Sri Chaitanya Bhagavata, madhya khanda, capitulo 15.

Sri Chaitanya Bhagavata, madhya khanda, capitulo 15.

śrī-caitanya-bhāgavata grantha śuddha-bhakti-mata

El Śrī Caitanya-bhāgavata describe el proceso del servicio devocional puro.

kahe sadāśrī-bhaktivinoda

Así lo afirma siempre Srila Bhaktivinoda

nirantara pāṭha-phale kubuddhi yāibe ca’le

Por estudiar constantemente este libro, la mentalidad pecaminosa es destruida.

kṛṣṇa-preme labhibe pramoda

Para dar cabida al júbilo del amor extático por Krishna

Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati

***

Todas las glorias a Sri Guru y Sri Gauranga

Sri Chaitanya-bhagavata

de Srila Vrindavan Das Thakur

Sri Sri Guru Gaura Nityananda (Ekachakra Dham)

Madhya-khanda

 Capítulo quince

 Madhai obtiene bienaventuranza trascendental

Todos ustedes vean la súper excelente potencia de Sri Gaurachandra. Incluso grandes personalidades como el Señor Shiva, Devarsi Narada y Sukadev Goswami ven mucha dificultad en encontrarlo en la meditación. Con todo, se le vio mezclándose libremente con personas que no poseen cualidad devocional alguna.

Debido a Su misericordia sin causa, Visvambhar llevó a cabo Sus trascendentales Pasatiempos en Nabadwip, pero la gente común no pudo percibirlos. Los residentes del océano, los peces, no pueden percibir la luna, sino solo el reflejo de sus rayos. Similarmente, aunque Gaurachandra manifestó Sus Pasatiempos abiertamente, la gente en general no pudo percibir la naturaleza súper excelente de ellos.

Por la misericordia del Señor Chaitanya, Jagai y Madhai eran ahora personalidades completamente transformadas. Ellos eran muy devotos y pilares de piedad. Antes del amanecer, terminaban su baño en el Ganga y se sentaban a cantar el nombre de Krisna doscientas mil veces (dos lakh).

Por humildad, siempre se condenaban por su caída posición y con lágrimas en los ojos, incesantemente cantaban el Santo Nombre de Krisna. Por saborear el maravilloso néctar del Santo Nombre y el servicio devocional, ahora podían ver que todo y todos son intrínsecamente parte y porción de Krisna.

Cuando les atormentaban los recuerdos de sus antiguas costumbres pecaminosas. caían casi inconscientes al suelo, arrepentidos y llorando. Ellos gritaban: «¡Oh, misericordioso Señor Chaitanya! ¡Oh, salvador de las almas caídas!» Recordando la misericordia del Señor una y otra vez, derramaron lágrimas de alegría.

La felicidad que experimentaban en el servicio a Krisna los hizo incluso olvidarse de comer. Cada vez que consideraron la misericordia otorgada a ellos por el Señor Chaitanya, lloraron sin control. El Señor Chaitanya y los demás devotos siempre eran muy generosos con ellos; esto les daba esperanza e inspiración. El Señor Mismo venía a alimentarlos, sin embargo, no sentían paz alguna en su ser interno.

Madhai, especialmente, sentía una gran aflicción cada vez que recordaba como horriblemente había golpeado a Nityananda. Aunque Nityananda lo perdonó, el corazón de Madhai no estaba tranquilo.

Él decía: «Herí a Nityananda Prabhu, haciéndole sangrar. En Su cuerpo reside el Señor Chaitanya y, sin embargo, soy tan pecaminoso que golpeé a esa personalidad». Al decirlo, Madhai se reprendía.

Con esos recuerdos, Madhai no podía contener sus sentimientos y día y noche lloraba; ninguna otra cosa venía a su mente.

Siempre en el humor de un niño, Nityananda caminaba por Nadia, riendo y despreocupado. Siempre feliz, Él era muy fácil de satisfacer y completamente libre de un sentido de prestigio falso.

Un día, Madhai encontró a solas a Nityananda y se arrojó al suelo, abrazando Sus pies de loto. Con lágrimas de amor, él lavó los pies de Nityananda y con completa humildad, ofreció oraciones.

«Oh, Señor, como Visnu, mantienes este universo, y como Ananta Shesha, sostienes la entera manifestación cósmica sobre Tus capuchas. Tú eres la personificación del servicio devocional y el Señor Shankar y Su consorte, Parvati Devi, constantemente meditan en ti. El servicio devocional al Señor es Tu propiedad exclusiva, así que es Tu prerrogativa otorgar a cualquiera la elegibilidad para el servicio devocional. Nadie es más querido al Señor Chaitanya que Tú.

»Por Tu gracia, el poderoso Garuda participa en los Pasatiempos del Señor Krisna como el transportador del Señor. Con Tus ilimitadas bocas, constantemente cantas las glorias del Señor Krisna, explicando y proponiendo el proceso del servicio devocional como el logro humano más elevado.

»Devarshi Narada experimenta inestimable dicha cantando Tus glorias. Tu sola y más preciada posesión es el Señor Chaitanya.

»Eres famoso como aquel que forzó al Yamuna a cambiar su curso y fluir de acuerdo a Tu deseo. El rey Janaka recibió conocimiento trascendental por servirte.

»Eres la Persona Original, la primigenia Suprema Personalidad que proclaman los Vedas y personificas la esencia de toda Escritura. Eres el más grande místico; eres Laksman, el valeroso príncipe, y el divino padre de toda entidad viviente.

»Eres el aniquilador de las fuerzas demoníacas y ateas, el supremo disfrutador de todas las melosidades y el principal guía espiritual. Estás bien familiarizado con todos los Pasatiempos del Señor Chaitanya. Maha-maya, Tu potencia externa, se ha vuelto adorable para el universo entero solo debido a que ella te sirve. Toda la manifestación cósmica busca el refugio otorgado por la sombra de Tus pies de loto.

»Eres completamente dedicado al Señor Chaitanya y de esa manera eres el más experto propagador del sendero del servicio devocional. Eres la suma total de todas las potencias del Señor Chaitanya. Te expandes como el lecho, el trono, el lugar de descanso y la sombrilla del Señor Chaitanya; eres Su vida y alma mismos.

»Como Balaram, eres incomparable en Tu servicio a Krisna. Como Nityananda eres el más destacado de los asociados del Señor Chaitanya y el origen de todas las expansiones del Señor Chaitanya. Siempre estás liberando a los caídos y aniquilando a los ateos.

»Eres el protector de los devotos Vaisnavas y el que propone la religión verdadera, el proceso del servicio devocional puro al Señor. Mediante Tu gracia, el Señor Brahma crea este universo. Siempre eres adorado por Tus energías: Revati Devi, Varuni Devi y Kanti Devi.

»La Encarnación Maha-Rudra fue producida de Tu ira y por él llevas a cabo la aniquilación de esta creación cósmica.

»Rudra, quien no es diferente del Señor Sankarshan, aparece de la cara de Sankarshan, y devora el universo con el gran fuego llamado ‘Kalanala’.

»Aunque pareces estarlo haciendo todo, sin embargo, no estás ocupado en trabajo alguno. Oh, Señor, toda la manifestación cósmica descansa sobre Tu pecho. Tu cuerpo es muy suave y le ofrece a Krisna una gran satisfacción cuando Te expandes como Su lecho para que se acueste. Pero soy tan monstruoso y pecador que lastimé ese mismo cuerpo trascendental, ¿quién es más miserable que Yo?

»Tu trascendental forma continuamente es adorada por el Señor Shiva acompañado de su bella consorte, Parvati, y Sus jóvenes doncellas acompañantes. Simplemente por recordar Tu forma, uno se libera de todo cautiverio, sin embargo, yo hice sangrar esa misma forma.

»Chitraketu, el famoso emperador, vivió muy felizmente por adorar esa forma y se le contó entre los devotos Vaisnavas más destacados. Esa misma forma, la cual es adorada por todo el universo, fue brutalmente golpeada por mí, el más bajo de los pecadores.

»Los sabios del bosque de Naimisaranya encabezados por el sabio Saunaka se liberaron de todo enredo material por meditar en Tu forma. Como Laksman, Tu expansión, fuiste herido en la batalla por Indrajit, el hijo de Ravana, y por eso lo mataste. Similarmente, el gorila demonio, Dvivida, encontró en Tus manos una muerte prematura debido a que neciamente Te molestó.

»El poderoso Jarasandha también fue aniquilado por Ti al tener enemistad Contigo.

Por ser muy necio, no pude entender mi propio beneficio de modo que le causé dolor a Tu trascendental forma. No supe las consecuencias de un acto como ese, ya que cuando Rukmi, el cuñado de Krisna, te insultó, Tú le quitaste la vida.

»Romaharsana Suta fue bendecido con una larga vida por los sabios de Naimirsaranya, pero cuando falló en ofrecerte el debido respeto, Tú lo mataste con una brizna de hierba.

»Por insultarte, el rey Duryodhana y toda su dinastía fueron casi exterminados. Fue su buena fortuna que devotos excelsos como Kunti Devi, Bhisma, Yudhistir, Vidura y Arjun intervinieran y con palabras apropiadas Te suplicaran por el bien de ellos.

»Si la vida misma de uno está en juego solo por mostrar un poco de falta de respeto hacia Ti, entonces, ¿a qué profundidad de depravación e infierno debo entrar por mi atroz acto?» Al hablar así, Madhai quedó inundado de amor y cayó al suelo estrechando los pies de loto del Señor contra su pecho.

Madhai continuó orando: «El refugio de Tus pies de loto puede salvarlo a uno del interminable ciclo del repetido nacimiento. Has aparecido simplemente para liberar a los más caídos, de modo que, mi querido Señor, ten la bondad de proteger a esta caída alma entregada a Ti, pues eres el alma de mi vida y la meta más preciada.

»Todas las glorias al Señor Nityananda, el querido hijo de Padmavati Devi. Eres la joya más preciosa de todos los devotos Vaisnavas. Estás completamente libre de cualquier mala voluntad, siempre inmerso en el supremo estado de bienaventuranza y siempre inclinado a perdonar a aquellos que se han entregado a Ti. Soy la bestia y el ofensor más atroz; Señor, ten la bondad de perdonar todas mis ofensas».

Nityananda sonrió al escuchar las amorosas súplicas ofrecidas a Él y dijo: «Levántate, levántate, oh, Madhai, tú res Mi sirviente; ahora resido dentro de tu cuerpo. ¿Se perturba el padre si su pequeño hijo lo golpea? He aceptado tu golpe en ese humor paternal. Lo más importante es que quienquiera que escuche tus maravillosas y devocionales oraciones a Mí, ciertamente desarrollará un apego amoroso a Mis pies de loto.

»Eres el recipiente de la misericordia de Mi Señor, por lo tanto, estás libre de toda culpa. Quienquiera que adora a Mi Señor Chaitanya se vuelve muy querido a Mí, y Yo le ofrezco eternamente Mi protección.

»Si alguien ignora al Señor Chaitanya, aunque Me ofrezca oraciones y cante Mis glorias, él sufre de dolor, nacimiento tras nacimiento». Luego, abrazó a Madhai y lo liberó de toda aflicción.

Madhai de nuevo cayó a los pies de Nityananda y dijo: «Tengo otra oración, mi Señor. Tú estás situado en el corazón de todos y yo he sido extremadamente violento con muchas de esas almas. Ni siquiera sé a quiénes o a cuántas almas les he causado dolor; si pudiera reconocerlas entonces les pediría perdón. Sin embargo, en esta situación me veo privado de las bendiciones y el perdón de todas ellas. Oh, Señor, si estás complacido conmigo, entonces, aconséjame cómo puedo salir de este dilema».

El Señor Nityananda respondió: «Escucha Mi consejo, Madhai. Construye un balneario (ghat) en el Ganga, de manera que los residentes de Nadia puedan bañarse sin dificultad. Ellos pensarán de ti con afecto por esta facilidad. Esto también será un servicio a Ganga Devi, quien disuelve los pecados de todos con sus aguas puras. ¿Qué mejores bendiciones puedes pedir? Permanece en el balnerario y pide perdón a cada bañista y ruega que te dé sus bendiciones. De esta manera, tus ofensas serán perdonadas».

Madhai aceptó en su corazón el consejo del Señor Nityananda, y después de circunvalarle varias veces con sumo amor y respeto, se marchó cantando el Santo Nombre de Krisna, mientras lágrimas de Krisna-prema se deslizaban por su cara. Todos miraron como él fue construyendo un balneario (ghat) en la ribera del Ganga. La gente estaba muy asombrada al ver eso. Madhai ofrecía reverencias postrándose a todos los que llegaban al lugar y suplicaba, diciendo: «Por favor, perdóname por todas las ofensas que he cometido consciente o inconscientemente contra ti y piensa en mí con benevolencia».

Viendo la humildad y el humor devocional de Madhai, la gente se sentía feliz más allá de las palabras y recordaba al Señor Govinda. Madhai derramaba lágrimas de amor por el Señor mientras trabajaba. La noticia se difundió: «Nimai Pandit maravillosamente ha transformado a Jagai y Madhai en excelsas personalidades».

La gente recibió las noticias con auténtico asombro y comentó: «Nimai Pandit no es un mortal ordinario; hombres malvados ridiculizaron y criticaron a Nimai Pandit sin conocerlo. Realmente, Nimai Pandit siempre estuvo ocupado en ejecutar kirtan. Nimai Pandit es verdaderamente un devoto de Krisna. Quienquiera que lo ridiculiza o lo menosprecia, ciertamente encontrará la ruina.

»Alguien que pudo transformar el carácter y la mentalidad de estos dos es seguramente el Señor Supremo Mismo o al menos está apoderado por Él. Nimai Pandit es ciertamente una personalidad extraordinaria y ahora la magnitud de Su gloria se ha manifestado». La gente de Nadia comentaban entre ellos de esta manera y evitaron la compañía de esas personas que blasfemaron al Señor.

Madhai llevaba una vida muy austera y llegó a ser conocido como alguien que observaba estrictamente el voto de celibato y el autocontrol. Siempre estaba a la vista de Ganga Devi viviendo en su ribera. Él tomaba una pala en su mano y personalmente trabajaba allí.

Ese balneario quedó hasta hoy como una evidencia del maravilloso Pasatiempo de la liberación de Jagai y Madhai. Esta narración del Madhya-khanda es nectáreo debido a que describe la magnanimidad del Señor Chaitanya al liberar a estas dos almas caídas.

El Señor Gaurachandra es la causa de todas las causas. Solo un engañador se aflige al escuchar esto. Las extraordinarias actividades del Señor Chaitanya son el oculto tesoro de los Vedas, de manera que, escuchen estas narraciones con atención y una apropiada fe.

El Señor Sri Krisna Chaitanya y el Señor Nityananda son mi vida y alma. Yo, Vrindavan Das, humildemente ofrezco este canto a sus pies de loto.

Traducción al español

Sri Chaitanya Saraswati Sridhar Govinda Sevashram de México, A. R. (Jai Balai Das)

sri-chaitanya-bhagavata-madhya-khanda-capitulo-14

sri-chaitanya-bhagavata-madhya-khanda-capitulo-16

Comments

comments