La mayor circunferencia.

La mayor circunferencia.

Śrīla Bhakti Rakṣak Śrīdhar Dev-Goswāmī Mahārāj describe la misericordia de Śrī Nityānanda Prabhu.

Śrī Nityānanda Prabhu está allí para consolidar la base, el fundamento. Eso nos ayudará para seguir avanzando. Un progreso rápido sin una buena base puede causar reacciones. Nuestra base proviene de Nityānanda Prabhu, Gurudev. Que el fundamento no desaparezca es una necesidad primordial.

La misericordia de Śrī Nityānanda Prabhu excede a veces la misericordia de Śrī Chaitanyadev. A veces Chaitanyadev no puede aceptar al caído: Si por aceptarlo se crea un mal precedente, entonces, Él no puede aceptarlo. De modo que Chaitanyadev tiene que tomar en cuenta la condición y posición de alguien, y otras cosas. Sin embargo, la misericordia de Nityānanda Prabhu no se preocupa de circunstancia desfavorable alguna. Es tan pródiga y ciega. No hace diferencia entre los diferentes grados de pecadores. Lo abarca todo. Y Mahāprabhu no puede ignorar la recomendación de Nityānanda Prabhu. Esta es la conexión que se nos ha dado a entender: Nityānanda Prabhu le dio refugio incluso a aquellos que Mahāprabhu rechazó, y gradualmente Mahāprabhu los tuvo que aceptar. Así que, la magnitud y la circunferencia de la gracia de Nityānanda es la mayor. Para nosotros, las almas caídas eso es nuestro consuelo.

bhaja gaurāṅga kaha gaurāṅga laha gaurāṅgera nāma


ye jana gaurāṅga bhaje se haya āmāra prāṇa

El deber de Nityānanda Prabhu está concentrado en llevar a todos hacia Gaurāṅga. Él le pide a todos que caigan a los pies de Gaurāṅga. No es necesario nada más. Todo lo demás, la máxima fortuna, la alcanzaremos automáticamente. Él simplemente llama, reune a las almas y las arroja en el polvo de los pies de Gaurāṅga. No es necesario nada más, quienquiera que él sea: un musulmán, una persona de baja clase u otro. No son necesarias la erudición y la así llamada moral o pureza material.

Si alguien que incluso es del tipo más bajo consigue un vínculo con los pies de Gaurāṅga, entonces, todas sus descalificaciones pueden ser removidas en un segundo. Gaurāṅga es esa clase de piedra de toque, y lo que Él convierte no se transforma en una joya de valor medio, sino en una joya del mayor valor. Él es esa clase de piedra de toque.

Nityānanda acostumbraba vagar a lo largo de ambas riberas del Ganges llamando a todos y cada uno: «¡Vengan! ¡Unánse al grupo de Śrī Gaurāṅga!

bhaja gaurāṅga kaha gaurāṅga laha gaurāṅgera nāma

ye jana gaurāṅga bhaje se haya āmāra prāṇa

«La vida de mi vida es esa persona que se ha refugiado en la instrucción de Mi Señor Gaurāṅga. ¡Oh, almas caídas, aproxímense y mendiguen la gracia de Mi Señor Gaurāṅga! Automáticamente se encontrarán en Vṛndāvan. Todas las cosas indeseables dentro de ustedes serán removidas en un instante, e, inconscientemente, su prístino ser interno emergerá y descubrirá que de repente se encuentra en medio del suelo anhelado, Vṛndāvan, el cual se encuentra pleno de los enseres más maravillosos; se encontrarán en casa, de vuelta en el hogar. Consigan un boleto aquí, en Nabadwīp, y rápidamente llegarán a su hogar».

Nosotros obtendremos todo del muy magnánimo corazón de Nityānanda Prabhu.

hena nitāi vine bhāi

rādhā-kṛṣṇa pāite nāi

dṛḍha kari’ dhara nitāira pāya

(Prārthanā: 37.1)

Toma firmemente los sagrados pies de Nityānanda. Automáticamente todo lo demás vendrá a ti. Gaurāṅga vendrá, y cuando Gaurāṅga viene, todo viene.

(Publicado por Sripad B. K. Tyagi Maharaj, en «Gaudiya Darshan», dentro de la página del SCSMath).

Traducción: Jai Balai Prabhu

Comments

comments