Sri Chaitanya-bhagavata. Adi-kanda. Capítulo tres.

Sri Chaitanya-bhagavata. Adi-kanda. Capítulo tres.

Todas las glorias a Sri Guru y Sri Gauranga

 Sri Chaitanya-bhagavata

de Srila Vrindavan Das Thakur

           Sri Sri Guru Gaura Nityananda (Ekachakra Dham)

***

Adi-kanda
Capítulo tres

El horóscopo de Sri Krishna Chaitanya Mahaprabhu

Incluso antes de que aceptara Su nacimiento, el Señor propagó el canto de Su Santo Nombre.

Multitudes fueron a bañarse en el Ganga al momento del eclipse y a lo largo del camino ellos cantaron el nombre del Señor.

Algunos, quienes nunca desde su nacimiento habían pronunciado siquiera una vez el Nombre del Señor, ahora cantaban el Nombre en su camino hacia el Ganga. El sonido del canto emanaba desde toda dirección y el Señor Supremo, el mejor de los bráhmanas, sonreía para Sí Mismo cuando hizo Su Aparición.

Sri Jagannath Misra y Srimati Sachidevi miraron la hermosa cara de su hijo y se sintieron colmados de una alegría sin límites.

Asombradas, las damas permanecieron alrededor del niño sin saber qué hacer. Ellas emocionadamente ulularon con gran alborozo.

El padre de Srimati Sachidevi, Sri Nilambar Chakravarti, encontró signos esotéricos y maravillosos en cada casa de la carta astrológica del niño.

Sri Chakravarti estaba anonadado por la belleza del niño y vio símbolos divinos en Su persona.

Él dijo: «Una profecía muy aceptada en Bengala es que un día un Rey nacerá aquí, como hijo de un bráhmana. Solo el futuro confirmará si este es el dicho niño».

En la presencia de todos, Sri Nilambara Chakravarti, un astrólogo experto, empezó a explicar las ramificaciones de los diferentes signos astrológicos en la carta del Señor. Entre más exploraba la excelsa carta del niño, más difícil encontraba describir la gloriosa posición del Señor.

«Realmente, las cualidades de este niño descritas en Su horóscopo están más allá de las de un rey, en verdad, parecen estar más allá de descripción alguna.

»El niño vencerá la erudición de Brihaspati, el Guru de los semidioses, y será el más grande erudito; Él será una depósito natural de todas las cualidades divinas».

Presente en esa reunión había un gran santo con la apariencia de un bráhmana, quien hizo predicciones acerca del futuro del Señor.

El bráhmana dijo: «Este niño es el Señor Narayan Mismo. Él establecerá la esencia de toda religión».

»Iniciará una maravilloso movimiento de prédica y liberará a todo el mundo.

»Le concederá a todos ese regalo que incluso el Señor Brahma, el Señor Shiva y Srila Sukadev Goswami siempre desean.

»Al verle, la gente sentirá compasión por toda entidad viviente y se volverá insensible hacia las alegrías y las penas materiales. Esta será la más grande bendición para todo el mundo.

»Qué decir de los hombres ordinarios, incluso los ateos de corazón duro adorarán los pies de loto de este niño.

»Él será glorificado a lo largo de toda la creación y personas de todas las órdenes de vida vendrán a adorarlo.

»Él es la personifación de la religión pura Bhagavata, sanatana-dharma, la ocupación eterna de todas las almas en relación con la Suprema Personalidad de Dios, Sri Sri Radha-Krisna; es el benefactor de los bráhmanas, las vacas y los devotos; y es el afectuoso y devoto hijo de Sus padres.

»Este niño ha venido a realizar grandes tareas, así como el Señor Supremo Narayan encarnó para restablecer los principios religiosos.

»¿Quién puede explicar los significados de los excelsos signos astrológicos y esotéricos de este niño?

»Cuán afortunado eres, Jagannath Misra, líder entre los hombres. Ofrezco mis reverencias a ti, el ilustre padre de este niño.

»Me siento enormemente afortunado de que pudiera hacer los cálculos de su carta astrológica. En conformidad con ello, Su nombre será Visvambhar.

»Él será conocido por todos como Nabadwip-chandra, la luna de Nabadwip. Él es la dicha espiritual personificada».

El bráhmana no mencionó nada más, ni del Pasatiempo de la aceptación de sannyasa (la orden de renuncia), pues eso hubiera disturbado las emociones afectuosas de Sus padres.

Sri Jagannath Misra quedó cautivado con éxtasis por la descripción acerca de su hijo, y de inmediato quiso ofrecerle regalos al bráhmana.

Sri Misra era un hombre pobre con pocas posesiones, sin embargo, sintiendo gran alborozo, cayó a los pies del bráhmana y lloró.

El bráhmana también tomó los pies de Sri Misra, y todos los presentes gritaron: «¡Hari! ¡Hari!», con gran alegría.

Todos los parientes y amigos estuvieron alabando al niño, y lo bendijeron cuando escucharon las sobrenaturales predicciones acerca de Su futuro.

Pronto, llegaron los músicos tocando sus respectivos instrumentos: tambores de barro, flautas y shenai, y llenaron la atmósfera de una música maravillosa.

Las damas de los planetas superiores se mezclaron libremente, sin ser notadas, con las damas de la Tierra, en esta extraordinaria reunión.

La madre de los semidioses, Aditi, sonreía, y para bendecirlo, con su mano derecha puso pasto y arroz con cáscara sobre la cabeza del niño, diciendo: «¡Que tengas un larga vida!»

«Por favor, permanece eternamente en este mundo material y manifiesta siempre Tus pasatiempos». De ese modo, Sri Aditi, explicó la expresión «¡Que tengas un larga vida!».

Srimati Sachidevi y los otros miembros de la feliz reunión notaron la extraordinaria belleza de estas damas, pero vacilaron en preguntar acerca de sus identidades.

Los semidioses respetuosamente tomaron el polvo de los pies de Sachidevi; ella no podía hablar debido al extremo alborozo.

Ni los Vedas ni el Señor Ananta Sesa podrían describir las olas de júbilo que inundaban la casa de Sri Jagannath Misra. Toda la población de Nadia parecía estar presente en la casa de Sachidevi para experimentar esa indescriptible alegría.

Dondequiera que la gente se encontrara, en sus casas, en las riberas del Ganga, en las calles, todos cantaban fuertemente el nombre del Señor.

Todos celebraban con júbilo el nacimiento del Señor; inconscientemente pensando que la festividad se debía realmente al eclipse lunar.

El Señor Chaitanya apareció en la noche de luna llena del mes de Phalgun; este día es el más adorable para el Señor Brahma y para todas las demás grandes personalidades.

Este día de la Aparición del Señor es la más sagrada de todas las ocasiones santas; este día es la devoción personificada.

El Señor Chaitanya apareció en la noche de luna llena de Phalgun y el Señor Nityananda apareció en la treceava noche de la luna creciente. Ambos días son ocasiones plenamente propicias y trascendentales.

Si uno observa apropiadamente estas dos sagradas ocasiones, desarrollará Krisnaprema puro y hará trizas los nudos de la ilusión material.

Similarmente, los días de Aparición de los devotos Vaisnavas puros, así como los días de Aparición del Señor Supremo, todos son también propicios y trascendentales.

Quienquiera que escuche las narraciones acerca del nacimiento del Señor Chaitanya se libera de todas las miserias en la vida y la muerte.

Alguien que escucha los Pasatiempos del Señor Chaitanya, de inmediato obtiene amor por Krisna y se vuelve Su servidor eterno; él viene con el Señor cada vez que Él adviene a este mundo material.

Es maravilloso escuchar el texto del Adi-khanda, debido a que contiene las descripciones de la Aparición del Señor Chaitanya.

La literatura védica describe estos Pasatiempos del Señor como eternos, aunque aparentemente a veces Él aparece y a veces, desaparece.

Los Pasatiempos del Señor Chaitanya no tienen principio ni fin; solo debido a la misericordia del Señor, yo los pongo por escrito.

Ofrezco mis humildes reverencias a los pies del Señor y a los pies de todos Sus devotos. Oro para que pueda ser perdonado de toda ofensa.

Yo, Vrindavan Das, ofrezco este canto a los pies de loto de mi vida y alma, el Señor Sri Krisna Chaitanya y el Señor Nityananda Prabhu.

Traducción al español

Sri Chaitanya Saraswati Sridhar Govinda Sevashram de México, A. R. (Jai Balai Das)

Capitulo Dos

La Aparición de Sri Krishna Chaitanya Mahaprabhu

Capitulo Tres

El horóscopo de Sri Krishna Chaitanya Mahaprabhu

Capitulo Cuatro

La ceremonia de concesión del Nombre, los Pasatiempos infantiles y el rapto.

Comments

comments