Sri Chaitanya Bhagavata, madhya khanda, capitulo 22

Sri Chaitanya Bhagavata, madhya khanda, capitulo 22

śrī-caitanya-bhāgavata grantha śuddha-bhakti-mata

El Śrī Caitanya-bhāgavata describe el proceso del servicio devocional puro.

kahe sadāśrī-bhaktivinoda

Así lo afirma siempre Srila Bhaktivinoda

nirantara pāṭha-phale kubuddhi yāibe ca’le

Por estudiar constantemente este libro, la mentalidad pecaminosa es destruida.

kṛṣṇa-preme labhibe pramoda

Para dar cabida al júbilo del amor extático por Krishna

Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati

***

Todas las glorias a Sri Guru y Sri Gauranga

Sri Chaitanya-bhagavata

de Srila Vrindavan Das Thakur

 

Sri Sri Guru Gaura Nityananda (Ekachakra Dham)

Madhya-khanda

 Capítulo veintidós

 Las maravillosas cualidades de Sri Nityananda

 

Todas las glorias a Sri Gaurachandra, quien es un océano de misericordia; Él es el bello hijo de Madre Sachi y Sri Jagannath Misra. Es conocido como Sri Krisna Chaitanya. Ha derramado una lluvia de bendiciones sobre las entidades vivientes al distribuir el Santo Nombre de Krisna.

Nabadwip presenció los infinitos Pasatiempos trascendentales del Señor cuando los manifestó junto con Sus asociados, Nityananda Prabhu, Gadadhar Pandit y otros. El Señor regresó a Su residencia después de reprender a Devananda Pandit, quien quedó en un estado de aguda agonía mental.

La causa de todo su sufrimiento era su asociación con estudiantes y eruditos mundanos. Aunque muchos consideraron un santo a Devananda, él tuvo que huir de la presencia de Sri Chaitanya; no fue suficientemente puro para permanecer en la presencia del Señor.

El Señor Supremo, Sri Vishvambhar solo es alcanzado mediante la gracia de los Vaisnavas santos. Uno puede cantar el nombre del Señor y ejecutar austeridades, pero si esas actividades carecen de devoción, son inútiles.

A los ojos del público, una persona puede parecer estar atrayendo la misericordia del Señor por aparentemente llevar a cabo algunas actividades devocionales, pero realmente él está privado de un verdadero éxtasis espiritual. Estas no son mis palabras; yo simplemente repito lo que los Vedas afirman, y Sri Chaitanya Mismo lo ha dictaminado así.

Madre Sachi, en cuyo vientre apareció el Señor Supremo, Gaurachandra, previamente había cometido una ofensa contra un Vaisnava santo. El Señor personalmente le absolvió de esa ofensa y le instruyó en la ciencia del amoroso servicio devocional al Señor.

Queridos lectores, por favor, escuchen esta maravillosa narración la cual les aliviará del pecado del Vaisnava-aparadh.

Un día, el Señor Chaitanya se sentó en el trono de las Deidades. Él tomó las formas shalagrama-shila del Señor, las colocó en Su regazo y manifestó Su suprema forma absoluta. Él dijo: «Yo soy el Supremo Señor Narayan, Sri Krisna, quien en Kali-yuga aparece en la forma del Santo Nombre.

»En Mi Encarnación como Sri Ramachandra construí un puente sobre el océano. Yo estaba descansando en el Océano de Leche, sobre Mi cama de Ananta Shesha, cuando Me despertaron los rugientes gritos de Advaita Acharya, Nada, que me llamó para descender a la Tierra. La razón de Mi advenimiento en esta Encarnación es el distribuir generosamente Krisna-prema. Oh, Nada y Shrivas, pidan todo lo que puedan; estoy aquí para dar».

Cuando Nityananda vio esta manifestación del Señor, de inmediato sostuvo una sombrilla por encima de la cabeza de Sri Chaitanya. Gadadhar Pandit se ocupó en preparar betel para el Señor y los demás empezaron a abanicar al Señor con chamaras de cola de yak.

El Señor dispensó Su misericordia sin causa a todos y los devotos la recibieron, cada uno de acuerdo al deseo de su corazón. Cada devoto tuvo un fundamento diferente para pedir un favor al Señor.

Alguien dijo: «Mi padre es de una mentalidad pecaminosa. Me sentiré aliviado si su corazón cambia». Alguien quiso bendiciones para su Guru, alguien para sus estudiantes, alguien para su hijo, alguien para su esposa.

Sri Vishvambhar, quien nunca ignora las sinceras oraciones de Sus devotos, satisfizo cada uno de sus deseos con Krisna-prema, sonriendo benignamente sobre ellos.

Shrivas Pandit, la excelsa personalidad, dijo entonces: «Mi Señor, deseamos mucho que bendigas a Sachimata con Krisna-prema». El Señor respondió: «Por favor, no hagan esa petición. No puedo cumplirla. Ella cometió una ofensa contra un devoto Vaisnava; por lo tanto, está privada del amor por Krisna».

De nuevo, Shrivas Pandit dijo: «Esas palabras se llevan nuestro aire vital mismo, mi Señor. Ella te dio nacimiento en su vientre —Tú eres el Señor Supremo—. No puedo comprender porqué a ella le es negado Tu favor. Ella es nuestra vida y alma, la Madre Universal.

»Oh, Señor, por favor, desecha Tu engaño y sé misericordioso con ella. Tú, mi Señor, eres su hijo y ella es la madre de toda la existencia. ¿Cómo puede un hijo considerar como ofensiva la acción de su madre? Si ella cometió una falta contra un Vaisnava, entonces, absuélvela y favorécela».

El Señor respondió: «Puede instruirla apropiadamente, pero soy incapaz de perdonarla del Vaisnava-aparadh. Ella solo tiene que ser perdonada por esa persona a la que ofendió; nadie más puede hacerlo. Tú sabes bien cómo Durvasa Muni solo pudo ser perdonado de sus ofensas por aquel a quien había ofendido, el rey Ambarish.

»Ella cometió una ofensa contra Nada, Advaita, por lo tanto, solo él puede perdonarla si lo desea, y así hacerla un recipiente de la dulce misericordia del Señor. Puedo asegurarte que ella recibirá amor por Krisna en el mismo momento que tome el polvo de los pies de loto de Advaita Acharya y lo unte sobre su cabeza».

De inmediato, los devotos acompañaron a Madre Sachi para ver a Advaita Acharya, y le explicaron todo a Él. Cuando Advaita Acharya los escuchó, recordó a Sri Visnu para evitar un desastre, y entonces contestó: «¡Ustedes quieren matarme! ¡Ella es la madre de Mi Señor y amo! Por lo tanto, ¡ella también es Mi madre! Es el polvo de sus pies lo que debe decorar Mi cabeza. Ella no es una persona ordinaria; ni siquiera puedo llegar a entender su posición. Ella es la personificación del servicio devocional, la Madre Universal.

»¿Cómo pueden ustedes venir a decir estas palabras? Si alguien toma su nombre, incluso por alguna razón material, entonces, él se verá libre de todo sufrimiento. Madre Sachi, “Ai”, no es diferente de Ganga Devi; ella es la misma personalidad que Madre Yasoda y Madre Devaki».

Cuando Advaita estaba definiendo la verdad acerca de Madre Sachi, cayó inconsciente al suelo con gran éxtasis espiritual. Entendiendo que el momento oportuno había llegado, Madre Sachi rápidamente se acercó, y tomando el polvo de los pies de Advaita Acharya lo colocó sobre su cabeza.

Madre Sachi es una excelsa Vaisnavi, dotada de una devoción perfecta. Tuvo el poder de llevar a Vishvambar en su vientre. Ella también cayó inconsciente al experimentar una dicha divina cuando puso el polvo de los pies de Advaita sobre su cabeza. Advaita perdió la conciencia externa por la influencia de Madre Sachi, y madre Sachi perdió la conciencia externa por la influencia de Advaita. Todos los devotos exclamaron con alegría: «¡Todas las glorias al Señor Hari!», al ser capaces de ver esta sublime reciprocidad espiritual entre esas excelsas personalidades.

El Señor observó todo el suceso desde Su trono y quedó satisfecho con Su madre. Él dijo «Ahora que estás libre de tus ofensas a Advaita Acharya, estás bendecida con Krisna-prema». Todos los devotos respondieron con júbilo a las palabras del Señor.

Así, el Señor Supremo actuó como el supremo Maestro Espiritual instructor y advirtió a todos a que evitaran Vaisnava-aparadh. Él usó a Su propia madre como un medio para enseñarle a otros.

El veredicto de todas las Escrituras es que incluso la persona más poderosa es destruída por Vaisnava-aparadh. Por lo tanto, si uno desatiende las instrucciones de las Escrituras y comete Vaisnava-aparadh, él tiene que sufrir la vida infernal de un pecador, vida tras vida. Qué decir de los demás, incluso la propia madre del muy poderoso Sri Chaitanya no estuvo exenta de cometer Vaisnava-aparadh.

Si uno realmente analiza cuál fue realmente el Vaisnava-aparadh de Sachidevi, entonces, se encontrará que ella es inocente, sin embargo, el Señor la encontró culpable. ¿Por qué la gente le llama a Él ‘Advaita’, lo cual significa no dual? ¿Qué impulsó a Madre Sachi llamarlo ‘Dvaita’, dual? El entendimiento apropiado de todo este episodio incluye los trascendentales Pasatiempos de Sri Vishvarup.

Vishvarup es una elevada personalidad —Él es el hermano mayor del Señor—. Él posee inigualable y atractivo buen aspecto y es brillante y poderoso. Es bien versado en todas las ramas de la filosofía y Escrituras; es amable y sereno. Es no diferente del Señor Nityananda. Nadie puede desentrañar Su análisis y explicación de las Escrituras y, sin embargo, Él hizo el papel de un niño con otros niños.

Un día, Sri Jagannath Misra fue invitado a una asamblea de bráhmanas panditas y llevó con él a su hijo Vishvarup. Todos esos que asistieron eran canosos, poseían erudición y una lógica astuta. Ellos quedaron pasmados al ver a este hermoso y atractivo niño. Su refulgente personalidad pareció robarles su gravedad y cinismo.

Uno de los panditas se acercó a Él, preguntando: «¿Qué tanto has estudiado, muchacho?» Vishvarup respondió: «Un poco de todo». A los demás no les importó su respuesta un poco insolente pero Su padre se sintió avergonzado por ello.

Mientras ellos regresaban de la asamblea al hogar, Sri Jagannath Misra abofeteó a su hijo. Reprendiéndolo, le dijo: «¿Por qué no dijiste claramente los nombres de los libros que estás estudiando en vez de hablar en círculos? Te presentaste como un tonto en esa asamblea de eruditos y Tu arrogancia me ha avergonzado». Ellos regresaron a casa, pero Jagannath Misra todavía estaba furioso.

Vishvarup decidió regresar a esa asamblea. Él fue solo, y le dijo a los bráhmanas: «Ninguno de ustedes Me hizo alguna pregunta cuando yo contesté a la de ustedes. Mi padre está muy enojado con Mi respuesta y con el subsecuente silencio de ustedes. Así que, por favor, pregúntenme de modo que yo pueda fundamentar Mi respuesta a su indagación».

Los eruditos rieron de manera condescendiente a lo que consideraron una mera precocidad. Uno de ellos dijo: «¡Está bien, muchacho! ¿Qué estudiaste hoy?» Vishvarup les explicó unos cuantos aforismos de lógica y ellos apreciaron y entendieron Su presentación.

Luego, dijeron: «Has explicado bien los aforismos». Vishvarup contestó: «Mis explicaciones son un truco. Ustedes no han entendido nada».

Entonces, para el completo asombro de los eruditos, refutó todas las conclusiones lógicas que acababa de establecer. Lo hizo dos veces, cada vez presentando nuevas conclusiones y luego, refutándolas de nuevo.

En un aturdido estado, los eruditos se sometieron, diciendo: «Sí, sí, eres muy inteligente». Sin embargo, no fueron capaces de saber la verdad acerca de Él y de Sus palabras debido a la influencia de la potencia ilusoria del Señor.

De esta manera, Vishvarup residió en Nabadwip, pero Él no estaba satisfecho al ver que la gente estaba desprovista del servicio con devoción. Toda la sociedad estaba tan embriagada por las actividades materiales que fueron incapaces de glorificar y apreciar la posición trascendental de un Vaisnava.

Ellos estaban dispuestos a gastar espléndidamente en ceremonias mundanas como el cumpleaños o el matrimonio de sus hijos, pero nadie levantaba un dedo para adorar a Krisna o llevar una vida centrada en Krisna.

Todos los eruditos y profesores se enorgullecían de su habilidad para argüir fundamentados en la lógica y los sofismas, pero ninguno de ellos se esforzó en cultivar la Conciencia de Krisna o la devoción a Krisna. Si unos cuantos entre ellos daban clases acerca del Bhagavad-gita, entonces, en vez de explicar su verdadera esencia, la devoción a Krisna, gastaban su tiempo en áridas especulaciones.

Vishvarup iba de una asamblea a otra, de una escuela a otra, pero en ninguna parte se hablaba nunca de la devoción a Krisna. Esto lo sumió en las profundidades de la frustración.

Advaita Acharya estaba entonces dando pláticas sobre el libro Yoga-vasishta. Aunque el libro presenta la filosofía impersonal, Advaita Acharya explicaba todo a la luz del servicio devocional a Krisna. ¿Quién podría comprender la explicaciones de Advaita? Él fue aceptado como el más destacado entre los Vaisnavas. Solo la asociación con Advaita Acharya le dió a Vishvarup la felicidad del amor extático.

Por lo tanto, Vishvarup pasaba tanto tiempo como podía con Sri Advaita. Advaita disfrutaba de la compañía de Vishvarup y ambos disfrutaban de las melosidades del amor extático.

En ese entonces el Señor Gaurasundar era un hermoso jovencito, vivaracho y radiante. Un día, Madre Sachi lo envió a que llamara a Vishvarup, diciéndole: «Ve y llama a Tu Hermano para que venga de inmediato».

Vishvambhar corrió con rapidez a la casa de Advaita Acharya. Allí, encontró a muchos excelsos devotos, incluyendo a Shrivas Pandit, sentados alrededor de Advaita Acharya.

Sonriendo suavemente, Vishvambhar dijo: «Oh, hermano, por favor, ven rápido para que tomes Tu almuerzo». El pequeño Vishvambhar era tan atractivo que todos quedaron cautivados por Su extraordinario buen aspecto. Ellos olvidaron todo y bebieron Su belleza con sus ojos. A partir de entonces, el pequeño Vishvambhar llegaría a esa casa con el pretexto de llamar a Su hermano mayor.

Advaita Acharya, viendo al niño, empezó a considerar en su corazón: «Este hermoso muchacho roba Mi corazón. Este debe ser el Señor de Mi corazón que confunde Mi mente con Su espléndida belleza; nadie más podría hacerme esto».

Sri Vishvambhar es la Superalma dentro del corazón de cada uno; habiendo entendido la mente de Advaita, fue de regreso a Su casa.

Sri Vishvarup empezó a pasar cada vez más tiempo en la compañía de Advaita, disfrutando esos trascendentales momentos con Él, completamente libre de todo obstáculo material.

Narraciones detalladas de los ilimitados Pasatiempos de Vishvarup fueron mencionados anteriormente en el Adhi-khanda de este libro. Por la voluntad de la Providencia, Vishvarup pronto abandonó el hogar y tomó sannyas, la orden de mendicante, con el nombre de Shankararanya. Cuando Vishvarup abrazó la orden de renuncia, esto dejó una marca imborrable de aguda separación en el corazón suave y vulnerable de Sachidevi.

Cuando el punzante dolor de los primeros días tras la partida de Vishvarup había disminuído hasta un triste corazón abatido, Madre Sachi consideró serenamente los siguientes pensamientos: «Debido a que mi hijo tenía una íntima asociación con Él, Advaita Acharya debe haberlo influenciado para que tomara sannyas, la orden de renuncia».

Madre Sachi nunca compartió estos sentimientos y cuidadosa de no cometer Vaisnava-aparadh, silenciosamente sufrió su destino. Luego, gradualmente, ella empezó a encontrar consuelo en el pequeño Vishvambhar. Él parecía entender el dolor de Su madre e hizo mucho para darle alegría, lentamente llenando el vacío que Vishvarup había dejado con Su partida.

Después de que hubo pasado un tiempo y Visvhambhar creció hasta convertirse en un hombre joven, Él también empezó a pasar más tiempo en la compañía de Advaita Acharya. Vishvambhar se quedaba poco tiempo en casa con Su joven y paciente Laksmipriya, pero pasaba muchas horas en la casa de Advaita.

Madre Sachi con tristeza se dio cuenta que su hijo apenas si estaba en la casa y que muy seguido se le veía en la casa de Advaita. Ella empezó a considerar: «Advaita Acharya también me quitará a este hijo».

Así que, debido a la desesperación y la angustia, Madre Sachi estalló, exclamando: «El mundo puede conocerlo como ‘Advaita’, no dual, pero para mí Él es ‘Dvaita’, me deja perpleja con su red de dualidad. Él ya mandó fuera mi primer hijo, quien es refulgente como la luna, y ahora no dejará en paz a este que es más joven. Soy una madre desamparada, y nadie tiene piedad de mí».

Eso fue todo lo que Madre Sachi dijo. Se considera que eso fue tan ofensivo que el Señor estimó que no era apta para ofrecer servicio devocional al Señor Supremo.

Algunas personas cometen el grave error, por el cual pronto sufren, de tratar de comparar a los Vaisnavas y de considerar a uno como superior a otro. Sri Chaitanya hizo a Su propia madre un instrumento para enseñar a todo el mundo cómo evitar y quedar libre de Vaisnava-aparadh. Si alguien no es muy atento a las advertencias y enseñanzas de Sri Chaitanya acerca de ese Vaisnava-aparadh, entonces permanecerá completamente ignorante de esta ofensa y sufrirá las terribles consecuencias.

En este contexto, pueden decirse unas cuantas palabras de porqué el Señor Chaitanya reveló este Pasatiempo. El Señor Chaitanya, el Señor Supremo, es el conocedor del pasado, el presente y el futuro. Él previó que algunas personas de mente malvada tratarían de explotar esta situación para su propio y egoísta provecho.

Ellas erróneamente proclamaron que Advaita Acharya era el Señor Supremo Krisna, e ignoraron las instrucciones de los Vaisnavas puros, cometiendo, por lo tanto, una grave ofensa. Esos sinvergüenzas protestarían contra aquellos que correctamente declaran a Advaita como un gran Vaisnava. Aunque ellos puedan clamar ser seguidores de Advaita Acharya, sin embargo, nadie los rescatará de las garras de la inminente destrucción, ni siquiera Advaita Acharya mismo.

Sri Chaitanya vio que eso sucedería en el futuro próximo, de modo que reprendió a Su propia madre en presencia de excelsos Vaisnavas como Advaita Acharya. Si el discípulo comente Vaisnava-aparadh, incluso el Maestro Espiritual no puede proteger a su discípulo de la ira del Señor.

Además, incluso el Guru se ve en apuros para protegerse de las reacciones del Vaisnava-aparadh cometido por sus discípulos. Si el Guru se encuentra en una elevada etapa de devoción, entonces, él puede protegerse a sí mismo, pero no a su discípulo; pero si no es muy elevado, entonces, cae junto con su discípulo.

Por lo tanto, aquellos que tratan de glorificar a Advaita Acharya como el Señor Supremo en vez de respetarlo como un excelso Vaisnava, de hecho, terminan criticándolo y ofendiéndolo. ¿Qué glorificación lo embellece mejor que el ser conocido como el asociado del Señor Supremo, Sri Chaitanya?

Por supuesto, Sri Chaitanya ha afirmado claramente que Sri Nityananda es el Señor Supremo Mismo. Es más, uno solo llega a conocer la posición suprema y absoluta de Sri Chaitanya por la misericordia de Sri Nityananda.Y, solo por la misericordia de Sri Nityananda uno puede reconocer un verdadero Vaisnava y entender su posición trascendental.

Sin la dulce gracia de Nityananda, no hay manera de que uno pueda ser liberado del castigo de Vaisnava-aparadh. Solo por Su misericordia uno puede desarrollar el humor de devoción amorosa al Señor Supremo.

Los verdaderos seguidores de Sri Nityananda están libres de la tendencia de buscar faltas en los demás. Ellos ocupan todo su tiempo en dichosamente glorificar a Sri Chaitanya y siempre son cuidadosos en evitar todos los peligros en la vida devocional. Así, esos seguidores solo conocen a Sri Chaitanya como su vida y alma.

La gente poco afortunada no puede volverse sirvienta del Señor Nityananda, por cuya misericordia se puede entender al Señor Gaurachandra.

Aquel que lee o escucha estas narraciones trascendentales que describen a Vishvarup se vuelve un sirviente de Sri Ananta Shesha, y Sri Nityananda se convierte en su vida y alma misma.

Nityananda y Vishvarup son la misma personalidad. Madre Sachi es muy consciente de esta verdad oculta. Otros, quienes se encuentran fijos en una madura Conciencia de Krisna también conocen esta verdad.

Todas las glorias a Sri Nityananda, quien siempre está tomando refugio en Sri Gaurachandra. En Bengala, Tú eres el predicador leal y resoluto del canto en congregación. ¿Quién puede refugiarse en el Señor Chaitanya sin primero recibir Tu gracia?

Si alguien cae de la gracia y la asociación del Señor Nityananda, entonces, esa persona nunca, nunca, experimentará verdadera dicha.

¿Alguna vez será mío ese día en que vea a Sri Nityananda y Sri Chaitanya junto con todos Sus asociados?

Mi más grande fuente de fuerza y protección es que ese Sri Chaitanya es el Señor de mi querido Sri Nityananda.

Oro a los pies de loto de Advaita Acharya Prabhu para que mi natural atracción fluya espontáneamente hacia Sus pies de loto y hacia los pies de todos Sus servidores.

Sri Krisna Chaitanya y Sri Nityananda son mi vida y alma. Yo, Vrindavan Das, ofrezco este humilde canto a Sus pies de loto.

 

Traducción al español

Sri Chaitanya Saraswati Sridhar Govinda Sevashram de México, A. R. (Jai Balai Das)

Capítulos anteriores

Publicaciones y enlaces recomendados

Comments

comments