Nabadwip Bhava Taranga El Santo Dham

Nabadwip Bhava Taranga El Santo Dham

Segundo Libro

Nabadwip Bhava Taranga El Santo Dham

por Su Divina Gracia Om Visnupada Astottara-sata Sri Srimad Sachchidananda Bhaktivinoda Thakur

Que el Dham de Sri Nabadwip, midiendo dieciséis krosas en circunferencia, el cual es la joya cimera de todos los lugares sagrados, el lugar de descanso de todos los semidioses, risis, y de los Vedas, el cual es la manifestación principal de la potencia sandhini del Señor, y la existencia eterna sobre la cual Sus potencias chit y ananda residen, se vuelva visible a mis ojos.

Que mis ojos vean las dieciséis krosas de Vrindavan dentro de Mathura Mandal como idénticas con Nabadwip dentro de Gaura Mandal. Estos Dhams son dos manifestaciones de un principio que es infinito y puramente espiritual, y el cual únicamente por razones de diferentes pasatiempos del Señor, ha tomado la forma de dos moradas. Por esa inconcebible potencia (acintya sakti) la cual es infinita y espiritual, el Señor ha traído estos dos Dhams al mundo material para liberar a las entidades vivientes que residen aquí. Esta es la misericordia de Sri Krsna. Que todos aquellos atados por maya vean este Vrindavan y Nabadwip Dham.

Unicamente al adquirir las cualificaciones debidas pueden los sentidos de las entidades vivientes saborear el néctar espiritual de estos Dhams. En vez de saborear el dulce néctar, las personas incalificadas que poseen sentidos materiales desdeñosamente se burlan de estos lugares considerándolos pedazos frívolos de una capa nubosa. Ya que la causa de la cualificación es la misericordia de Sri Krsna viniendo a través de la misericordia de los devotos, las entidades vivientes deben buscar la asociación de los devotos puros del Señor. No es posible obtener la cualificación debida siguiendo los caminos de jñana y karmma. Unicamente por los medios de la fe devocional y por la asociación de los devotos del Señor puede alguien sobrepasar la prisión del mundo material. En el momento en que los sentidos de las entidades vivientes abandonen la ilusión material, sus ojos verán el esplendor del Dham espiritual.

Oh, cuándo alcanzaré ese estado? ¿Cuándo veré a Sri Nabadwip Dham, trascendiendo así las ataduras de la existencia material? Siendo más refescante que la brillantez de diez millones de lunas, cuándo aparecerá ese Dham ante mis ojos?

Las nueve islas de Gaura Mandal son como un loto gigante. En medio de esas ocho islas las cuales son los ocho pétalos de ese loto, está la suprema isla llamada Antardwip, y en el centro de esa isla descansa Mayapur, el lugar de aparición del Señor en la Tierra. Al ver esto, obtendré desbordante bienaventuranza. Los Vedas cantan acerca de un lugar trascendental llamado Brahmapura. Cuando mis ojos estén libres de la ilusión, veré ese lugar como idéntico a Sri Mayapur. Es en este lugar, que el Supremo Gokula o Mahavan de Vraja, en el que el hijo de Saci ejecutó Sus eternos pasatiempos.

Lo que era la morada de los Gopas y las Gopis (vaisyas) en Vraja se ha convertido en la morada de las familias brahmanas en Nabadwip Dham. En el centro de Mayapur eternamente existe el residente brahmana Jagannath Misra, el supremo agente purificante. Aunque los ojos afectados por la ilusión material verán ahí únicamente una pequeña casa, algo de tierra, agua, y algunos artículos, si Mayadevi es misericordiosa y levanta su cubierta, uno verá una vasta morada espiritual donde Sri Gauranga es servido por Sus eternos madre, padre, e incontables sirvientes, todos incesantemente locos de amor. Ahí Laksmipriya y Visnupriya eternamente sirven a los Pies de Loto del Señor. Sri Gauranga, personificando el Pañca-tattva completo, reside en ese lugar en Su maravillosa forma. Sri Nityananda y Sri Advaita, Gadadhar y Srivas, e innumerables devotos tienen sus lugares individuales en Mayapur. En todos lados están los hogares de losVaisnavas. Oh Mayapur, por favor sé miserocordioso conmigo.

Al suroeste, el Ganga o Yamuna, torciéndose como una serpiente por sus propios deseos, viene a servir a Sri Gauranga, la joya de los doblemente nacidos. Sobre sus orillas hay muchos ghats, templos, un grupo de bosques, y las imágenes de Praudhamaya y Vriddha Siva, quienes son los guardianes protectores del Santo Dham. Por todo Mayapur están esparcidos incontables hogares de brahmanas, amplios caminos, patios, bosques y templos. Al sureste, en la ribera del Río Saraswati está el área eterna conocida como Isodyan, el jardín del Señor.

¿Por qué los sinvergüenzas de Kali-yuga, fuertemente atados por la ilusión deberán tener el privilegio de ver todos estos tesoros del plano espiritual? Así, Mayadevi tiene escondido el Dham, tomando ventaja de la naturaleza erosiva del Ganga. Por eso, los ojos de los materialistas pueden ver únicamente la sombra del verdadero Mayapur. Por la misericordia de Sri Nityananda, quien es el poseedor de todos los poderes espirituales, que ese Mayapur sea revelado a mis ojos y que éstos se puedan imbuir con la debida reverencia. Oh Nityananda Prabhu, por favor bendice a este indigno tonto con la visión de los pasatiempos hogareños del Señor los cuales transpiran en esta tierra. Oh Mayapur, centro del loto de ocho pétalos el cual es dorado brilloso, efulgente, y puro, por favor brilla ante mis ojos!

Aquí y allá hay bosques, el lago de Prithu, y muchos pastizales para las vacas. Qué hermosos son para ser vistos! Ahí hay muchos canales de agua, campos de granos, y amplios caminos alineados con árboles de kadamba, bakula, y otras clases de árboles. Al este de aquí, en la ribera del Ganga, se yergue el Ganganagar, donde en la casa de Gangadas, el Señor y Su amigo brahmana atendieron a sus estudios. Ahí también uno puede ver Bharadvaja-Tila, donde el gran muni Bharadvaja, por adorar a Gauranga, obtuvo prema, y después escribió los sutras para elevar a los hombres materialistas a la plataforma del servicio devocional.

Al norte de Prithu Kunda esta la villa del Chand Kazi (Mathura en Krsna-Lila). Ahí también está Sasthi Tirtha y el exquisito Madhuvan,

una extensiva área habitada por muchos residentes. Oh ojos, por favor purifíquense al ver esta escena. Más al norte está el atractivo Saradanga, donde la raza Sabara por temor al demonio Bahurakta, reside secretamente con el Señor Jagannath. Que siempre conserve la visión de este lugar.

Al noreste de Mathura veré el esplendor de Simantadwip, cuya frontera es la ribera del Ganga. Ahí, en gran ansiedad Sri Parvati tomó el polvo de los Pies de Loto de Gauranga sobre su cabeza. A la distancia veré el Bosque Bilvapaksa, donde los cuatro hermanos Kumara están profundamente absortos en meditación de Gauranga. Y más allá veré la tierra conocida como Sankarsan Ksetra, donde Nityananda Prabhu ejecutó Sus sublimes pasatiempos.

En la porción sureste de Mayapur, en la ribera del Ganga en su unión con el Saraswati, está el bosque llamado Isodyan. Que ese bosque sea el lugar de mis devociones eternas. En ese lugar, mi Señor Sacinandana junto con Sus asociados, ejecutó Sus pasatiempos de mediodía.

Viendo la brillantez de este bosque, recordaré el Radha Kunda. Que todo esto se vuelva visible a mis ojos. Entre enormes árboles y densas viñas, varios tipos de pájaros están cantando las glorias de Gauranga, y ahí hay un gran lago y un templo dorado cubierto con diamantes y zafiros azules y amarillos. Sin embargo, con sus ojos ahogados en la gratificación sensual material, los materialistas no pueden ver estos bosques. Ellos únicamente ven un pequeño pedazo de tierra cubierta con espinas la cual periódicamente se ve desordenada por la inundación del Ganga.

En medio de Madhuvan está Visram Sthan, el lugar de la casa de Kholavecha Sridhar, y un estanque limpio. Después de rectificar al Kazi, Sri Gaurangadev vino aquí con Sus seguidores y descansó.

¿Cuándo gritaré “Gauranga!” en este lugar, con mi voz titubeante?

¿Cuándo lloraré aquí en soledad? ¿Cuando veré en la emoción de amor divino, a Sri Gaurasundar bebiendo agua de la olla vieja de acero de Sridhar? Y cuando por una gran fortuna veré al joven hijo de Saci en medio del kirttan junto con Nityananda, Advaita, Gadadhar, y Srivas, danzando y pidiendo amor por Dios en la casa de Sridhar?

Después de esto veré Suvarnabihar, el lugar del incomparable castillo del Rey Suvarna Sen, donde Gauranga, en Su supremamente atractiva forma dorada, bailó junto con Su séquito. ¿Cuándo caminaré a través de Suvarna Bihar solo o con los devotos, llorando en amor y con mi voz quebrándose? Ahí, a los Pies de Loto de Gauranga, suplicaré por una partícula de servicio a Sus Senorías Radha y Krsna y ofreceré mi vida al refugio de los Pies de Loto de Srimati Radharani. Al sureste de aquí está Nrisimha Puri. ¿Cuándo veré su belleza, y cuándo me sobrecogeré con éxtasis al recibir Krsna-prema puro? Debido a que mi corazón es la residencia de la lujuria y los otros cinco enemigos, además de la duplicidad, el anhelo por la fama, y la insinceridad, oraré a Sri Nrisimhadev que purifique mi corazón y me dé el deseo de servir a Krsna. Oh, cuándo suplicaré llorando a los Pies de Loto de Sri Nrisimha por la habilidad para adorar a Radha y Krsna en Nabadwip, libre de todas las dificultades? ¿Cuándo el Señor, Quien es temido para el malvado, pero extremadamente misericordioso con Prahlad y los devotos, estará complacido de darme algo de misericordia? ¿Cuándo se complacerá en hablarle a este tonto indigno y removerá mis temores?

“Querido niño, felizmente quédate en Gaura Dham, adora a Radha y Krsna, y desarrolla atracción por el Santo Nombre. Por la misericor- dia de Mis devotos todos los obstáculos materiales son trascendidos. Con un corazón puro, tan sólo adora los pasatiempos de Radha y Krsna, los cuales son un fluído de dulce néctar.“Diciendo esto, cuándo el Señor regocijadamente posará Sus Pies sobre mi cabeza, en cuyo momento caeré al suelo, mostrando síntomas de éxtasis y experimen- tando amor por Radha y Krsna por la misericordia de Sri Nrisimha?

Al oeste de aquí está el Río Gandaka, pasando el Río Alakananda y el Kasi Ksetra. Después, en Godruma veré el lugar donde la vaca surabhi de Indra adoró al Señor. Este lugar es uno en su clase en los tres mundos. Tal como Isodyan y el Radha Kunda yacen cerca de la ribera del Ganga, así lo hace Godruma, donde Markandeya recibió misericordia del Señor, esto yace cerca de las riberas del Saraswati. Oh mente, por favor adora los bosques de Godruma, ya que por esto muy pronto verás la riqueza total de los pasatiempos de Gauranga. Viendo estos pasatiempos, fácilmente obtendrás los pasatiempos de Radha y Krsna y todos tus deseos serán sastisfechos.

Godruma es Nandagram, la ciudad de Nanda y la residencia de los Gopas, donde el Señor Gauranga ejecutó muchos pasatiempos. Habiendo tomado productos lácteos para el almuerzo en la casa de un vaquerito, por la tarde Nimai iría y ordeñaría a las vacas junto con Sus amigos Gopas. Los vaqueritos dirían, “Oh hermano, Tú eres un Gopal. Tu forma como un muchacho brahmana no te va bien. Ven, te cargaremos sobre nuestros hombros e iremos a ordeñar a las vacas. Nos encaminaremos al lugar de Tu madre en Mayapur.”

Afectuosamente un Gopa daría a Nimai queso mezclado con leche condensada, y otro Gopa se pondría intranquilo sólo de ver la maravillosa forma del Señor. Afectuosamente otro Gopa le daría frutas y flores, diciendo, “Ven a mi casa todos los días. Tú eres adorado por los brahmanas pero también eres el Señor de nosotros, los Gopas. No podemos dejarte. Tú eres el objeto de nuestro conocimiento y meditación. Mira, incluso las vacas simplemente al verte empiezan a mugir y a dejar a sus terneros y el pasto. Ya que ahora es tarde, ve a la casa de tu padre, y mañana nos encontraremos de nuevo aquí. Guardaré yogurt, queso, y leche condensada para Tí, pero si llegas tarde me voy a enojar.”

De este modo, diariamente en el Bosque de Godruma, Nimai y Nitai jugarían con los vaqueritos. Si no era demasiado tarde, Nimai se bañaría en el Ganga antes de proceder a casa. ¿Será mío tal día cuando vea estos pasatiempos puros cargados de amor por Gauranga? Aspirando a servir al Señor en compañía de los Gopas y con los sentimientos de un Gopa, residiré en una casa en Godruma con la mente fija.

Al sur de Godruma yace el atractivo Madhyadwip, lleno de hileras de hermosos bosques. Ahí, al mediodía, Gauranga y los devotos vinieron y les dieron a los siete risis su darshan; ahí también en la ribera del Gomati en el Bosque de Naimisa, los risis escucharon con extasiada atención la recitación del Chaitanya Bhagavat. Para escuchar esta narración acerca de Gauranga, el Señor Siva y los semidioses montados en el cisne de Brahma se apuraron para llegar. ¿Cuándo caminaré a través de este bosque y veré a esa asamblea escuchando el Gaura Purana? ¿Cuándo escucharé los pasatiempos acerca de Sri Chaitanya en el día de Ekadasi y durante el mes de Karttik, en la ribera del Río Gomati? ¿Cuándo en la audiencia de Saunaka y los risis, me darán su misericordia y colocarán el polvo de sus pies sobre mi cabeza? Levantaré mis dos brazos y diré, “Oh residentes de Nabadwip, atentamente beban el néctar del Gaura-Lila en este bosque!”

Al sur de aquí yace Brahmana Puskara, no diferente de Puskara, donde el brahmana Jivana Dasa adoró a Gauranga y fué consolado al ver Su forma dorada. Más al sur está Ucchahatta, no diferente de Kuruksetra de Brahmavarta. Aquí residen todos los semidioses, ejecutando Gaura-kirttan; algunas veces los residentes pueden oír esa música. Al mediodía Gauranga y Sus asociados pasearían en estos bosques, sobrecogidos con amor trascendental. Cuando los devotos daban tan sólo una muestra de los pasatiempos de Krsna, Gauranga, saboreando las emociones de Radha, empezaría a cantar y a bailar.

¿Cuándo solo o en la compañía de los devotos, me sumergiré en las olas del océano de amor por Sri Chaitanya? ¿Cuándo caminaré en el bosque de Madhyadwip por la tarde, entendiendo el estado emocional del Señor? ¿Cuándo los habitantes de Madhyadwip serán miseri- cordiosos y le revelarán a este indigente canalla su meta: “Ve, aquí está Gauranga, nuestro Señor, danzando con Sus asociados en un gran kirttan en Brahmanagar en la ribera del Brahma Kunda.”

¿Cuándo veré a esa asombrante forma dorada de Gauranga con sus dos largos brazos, vistiendo una guirnalda de flores del bosque y gritando fuertemente, “Canten el Santo Nombre, todos y cada uno!” En ese momento, Srivas y todos los devotos, gritando “Hari! Hari!” empezarán el sankirttan, y algunos gritarán, “Canta el nombre de Gaurahari, hermano, porque sin El no podemos obtener el servicio a Radha y Krsna!”

Cerca de Ucchahatta está Pañcaveni, el lugar sagrado donde los semidioses venían a descansar. En este lugar los tres arroyos del Ganga (Bhagirathi, Bhogavati, y el Alakananda), el Yamuna y el Saraswati se juntan, deseando ejecutar servicio a Gauranga. Por haberse bañado aquí Gauranga y Sus asociados purifican este tirtha de los pecados de la gente de Kali-yuga. Vyasadev y los risis reconocen que en todos los catorce mundos no hay nada en comparación con el Pañcaveni. ¿Cuándo por bañarme en las aguas del Pañcaveni, seré capaz de obtener un recuerdo constante de los Pies de Sri Gauranga? Llenando mis manos con el agua que ha lavado esos Pies de Loto, bebiendo hasta el tope e intoxicándome por la asociación de Gauranga — cuando seré bendecido?

Cruzando el Ganga desde Pañcaveni está Koladwip, donde el Señor en la forma de un jabalí apareció a Su devoto. En las Escrituras este lugar se llama Varaha Ksetra. Es un plano espiritual raramente alcanzado por los semidioses. Conocido como Kuliya Pahara, es el más elevado lugar del Gaura-Lila. Después de tomar sannyas Sri Chaitanya hizo un viaje pretendiendo ir a Vrindavan, pero fué engañado y en cambio vino a este pueblo. Aquí también está la escuela de Vidyavachaspati, el hermano de Sarvabhauma Battacharyya. Por el poder de su devoción pura él atrajo al Señor al bañarse en el Ganga.

¿Cuándo me pararé en esta orilla del Ganga y por la misericordia de Vidyavacaspati veré las opulencias del reino espitirual?

¿Cuándo el Señor, el Rey de los sannyasis, será visible en la cima de este lugar? Viendo la efulgencia de este sannyasi, caeré a la tierra en gran separación. Tal como las Gopis empezaron allorar al ver a Krsna en Dvarka vestido como un rey, mientras recordaban Sus pasatiempos en la ribera del Yamuna; del mismo modo yo anhelo traer al Señor de regreso a Mayapur, donde El estaba brillando en el vestido de un muchacho joven, Su cabello largo y ondulado, Su dhoti doblado en tres partes, y ejecutando muchos pasatiemos encantadores con Sus jóvenes amigos en Isodyan. Este sannyasi también es mi Señor y yo soy su sirviente, y todas estas diferentes apariciones que el Señor asume son solamente Sus ilimitados pasatiempos. Pero mi corazón anhela llevar al Señor de regreso a la ribera del Prithu Kunda, a Srivasangam!

Yendo más allá, al norte de aquí yace Samudragiri, purificador del universo entero, donde anteriormente el Rey Samudra Sen peleó con Bhima y recibió el darshan del Señor, Quien reconoce a Sus devotos puros. Aquí también, el océano se sobrecogió con amor divino y se refugió en el Ganga, y vino a ver los pasatiempos de Nabadwip Dham. De este modo, atestiguado por los semidioses y los demonios, Gangasagar reside en Nabadwip.

Las entidades vivientes afortunadas pueden ver Bahulavan dentro de Koladwip. Absorto en kirttan, Gauranga y Sus asociados vinieron y bailaron aquí muchas veces. Oh Koladwip, sé misericordioso con esta persona indigna, dáme el derecho de vivir entre los devotos en Nabadwip y dáme el acceso a la riqueza de los pasatiempos de Gauranga, Quien es mi Señor en la vida y en la muerte.

En la parte norte de Koladwip está Champakahatta, un gran tirtha donde Jayadev adoró a Gauranga y donde Vaninath tenía su casa. En esa casa el Señor ejecutó un gran festival de Nama-sankirttan y mostró el máximo grado de Su prema. En esta villa también está un bosque de champak, donde la Gopi Champakalata junta flores para las guirnaldas de Radha y Krsna. Este no es diferente de Khadiravan en Vraja, donde Krsna y Balaram descansan.

En Ritudwip, la morada de la bienaventuranza trascendental cubierta por atractivos bosques, las estaciones ejecutan eterno servicio al Señor. En una parte de esta área existe el Radha Kunda de Vraja. Cantando las glorias de Krsna y recordando los pasatiempos de Krsna como un vaquerito, algunas veces Gauranga gritaría fuertemente los nombres de las vacas repetidamente: “Syamali! Dhubali!” Llorando, El también gritaría llamando a Subal y a Sridam. ¿Cuándo caminaré en Ritudwip, viendo la belleza de los bosques y maravillándome al ver los pasatiempos en el Radha Kunda apareciendo directamente ante mis ojos?

Aquí, en la ribera del Manasa Ganga cerca del Radha Kunda, Krsna y Balaram junto con Dama, Bala, y Mahabala, se irían lejos a bosques solitarios y distantes con incontables vacas y terneros, haciendo bromas, cantando, y murmurando mientras iban juntos.

Perdiendo de vista a las vacas, se alarmarían; pero al sonido de la flauta de Krsna, las vacas vendrían corriendo de regreso. Así como soy capaz de tener un vislumbre de este pasatiempo, todo se desvanece; y caigo al suelo inconsciente. Pero al recuperar mis sentidos, me levanto y continúo caminando lentamente a través de los bosques.

“Oh Gauranga, oh Krsnachandra, océano de la misericordia! Tú eres la riqueza del débil y el pobre, y yo soy el peor sinvergüenza!” Diciendo esto y llorando continuamente, me moveré hacia adelante hasta que de repente llegue a Vidyanagar. Este Vidyanagar es la morada de los cuatro Vedas y de las sesenta y cuatro ramas del conoci- miento y es conocido como Saraswati Pith. En este lugar Brahma, Siva, y los risis revelaron todas las clases de conocimiento a los residentes del mundo material. Sabiendo que el Señor ejecutaría Sus pasatiempos educativos aquí, Brihaspati dejó su morada en Svarga- loka. Tomando la forma de Vasudev Sarvabhauma, vino aquí y enseñó todas las clases de conocimiento de acuerdo a varios procesos.

Quienquiera que viva en Vidyanagar y cante las glorias de Gauranga se convierte en un maestro afortunado y nunca conocerá la pena. Quienquiera que adora a Gauranga y recibe la visión de Su forma trascendental se liberará de toda ignorancia. ¿Veré alguna vez a ese Gaurasundar, mientras va a Vidyanagar con la intención de obtener conocimiento?

Aquí también, Devananda Pandit oponiéndose a los devotos, cometió una ofensa a Srivas Thakur y fué castigado por el Señor. Incluso Sesa no puede entender completamente los pasatiempos del Señor, tales como cuando el Señor se excitaría por cierta acción; qué será el objeto de Sus pensamientos, por qué deja de cantar para castigar a los estudiantes que lo critican, ó cuáles tipos de felicidad obtiene al derrotar a Sus maestros. Sin embargo, cualquier cosa que el Señor hace es causa de bienaventuranza. El Señor es independiente, y yo soy simplemente Su sirviente, mi muy limitada inteligencia no tiene poder para juzgarlo.

Oh todos ustedes habitantes de Nabadwip quienes fueron Sus maestros, ustedes se alimentaron de los eternos pasatiempos del Señor y por ello son dignos de todos los respetos. Por favor dénme a mí que soy indigente la cualificación para entrar en el Nama-sankirttan. Al tirtha de Vidyanagar le hago la petición de que la oscuridad que esconde la identidad de Gauranga nunca cubra mi mente; que mi mente trascienda esta maya.

Al norte de Vidyanagar brilla Jahnudwip, donde el hermitaño Jahnu Muni es visible a todos. Aquí Jahnu Muni bebió el Ganga, quien después apareció como su hija Jahnavi. Aquí también, Bhismadev aprendió el bhagavat-dharmma en el ashram del muni, y Janhu sinceramente tomó la adoración del Señor y alcanzó los Pies de Loto de Sri Chaitanya. Este Jahnudwip no es diferente de Bhadravan de Vraja. ¿Cuándo será visible ante mis ojos ese bosque? En ese bosque en la cima de Bhisma Tila, ejecutaré mi adoración, y al atardecer Bhisma aparecerá ante mí en su forma espiritual pura — negro como Krsna, vistiendo una Tulasi mala, decorado con doce marcas de tilak, y cantando constantemente el Santo Nombre en bienaventuranza.

Bhismadev me dirá, “Oh recién llegado a Nabadwip, escucha. Ahora estoy cantando las glorias de Gauranga. Previo a esto, mientras moría en el campo de batalla de Kuruksetra, fuí capaz de ver a Sri Krsna. Ahí el Señor me dijo, ‘Anteriormente tuviste el darshan de Nabadwip, y como resultado de ello haz obtenido la misericordia de Gauranga y te haz convertido en un habitante eterno de Nabadwip.’ Por consiguiente, abandona todos tus otros deseos y aspiraciones, vive en Nabadwip y adora a Gaurahari. No tienes la necesidad de temer más a la atadura de los objetos materiales, ya que es seguro que alcanzarás los Pies de Loto de Gauranga.

“Por la misericordia del Señor, las almas liberadas pueden ver los pasatiempos de Gauranga y Krsna en este Dham en todo momento. La lamentación, el miedo, la muerte, y todas las causas de disturbio, todos los deseos materiales, y todas las aflicciones de las almas condicionadas — ninguna de estas cosas puede existir aquí. Por la poción de servidumbre a Krsna, los devotos puros se han sumergido en un océano de felicidad. Ellos no conocen los dolores de este mundo y no experimentan la dificultad de ningún deseo, ya que están situados en cuerpos puros con deseos puros.

“El Supremo Señor, Quien tiene ilimitados seguidores consagra- dos (los que son eternamente liberados o los que vienen del mundo material), ejecuta Sus pasatiempos en este bosque con cada uno de ellos de acuerdo con su respectiva constitución emocional. Este lugar es ilimitado y sin conexión con la materia, ya que aquí la energía espiritual está en control. Los seguidores del Señor, el lugar, el tiempo, los sentidos del cuerpo — todos están situados más allá de la energía ilusora en el estado de bondad pura.

“Mientras alguien no abandone el cuerpo en la existencia material, y mientras la inteligencia de él se apegue a la designación material, el verdadero Dham no será visible a él en su forma completa. Esto es por el deseo del Señor. De cualquier modo, por la misericordia del Señor recibirás un cuerpo espiritual, ya que en este lugar el progreso no tiene obstrucción. Las ilusiones de la energía material se retirarán, y recibi- rás ilimitada bienaventuranza en este eterno plano espiritual.

“Pero mientras tengas tu cuerpo presente, sosténte en los principios del bhakti muy cuidadosamente. El servicio a los devotos, el canto del Nombre de Krsna, y la adoración de Radha y Krsna deben ser ejecutados diligentemente todo el tiempo. Con la ayuda de los devotos, el Nombre y el Dham, mantén lejos la asociación indeseable. Pronto alcanzarás la residencia en el eterno Dham, y el servicio puro a Radha y Krsna será manifiesto.”

Escuchando estas instrucciones de Bhismadev, ofreceré mis obediencias a sus pies. Dando sus bendiciones, él desaparecerá; y llorando, procederé al Bosque de Modadrumadwip. Este bosque no es diferente de Sri Bhandiravan de Vraja, donde los pájaros y las bestias son todos entidades espirituales. En las ramas de los árboles viven cucús que cantan las glorias de Gauranga, Sita, y Ram continuamente. Los incontables árboles banianos esparcen sus ramas para bloquear el sol. ¿Cuándo este lugar donde Krsna y Balaram mostraron Sus pasatiempos será visible a mis ojos?

¿Cuándo caminaré observando el esplendor de este bosque y repentinamente me pararé en la casa de Ram — y presenciaré la forma de Ram con el color del nuevo pasto verde, vistiendo el atuendo de un brahmachari, y acompañado por Laksman y Sita? Viendo la forma de Ramachandra, caeré al suelo en el bosque, mi cuerpo temblando con amor, sin habla, mientras bebo la belleza de esa forma con mis dos ojos. Siendo misericordioso, Laksman se acercará lentamente con fruta en Sus manos y gentilmente colocará Su pie sobre mi cabeza.

“Ten mi hijo, come esta fruta. Viviendo en el bosque, esto es todo lo que tenemos para ofrecer a nuestros invitados.” Mientras dice esto, la visión se disipará, y llorando y llorando empezaré a comer esa fruta. Dentro de mi corazón recordaré esa inconcebible visión. ¿Veré alguna otra vez esa verde forma del Señor Ram, que se lleva mi aliento? Oh tierra de gemas trascendentales, Bhandiravan, mi corazón llora sin fin por dejarte! En ese lugar Krsna y Balaram, con el pretexto de llevar a pastar a las vacas, ejecutaron muchos pasatiempos. Del mismo modo, Gauranga ejecutó muchos pasatiempos aquí en Modadruma, intoxicándose por el sonido del kirttan en compañía de Sus amigos.

Después, lentamente iré a Vaikunthapur, al bosque llamado Nihsreyasa, el cual es abundante con toda la grandeza. Ahí reside el Señor del cielo espiritual, Quien es adorado por todos los semidioses en compañía de Sus tres energías Lila, Bhu, y Sri. Así como mi Krsna está dotado con la máxima dulzura, así el Señor de Vaikuntha está dotado con toda la opulencia y grandeza. Krsna no está sin las mismas opulencias, pero El las hace invisibles a Sus devotos. Oh Señor de Vaikuntha, Tú fuiste misericordioso con Narad Muni. Escondiendo Tus opulencias, satisfaciste a Sri Narad al transformarte en la forma de Gauranga. Viendo esta forma danzaré; sumergiéndome en el océano de la bienaventuranza, y lloraré en voz alta.

Cruzando sobre el Río Viraja y dejando este Brahmani Nagar, escalaré a la cima de Arka Tila. Sentado ahí, y adorando a Gaurahari, me intoxicaré cantando el néctar del Nombre. Oh Arkadev, Surya, déjame verte: de color rojizo, con largos brazos, vestido en el atardecer con Tulasi mala, y pasta de sándalo ungida en tu cuerpo, y con el nombre de Gaurahari en tus labios, y lágrimas en tus ojos. Yo sé que entonces me hablarás diciendo, “Mi hijo, he aparecido ante tí porque eres un devoto de Sri Gauranga. Nosotros semidioses, directores de los asuntos materiales, también somos sirvientes de los Pies de Loto de Gauranga. Por mis bendiciones obtendrás Krsna-Bhakti, y tendrás la fuerza para vivir en el Dham y cantar el Santo Nombre. Pero derivé tanta felicidad escuchándote cantar la dulzura del Nombre del Señor que debes de seguir viniendo a este lugar siempre.”

Ofreciendo obediencias a los pies de Suryadev (el Sol), procederé a Mahatpur. Este Mahatpur no es diferente de Kanyavan de Krsna- Lila. Aquí, Yudhisthir y sus hermanos residieron con Draupadi por algún tiempo, aquí ellos escucharon el Gauranga Purana de Sri Vyasadev, y ejecutaron adoración intensa a Gauranga. Incluso ahora, los devotos pueden ver la asambla de Yudhisthir y los risis — Sukadev, Cyarvak, Devala, Gargamuni, y Bhauma — sentados bajo un árbol, llorando mientras escuchan los pasatiempos de Gauranga.

¿Cuándo veré esa asamblea, y ofreceré mis dandavats a distancia, y escucharé de boca de Vyasadev el pasatiempo de Gauranga liberando a los ateos? En amor y en éxtasis caeré inconsciente. Después de algún tiempo, viendo que la asamblea se ha ido, caeré en el suelo y gritaré el nombre de Gauranga.

Sintiendo hambre al mediodía, recogeré frutas de ese bosque. Pero en ese momento Draupadi, la esposa de los Pandavas, se acercará llevando arroz y ejotes cocinados, y dirá, “Ten niño, toma esta ofrenda mía — arroz y algunos dulces — los cuales han sido ofrecidos a Gauranga.” Ofreceré mis completas obediencias, extenderé mi mano y recibiré el arroz y los ejotes. Tomando el maravilloso prasadam, todos mis deseos serán satisfechos. Quienquiera que obtenga la misericordia del prasadam del Señor obtiene puro Krsna-Bhakti. Que eternamente sea el recipiente de esa misericordia, para que así sea capaz de dejar fácilmente este mundo material.

Habiendo tomado ese prasadam, cuándo iré a Rudradwip — no diferente de Kailas, la morada del Señor Siva — la cual brilla a través de los tres mundos y donde los once Rudras bailan y se paralizan con amor por Dios? Aquí se refugió Durvasa, dejó la practica del yoga, y empezó a adorar los Pies de Loto de Gauranga. Astavakra, Dattatreya, y los otros yogis, junto con el Señor Siva, dejaron la filosofía monística y en cambio se ocuparon en la meditación de los Pies de Loto de Gauranga. Y no desearon más fundirse en el brahmajyoti.

¿Cuándo caminaré en el bosque y vendré al Siva-linga? Sentado ahí, meditaré en Gauranga; y después no tan distante contemplaré a Parvati-Devi. Cuando ella me note, ofreceré mis respetos y preguntaré, “¿Madre, cuál es tu nombre?”

Con lágrimas en sus ojos contestará, “Oh mi hijo, mi pena es imposible de describir. Aquí hay cinco clases de liberación, y se me ha dado el nombre de Sayujya, o Nirvana. Mis cuatro hermanas Salokya, Sarupya, Samipya, y Sarsti se han ido a Vaikunthapur, dejándome aquí confundida. Por la misericordia de Mahadev, Dattatreya y otros me han dado atención por algún tiempo, pero finalmente me dejaron y residen en Rudradwip. Inútilmente estoy buscándolos. ¿Dónde y cuándo los encontraré? Sri Gaurangadev ha liberado a todos, pero no es misericordioso conmigo. Por eso buscaré un lugar para dejar mi vida. Ya que estoy desprovista de la miseri- cordia de Gauranga, ese lugar será llamado Nirdaya.”

Tan sólo al escuchar la palabra sayujya, mi corazón temblará como si tuviera miedo de la bruja Putana. En gran miedo cerraré mis ojos y me sentaré firmemente en este lugar. Entonces alguien me tocará, me levantaré y veré ante mí la figura de Siva, bailando y cantando a Gauranga, “Oh misericordioso hijo de Saci, da misericordia a todas las entidades vivientes. Remueve todo temor!” Caeré a los pies de Mahadev, pidiendo purificación. Siendo misericordioso, él colocará sus pies sobre mi cabeza y me dará instrucción.

“Escucha — la devoción a Sri Krsna es la esencia, y jñana, karmma, mukti, y yoga, todos son inútiles! Por mi misericordia conquistarás a maya y rápidamente obtendrás la sombra de los Pies de Loto de Gauranga. Al sur ve Sri Pulina, tan atractivo. Ese es Vrindavan dentro de Nabadwip. Ve ahí para presenciar los pasa- tiempos de Krsna. Pronto alcanzarás los Pies de Loto de Sri Radha.” Siva desaparecerá, y después de inclinarme me iré, llorando por algún tiempo. Viendo Sri Pulina, caeré inconsciente al suelo, con mi voz ahogada de emoción produciendo solamente un sonido gorjeante. En ese estado de samadhi, en una visión divina, una maravillosa figura aparecerá ejecutando su servicio constitucional. Reconoceré que soy yo, Kamala Manjari, la eterna asistente de Sri Ananga Manjari, la diosa de mi corazón. Ella me introducirá con todas sus compañeras y me dará el servicio de preparar alcanfor para Sus Señorías Sri Sri Radha y Govinda, y me revelará los pasatiempos de la Divina Pareja. Cerca de Sri Pulina está el Rasa Mandal, donde el hijo del Rey de    los Gopas, Sri Krsna, rodeado por mil millones de Gopis está bailando con Sri Radha. Tal regodeo no existe en el mundo material! ¿Quién es la persona que al ver esto, puede dejar esa asombrante visión? Esa visión que yo veré, no seré capaz de describir. La guardaré en mi corazón y la contemplaré eternamente. En mi bosque, mientras cultive esa visión en mi corazón, serviré constantemente bajo la dirección de las Sakhis.

Al oeste del Rasa Mandal esta Sri Dhira Samira, y más adelante, Vamsivata y la ribera del Yamuna. Ananga Manjari, la hermana menor de Srimati Radharani, misericordiosamente me mostrará el Dham, y siendo cuestionada por Sri Rupa Manajari, mi señora Ananga Manjari contestará, “Esta nueva sirviente será ocupada en el servicio de Sri Lalita. Su nombre es Sri Kamala Manjari y es muy dedicada a Sri Gauranga. Sé misericordiosa con ella dándole dirección y viendo su progreso en el cultivo de la devoción hacia nuestras Señorías.”

Escuchando esto, Sri Rupa Manjari tocará mi cuerpo con su mano, y misericordiosamente me impartirá sublimes emociones espirituales y el intenso deseo de adorar, siguiendo sus pasos. Sri Vishakha, cuya complexión es como la de un rayo, y con ornamentos y un vestido brillando como las estrellas de la medianoche, aparecerá con la bandeja de alcanfor en su mano. Yo caeré a sus pies y suplicaré por el refugio de los Pies de Loto de Sri Radha. Ellas me llevarán al bosque privado de Sri Lalita, quien reside adentro, meditando en el servicio a Radharani. Yo ofreceré mis reverencias a sus pies de loto, y Visakha le explicará mi identidad. “Ella es un habitante de Nabadwip quien desea servirte y por medio de ello servir a los Pies de Radha y Krsna.”

Sri Lalita muy complacida dirá, “Dále un lugar entre tus asocia- das, y ahí ella atentamente ejecutará su deseado servicio. Al momento de tu servicio llévala contigo, y gradualmente recibirá la misericor- dia de Sri Radha. Sin la misericordia de Sri Radha, cómo puede el servicio de Radha y Krsna ser obtenido?”

Escuchando las palabras de Sri Lalita, Ananga Manjari me llevará a su bosque. Al momento del servicio, siendo muy afectuosa, graciosamente me permitirá acompañarla. Ejecutando mi tarea, tendré un vislumbre de Radha y Krsna a la distancia. Y tal vez entoces, Sri Radha me dará una orden directa, me dará la sombra de Sus Pies de Loto, y Su misericordia. Mientras ejecuto ese servicio, gradualmente me volveré experta. Así complaceré a Radha y Krsna, y de ese modo alcanzaré las cumbres del éxtasis.

Mi sueño se rompe, lloraré y lloraré; y contemplando Sri Pulina, lentamente cruzaré el Ganga. Viviendo en Isodyan en mi bosque privado, adoraré a Gauranga, Quien no es diferente de Radha y Krsna. Entonces muy cuidadosamente adoraré a Radha y Govinda y contemplaré hacia el Radha Kunda en Vrindavan. Recordando los pies de loto de Sri Ananga Manjari y de las Sakhis, me sumergiré en el océano de amor por Radha y Krsna y en la ilimitada bienaventuranza alcanzada al ejecutar mi servicio a Sus Señorías.

Este Bhaktivinoda, sirviente del sirviente de Sri Chaitanya, está suplicando por la residencia en Nabadwip Dham. Estoy ansioso por el refugio de los Pies de Sri Rupa y Sri Raghunath Das Goswami (Sri Rupa y Sri Rati Manjari), y de ellos ansiosamente suplicaré alcanzar mi servicio y cuerpo espiritual perfectos. Oh residentes de Nabadwip y Vrindavan, por favor rápidamente establézcanme en el círculo de los sirvientes del Señor. Ciertamente esto está dentro de su poder, ya que ustedes están establecidos ahí. Ya que mi posición es la de ser un sirviente, por asistirlos de alguna manera en su servicio a Sus Señorías, seré capaz de obtener la reisidencia en el Dham. Y Nabadwip Dham, de nuevo te suplico que me des Tu misericordia, ya que sin recibir primero Tu misericordia específica, cómo puede alguien alcanzar cualquiera de los Dhams del Señor?

Por favor no consideres si soy cualificado ó no, especialmente en mi intento de presentar este libro. Yo simplemente he extraído la esencia de las instrucciones de Sri Jahnava Devi (Ananga Manjari) y Nityananda Prabhu, el dueño de todas las energías. Así, quienquiera que lea este Nabadwip Bhava Taranga con fe devocional será capaz de experimentar el néctar de los pasatiempos de Gauranga. Sri Svarupa Damodar (Sri Lalita) ciertamente le dará su misericordia, le dará la sombra de sus pies de loto, y lo aceptará como un asociado en el Santo Dham.   

***

Las fotos insertadas no necesariamente están en secuencia con el texto.

Favor de ver la secuencia fotográfica de los parikramas en Navadwip 2020

Parikram dia uno

Parikram dia dos

Parikram dia tres

***

Favor de leer el libro completo de Srila Bhaktivinoda Thakur disponible en este enlace.

El Tesoro escondido del Santo Dham, Navadwip.

133 páginas, publicado en 1996

 

Publicaciones y enlaces recomendados

Comments

comments