectáreo llamado de los propicios nombres del Señor Krisna. Advaita Acharya, en particular, se sentía extremadamente infeliz por esa adoración.

Advaita Acharya Prabhu tiene una naturaleza muy compasiva; siempre está pensando en cómo liberar a las almas condicionadas. Él diría: «Si mi Señor desciende, entonces, Él podrá liberar a todos. Soy conocido como “Advaita Simha”, Advaita, el león. Sin embargo, ¡este nombre solo tendrá su justificación si puedo convencer a que el amado Señor de Vaikuntha aparezca en este mundo! ¡Yo provocaré que el Señor de Vaikuntha descienda en persona, y así, cantaré y bailaré con júbilo trascendental. De este modo, todas las almas condicionadas serán liberadas!»

Considerando los asuntos de esta manera, Advaita constantemente adoraba los pies de loto de Sri Krisna con una firme determinación. El Señor Chaitanya hizo Su aparición debido a la sincera súplica de Advaita Acharya: el Señor Mismo, con frecuencia, confirmó este hecho.

Srivas Pandit y sus tres hermanos eran residentes de Nabadwip. Ellos siempre cantaban el nombre del Señor Krisna, se bañaban en el Ganga y adoraban a Krisna tres veces al día. Poco después, el Señor Chaitanya llevaría a cabo muchos Pasatiempos en la casa de Srivas.

Bajo la instrucción del Señor Chaitanya, muchos de Sus asociados eternos como Sri Chandrasekhar, Sri Jagadish, Sri Gopinath, Sriman, Sri Murari, Sri Garuda y Sri Gangadas, aparecieron antes que Él lo hiciera. En relación con estos diversos incidentes, solo menciono esas personalidades que personalmente me son conocidas. De otro modo, mencionar a cada individuo haría muy voluminoso este libro.

Cada uno de estos magnánimos devotos ejecutó sus deberes espirituales y solo se preocupaban por el servicio devocional a Krisna. Ellos ignoraban la identidad espiritual interna del otro, con todo, se relacionaban entre sí de manera íntima, como amigos confidenciales.

Dondequiera que ellos miraban, veían un mundo desprovisto de devoción y su corazón siempre ardía a causa de la aflicción. Ellos no encontraban a nadie con un gusto por el néctar de los Pasatiempos de Krisna, de manera que simplemente glorificaban entre ellos al Señor. A menudo pasaban muchas horas en la residencia de Sri Advaita Acharya, hablando de temas en relación con el Señor Krisna, y de esta manera, disipaban toda infelicidad.

Los devotos vieron que el mundo se quemaba en las llamas de la existencia material y sin embargo, no encontraron una oportunidad para inspirar a la gente en la Conciencia de Krisna. Esto les provocaba gran aflicción. Sri Advaita Acharya había reunido a la comunidad de Vaisnavas y había intentado que la gente fuera consciente de Krisna, pero ni una sola alma lo pudo entender. Acongojado por la pena de ver sufrir a la gente, Sri Advaita Acharya empezó a ayunar. Todos los Vaisnavas suspiraban profundamente al ver la situación.

¿Por qué cantar y bailar para Krisna? ¿Qué es un Vaisnava? ¿Cuál es el beneficio de cantar en una congregación los Santos Nombres del Señor? La gente materialista que corre tras las riquezas y la familia no comprendía ninguna de estas cosas. En verdad, esos ateos solo se burlaban y se reían del Vaisnava.

Cada atardecer, Srivas Thakur y Sus tres hermanos cantaban a gritos el Nombre del Señor en su casa. Los vecinos ateos calumniaban a Srivas Thakur, declarándole loco. Ellos afirmaban que toda la aldea sería destruída a causa de él. Ellos dijeron que los tiránicos gobernantes musulmanes destrozarían la aldea si escuchaban a la gente cantar en voz alta el nombre de Krisna.

Algunos vecinos envidiosos dijeron que echarían abajo la casa de Srivas Thakur y la arrojarían al Ganga con el fin de librarse de él. «Cuando Srivas Thakur se vaya, solo entonces la aldea estará de nuevo tranquila. De otro modo, los gobernantes musulmanes nos torturarán».

Cuando los Vaisnavas santos escucharon esas amenazas de los ateos, simplemente lloraron, contándole sus aflicciones al Señor Krisna. Sri Advaita Acharya ardía de ira al escuchar esas noticias, y despreocupado de si estaba apropiadamente vestido, les decía a los Vaisnavas: «Escuchen Srivas Thakur, Sri Gangadasa y Suklambara, Yo haré que el Señor Krisna aparezca ante los ojos de todos. El Señor Krisna vendrá personalmente y les liberará a todos. En la compañía de ustedes, los Vaisnavas, el Señor les enseñará Krisna-prema a los ateos.

»Si Yo fallo en mantener Mi promesa, manifestaré Mi forma de cuatro brazos y tomaré Mi disco. Cortaré las cabezas de todos los ateos. Solo entonces quedará confirmado que ese Señor Krisna es mi Señor y Amo y que Yo soy Su sirviente». Sri Advaita Acharya habló ampliamente, y luego, resolviendo dentro de Sí, adoró continuamente los pies de loto del Señor Krisna, determinado a invitar la Aparición del Señor.

El grupo de devotos también adoró los pies de loto del Señor Krisna con gran atención y continuas lágrimas. Cuando los devotos iban a cumplir sus deberes en la ciudad de Nabadwip, en ninguna parte encontraban plática alguna acerca de Krisna o de Su servicio devocional. Consternados, los devotos se quedaban entristecidos; algunos consideraban el abandonar sus cuerpos, mientras que otros con sollozos pronunciaban el nombre de Krisna, dejando escapar fuertes suspiros. Tan intenso era el dolor de los devotos cuando miraban los esfuerzos inútiles de una sociedad atea, que ellos perdieron el apetito. Finalmente, renunciaron a cualquier comida material, como consecuencia de lo cual, el Señor Supremo hizo Sus preparativos para descender al mundo material.

Por el deseo del Señor Supremo, el Señor Nityananda, —origen del Señor Ananta Sesa— descendió previamente en la tierra llamada Radhadesh. El Señor Nityananda hizo Su aparición en el vientre de Srimati Padmabati Devi, en el propicio treceavo día de la luna creciente, en una aldea llamada Ekachakra. Aunque Él es el original Padre Supremo de todos, Nityananda permitió que Sri Hadai Pandit, un bráhmana puro y excelso, adoptara el papel de ser Su padre.

El Señor Supremo, Sri Balaram, es un océano de misericordia y es el otorgador del servicio devocional puro que se ofrece a Krisna; Él nuevamente apareció, esta vez llevando como nombre ‘Nityananda’. Los habitantes de los planetas celestiales celebraron secretamente esta ocasión, haciendo llover confeti, con sonidos tumultuosos de júbilo y alabanza.

La Aparición del Señor Nityananda en la tierra de Radhadesh incrementó gradualmente la fortuna de ese distrito, en todo aspecto. La Suprema Personalidad, quien apareció para liberar a las almas caídas, pronto tomó la vestimenta de un mendicante y viajó a todas partes.

De esta manera, el Señor Ananta hizo Su advenimiento. Ahora, escuchen la descripción del advenimiento del Señor Krisna.

Sri Jagannath Misra, la gran personalidad trascendental, residía en Nabadwip. Él es como Vasudev, el padre del Señor Krisna; siempre estaba ocupado en actividades espirituales. Él era magnánimo y poseía la cúspide de todas las cualidades brahmínicas; sus cualidades no tienen comparación en este mundo. Sri Jagannath Misra es de la misma categoría espiritual que Kasyapa, Dasarath, Vasudev y Nanda.

Su dedicada esposa, Srimati Sachidevi era la personificación de la devoción al Señor Supremo. Ella es la Madre Universal. Todas sus ochos hijas perecieron y se quedó con un hijo enormemente afortunado, Visvarup. Sri Visvarup era tan hermoso y encantador como Cupido y la fuente de ilimitada alegría para Sus padres. Desde el nacimiento, Sri Visvarupa era materialmente renunciado, y desde niño rápidamente alcanzó una maestría en todas las diferentes Escrituras.

Sin embargo, la sociedad en general se volvía carente de servicio devocional al Señor y ese ateísmo entonces visible en Nabadwip al principio de Kali-yuga era indicativo de lo que el futuro aguardaba. A pesar de todo, el Señor Supremo desciende cuando los principios religiosos decaen y siente que Sus devotos están sufriendo. De ese modo, la Suprema Personalidad de Dios, Sri Chaitanya Mahaprabhu, entró en los cuerpos de Srimati Sachidevi y de Sri Jagannath Misra.

El Señor Ananta cantó himnos alabando al Señor; Sri Jagannath Misra y Sachidevi escucharon la glorificación como si fuera un sueño. Ambos, esposo y esposa, brillaron con gran esplendor con un halo espiritual, el cual no podían percibir los ojos ordinarios.

El Señor Shiva, el Señor Brahma y los demás semidioses, entendiendo que el Señor Supremo estaba apareciendo ahora sobre la Tierra, llegaron y ofrecieron oraciones. Todos estos Pasatiempos místicos del Señor están registrados en las grandiosas literaturas védicas. Los siguientes elogios del Señor Brahma y de los demás semidioses constituyen el conocimiento más confidencial, y escucharlos trae como resultado un profundo apego por Krisna:

«¡Todas las glorias! ¡Todas las glorias al Supremo Señor Chaitanya, quien lo mantiene todo!

»Tú estás apareciendo para inaugurar el canto congregacional del Santo Nombre.

»¡Todas las glorias! ¡Todas las glorias al Señor Chaitanya, el protector de la religión védica, los devotos santos y los bráhmanas piadosos! ¡Tú eres quien destruye a los no devotos y eres la Muerte personificada para los ateos!

»¡Todas las glorias! ¡Todas las glorias al Señor Chaitanya! Tu trascendental forma es absoluta, eterna y llena de dicha; Tú eres el Supremo Señor de señores, y Tus deseos no pueden ser obstaculizados.

»Tú eres no manifiesto en millones y millones de universos, sin embargo, ahora te manifiestas en el vientre de Srimati Sachidevi.

»¿Quién puede entender las actividades de Tu dulce e independiente voluntad? La creación, la manutención y la aniquilación de los universos son solo aspectos de Tus maravillosos Pasatiempos.

»Tu fuerza, encendida solo por Tu deseo, puede destruir toda la manifestación cósmica. Con Tus solas palabras puedes matar a demonios como Ravana y Kamsa.

»Con todo, a pesar de esta potencia, Tú apareciste en el hogar del Rey Dasaratha y en el de Sri Vasudev para matar personalmente a los demonios Ravana y Kamsa.

»¿Quién puede desentrañar el misterio que existe detrás de Tus actividades? Solo Tú conoces Tu propia dulce voluntad.

»Simplemente por Tu deseo, cualquiera de Tus sirvientes puede liberar a todos los innumerables universos.

»Pero Tú personalmente desciendes para enseñar los principios religiosos a la gente del mundo y para beneficiarlos de esa manera.

»En Satya-yuga, Tú apareciste con un color blancuzco para enseñar el sendero de la austeridad y la meditación, y Tú Mismo llevaste a cabo esa austeridad.

»Para establecer los principios religiosos, adoptaste el papel de un bráhmana célibe con pelo enmarañado, que lleva una piel de antílope, una vara de mendicante y una vasija para agua.

»En Treta-yuga, apareciste con un hermoso color rojizo para enseñar la práctica religiosa del sacrificio de fuego.

»Con sruk y sruva en la mano, derramando el gui del sacrificio, personalmente demostraste y condujiste los rituales del sacrificio.

»En Dvapara-yuga, viniste trascendentalmente con el hermoso color oscuro de una nube del monzón y estableciste la adoración de la Deidad en cada casa.

Llevando ropas de color amarillo y decorado con la marca Srivatsa, la cual es exclusivamente Tuya, enseñaste una adoración opulenta a la Deidad.

»Ahora, en Kali-yuga, apareces como un bráhmana erudito, con un color dorado, para difundir la práctica religiosa más confidencial: el canto, en congregación, del Santo Nombre del Señor.

»Tú desciendes en ilimitadas Encarnaciones. ¿Quién posee el poder de contarlas?

»En Tu Encarnación en la forma del pez trascendental, Matsya, apareces en las aguas de la aniquilación. Como Kurma, la tortuga, eres el apoyo de todos los seres vivientes cuando sostienes la Montaña Mandara.

»Como Hayagriva, Tú preservas los Vedas y aniquilas a los dos demonios, Madhu y Kaitabha.

»Como Varaha, la Encarnación en la forma de jabalí, Tú rescatas a la Tierra; y como el Señor Nrisimhadev, matas al demonio Hiranyakasipu por abrir su cuerpo.

»Como la Encarnación en la forma de enano, el Señor Vamana, vences con astucia al demoníaco Rey Bali. Como Parasurama, libras al mundo de la clase guerrera, los ksatriyas.

»Como el Señor Ramachandra, destruyes al demonio Ravana. Como el Señor Balaram, quien sostiene el arado, te expandes ilimitadamente.

»Como el Señor Budha, predicas la religión de la compasión y la no violencia. Como el Señor Kalki, destruyes a los mlechas degradados, aquellos que no siguen los mandatos védicos.

»Como el Señor Dhanvantari, distribuyes el néctar de la inmortalidad, amrita, y como el Señor Hamsa, la Encarnación de cisne, le expones el conocimiento acerca del Absoluto al Señor Brahma y a otros.

»Como Narada Muni, llevas una vina y cantas dulcemente; y como Srila Vyasadev, explicas la Verdad acerca de Ti Mismo.

»El Señor Krisna se encuentra por encima de todas esas Encarnaciones junto con Sus hermosos y eternos Pasatiempos; Él reside eternamente en Gokul y disfruta allí de una infinita variedad de Pasatiempos placenteros.

»En esta Encarnación, apareces como un impoluto devoto puro, y distribuyes el conocimiento del servicio devocional y el canto del Santo Nombre.

»El néctar del canto congregacional del Santo Nombre sumergirá a todo el universo en las olas de la dicha y cada hogar conocerá el proceso del amor por Krisna.

»¿Podremos describir el éxtasis universal que surgirá cuando Tú dances con todos Tus devotos y sirvientes?

»Tus devotos puros, solo por el constante recuerdo de Tus pies de loto, libran al mundo de todo lo malo y desfavorable.

»El contacto con los pies de Tus devotos disipa los oscuros presagios del mundo, y una simple mirada de ellos purifica el entorno en todas las direcciones.

»Oh, Señor Chaitanya, son tan gloriosos Tus sirvientes que cuando bailan maravillosamente con sus brazos levantados, ellos remueven todo disturbio en los planetas celestiales.

»“Oh, Rey, cuando bailan los devotos del Señor Krisna, acompañando al canto de los Nombres del Señor, el contacto de sus pies sobre la Tierra purifica toda dirección, y sus brazos levantados purifican los sistemas planetarios superiores” (Hari-bhakti-sudhodaya, 20.68)

»Oh, Señor Chaitanya, Tú eres la Suprema Personalidad de Dios, que ahora apareces en la asociación de Tus devotos para ejecutar el canto congregacional y distribuir Krisna-prema.

»Oh, Señor, ¿quien posee las palabras para describir Tu maravillosa potencia cuando distribuyes libremente el conocimiento más confidencial y oculto de los Vedas?

»Oh, Señor, ardientemente deseamos y oramos por ese sublime Krisnaprema que mantienes como un gran misterio cuando a los aspirantes espirituales les ofreces en cambio la liberación.

»Tú eres el Maestro Espiritual de toda la creación y distribuyes invaluable riqueza espiritual debido a Tu magnanimidad.

»El canto de Tu Santo Nombre es la culminación de todos los rituales y sacrificios religiosos, y ahora Tú estas apareciendo personalmente en Nabadwip, para enseñar esta práctica.

»Oh, Señor, sé bondadoso con nosotros, de manera que podamos ser lo suficientemente afortunados para ver Tus maravillosas actividades en Nabadwip.

»Oh, Señor, Tú satisfaces el deseo íntimo y largamente acariciado por Sri Ganga Devi, de jugar en sus aguas.

»Tu espléndida forma trascendental, de la cual los místicos y los yoguis tienen una visión cuando meditan, ahora se halla manifiesta ante todos, en Nabadwip.

»Ofrezco mis reverencias al sagrado Nabadwip-dham y a la casa de Sri Jagannath Misra y Srimati Sachidevi, donde haces Tu divina aparición».

De esta manera, el Señor Brahma y los otros semidioses permanecieron sin ser vistos mientras diariamente le ofrecían selectas oraciones al Señor Supremo.

El Supremo Propietario de toda la creación permaneció en el vientre de Srimati Sachidevi, y en la noche de luna llena del mes de Phalgun, Él apareció.

Esa noche de luna llena es el summum bonum y la combinación de todas las sagradas ocasiones propicias de toda la manifestación cósmica.

La Suprema Personalidad de Dios descendió, acompañado del proceso del canto congregacional del Santo Nombre. Él propagaría este sublime proceso por practicarlo Él Mismo.

¿Quién puede conocer los maravillosos Pasatiempos del Señor Supremo? Él dispuso un eclipse lunar para el momento de Su nacimiento.

Al ver ese eclipse lunar, los residentes de Nabadwip empezaron a cantar en voz alta el Santo Nombre del Señor, junto con otros propicios sonidos.

Miles y miles de personas se congregaron en las riberas del Ganga para las abluciones sagradas y llenaron la atmósfera con un fuerte canto del nombre del Señor.

El tumultuoso sonido de su canto penetró las cubiertas de este universo material y viajó más allá de Brahmaloka.

Todas las personas santas se maravillaron ante este extraordinario canto y rogaron que hubiera un eclipse eterno.

Todos los devotos experimentaron una gran alegría y exclamaron: «¡Qué gran felicidad! Tal vez el Señor Supremo, Krisna, está haciendo Su aparición».

Los devotos fueron al Ganga para sus abluciones, rodeados por el estruendo del canto proveniente de todas las direcciones.

Mujeres, niños, ancianos, piadosos e impíos, todos cantaron fuertemente el Santo Nombre del Señor Hari, durante el eclipse lunar.

El único sonido era el canto de «¡Hari bol! ¡Hari bol!» Así, el nombre de Hari fue escuchado por todo el universo.

Los semidioses hicieron llover por todas partes un confeti de flores y proclamaron victoria a gritos: «¡Jay! ¡Jay!», mientras tocaban sus tambores dundubhi.

En medio del resonar de halagos, el Señor y alma misma del universo, apareció como el hijo de Srimati Sachidevi.

Rahu eclipsó la luna; el océano del Santo Nombre inundó Nabadwip, ahogando y subyugando la oscuridad de Kali-yuga. ¡El Señor Supremo estaba manifiesto!

Todos los catorce mundos resonaron con las profundas nuevas. Había aparecido el Señor Chaitanya, Gauranga, quien es como una luna.

Los residentes de Nadia se liberarían de toda aflicción solo por ver al Señor y su felicidad y prosperidad incrementaría día a día.

Un redoble de tambores dundubhi, el sonido de miles de caracolas y cuernos de búfalo y el toque de flautas acompaña a Vrindavan Das que canta las glorias de Sus Señorías, Sri Chaitanya y Sri Nityananda Prabhu:

«Su brillo hermosamente radiante opacó los brillantes rayos del sol y cegó mis ojos. Sus atrayentes ojos de loto, semejantes a flores de loto, levemente rasgados, desafían toda descripción.

»El aire estaba inundado de alegría; ¡el Señor Chaitanya había descendido al mundo material! Un sonido rugiente del nombre del Señor Hari, retumbó por el universo, más allá de Brahmaloka llevando las noticias del nacimiento del Señor Chaitanya.

»Su espléndida tez es del color de la pasta de sándalo. Su ancho pecho está decorado con una guirnalda de flores silvestres que suavemente se mece y Su radiante cara de luna es atractiva, refrescante y vivificante. Sus alargados brazos llegan hasta Sus rodillas.

»Sonidos de victoria y alabanza penetraron todas las direcciones y la tierra se sintió especialmente bendecida con el Advenimiento del Señor Chaitanya. Algunos cantaron con gran júbilo, mientras otros bailaron con éxtasis. Sin embargo, para Kali esto fue una calamidad en medio del bullicioso festejo espiritual.

»Las joyas supremas de todas las conclusiones védicas son los Supremos Señores, Chaitanya y Nityananda Prabhus. Su misericordia sin causa no discrimina al ignorante ni al abandonado.

»Yo, Vrindavan Dasa, les ofrezco esta canción.

»La Luna Dorada, el Señor Chaitanya, había surgido mientras sonidos de gran júbilo llenaban la atmósfera. Su belleza opacó a millones de cupidos, y Él sonrió al escuchar el canto de Sus santos nombres.

»Su encantador rostro y Sus atractivos ojos se suman a las señales de divinidad en Su persona trascendental; Sus pies lucen con los propicios dibujos de la bandera y el rayo. Su forma de extrema belleza está adornada para hechizar las mentes de todos.

»El miedo y el desánimo fueron disipados y el mundo quedó fue con inmensa buena fortuna.

»Yo, Vrindavan Das, ofrezco esta canción a mi vida y alma, el Señor Chaitanya y el Señor Nityananda».

»Los semidioses están llenos de alborozo y cantan en alabanza a la Aparición del Señor Chaitanya. Una sola mirada a la cara de luna del beatífico Señor fue suficiente para extirpar todas las miserias. Esta es una ocasión gloriosa y feliz.

»El Señor Ananta Sesa, el Señor Brahma, el Señor Shiva y todos los demás semidioses aceptaron sus nuevas formas y, tomando como una excusa el eclipse lunar, continuamente cantaron el nombre del Señor Hari. Yo no puedo describir plenamente su júbilo.

»Multitudes arremolinadas inundan Nadia con gritos de «¡Hari! ¡Hari!». Nabadwip se halla bajo la influencia de una dicha sin límites. El Señor Supremo, los semidioses y los seres humanos, todos se juntan para juguetear.

»Los semidioses llegaron a la casa de Srimati Sachidevi en la oscuridad del eclipse y, sin ser vistos por los humanos, cayeron al piso y ofrecieron reverencias al Señor Chaitanya. ¿Quién puede describir estos Pasatiempos del Señor difíciles de comprender?

»Algunos semidioses empezaron a glorificar, otros sostuvieron una sombrilla por encima del Señor, otros le abanicaron con chamaras, mientras que otros arrojaron flores, con éxtasis, e incluso otros cantaron y bailaron con exuberancia.

»El Señor Supremo, Sri Chaitanya, había aparecido con todos Sus devotos puros, y los ateos nunca lo podrían entender.

»Yo, Vrindavan Das, canto las nectáreas glorias del Señor Chaitanya y del Señor Nityananda».

«El retumbar de los tambores dundubhi, los himnos, las oraciones y la dulce música se mezclaron y resonaron en la atmósfera. Hoy, podemos reunirnos de inmediato con esa Personalidad Suprema, quien es un misterio incluso en los Vedas.

»Los semidioses en Indra-puri estaban tumultuosamente felices; apurándose a adornarse, se sintieron sumamente afortunados de recibir la bendita asociación del Señor Chaitanya, en Nabadwip.

»Sin pena, se abrazaron y besaron, alborozados por que el Señor de Nabadwip, Sri Chaitanya, hubiera aparecido. No hubo distinciones entre amigos y adversarios.

»Con gran curiosidad, los semidioses llegaron a Nabadwip en medio de un intenso canto del nombre de Krisna. Contagiados por las trascendentales melosidades del Señor Chaitanya, quedaron casi inconscientes en éxtasis y se unieron al canto de las glorias del Señor Chaitanya.

»Ellos vieron la hermosa forma del Señor Chaitanya, quien es más espléndido que el surgir de un millar de lunas llenas. Él aceptó la forma humana e hizo que todos cantaran en voz alta el Santo Nombre del Señor, tomando como una excusa el eclipse.

»El Señor Supremo ha descendido con todas Sus energías y expansiones; esto le es incomprensible a los ateos».

Permitan que Vrindavan Das cante alabando a mi vida y alma, el Señor Chaitanya y Sri Nityananda Prabhu.

Traducción al español

Sri Chaitanya Saraswati Sridhar Govinda Sevashram de México, A. R. (Jai Balai Das)

Capitulo Uno

Resumen de los Pasatiempos de Sri Chaitanya

Capitulo Dos

La Aparición de Sri Krishna Chaitanya Mahaprabhu

Capitulo Tres

El horóscopo de Sri Krishna Chaitanya Mahaprabhu

Comments

comments

Buscador