krishna-varnam tvisakrishnam (4)

krishna-varnam tvisakrishnam (4)

krishna-varnam tvisakrishnam

krishna-varnam tvisakrishnam (2)

Krishna-varnam tvisakrishnam (3)

Continuación de las tres entregas anteriores respecto al tema:

Anotaciones del verso que anuncia el advenimiento de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Por Srila Bhakti Kusum Ashram Maharaj:

Manu https://en.wikipedia.org/wiki/Manvantara

Manvantara o Manuvantara o “Manvanter”, [1] o edad de un Manu, [2] el progenitor hindú de la humanidad, es un período astronómico de medición del tiempo. Manvantara es una palabra sánscrita compuesta de manu y antara, manu-antara o manvantara, que literalmente significa la duración de un Manu, o su vida útil. [3]

Cada Manvantara es creado y gobernado por un Manu específico, que a su vez es creado por Brahma, el Creador mismo. Manu crea el mundo, y todas sus especies durante ese período de tiempo, cada Manvantara dura la vida de un Manu, tras cuya muerte, Brahma crea otro Manu para continuar el ciclo de Creación o Shristi, Vishnu por su parte toma un nuevo Avatar, y también se nombran nuevos Indra y Saptarishis.

Catorce Manus y sus respectivos Manvantaras constituyen un Kalpa, Aeon o un “Día de Brahma”, de acuerdo con los Ciclos del tiempo hindú y también la línea de tiempo védica [se necesita desambiguación]. A partir de entonces, al final de cada Kalpa, hay un período, igual que Kalpa, de disolución o Pralaya, [4] en el que el mundo (la tierra y todas las formas de vida, pero no el universo entero) se destruye y se encuentra en un estado de descanso, que se llama la “Noche de Brahma”.

Después de eso, el creador, Brahma comienza su ciclo de creación nuevamente, en un ciclo interminable de creación seguido de Absorción para el cual se invoca a Shiva, el dios hindú de la absorción, y también a la renovación, hacia el final de cada ciclo. [5] .

La duración real de un Manvantara, según el Vishnu Purana, es setenta y una veces el número de años contenidos en los cuatro Yugas, con algunos años adicionales, sumando 852,000 años divinos, o 306,720,000 años humanos. [6] Los Siete Rishis, ciertas divinidades (secundarias), Indra, Manu, el rey y sus hijos, se crean y perecen en un intervalo (llamado Manvantara) igual a setenta y una veces el número de años contenidos en los cuatro Yugas, con algunos años adicionales: esta es la duración del Manu, las divinidades (concomitantes) y el resto, que es igual a 852,000 años divinos, o 306,720,000 años de mortales, independientemente del período adicional. Catorce veces este período constituye un día Bráhma, es decir, un día de Brahmá; el término (Bráhma) es la forma derivada. La vida útil de Brahma es de 100 Brahma varshas. La siguiente tabla ilustrará claramente el enlace a nuestros años y los años de Brahma.

1 año humano (en calendario hindú) = 1 Deva Ahoratra para Dios (1 día y 1 noche)
360 Deva Ahoratras = 1 Deva Vatsara
12,000 Deva Vatsara = 1 Chaturyuga

(12,000 Deva Vatsaras se definen como 4,800 Deva Vatsaras de Krita yuga, 3,600 Deva Vatsaras de Treta Yuga, 2,400 Deva Vatsaras de Dvapara Yuga y 1,200 Deva Vatsaras de Kali Yuga (que son 1,200 * 360 = 432,000 años humanos); sumando hasta 12000)

71 Chaturyugas = 1 Manvantaram (1 vida de Manu)
14 Manvantaras = 1 kalpa (1 día de Brahma)
2 Kalpas = 1 día + 1 Brahma ratra
360 días de Brahma = 1 día de Brahma

Manus de la Sveta Varaha Kalpa
1 Primer Manvantara – el intervalo de Swayambhu Manu
2 Segundo Manvantara – El intervalo de Swarochisha Manu
3 Tercer Manvantara – El intervalo de Uttama Manu
4 Cuarto Manvantara – El intervalo de Tapasa / Tamasa Manu
5 Quinto Manvantara – El intervalo de Raivata Manu
6 Sexto Manvantara – El intervalo de Chakshusha Manu
7 El presente, 7mo. Manvantara – El intervalo de Vaivasvata Manu
8 Octavo (Futuro) – Savarni Manu
9 – Daksa Savarni Manu
10 Décimo – Brahma Savarni Manu
11 Undécimo – Dharma Savarni Manu
12 Duodécimo – Rudra Savarni Manu
13 Decimotercero – Raucya o Deva Savarni Manu
14 Decimocuarto – Indra Savarni Manu

El intervalo de Vaivasvata Manu [7mo.]

Continuará….

***

Otras citas del verso krishna varna tvisakrihnam

***

A la persona inteligente no le interesa ningún lugar, ni siquiera en el sistema planetario más elevado, si por él no discurre el Ganges puro de los temas relacionados con las actividades del Señor Supremo, o si en las orillas de ese río de piedad no hay devotos ocupados en servicio, o no se celebran en él festivales de saṅkīrtana-yajña para satisfacer al Señor [especialmente porque en esta era se recomienda el saṅkīrtana-yajña].


SIGNIFICADO: Śrī Caitanya Mahāprabhu apareció en Bhārata-varṣa, concretamente en Bengala, en el distrito de Nadia, donde está situada la ciudad de Navadvīpa. Por lo tanto, la conclusión a que debemos llegar es que, como afirma Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura, la Tierra es el mejor planeta del universo, y en la Tierra, la mejor región es Bhārata-varṣa; lo mejor de Bhārata-varṣa es Bengala, y lo mejor de Bengala es el distrito de Nadia. En ese distrito no hay ningún lugar mejor que Navadvīpa, pues allí fue donde advino Śrī Caitanya Mahāprabhu para inaugurar el sacrificio del canto del mahā-mantra Hare Kṛṣṇa. Los śāstras recomiendan:

kṛṣṇa-varṇaṁ tviṣākṛṣṇaṁ
sāṅgopāṅgāstra-pārṣadam
yajñaiḥ saṅkīrtana-prāyair
yajanti hi sumedhasaḥ

El Señor Śrī Caitanya Mahāprabhu siempre está en compañía de Sus devotos más íntimos, como Śrī Nityānanda, Śrī Gadādhara yŚrī Advaita; Le acompañan también muchos otros devotos, como Śrīvāsa. Todos ellos están siempre ocupados en cantar el nombre del Señor, y en hablar del Señor Kṛṣṇa. Por lo tanto, ese es el mejor de entre todos los lugares del universo. El movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa ha establecido su centro en Māyāpur, el lugar de nacimiento del Señor Śrī Caitanya Mahāprabhu, para dar a la gente la gran oportunidad de ir allí y celebrar un festival de saṅkīrtana constante, como en este verso se recomienda (yajñeśa-makhā mahotsavāḥ), y repartir prasāda entre millones de personas hambrientas deseosas de obtener la emancipación espiritual. Esa es la misión del movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa. El Caitanya-bhāgavata confirma esto con las siguientes palabras: «No se debe desear siquiera la elevación a un lugar en los sistemas planetarios superiores, si en él no se hace propaganda para difundir las glorias de la Suprema Personalidad de Dios, o si no hay vaiṣṇavas, devotos puros del Señor, ni festivales para la difusión del proceso de conciencia de Kṛṣṇa. Antes que vivir en un lugar donde no se pueden recordar los pies de loto del Señor, sería preferible vivir eternamente presos en la hermética bolsa del vientre de una madre, donde al menos se pueden recordar los pies de loto del Señor. Oro para no tener que nacer nunca en uno de esos lugares malditos».

Del mismo modo, en el Caitanya-caritāmṛta, Kṛṣṇadāsa Kavirāja Gosvāmī dice que, como Śrī Caitanya Mahāprabhu ha inaugurado el movimiento de saṅkīrtana,todo el que hace saṅkīrtana para complacer al Señor es sumamente glorioso. Esas personas tienen una inteligencia perfecta, mientras que los demás están bajo la influencia de la ignorancia de la existencia material. De todos los sacrificios que se mencionan en las Escrituras védicas, el mejor es el saṅkīrtana-yajña. Ni siquiera cien sacrificios aśvamedha pueden compararse con el sacrificio de saṅkīrtana. Según el autor del Śrī Caitanya-caritāmṛta, quien compare el saṅkīrtana-yajña con otros yajñas es un pāṣaṇḍī, un infiel, y merece el castigo de Yamarāja. Hay muchos māyāvādīs que piensan que la celebración de saṅkīrtana-yajña es una actividad piadosa al mismo nivel de los aśvamedha-yajñas y otras ceremonias piadosas similares; eso constituye un nāma-aparādha. El canto del santo nombre de Nārāyaṇa nunca es igual al canto de otros nombres, piensen lo que piensen los māyāvādīs. https://vedabase.io/es/library/sb/5/19/24/

Publicaciones y enlaces recomendados

Comments

comments