Anunciando el crepúsculo

Anunciando el crepúsculo

Anunciando el crepúsculo

Capítulo cuatro

 de Sermones del Guardián de la Devoción, Vol. II

Un Pionero de la Devoción Exclusiva

Srila Bhaktivinod Thakur apareció (en 1838) en una muy renombrada familia Kayastha, portando el título de Dutta. En Calcuta hay un lugar llamado Hat-khola Dutta, el cual se nombró así en honor de esa familia. Cerca de Birnagar hubo una gran aldea llamada Ula, y la familia de título Mustauphi eran hacendados. La madre de Srila Bhaktivinod Thakur descendía de este linaje. Bhaktivinod Thakur nació y creció en Ula, y estudió en el colegio de Krishnanagar. Por supuesto, tuvo un talento excepcional. Entró en contacto con la sociedad educada de aquel entonces. En especial, hubo un Mr. Duff, un misionero cristiano que estableció el Scottish Church College. Duff animaba y atraía a muchos de los jóvenes bengalíes de ese entonces a que tomaran el cristianismo. Gradualmente, Bhaktivinod Thakur tuvo una cercana asociación con la Sociedad Brahmo, los llamados cultural- mente avanzados seguidores de Ram Mohan Ray. El hermano mayor de Maharsi Devendranath Thakur, Dvijendranath, fue su muy íntimo amigo.

Para su manutención aceptó un servicio en el gobierno. En Orissa fue destinado a la posición de oficial de subdivisión, y como inspector del Templo de Jagannath Puri, cuyo deber era resguardarlo de cualquier corrupción. En ese entonces entró en contacto con el Srimad-Bhagavatam y trató de leerlo; gradualmente quedó fascinado por el Bhagavatam, el Sri Chaitanya-charitamrita y la vida de Sri Chaitanyadev. Debido a su naturaleza erudita la asociación Brahmo esperaba mucho de él, quien escribía y debatía muy bien, pero tras entrar en contacto con el Bhagavatam, se desasoció de ellos. Cuando se encontraba sirviendo en Dinajpur dictó su discurso sobre el Bhagavatam, y fue entonces cuando se separó por completo de la escuela Brahmo y se le vio ponerse de parte de la escuela del pensamiento Vaishnava, en la línea de Mahaprabhu. Gradualmente también leyó las Escrituras, sas- tras, y escribió muchos libros sobre el Vaishnavismo.

Después de su retiro (de su función en el gobierno), quiso ir a Vrindavan y pasar el resto de su vida ahí. Pero repetidamente tuvo un sueño de que debía descubrir el verdadero lugar de nacimiento de Sri Chaitanyadev. No pudo dejar de prestar atención a ese sueño. De nuevo entró al servicio en Krishnanagar y ahí consultó los archivos de la localidad. Con la ayuda de esos archivos y mediante su divina inspiración, descubrió el lugar de nacimiento en Yogapith, Mayapur. Luego, con un interés más profundo, visitó todo el Nabadwip-mandal; y con referencia a las Escrituras, dio una descripción de los lugares sagrados, antiguos y contemporáneos, en el Dham de Mahaprabhu. Estableció un comité para asegurar que fuera continuo el Servicio al lugar del advenimiento de Mahaprabhu.

Finalmente lo dejó en manos de nuestro Prabhupad.

Desde el principio, el cuarto hijo de Srila Bhaktivinod Thakur, Sri Bimala Prasad (el nombre famil- iar de Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur) estuvo por naturaleza inclinado al servicio de Mahaprabhu. Por último, Srila Bhaktivinod Thakur le confió el servicio directo de Mayapur, lo cual él aceptó, al principio con un poco de vacilación, y que fielmente condujo hasta su último momento. En ese respecto, desde el punto de vista práctico, Kuñjabihari Vidyabhusan (más tarde Srimad Tirtha

Maharaj), asistió bastante a Prabhupad. Gradualmente, muchos eruditos también se le unieron. Con la ayuda de ellos, él comenzó el movimiento del Sri Gaudiya Math. Estuvo inspirado para predicar y lo hizo hasta el último momento de su vida.

Cuando Srila Bhaktivinod Thakur se fue, Srila Prabhupad organizó en un salón público una reunión para expresar las condolencias e invitó a muchos caballeros respetables. Entre ellos se encontraban los líderes eruditos de aquel tiempo, incluyendo a Bipin Pal, el entonces director de la Escuela Metropolitana; y Satish Sarkar, Pañchkari Bandopadhyay, y otros.

Una Nueva Concepción para el Mundo

Todos ellos hablaron muy elocuentemente de Srila Bhaktivinod Thakur y reconocieron que dió una nueva concepción a la sociedad en general, y que sus escritos eran de una índole original, no estereotipada. Sus investigaciones dentro del Vaishnavismo superaron las de todos los Acharyyas modernos. Una vez, Shishir Ghosh también dijo: “Escuchamos acerca de los Seis Goswamis del tiempo de Mahaprabhu, y los escritos de Bhaktivinod Thakur prueban que él tiene la séptima posi- ción entre los Goswamis. Nos legó una literatura muy extensa y original acerca de las enseñanzas de Sri Chaitanyadev”. De este modo, Srila Bhaktivinod Thakur legó al mundo su literatura —él vive, por siempre presente, en su literatura—. Él nos dio, sus escritos acerca de las enseñanzas de Mahaprabhu y del Bhagavatam, de una manera científica y sistemática, adecuada a la era moderna. Nuestra deuda a sus santos pies no tiene fin.

El Guru Predominante de Srila Prabhupad

Aunque Prabhupad fue iniciado por Gaura Kisor Babaji Maharaj, como se lo sugirió Bhaktivinod Thakur, substancialmente él (Prabhupad) tuvo como su Guru a Bhaktivinod Thakur. De manera formal y por la orden de Bhaktivinod Thakur, aceptó a Gaura Kisor Babaji Maharaj como Gurudev.

Bhaktivinod Thakur eligió a Srila Gaura Kisor para él, pero por lo que vimos en Prabhupad, desde la consideración interna él reconocía a Bhaktivinod Thakur como su Guru. Vimos que su interior y exte- rior estaba lleno de Bhaktivinod Thakur; no en el sentido físico, sino en el espiritual. Prabhupad inau- guró muchos Maths (Ashrams y Templos), y encontramos que nombró a las Deidades “Vinod- Vilasa”, “Vinod-Rama”, “Vinodananda”, “Vinod-Prana”, etc.

Él veía todo a través de su Gurudev, Bhaktivinod Thakur. Su intento por acercarse a Sri-Sri Radha-Govinda o a Sri Chaitanya Mahaprabhu, es inconcebible sin la intervención de Bhaktivinod Thakur en él. Yo intenté escribir algo acerca de Bhaktivinod Thakur y pienso que eso fue la expli- cación del afecto de Prabhupad hacia mí. Atraje su atención porque traté de expresar al público, de una manera sistemática, la grandeza del carácter de Bhaktivinod Thakur. Este es mi sentir, que él puede darle todo a aquel que esté un poco apegado a Bhaktivinod Thakur. Ése era su espíritu. Él mismo se sintió endeudado con la vida santa de Bhaktivinod Thakur, tanto así, que vio a Srimati Radharani y a Gadadhar Pandit en él. Este es el más alto ideal del Guru-tattva: Gadadhar Pandit en Gaura-Lila, y Srimati Radharani en Krsna-Lila, en Madhura-rasa. Una vez dijo: “Si elevamos nuestra visión y observamos, encontraremos a Srimati Radharani en Gurudev”. Si levantamos un poco nues- tra cabeza y buscamos, entonces veremos que es Srimati Radharani misma quien está detrás de la función de Gurudev; todos los demás son canales o instrumentos, pero la verdadera fuente de gra- cia como Guru brota del Principio Original de Servicio, de Amor. Él vio a Bhaktivinod Thakur desde ese punto de vista.

saksadd-haritvena samasta-sastrair

uktas tatha bhavyata eva sadbhih

kim tu prabhor yah priya eva tasya

vande guroh sri-charanaravindam

“De acuerdo a todas las Escrituras, Gurudev es directamente el Señor mismo, y los devotos puros también comprenden lo mismo. En verdad, él es simultáneamente la misma y diferente mani- festación del Señor; diferente en el sentido que es el servidor más querido del Señor. Ofrezco mis reverencias a los pies de loto de ese divino Maestro, Sri Gurudev”.

Se nos pide que veamos a Gurudev no opaco, sino transparente —a tal grado transparente que a través de él se vea y alcance el propósito más elevado, la más alta concepción de servicio.

Podemos obtenerlos allí. Si nuestro deseo es intenso, hallaremos el más excelente vínculo, prove- niente del mismísimo Origen. Por eso, se nos pide que no veamos al Guru como limitado a su per- sonificación ordinaria, sino como el mediador transparente de la suprema función en su línea. Sólo si nuestra visión es profunda lo apreciaremos así. Conforme a la profundidad de su fe (sraddha), el dis- cípulo verá presente al Señor en su Gurudev. El principio Guru, Guru-tattva, es muy especial, muy noble, muy amplio y muy profundo.

Así, somos prevenidos en contra del pensamiento que nuestro Gurudev se encuentra en la rela- tividad mortal. Prabhupad nos mostró mediante su conducta ideal cuán intensa debe ser nuestra actitud hacia Gurudev. Lo atestiguamos en sus prácticas y enseñanzas. Gurvvaika-nistha —una adherencia exclusiva al servicio de Sri Guru—. Bhaktivinod Thakur era su vida misma. Bhaktivinod Thakur lo era todo.

Lealtad Invencible por Mahaprabhu:

Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Goswami Prabhupad

Devoto: ¿Es cierto que Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Goswami criticó abiertamente a Isvarachandra Vidyasagar (un famoso erudito en sánscrito de aquel entonces)?

Srila Guru Maharaj: Una vez, Vidyasagar escribió en un libro ‘isvara-nirakara-caitanya-svarupa’ (‘El Señor no tiene figura alguna y es una masa de conciencia’). Aunque apenas era un joven, Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Goswami Prabhupad fue y lo retó: ¿Qué escribió usted aquí?¡Habla de Ishwara, el Señor, y luego dice nirakara, que no posee forma? ¿Dónde ha visto esto? ¿¡ Ishwara, el Creador, el Amo — Él es nirakara, sin forma—!? ¿Dónde ha visto que Ishwara es nirakara? Él tiene una clase de akara, forma, que es chidakara, una forma trascendental. Pero, ¡usted dice que sólo es una masa de conciencia sin figura alguna, y que Él es el Creador? ¿Dónde ha visto esto!” De esta forma, retó a Vidyasagar. Pero era muy joven y Vidyasagar pudo no haberle dado importancia al reto. Sin embargo, él hizo su deber. Ese era su temperamento —desafiar siempre—; desafiar lo que estuviera en contra de la línea de Mahaprabhu, y así estaría satisfecho de haber cumplido su deber. Devoto: No estaba dispuesto a condescender.

Srila Guru Maharaj: Sin concesiones. Protesta. Una vez, Rabindranath Tagore escribió artículos en un libro, bajo un seudónimo, y Prabhupad, usando también un seudónimo, le contestó en protesta contra esos escritos.

Devoto: Maharaj, ¿usted pasó personalmente algún tiempo con Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Goswami?

Srila Guru Maharaj: Sí. En mis últimos años con la misión tuve muy a menudo la oportunidad de vivir con él. Muchas personas acostumbraban venir a visitarlo, y tal vez le gustaba que me quedara con él para que yo platicara con ellos de un modo respetable y les explicara autoritativamente sus enseñanzas. En sus últimos años su memoria se debilitó, y cuando hablaba requería citar de las Escrituras algunos slokas apropiados para señalar y apoyar su línea de pensamiento. Muy pocos de nosotros lo podían hacer. Cuando trataba de recordar cierto sloka para apoyar su prédica, general- mente yo lo proporcionaba de inmediato, y a veces por adelantado. Por supuesto, originalmente todos esos slokas, y su debida exposición, los escuchamos sólo de él.

El Valor Iinfinito del Pionero

Cuando Srila Bhaktivinod Thakur comenzó el servicio al Dham y a Mahaprabhu, tuvo que hacer muchas cosas para que el público se atrajera y aceptara su descubrimiento del Dham como auténti- co. En ese entonces, el lugar estaba deshabitado. Gradualmente se construyó un edificio, y se empezó la adoración a la Deidad de Mahaprabhu. El templo se construyó más tarde. Generalmente, los cocineros brahmines que requirió no se quedaban mucho tiempo, pues era un lugar aislado y hubo cerca elementos violentos. Para asegurar que el servicio continuara, tuvo que pasar por muchas cosas indeseables. Por ejemplo, ¡a veces tuvo que preparar gañjika (hachís) con sus propias manos para el cocinero! De otro modo, el cocinero se hubiera ido. En ocasiones, cuando venían personas ‘respetables’, tuvo que hacer arreglos para ofrecerles tabaco. Hubo muchas otras mortificaciones.

Nuestro Guru Maharaj, Prabhupad, también pasó por situaciones similares extremas. Cuando el gobernador Anderson fue invitado a Mayapur, se dispuso en ese entonces que un hotel de Calcuta trajera comida apropiada para la ocasión, incluyendo carne. Se hizo el arreglo para que el hotelero abasteciera al Gobernador y su comitiva. Y cuando Prabhupad sugirió una tentativa similar para la prédica en el extranjero, modestamente protesté que si se servían platillos con carne y prepara- ciones no vegetarianas en el área del Math, eso acarrearía críticas a la misión; a lo cual él replicó: “¡No, no! Yo decidí todas estas cosas hace miles de nacimientos. Tenemos que hacer todo y cualquier cosa para el servicio de Mahaprabhu.” Esa fue su respuesta. Vaikuntha-vritti —no kuntha, no límite—: ‘Estoy preparado para hacer cualquier cosa para el servicio de Mahaprabhu, para la propagación de Su misión. La gracia de Mahaprabhu debe distribuirse a todo lo largo y ancho del mundo entero, y para ello, debe hacerse cualquier cosa. Que no quede piedra sin mover. La conex- ión física no es una conexión. Tratemos de salvar nuestra pureza interna; es lo más importante’. Y Srimad Bhaktivedanta Swami Maharaj también aceptó el riesgo de la contaminación externa de las cosas sucias, por salvar a muchas almas de sus hábitos y dieta impuros. Para salvarlos, tuvo que ir hasta el sitio de esa antiatmósfera. Si la casa está en llamas, uno debe correr el riesgo de quemarse si en realidad desea salvar a los que la habitan.

La Divina Visión y Previsión del Thakur

Devoto: Srila Thakur Bhaktivinod también tuvo una gran visión para el mundo.

Srila Guru Maharaj: Sí. Vio con su ojo divino que la religión basada en el amor divino, Prema-dharm- ma, es tan evidente por sí misma en carácter, que el inteligente nunca podrá evitar abrazar tal con- cepción de religión pura como lo supremo. Amor —Prema— el intelecto fino no puede sino descubrir la pureza del amor en la religión, en su concepción más alta. Su idea era: “Con una mente imparcial, los pensadores occidentales no podrán sino apreciar la doctrina del amor divino, tal como la entregó Sri Chaitanyadev. Así que, estoy seguro que en el futuro muchos de los eruditos occidentales ven- drán a enlistarse bajo la bandera de Sri Chaitanyadev.” Tal fue su convicción, y lo mencionó en con- ferencias que dictó por toda Bengala.

Cuando Sripad Bhakti Saranga Goswami Maharaj regresó de predicar en Inglaterra, trajo consigo a un señor Burchett. Una reunión se llevó a cabo en el Bagh Bazar Math, y estuvo presidida por un caballero de nombre Hiran Dutta, un buen erudito y un teósofo. En su charla, dijo: “Cuando éramos estudiantes en el City College, Bhaktivinod Thakur ofreció una conferencia en el sentido de que en el futuro cercano los eruditos occidentales vendrían y se unirían al Sankirttan, bajo la bandera de Mahaprabhu. Ahora, claramente, puedo atestiguar el hecho de que su predicción ha comenzado a hacerse una realidad. Yo escuché esa conferencia en mis días de juventud, y ahora en mi vejez veo la evidencia —será una realidad—. Me siento muy contento por ello.”

Devoto: ¿Alguna vez Su Gracia tuvo el darshan de Thakur Bhaktivinod?

Srila Guru Maharaj: No. Él dejó el mundo en 1914, y yo me uní a la misión en 1926, doce años después.

Devoto: ¿Tal vez conoció a otras personas que tuvieron alguna relación con él?

Srila Guru Maharaj: Hubo un Parvvat Maharaj que vivió junto a la casa de Bhaktivinod Thakur cuan- do éste pasó su vejez en Godrum.

“Para difundir el Santo Nombre por todos lados . . .”

Parvvat Maharaj contó que sólo hubo una pared divisoria entre su casa y la de Bhaktivinod Thakur; eso fué en Surabhi Kuñja. Desde las tres de la mañana, Bhaktivinod Thakur se levantaba y cantaba a voz en cuello el nombre de Krishna, el Maha-mantra. Así lo describió Parvvat Maharaj. Como si desde lejos lllamara a alguien —Bhaktivinod Thakur cantaría el santo nombre con ese espíritu—.

Ese Maharaj quedaba atónito al ver tal comportamiento. Había una silla de cemento, y cuando Srila Bhaktivinod Thakur se sentía cansado tomaría asiento y descansaría por un rato. Y luego, después tras esa pausa, de nuevo caminaría en el jardín, cantando a voz en cuello: “¡Hare Krishna, Hare Krishna!” Con tal animación en su voz, él gritaba —llamaba a una persona—, con este espíritu, y no de una manera formal, sino con un anhelo substancial, él llamaba al Señor.

También escuché otra cosa de él, proveniente de otra fuente, Ram Gopal Vidyabhusan, un doctor en Letras y licenciado. Ram Gopal Vidyabhusan me dijo: “Una vez fuimos a visitarlo. Escuchamos que un oficial del gobierno, un hombre educado, se había convertido en un Babaji Vaishnava. Así que fuimos a verlo y uno de nosotros le pidió: ‘Por favor, hable algo de Krishna y del Krishna-nama (el santo nombre de Krishna)’.

“Tras un momento, Bhaktivinod Thakur dijo: ‘¡Oh! ¿Ustedes desean oír algo acerca de Krishna, lo desean? ¿Desean Krishna-nama?’ De este modo continuó por un rato: ‘¿Krishna? ¿Son ustedes tan afortunados? ¿Vinieron a escuchar Krishna-nama?’

“Entonces la consecuencia de esa petición tuvo una influencia tal en su cuerpo y mente, como la descrita personalmente en su poema, Sri Nama-Mahatmya:

krsna-nama dhare kata bala
visaya-vasananale,  mora citta sada jvale,
ravi-tapta marubhumi sama;
karna-randhra patha diya, hrdi majhe pravesiya
varisaya sudha anupama (1)

hrdaya haite bale, jihvara agrete cale,
sabda-rupe nace anuksana;
kanthe more bhange svara, anga kape thara thara,
sthira haite na pare carana (2)

cakse dhara, dehe gharmma, pulakita saba carmma,
vivarna haila kalevara;
murcchita haila mana, pralayera agamana,
bhave sarvva-deha jara jara (3)

kari’ eta upadrava, citte varse sudhadrava,
more dare premera sagare;
kichu na bujhite dila, more ta’ batula kaila,
mora citta-vitta saba hace (4)

lainu asraya ya’ra, hena vyavahara t’íra
balite na pari e sakala;
krsna-nama icchamaya, yahe yahe sukhi haya,
sei mora sukhera sambala (5)

premera kalika nama, adbhuta rasera dhama,
hena bala karaye prakasa;
isat vikasi’ punah, dekhaya nija-rupa-guna,
citta hari’ laya krsna-pasa (6)

purna vikasita hanya, vraje more yaya lañya,
dekhaya more svarupa-vilasa;
more siddha deha diya, krsna-pase rakhe giya,
e dehera kare sarvva-nasa (7)

krsna-nama cintamani, akhila-rasera khani,
nitya-mukta suddha-rasamaya;
namera balai yata, saba lay’e hai hata,
tabe mora sukhera udaya (8)

Cakse dhara —De mis ojos fluyeron lágrimas—; dehe gharmma —mi cuerpo transpiró—; mur- cchita haila mana —caí desmayado—; kari’ eta upadrava —el santo nombre creó una gran agitación en mí; citte varse sudha-drava —produciendo una lluvia de corriente nectarina en mi corazón—; more dare premera sagare —que me arrojó al océano del éxtasis, del amor—; kichu na bujhite dila, more taí batula kaila —no pude percibir el ambiente que me rodeaba, y me volví como loco; mora citta-vitta saba hare— me perdí en esa percepción*.

  • Nota del Editor: Para una iluminadora traducción completa, extraída de las charlas informales de Srila Sridhar Maharaj, ver las 126 a la 129, de ‘La Búsqueda de Sri Krishna, La Hermosa Realidad’, publicada por la editorial El Guardián de la Devoción.

Ese caballero, Ram Gopal Vidyabhusan, dijo: “Ví con mis propios ojos que todos estos síntomas fueron revelados en su cuerpo y mente, simplemente por escuchar nuestra petición. Bhaktivinod Thakur dijo: ‘¿Ustedes son tan afortunados, han venido a escuchar Krishna-nama de mí? ¡Krishna!

¡Krishna!’ De esta forma, entró a otro campo de acción, y en su cuerpo y mente aparecieron muchos otros síntomas y expresiones —convulsiones, lágrimas, todas estas cosas—.” Escuché esto de un testigo ocular.

Devoto: ¿Es cierto que antes de la aparición de Srila Bhaktivinod Thakur la tradición Vaishnava estu- vo muy desatendida?

Srila Guru Maharaj: Justo antes de la aparición de Srila Bhaktivinod Thakur muy pocos suddha Vaishnavas se podían encontrar. Pero él ajustó la religión a una expresión moderna, de modo que fue fácil para muchos estudiantes respetuosos venir y aceptar el suddha Vaishnavismo. Éste había sido muy abusado por seudoseguidores. El verdadero ideal había sido eclipsado, y en consecuen- cia, para el inquisitivo era difícil adquirir un verdadero ingreso y un genuino afecto al Vaishnavismo Gaudiya.

Los así llamados Babajis fueron especialmente responsables de perturbar el ideal. Ellos pro- cedían de cualquier casta, se casarían y simplemente cantarían el nombre sin una práctica adecua- da ni un sentimiento de genuino anhelo por la verdad. Ellos pasaban tediosamente sus vidas sin prácticas o hábitos puros, y lo peor de todo, en nombre de la religión se asociaban libremente con mujeres; en respuesta, eso produjo un odio hacia ellos en la sociedad. Similarmente, aquellos ‘Goswamis’ que se dedicaban a iniciar discípulos como su comercio, también perdieron su honor en la generalidad de la sociedad respetuosa debido a que tenían una mala asociación. Los Babajis y los Goswamis perdieron su prestigio en la sociedad debido a su carácter imitativo. Pero el Gaudiya Math

surgió con el verdadero espíritu de la religión, y las prácticas puras siguieron subsecuentemente. Por lo tanto, la atención de los indagadores educados que buscaban la verdad, se atrajo al Gaudiya Math, y todos ellos afluyeron allí.

Devoto: Después de escuchar de grandes personalidades tales como Srila Bhaktivinod Thakur, nos sentimos muy insignificantes.

Srila Guru Maharaj: Sí. No podemos sino hacer nuestra parte, contribuir tanto como nos sea posible para el servicio a Srila Bhaktivinod Thakur.

(Traducción por Srimati Sundari Devi Dasi [Mexico]. Revisión: Jai Balai Das)

Comments

comments