La Aparición de Thakur Bhakti Vinod

La Aparición de Thakur Bhakti Vinod

En honor del día de la Aparición de Srila Bhakti Vinod Thakur, presentamos un verso del Sri Laghu-chandrika-bhasya de Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj, el cual resume los regalos que Bhakti Vinod Thakur le dio a este mundo, e incluimos aquí extractos de un artículo bengalí de Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj en relación a este sagrado día.

Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj:

guru-daṁ grantha-daṁ gaura-dhāma-daṁ nāma-daṁ mudā
bhakti-daṁ bhūri-daṁ vande bhakti-vinodakaṁ sadā

(Śrī Laghu-chandrikā-bhāṣya: 1.8)

«Con gran alegría yo perpetuamente ofrezco mis reverencias ante Srila Bhakti Vinod Thakur.

Guru-dam: él es el que otorga (principalmente) a Sri Guru: Bhagavan Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur (el inaugurador de la nueva era del Vaisnavismo Gaudiya).

Grantha-dam: él es el autor de numerosos comentarios, tratados, artículos, novelas y libros de canciones (que representan la completa y condensada esencia de la verdad revelada).

Gaura-dhama-dam: él es el que revela la morada de Sriman Mahaprabhu (la cual habíamos perdido con el transcurso del tiempo).

Nama-dam: él es el que da el Santo Nombre (la concepción apropiada del Nombre).

Bhakti-dam: él es el que otorga la devoción pura (la práctica de la devoción pura en la línea de Srila Rupa Goswami Prabhu).

Bhuri-dam: él es el que derrama una abundancia de fortuna divina (y finalmente el servicio a Srimati Radharani)».

Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj:

«Srila Saraswati Goswami Prabhupad reveló en forma breve la secreta identidad de Thakur Mahashay… Al final de su Anubhashya, en el Sri Chaitanya-charitamrta, Srila Prabhupad describió:

tā̐hāra karuṇā-kathā, mādhava-bhajana-prathā
tulanā nāhika tribhuvane
tā̐ra sama anya keha, dhariyā e nara-deha,
nāhi dila kṛṣṇa-prema-dhane
sei prabhu-śakti pāi’, ebe ‘anubhāṣya’ gāi’,
ihāte āmāra kichchhu nāi
yāvat jīvana rabe, tāvat smariba bhāve
nitya-kāla sei pada chāi

‘En los tres mundos no hay nada que se compare a Sus misericordiosas enseñanzas de la práctica de la devoción a Madhav. Nadie como él había alguna vez asumido una forma humana para distribuir la riqueza del Krisna-prem. Apoderado por él, hoy yo presento este ‘Anubhashya‘, en el cual no hay nada que sea mío. Por eso, en tanto dure mi vida, lo recordaré dentro de mi corazón. Eternamente anhelo sus pies‘.

Cuando escuchamos esos versos, nuestra boca y pluma se detienen por completo; ¡¿qué estoy pensando?! Intentamos preparar una deidad de Shiva, pero ¡terminamos haciendo un mono! ¿Qué capacidad tenemos para cantar las glorias de Thakur Bhakti Vinod? ¿Cuál es el carácter inmaculado de esa gran personalidad sobrehumana y quién soy yo?, ¡un extremamente caído y bajo ser humano! Simplemente tenemos este consuelo: incluso una lejana conexión con Srila Bhakti Vinod Prabhu puede derramar el máximo bienestar sobre las jivas».

«…Batiendo todas las Escrituras como Vedavyas, Thakur Bhakti Vinod ha distribuido liberalmente en todas partes la mantequilla del Krishna-prem, de un modo fácil y sencillo.»

«En una palabra, Thakur Bhakti Vinod fue en una sola persona la forma combinada de Sri Svarup, Sanatan, Rupa, Raghunath, Ray Ramananda, Haridas, Sri Jiva, Krisnadas y Narottam. Esto es debido a que en él uno puede ver en forma plena la perfección de todos los esfuerzos de los goswamis… Las personas afortunadas que perciben la gloria de su capacidad trascendental en todo tema, ruedan a sus pies».

Publicado en  «GAUDIYA DARSHAN» Por Sripad B.K. Tyagi Maharaj.

Traducción al español Jaibalai Prabhu

Publicaciones y enlaces recomendados

 

Comments

comments