El movimiento de Mahaprabhu

El movimiento de Mahaprabhu

El movimiento de Mahaprabhu

Continuando nuestra serie acerca del sharanagati y de la presentación del contenido de nuestra próxima publicación del Sharanagati acompañada del Comentario La suave luz de la luna, por Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj, este artículo explica la relación entre el sharanagati y la Aparición de Sriman Mahaprabhu.

 

atyanta durlabha prema karibāre dāna
śikhāya śaraṇāgati bhakatera prāna

(Sharanagati1.2)

atyanta–extremadamente; durlabha–extraordinario, precioso, difícil de obtener; prema–amor divino; karibāre–a fin de hacer la; dāna–distribución; śikhāya–enseña; śaraṇāgati–la entrega; bhakatera–de los devotos; prāṇa–la vida. [2]

(2) Para distribuir la forma más extraordinaria de prem, Él enseña el sharanagati, que es la vida de los devotos.

Sri Laghu-chandrika Bhashya

por Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj

atyanta durlabha prema: «La forma más extraordina de prem». Esto se refiere a la (última) meta de la vida humana, Sri Krisna-prem. La excepcionalidad del Sri Krisna-prem la ha hecho notar Srila Rupa Goswami Prabhu en su Bhakti-rasamrita-sindhu (1.1.36):

jñānataḥ sulabhā muktir bhuktir yajñādi-puṇyataḥ
seyaṁ sādhana-sāhasrair hari-bhaktiḥ sudurlabhā

(Shiva dice:) «La liberación es fácilmente alcanzada por el proceso de cultivar conocimiento del Brahma (jñan). El disfrute celestial (bhukti) es fácilmente logrado por llevar a cabo diversas clases de actividades piadosas (karma), tales como la ejecución de actos de sacrificio. Sin embargo, aun por seguir miles de diversas prácticas espirituales el Hari-bhakti es extremadamente difícil de conseguir (ya que requiere: servicio a los devotos puros del Señor; una concepción apropiada de la naturaleza divina del Señor; un firme apego amoroso por el Señor, libre de toda impureza, y que el practicante reciba la misericordiosa aceptación del Señor».

En el Sri Chaitanya-charitamrita (Adi-lila, 1.4), esta muy excepcional forma de prem, que Sri Chaitanya Mahaprabhu vino a distribuir, se describe así:

anarpita-charīṁ chirāt karuṇayāvatīrṇaḥ kalau
samarpayitum unnatojjvala-rasāṁ sva-bhakti-śriyam
hariḥ puraṭa-sundara-dyuti-kadamba-sandīpitaḥ
sadā hṛdaya-kandare sphuratu vaḥ śachī-nandanaḥ

 

«Que el radiante y dorado Señor, Sri Sachi Nandan, se manifieste siempre en el núcleo de tu corazón. Él ha descendido misericordiosamente en la era de Kali para dar la riqueza de Su propia devoción, el supremamente excelso madhura-rasa, que nunca antes se había dado».

śaraṇāgati: «Entrega». Esto significa sarva-bhave Bhagavad asraya, refugiarse en el Señor en todos los aspectos. Sharanagati se define en esencia en el Sri Sri Prapanna-jivanamritam (1.35):

 

bhagavad-bhaktitaḥ sarvam ity utsṛjya vidher api
kaiṅkaryaṁ kṛṣṇa-pādaikāśrayatvaṁ śaraṇāgatiḥ

«El tener fe en que todo se obtiene sirviendo al Señor Supremo, abandonando incluso el sometimiento a los mandatos de las Escrituras y refugiándose exclusivamente en los pies de Sri Krisna, es conocido como sharanagati

Comments

comments