Recordando los primeros dias

Recordando los primeros dias

Por Su Divina Gracia, Om Visnupad
Srila Bhakti Nirmal Acharya Maharaj

Conferencia del día de Sri Vyasa Puja
29 de Septiembre 2019, Tarakeswar, parte 1

মূকং করোতি বাচালং পঙ্গুং লঙ্ঘয়তে গিরিম্ ।
যৎকৃপা তমহং বন্দে শ্রীগুরুং দীনতারণম্ ॥
mukam karoti vachalam pangum langhayate girim
yat krpa tam aham vande sri-gurum dina-taranam

“El tonto puede hablar, el cojo puede subir una colina—todo lo que necesita es la misericordia de Gurudev.”

(Bhavartha Dipika)

গুর্ব্বাভীষ্টসুপূরকং গুরুগণৈরাশীষসংভূষিতং
চিন্ত্যাচিন্ত্যসমস্তবেদনিপুণং শ্রীরূপপন্থানুগম্ ।
গোবিন্দাভিধমুজ্জ্বলং বরতনুং ভক্ত্যন্বিতং সুন্দরং
বন্দে বিশ্বগুরুঞ্চ দিব্যভগবৎ-প্রম্­ণো হি বীজপ্রদম্ ॥
gurvvabhista-supurakam guru-ganair asisa-sambhusitam
chintyachintya-samasta-veda-nipunam sri-rupa-panthanugam
govindabhidham ujjvalam vara-tanum bhakty anvitam-sundaram
vande visva-gurun cha divya-bhagavat-premno hi bija-pradam

“Ofrezco mis reverencias a él quien complace a la perfección los deseos más preciados de su Gurudev; que está totalmente adornado con las bendiciones de los asociados de su Gurudev; que es experto en todos los aspectos del conocimiento védico, ambos, concebible e inconcebible; que es el seguidor por excelencia de la línea de Srila Rupa Goswami Prabhu; quien es conocido como ‘Govinda’—Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj; cuya hermosa, resplandeciente, exaltada forma está impregnada de devoción pura; quien es el Guru de todo el universo; y quien es el dador de la semilla del amor divino por el Señor Supremo.”
El día de hoy es aceptado como el día de mi cumpleaños. En realidad, yo no recordaba cuándo fue mi cumpleaños, qué día vine a este mundo… [En otro momento, Su Divina Gracia reveló que este día fue seleccionado por Srila B.S. Govinda Dev-Goswami Maharaj mismo.]

Recuerdo que cuando tenía doce años, siempre leía el Srimad Bhagavad-gita. “Krsna mata, krsna pita, krsna prana dhana (কৃষ্ণ মাতা, কৃষ্ণ পিতা, কৃষ্ণ প্রাণ ধন). Krishna es mi madre, Krishna es mi padre, Krishna es mi vida y mi riqueza”. Krishna es mi madre, Krishna es mi padre—yo sabía eso, tenía ese sukriti. Desde mi infancia siempre me ha inspirado leer el Srimad Bhagavad-Gita. A mi padre no le gustaba, pero lo leía en secreto. Me bañaba, me ponía un dhoti e iba a la habitación de las Deidades antes de ir a la escuela. Allí, cerraba la puerta y leía el Bhagavad-gita. La mayoría de las personas hacían alguna puja (adoración) por las mañanas y las tardes, y nadie iba a la habitación de las Deidades en otros momentos, así que nadie sabía cuándo yo iba allí. Cuando veía que nadie me miraba, me escabullía a la habitación de las Deidades y me quedaba allí leyendo el Srimad Bhagavad-gita. También en la escuela secundaria, desde el sexto grado, teníamos una asignatura llamada Religión (Dharma). En esas lecciones escuché muchas historias como las de Ekalavya, Dhruva Maharaj, Prahlad Maharaj y otras, y me gustaban mucho. Recuerdo que también obtuve la calificación más alta en este tema (84-95%).

De todos modos, no sé por qué atracción he venido aquí.

কি জানি কি বলে তোমার ধামেতে
হইনু শরণাগত ।
ki jani ki bale tomare dhamete
ha-inu saranagata

“No sé por qué fuerza he tomado refugio dentro de Tu morada…”
No sé qué me trajo aquí, quién me trajo aquí, y nunca lo sabré. Gurudev siempre me contó que cuando Srila Sridhar Dev-Goswami Maharaj le dio sannyas en 1985, también le dio toda la responsabilidad de esta Misión. Srila Sridhar Dev-Goswami Maharaj estuvo hasta el 12 de agosto de 1988. Después de eso, los devotos extranjeros querían que Gurudev fuera a predicar al extranjero, y ese era también el deseo de Srila Sridhar Maharaj; pero Gurudev pensó en ese momento: “Tengo un sirviente conmigo que cocina y me ayuda, él puede irse al extranjero conmigo, pero no tengo a nadie que se encargue del Math si voy al extranjero…” Esa era la fuente de ansiedad para Gurudev. Incluso en esos días, había algunos hermanos espirituales que solían molestar mucho a Gurudev, y los que son desafortunados ahora están tomando su asociación. Es por eso que Gurudev se preocupó en ese momento: “¿A quién dejaré a cargo del Math cuando vaya al extranjero?”

Cuando me uní a la Misión de Gurudev en 1992, Gurudev me habló una noche. Me preguntó: “¿Qué servicio te gusta?” Le dije: “Cualquiera que sea el servicio que me des, ese es el servicio que me gusta”. Gurudev sabía que era educado, que había recibido una educación mundana, se lo conté yo mismo—él me lo preguntó y no podía mentirle, pero no lo mostré frente a otros devotos, así que solían pensar que yo era un simple pastor que era bueno cuidando vacas. En esos días solía servir en el goshala y en los campos de cultivo del Math—mi deber principal era cuidar los campos de cultivo. Le ofrecía obediencias a las Deidades y luego iba al goshala. Ese era mi hábito. Guru Maharaj también dijo que él estaba habituado con el servicio a las vacas. Él decía: “Si sirves a las vacas de la Misión, entonces tu Deidad estará feliz, tus sirvientes serán buenos y el templo funcionará bien, pero si el servicio a las vacas y las Deidades está obstruido, esto crea peleas y discordias, entonces vienen muchos problemas”. Entonces, cuando Gurudev me preguntó: “¿Qué servicio te gusta?” Le dije: “Cualquier servicio que me des, ese es el servicio que me gusta”. Entonces me dijo que alguien había envenenado recientemente a sus perros. Ya saben que Gurudev tenía unos perros alsacianos (pastor alemán) favoritos que solían proteger el Math. Cada vez que alguien hacía algo malo por la noche, los perros los perseguían. Entonces, un hermano espiritual de Gurudev le pagó a un trabajador del goshala para que les diera veneno a los perros por la noche y antes de mangal arati estaban muertos. Ya saben, algunas personas incluso matarán por cincuenta rupias. Yo atrapé a ese hombre y lo castigé. Acabo de recordar que se llamaba Ghupi. Le dio veneno a los perros por cincuenta rupias, y esos eran unos enormes perros alsacianos, si se paraban sobre sus raras patas, cada uno tenía tal vez 1,80 metros de alto. Entonces, Gurudev me dijo: “Esos perros ahora están muertos. Si puedes proteger el templo por la noche, estaré feliz”. Acepté y comencé a hacer guardia en el Math por la noche. Todavía tengo ese hábito de dormir ligero, incluso ahora—a menudo me levanto a la una o dos en la noche. Me acuesto a las 10, pero no quiero dormir, así que leo algunos libros y luego me voy a dormir—me acuesto leyendo, me duermo y luego me levanto buscando el libro. Todavía me sucede con bastante frecuencia. También solía estudiar mucho por la noche, luego trabajaba hasta tarde, etc. Así es como surgió el hábito. De todos modos, esto es lo que sucedió en la época de Gurudev y este fue el comienzo de mi servicio…

Comments

comments